Lo último
Alcaldía del Distrito Nacional fue escogida como modelo gestión por PNUD
La Alcaldía del Distrito Nacional fue escogida como modelo piloto de gestión en materia de transparencia para América Latina por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como también por la Fundación Institucionalidad y Justica (Fnjus).
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de esta última entidad, reveló la información al recibir por tercera vez el informe de la administración y los contratos renegociados de basura hechos por el alcalde David Collado.
Tras valorar el trabajo que viene realizando el ejecutivo municipal en sus tres años de gestión, Castaños dijo que se trata de una institución modelo, que está recibiendo, de conformidad con la ley, el 40 por ciento de lo que le corresponde, y a pesar de eso la ciudad de Santo Domingo ha percibido un cambio positivo.
Entre sus acciones citó la recuperación de cementerios, mercados, parques y otras obras de singular importancia.
Seguridad
Castaños Guzmán adelantó que la Finjus facilitará al ADN dos expertos para capacitar a los agentes municipales en cuanto la seguridad ciudadana, además de que tomarán como modelo su gestión para que otros cabildos repliquen esas buenas prácticas.
En la entrega de documentos, Collado dijo que las negociaciones y renegociaciones hechas en el área de aseo urbano la gestión municipal ha conseguido ahorros a la municipalidad por RD$1,300 millones.
Eficiencia
“Esos ahorros. calculados por el periodo de cuatro años, rondarán los RD$2,018 millones, equivalentes casi al presupuesto de un año de administración”, dijo Collado.
Reconoció que los problemas de la ciudad no se pueden resolver en los tres años que lleva de gestión, y aunque citó varias de sus ejecutorias, como la recuperación del Malecón, dijo que el mejor legado que dejará a la ciudad es la transparencia con que se han manejado.
Expresó orgullo y satisfacción con los alcances, al tiempo de sentirse comprometido con marcar la diferencia en la administración pública y la ciudadanía.
Compromiso
Castaños Guzmán dijo que solo el Tribunal Constitucional y la Alcaldía del Distrito Nacional trabajan de la mano con el PNUD y en el caso de la municipalidad, incluso tienen dentro de la administración oficina de este organismo.
En la entrega del informe estuvo Jacqueline Mora, directora Financiera; Yaneris Then, administrativa; Biviana Riveiro y Patria Mejía, secretarias General y Técnica, respectivamente, y Pastora Méndez de Fondeur, tesorera del Ayuntamiento.
Municipalidad
Acciones que buscan cambiar imagen SD
—1— Obras
Collado citó entre sus ejecutorias el rescate del Malecón, entrada de SD y los mercados.
—2— Seguridad
Ambas entidades trabajan en una mesa de seguridad para garantizar la paz ciudadana.
—3 — Gestión
Finjus destacó el modelo de gestión en cada área que logra un impacto en la urbe.
FUENTE: El Día
Lo último
Reportan temblor de tierra con epicentro a varios kilómetros de Las Terrenas
Un temblor de magnitud 4.6 se registró la mañana de este martes en el océano Atlántico a varios kilómetros de Las Terrenas, provincia Samaná.
El movimiento de tierra que se sintió en varias zonas del Gran Santo Domingo y esa provincia, de acuerdo a Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se registró a 8.2 km al NE de Las Terrenas, Océano Atlántico.
De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento fue de magnitud 4.5. De igual forma, la página “Servir”, que monitorea sismos, tormentas, terremotos y huracanes, dice que la magnitud fue de 4.5.
Ambos señalan que la profundidad fue de un kilómetro.
La magnitud del evento corresponde a datos preliminares.
Lo último
Hallan muerta a una mujer con heridas de arma blanca en una cañada de Santiago
Una mujer con signos de violencia fue encontrada muerta la tarde de este miércoles en una cañada del sector Rafey, en la zona oeste de Santiago.
La víctima fue identificada por las autoridades como Sugeldy Arias, de 46 años de edad.
De acuerdo con el informe preliminar del médico legista actuante, el cadáver presenta traumas y heridas cortantes en la cabeza.
Acciones de la autoridad
Con relación al caso, las autoridades informaron que el esposo de la hoy fallecida fue conducido para fines de investigación.
La Policía Nacional informó que miembros del Departamento de Investigaciones de Homicidios, en coordinación con el Ministerio Público, profundizan las pesquisas.
El cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para fines de autopsia.
Vía Diario Libre
-
Noticias2 díasUna joven muere al zozobrar un catamarán en Punta Salinas, otra persona en estado delicado
-
Noticias2 díasPermanece en Cuidados Intensivos joven de 29 años tras naufragio de catamarán en Baní
-
Noticias2 días¿El gobierno planea aumentar la tarifa de electricidad?
-
Noticias2 díasJuez declina caso de “Nino Dólar” al Tribunal de Tránsito
-
Panorama2 díasPolicía detiene actividad de jóvenes que “farmeaban aura” en la Zona Colonial
-
Panorama2 díasClientes de Edesur denuncian alzas de hasta 200% en facturas
-
Panorama2 díasNuevo jefe de la Policía “baja raya”: mandos tienen 30 días para declarar patrimonio o serán destituidos
-
Panorama2 díasMillonaria deuda laboral mantiene en espera a exempleados y contratistas de Falcondo














