Connect with us

Panorama

Viceministro de Economía que opoyó a Leonel Fernández hace pública su renuncia

Publicado hace

en

Inocencio García Javier hizo pública este sábado su renuncia como viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Se suma a la lista de leonelistas que esta semana presentaron su dimisión a los cargos que ocupaban en la administración de Danilo Medina, en medio de la crisis postprimarias que vive el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y que ha marcado la dualidad en esa organización.

En la carta de fecha 7 de octubre, un día después de las primarias, y que hizo pública este sábado a través de su cuenta de Twitter, García Javier establece que su renuncia es “irrevocable”.

Argumenta entre las razones de su decisión, su opción política de apoyar a Fernández en las pasadas elecciones primarias que celebró el PLD.

“Por mi opción política de apoyar al doctor Leonel Fernández Reyna en estas traumáticas y dudosas primarias abiertas del PLD, y al que considero un estadista, -al igual que usted- por estar en condiciones de afrontar con maestría los turbulentos e inciertos factores de la geopolítica mundial en esta compleja coyuntura histórica, sé que usted no se sentirá cómodo en tenr a un viceministro que en términos político-partidario no ha seguido sus directrices”, explicó.

Dijo que igualmente, tampoco se sentiría cómodo de seguir ejerciendo el indicado cargo “en medio de un clima laboral no favorable”.

El exfuncionario también le manifestó en su carta el presidente Medina, su descontento con la manera en que el PLD está haciendo política. “… la praxis política actual está conduciendo al pueblo dominicano, en pleno siglo XXI, -ya contrapelo de excepcionales virtudes- al cieno de los peores vicios y las conductas sociales más deleznables”, expresó.

También habla de sus “afanes” para que se produjese un acercamiento entre el mandatario y Fernández, a través de Temístocles Montás, de que dijo que para su “asombro y perplejidad, prefirió tomar el camino chiquito y estrecho de la historia”.

“Y esa tarea me la impuse porque nunca he sido adepto a nungún grupo dentro del PLD, y también porque como constamentente le manifestaba al compañero Montás que sobre el país planean grandes acechanzas y peligros”, dijo en la extensa misiva.

“El uso indiscriminado y sin sonrojo de los recursos del Estado dominicano para favorecer un candidato sin calidades políticas de su preferencia y que tuvieron como propósito derrotar al tres veces expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, doctor Leonel Fernández Reyna, no hará más que ahondar y hacer menos manejable, en un contexto internacional tan inestable como el de hoy, esos peligros y acechanzas sobre el país”, subraya el político.

Van cinco
Con Inocencio García, son cinco los seguidores de Leonel Fernández que renuncian al gobierno de Medina. Esta semana lo hicieron José Francisco Peña Guaba como secretario de Estado asistente del presidente.

Los demás que se han ido hasta el momento son Joaquín Gerónimo Berroa, quien se desempeñaba como embajador dominicano en Cuba; Gustavo Rojas Lara, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional; y el ministro sin cartera Bautista Rojas Gómez.

FUENTE: Diario Libre

Panorama

Abinader regresa al país tras participar en FITUR 2022

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader regresó esta noche al país tras su viaje a Madrid, España, donde participó en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2022).

Para el presidente Abinader, la participación de República Dominicana en esta feria fue exitosa y altamente beneficiosa por la cantidad de negocios que se alcanzaron.

Para reforzar su apreciación sobre el éxito alcanzado en FITUR 2022, el presidente reveló que, entre lo logrado por los bancos de Reservas, Popular y el BHD y lo negociado con inversionistas que se reunieron con él, se estiman negocios por encima de 2,000 millones de dólares.

Al llegar al aeropuerto Internacional de Punta Cana, el jefe de Estado fue recibido por la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa; el director General del CESAC, general de Brigada Técnico de Aviación, Carlos Febrillet Rodríguez; el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; el director Central de la Policía de Turismo (Politur), general de Brigada Minoru Matsunaga; el comandante de la Guardia Presidencial, general de Brigada Guillermo Caro Cruz, ERD y Lourdes Herrera, encargada del Despacho Presidencial.

En dos días de trabajo en FITUR 2022, el presidente tuvo 27 reuniones con inversionistas turísticos, tour operadores, líneas aéreas, cadenas hoteleras y líneas aéreas.

Antes de viajar a República Dominicana este viernes 21, el jefe de Estado dominicano concluyó su agenda de trabajo y encuentros en esta capital española y durante la presentación del Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Pedernales, el mandatario anunció que este proyecto es una de las apuestas más importantes de esta gestión de Gobierno y que se hará en cuatro fases.

La primera iniciará con 6 cadenas hoteleras, durante un periodo total de 10 años, y con una inversión estimada de 2,245 millones de dólares. Este nuevo polo turístico, creará cerca de 20,000 empleos directos y más de 50,000 indirectos.

También, durante un desayuno que sostuvo como parte de su agenda de trabajo expresó a directores de medios y periodistas dominicanos que es responsabilidad de todos seguir impulsando el principal sector económico del país, que es el turismo y abogó para se tome más conciencia de lo que significa esta área para el país.

Durante su estadía en esta nación europea, el presidente Abinader inauguró junto al Rey Felipe VI la Fitur 2022, siendo el primer mandatario en alcanzar tal distinción.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashbili, afirmó que “la República Dominicana es el mejor país para invertir y para viajar”.

Al mismo tiempo, el ejecutivo de la OMT consideró que la presencia del presidente Abinader en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2022) “es un gran impulso para el turismo dominicano y destacó que es la primera vez que un jefe de Estado asiste a esta actividad”.

Otro logro en la agenda presidencial agotada en España, fue la ceremonia de firma del acuerdo en que el Grupo Piñero comunicó un financiamiento sostenible de hasta 200 millones de dólares en iniciativas de inversión turística en el país conjuntamente con entidades bancarias privadas.

Abinader presidió, además, la firma de acuerdos por US$1,400 millones con el tour operador de Polonia Rainbow Tours y las aerolíneas, española Iberia y alemana, Euro Wings.

También sostuvo varias reuniones con inversionistas turísticos europeos, a quienes presentó las facilidades y garantías jurídicas que ofrece el país a los flujos de capitales extranjeros orientados al turismo.

El mandatario salió del país el domingo 16 en horas de la noche hacia la ciudad de Madrid, España, en un vuelo comercial de Air Europa desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, y regresó por esa misma terminal a las 8:00 de la noche de este viernes 21 de enero.

El lunes 17, el presidente asistió a un almuerzo ofrecido por el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz y su esposa Ada Wiscovitch, en la sede de la misión diplomática.

En la Feria Fitur 2022, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia esperaron al presidente Abinader para darle la bienvenida, como indica el protocolo.

De inmediato, su Majestad Felipe VI, invitó al presidente Abinader a un recorrido por la feria. Tras una hora de recorrido, el mandatario dominicano se separó de los reyes para ir al stand de RD y esperarlos allí.

Al arribar la pareja real al stand dominicano una multitud de personas, entre ellas periodistas, fotógrafos, camarógrafos de todo el mundo que se dan cita en este Fitur 2022, ya se encontraban en el lugar.

Continuar leyendo

Panorama

Banreservas inaugura mural con los signos dominicanos en el Metro de Madrid

Publicado hace

en

MADRID. – El Banco de Reservas inauguró un mural que resalta elementos de la dominicanidad en la estación Santo Domingo del Metro de Madrid, como parte del programa cultural que desarrolla en FITUR 2022, que inició este miércoles.

La entidad indicó que la entrega 42 de la FITUR es un acontecimiento especial para República Dominicana, país socio patrocinador; condición que afirmará una postura global que puede podría estimular el turismo y las inversiones vinculadas a la industria.

El mural “República Dominicana, Reservada para Ti”, ideado y realizado por la pintora criolla Wanda Cortorreal, residente en Santo Domingo, inaugurado en un acto apoyado por la prensa.

De su lado, el administrador Samuel Pereyra, reafirmó su confianza de que a República Dominicana continuarán llegando miles de turistas; para lo cual la entidad bancaria seguirá dedicando todo su esfuerzo junto al gobierno.

Asimismo, destacó que, para el Banco de los dominicanos, es un deber dar principalía ante el mundo; al atractivo y validez de los patrimonios naturales y culturales.

El embajador Juan Bolívar Díaz dijo que el mural constituye un paso más en la reafirmación de los lazos de amistad y relaciones entre República Dominicana y España.

Diaz Santana consideró que la obra representa los signos más vibrantes de la cultura dominicana, desde la música; los emblemáticos más notables del ambiente, las playas, la flora y fauna y la invitación del gran destino turístico que ofrece el país.

Autoridades del Metro de Madrid
El presidente del Metro de Madrid, David Pérez, manifestó su alegría por la selección de la estación Santo Domingo; para la instalación durante dos años del mural que promueve los atractivos dominicanos a los miles de personas que pasaran por la instalación.

El mural pintado sobre vinilo tiene de 14 pies de largo y 1.70 metros de altura, ejecutado entre 10 y 17 de enero) por Cortorreal; con apoyo del Gerson Rodríguez, artista dominicano radicado en España, y la curación de Héctor Luis Farias Bautista, experto en turismo cultural.

El programa cultural incluye la ambientación con nueve imágenes de gran formato de nueve obras de Paul Guidicelli, considerado el padre del modernismo.

El año pasado el Centro Cultural Banreservas monto con la asesoría y colaboración del Museo Bellapart, la exposición “Paul Giudicelli 100 Años, Obras del Museo Bellapart”, abierta al público durante 60 días.

Continuar leyendo

Lo + Trending