Connect with us

Actualidad

¡Comenzó Haina a moler! Maritza Hernández reclama entrar al Comité Político del PLD

Publicado hace

en

La ex precandidata a la presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Maritza Hernández, quien actualmente es miembro del Comité Central retoma este miércoles su interés de pertenecer al Comité Político de dicha organización política, tras los espacios que por renuncia de varios de sus miembros.

Con estas renuncias quedan espacios que deben ser llenados con mujeres para completar la matrícula de por lo menos el 30 por ciento y hacer el balance que demandan los nuevos tiempos; donde las máxima autoridades de la organización deben considerar, y uno de esos espacio deber ser tomada en cuenta su propuesta. Hernández debido a la lealtad y el tiempo que ha permanecido de manera interrumpida trabajando para el fortalecimiento del partido fundado por Juan Bosch.

Maritza Hernández en la pasadas elecciones logro obtener casi 12 mil votos, una hazaña histórica debido que no contó con ningún apoyo de los miembros del Comité Político, y que no habían tomado en consideración su capacidad política y electoral, este logro fue gracia a su equipo de campaña que tenía trabajando a nivel nacional.

Hernández ha ocupado diferentes posiciones en los gobiernos del PLD, y como subsecretaria de la Secretaría de Seguridad Social del partido; así como en él área electoral, llegando a dirigir campañas presidencial en provincias y siempre ha trabajado bajos los lineamientos del partido y de servirle al partido para servirle al pueblo.

Reseña Diario Libre que con la reunión del Comité Político el próximo jueves, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) iniciará una nueva etapa en la que se llenarán las seis vacantes que han ido dejando los miembros de ese principal órgano ejecutivo.

Ahora el danilismo dominará completamente la organización, y han comenzado a salir nombres de los que serán miembros del Comité Político, como los exprecandidatos presidenciales Francisco Domínguez Brito y Andrés Navarro, quienes se integraron de manera total a la precampaña del candidato presidencial Gonzalo Castillo.

Otros que salen a relucir para ocupar un asiento en el Comité Político son el ministro Administrativo de la Presidencia y miembro del Comité Central, José Ramón Peralta; el secretario electoral, Danilo Díaz, y el subsecretario de organización César Prieto.

Actualidad

Inician los trabajos de Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria

Publicado hace

en

La Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria informó que concluyó la primera reunión de trabajo para la habilitación del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, cuyo objetivo principal es disminuir la sobrepoblación de la Penitenciaria Nacional de La Victoria, además de dignificar las condiciones de los privados de libertad que se encuentran recluidos en este recinto.

La comisión, creada por el decreto 186-24, está conformada por el Expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, así como el Director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín, además de los decanos de las facultades de ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Subero Isa, quien preside la comisión, detalló que no tuvo lugar ninguna objeción para que el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) inicie los trabajos de licitación relativos al proyecto de Las Parras, todo esto bajo previa comprobación de los términos de referencia por parte de los miembros.

“Creo que la República Dominicana ha salido ganando con esta decisión, es una muestra más de transparencia y del compromiso que muchos dominicanos tenemos con nuestro país; igualmente valoro este hecho como un paso de avance importantísimo, por lo cual agradezco la buena voluntad y el empeño de cada uno de los comisionados” sostuvo Subero Isa.

Durante la reunión, el titular del MIVED, el Ministro Carlos Bonilla se comprometió a cumplir las decisiones emanadas de la comisión para la habilitación del Centro de Corrección Las Parras e, igualmente, acordó llevar adelante las acciones necesarias para la puesta en marcha de este histórico proyecto.

Sobre la comisión
El Presidente de la República, Luis Abinader, emitió el pasado 5 de abril el decreto 186-24, el cual establece que la comisión colaborará con las autoridades correspondientes para la culminación de los trámites legales, administrativos y logísticos necesarios para la habilitación del nuevo recinto Las Parras, la adecuación de la infraestructura rescatable de La Victoria y otras tareas específicas que le sean asignadas por la Presidencia de la República.

Entre las tareas de la comisión se incluyen la colaboración con las autoridades correspondientes para finalizar los procedimientos legales, administrativos y logísticos necesarios para la habilitación del nuevo recinto penitenciario “Las Parras” y la adecuación de la infraestructura de la penitenciaría nacional de La Victoria, de forma tal que en los mismos existan las condiciones para la corrección, reeducación reinserción en la sociedad de las personas privadas de libertad

Continuar leyendo

Actualidad

JCE niega consenso con partidos para ceder control de Policía Militar Electoral en las elecciones

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral(JCE) ha negado la existencia de un consenso con los partidos políticos para ceder el control de la Policía Militar Electoral a los coordinadores de recintos electorales, una nueva figura introducida en la resolución de reciente publicación 30-2024.

«En ese sentido, el Pleno de la Junta Central Electoral tiene a bien manifestar, de manera categórica su rechazo a dichas informaciones y aclara al país que, este órgano electoral no ha arribado a ningún tipo de consenso con organizaciones políticas sobre el rol de la Policía Militar Electoral, la cual, por mandato del artículo 212 párrafo III de la Constitución de la República y el artículo 20 numeral 24 de la Ley No. 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, únicamente está bajo el mando y dirección del Pleno de la Junta Central Electoral durante las elecciones, cuya prerrogativa es indelegable», dice la JCE en un comunicado compartido de manera íntegra a continuación.

La Junta Central Electoral tiene a bien informar a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos y a la ciudadanía en general que las informaciones ofrecidas por un dirigente político y reseñadas en algunos medios de comunicación, en las cuales se indica que la Junta Central Electoral, a través de los directores que coordinan la mesa técnica y los delegados y suplentes de las organizaciones políticas reconocidas que también la integran, habrían llegado a un consenso para que los coordinadores de recintos electorales que serán designados por el Pleno de la Junta Central Electoral y los delegados de recintos que serán designados por las organizaciones políticas, quienes ejercerán sus funciones para las próximas elecciones del 19 de mayo de 2024, dirigirán los trabajos de la Policía Militar Electoral durante las elecciones, no son correctas.

En ese sentido, el Pleno de la Junta Central Electoral tiene a bien manifestar, de manera categórica su rechazo a dichas informaciones y aclara al país que, este órgano electoral no ha arribado a ningún tipo de consenso con organizaciones políticas sobre el rol de la Policía Militar Electoral, la cual, por mandato del artículo 212 párrafo III de la Constitución de la República y el artículo 20 numeral 24 de la Ley No. 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, únicamente está bajo el mando y dirección del Pleno de la Junta Central Electoral durante las elecciones, cuya prerrogativa es indelegable.

El Pleno de la Junta Central Electoral, mediante la Resolución No. 30-2024 de fecha 10 de abril de 2024, aprobó la creación de la posición de coordinador/a de recintos electorales, definió sus funciones y responsabilidades, y habilitó la figura del delegado de recinto electoral para las elecciones ordinarias generales de 2024, cuya resolución establece en su ordinal noveno, lo siguiente: “La dirección y mando de la Policía Militar Electoral estará a cargo del Pleno de la Junta Central Electoral, desde el momento en que se declare abierto el proceso electoral…”.

La Junta Central Electoral tampoco ha realizado ningún tipo de publicación oficial a través de sus canales institucionales sobre una información como la reseñada; por lo que, resaltamos que la misma atenta contra el sano desarrollo del proceso electoral. En tal virtud, el Pleno de este órgano electoral reitera su compromiso de que todas sus acciones y decisiones son adoptadas con estricto criterio institucional, apegadas a la transparencia, en sujeción al marco jurídico vigente y en ejercicio soberano de sus atribuciones y competencias constitucionales y legales.

Finalmente, exhorta a la ciudadanía en general y a los actores políticos a observar la información oficial que sobre las elecciones ofrece la Junta Central Electoral a través de sus canales y medios de difusión institucionales.

El Día

Continuar leyendo

Lo + Trending