Panorama
Las 32 personas que aportaron dinero a precampaña de Leonel

La precampaña presidencial del expresidente Leonel Fernández recibió 247 millones de pesos hasta el 20 de septiembre del presente año, cuando entregaron un informe preliminar de gastos a la Junta Central Electoral.
De ese total de dinero, el exmandatario recibió por concepto de rifas unos 105 millones; por almuerzos otros 38 millones; cocteles 53 millones y por cenas 51 millones.
63,109,000.00* Captación de aportes económicos a través de la celebración de rifa pro fondo pre campaña electoral L2020.
41,891,000.00* Captación de aportes económicos a través de la celebración de rifa pro fondo pre campaña electoral L2020.
23,200,000.00* Captación de aportes económicos a través de la colocación de bonos de contribución electoral hechos por la dirección política del proyecto LF 2020.
14,500,000.00* Captación de aportes económicos a través de la colocación de bonos de contribución electoral hechos por la dirección política del proyecto LF 2020.
14,300,000.00* Captación de aportes económicos a través de la colocación de bonos de contribución electoral hechos por la dirección política del proyecto LF 2020.
Las personas que donaron dinero mediante estos mecanismos fueron las siguientes:
Ricardo Jacobo 3,000,000.00
Salvador Jiménez 3,000,000.00
Luis Toral 2,900,000.00
Mara A. de los Ángeles Peña 2,800,000.00
Manuel de Jesús Pérez Gómez 2,800,000.00
Ángel Faxas 2,800,000.00
Frank Furcal 2,800,000.00
Guaroa Guzmán 2,800,000.00
Emigdio Sosa 2,800,000.00
Juan de Dios Ventura Soriano 2,800,000.00
Luis Hernández 2,700,000.00
Ernesto Reyna 2,700,000.00 (monto total) 2,100,000.00 (monto recibido)
Abraham Sued 2,700,000.00
Franklin Labour 2,600,000.00
Felipe Payano 2,600,000.00
José Miguel Peña 2,500,000.00
Aivan Joe Ng Cortiñas 2,500,000.00
William Sifres 2,400,000.00
Dennis Manzanillo 2,300,000.00
Amaury Romero 2,300,000.00
Domingo Tavárez 2,300,000.00
Francis Vargas 2,300,000.00
Víctor Crispin 2,200,000.00
Ignacio Ditren 2,200,000.00
Marcos Cross 2,100,000.00
Guillermo Guzmán 2,000,000.00
José Armando Polanco 2,000,000.00
Franklin Rodríguez 2,000,000.00
Fermín Esquea Tineo 1,700,000.00
Domingo Jiménez 1,700,000.00
Manolo Pichardo 1,400,000.00
Wayna Mercedes 1,000,000.00
El expresidente Leonel Fernández compitió en las primarias abiertas del PLD contra Gonzalo Castillo, quien según los resultados ofrecidos por la Junta Central Electoral resultó ganador en los comicios del 6 de octubre.
Fernández ha denunciado un fraude colosal en los comicios, “el mayor desde las elecciones de 1994”, según sus más cercanos colaboradores.
Esta tarde está prevista la proclamación de Gonzalo Catillo como candidato presidencial del PLD, en medio de amplios rumores de que el presidente Fernández se iría de la organización morada.
Su equipo político ha informado que en los próximos días se dirigirá a la nación con una alocución por radio y televisión, para aclarar sus planes políticos a futuro inmediato.
FUENTE: Listín Diario

Panorama
Nueva ley de alquileres obligaría a depositar garantías en bancos y notificar contratos al Estado

Un proyecto de ley sobre alquileres de bienes inmuebles y desahucios, propuesto por una comisión de la Cámara de Diputados, plantea nuevas regulaciones para los contratos de arrendamiento en República Dominicana.
Entre los cambios más relevantes, el artículo 15 del proyecto establece que los propietarios estarán obligados a depositar el dinero correspondiente al depósito de garantía en una entidad bancaria ubicada en la zona del inmueble alquilado. Además, deberán entregar al banco una copia del contrato de alquiler.
La entidad bancaria, a su vez, tendrá la responsabilidad de notificar al Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) la existencia del contrato, con fines de registro estadístico para el control del déficit habitacional en el país.
Actualmente, el depósito puede entregarse al Banco Agrícola o ser administrado directamente por el propietario.
De aprobarse esta ley, el manejo pasaría a ser más formal y regulado por el sistema bancario y las autoridades estatales.
Panorama
Gobierno presenta nueva estrategia integral para la gestión del tránsito en el Gran Santo Domingo

El Gobierno dominicano, a través del Gabinete de Transporte, presentó hoy la nueva estrategia integral de gestión del tránsito para el Gran Santo Domingo, una iniciativa que marca un punto de inflexión en la manera en que se organiza, regula y optimiza la movilidad en la capital y zonas aledañas.
Durante un acto encabezado por el director del Gabinete de Transporte, José Ignacio Paliza, se dieron a conocer los ejes prioritarios de esta estrategia, diseñada a partir de un riguroso proceso técnico que incluyó levantamientos de datos en más de 120 intersecciones, análisis de más de 220 horas de video, encuestas origen-destino en más de 3,000 puntos, y simulaciones de tráfico a nivel micro y macro.
El objetivo central de esta nueva etapa es reducir los niveles de congestión, mejorar los tiempos de desplazamiento, reforzar la seguridad vial y optimizar el uso del espacio público, a través de una combinación de medidas operativas, normativas, tecnológicas y de planificación urbana.
Según indicó la Ing. Alexandra Cedeño, directora de Movilidad Sostenible del INTRANT, “entre los componentes clave de la estrategia se encuentran el reordenamiento vial en los principales corredores, la optimización de la red semafórica, la regulación del estacionamiento, la gestión horaria de los flujos laborales y escolares, así como la implementación de un nuevo régimen de consecuencias para las infracciones de tránsito, en coordinación con la Procuraduría General de la República”.
Esta intervención forma parte de un esfuerzo interinstitucional articulado bajo la dirección del Gabinete de Transporte, con la colaboración de organismos internacionales, expertos técnicos y representantes del sector privado, y responde al crecimiento acelerado del parque vehicular en el país, que ya supera los seis millones de unidades.
Como parte de este compromiso por una movilidad más eficiente y segura, durante el evento también se firmó un Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno dominicano, a través INTRANT, y su director ejecutivo, Milton Morrison, y el Comisionado del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York (NYDOT), Ydanis Rodríguez, quien manifestó su compromiso de colaborar a través de las experiencias exitosas ejecutadas en la ciudad de Nueva York.
Este acuerdo tiene como objetivo intercambiar experiencias, buenas prácticas y asistencia técnica, con el fin de fortalecer las políticas públicas de tránsito y seguridad vial en la República Dominicana.
Durante el acto, se hizo un llamado a la ciudadanía, a las empresas, al sector educativo y a los gobiernos locales a sumarse a esta nueva estrategia, reconociendo que la movilidad sostenible requiere del compromiso y la corresponsabilidad de todos los actores sociales.
Para más detalles sobre las acciones y resultados esperados, se encuentra disponible el sitio oficial: www.rdsemueve.gob.do
-
Noticias17 horas
¿Cómo afectaría a República Dominicana el conflicto en Irán?
-
Opinion4 días
Silenciar al pueblo
-
Espectáculos4 días
Otros catorce músicos de la orquesta de Rubby Pérez recibieron compensaciones tras tragedia en Jet Set
-
Espectáculos4 días
Zulinka Péréz: “Recibí una compensación como miembro de la orquesta, no como hija de Rubby Pérez”
-
Finanzas17 horas
Industria y Comercio vigila decisión de Irán sobre Ormuz y su impacto en RD
-
Noticias4 días
A menos de un mes de la tragedia del Jet Set la familia Espaillat firmó el primer acuerdo económico con víctimas
-
Noticias14 horas
Por discusión por un turno, dos se matan a tiros en estación de combustibles de Villa Mella
-
Actualidad3 días
CAASD soluciona avería que limitaba servicio de agua en 14 sectores de SDE