Actualidad
Luis Abinader envía mensaje de unidad durante proclamación
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se autoproclamó este sábado como la principal organización política que existe actualmente en el sistema de partidos dominicano.
La afirmación fue hecha por el presidente de esa organización, José Ignacio Paliza, durante la Convención Nacional Extraordinaria en la que fueron proclamados el candidato presidencial perremeista, Luis Abinader y aspirantes a distintos cargos congresuales y municipales.
“Dado el crecimiento exponencial que como organización íbamos impulsando y que ha coincidido además con el deterioro de otras fuerzas políticas del sistema. Hoy el Partido Revolucionario Moderno, siéntanse ustedes orgullosos porque ha sido por el esfuerzo mancomunado de cada uno de nosotros, es hoy el principal partido de la República dominicana”, afirmó Paliza en clara alusión a la crisis que atraviesa el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En el acto celebrado en un hotel de esta capital, Luis Abinader exclamó que el Partido de la Liberación Dominicana (no puede seguir al frente del Estado porque “no puede gobernarse a sí mismo”, expresó Abinader.
Centro sus ataques al PLD citando el auge que dice tienen problemáticas que preocupan a la sociedad dominicana, entre las cuales destaco la delincuencia y la corrupción administrativa.
En tanto que centóo las propuestas de un eventual gobierno suyo en propiciar un dinamismo de la economía y la independencia de los poderes del Estado, enfatizando en el modo de escogencia del Consejo Nacional de la Magistratura y el procurador general de la República.
En la actividad fueron aprobadas 11 resoluciones con las que se proclamaron las propias candidaturas de Luis Abinader y congresuales y municipales y las alianzas con los partidos Frente Amplio, Alianza por la Democracia, Revolucionario Social Democrata, Dominicanos por el Cambio y Humanista Dominicano.
Además el PRM dio poderes a Luis Abinader para escoger el candidato vice presidencial de esa organización y a la Comisión Ejecutiva para completar las candidaturas que le restan para el proceso electoral de febrero y las alianzas que se concreten a todos los niveles con otras organizaciones políticas.
FUENTE: Diario Libre
Actualidad
CoopManoguayabo culmina 12 asambleas distritales y renueva 50 posiciones dirigenciales
CoopManoguayabo concluyó satisfactoriamente los días sábado 12 y domingo 13 de septiembre la celebración de sus 12 Asambleas Generales Ordinarias Distritales, proceso que reunió a socios de sus diferentes demarcaciones y permitió renovar democráticamente 50 posiciones dirigenciales, además de conocer y aprobar importantes iniciativas de fortalecimiento institucional, financiero y social.
De las 12 asambleas celebradas, 11 transcurrieron con total normalidad, en un ambiente de entusiasmo, integración y participación democrática. En el Distrito Pablo Steele, próximo a la sede principal, alrededor de una docena de personas realizó inicialmente una manifestación para expresar inquietudes y desacuerdos frente a algunas de las transformaciones institucionales que desarrolla la Cooperativa.
La situación fue canalizada mediante el diálogo. Los asociados ingresaron posteriormente al salón de sesiones, donde fueron escuchados y recibieron las explicaciones correspondientes. Superado el incidente, la Asamblea del Distrito Pablo Steele se desarrolló con normalidad y agotó la totalidad de su agenda, incluyendo sus procesos deliberativos y electorales.
Para CoopManoguayabo, lo ocurrido reafirma el valor de la Asamblea como escenario democrático para expresar diferencias, debatir propuestas y adoptar decisiones conforme a los Estatutos y a la voluntad de los asociados.
Renovación democrática y formación dirigencial

Uno de los principales resultados del proceso fue la renovación de 50 posiciones dirigenciales distribuidas entre los distritos Pablo Steele, Tomás Soriano, Juan Inocente Núñez, Rafaela Pozo, Ciriaco Núñez, Alfonso Chafe, Wenceslao Núñez, Demetrio Correa, Arístides Martínez, Silvestre Núñez, Juanico Pozo y Clemente Guzmán.
Un aspecto relevante es que todos los dirigentes electos cumplieron con el requisito de formación establecido dentro de la Carrera Dirigencial. La Cooperativa ha institucionalizado el Diplomado de la Carrera Dirigencial como requisito para acceder a posiciones de dirección, procurando que la participación democrática esté acompañada de preparación, competencias y conocimientos sobre cooperativismo y gobernanza.
La medida forma parte de un proceso dirigido a fortalecer el gobierno cooperativo, promover una renovación ordenada de sus cuadros y garantizar la continuidad y sostenibilidad de los proyectos institucionales.
Transformaciones rumbo al 80 aniversario
Durante las asambleas, los socios conocieron y respaldaron importantes proyectos, entre ellos la ampliación de la sede principal Alfonso Chafe y la construcción del Salón de Eventos Wenceslao Núñez, obra proyectada con una inversión aproximada de RD$115 millones, que permitirá ampliar las áreas operativas, sociales, de estacionamiento y servicios a los asociados.
También se informó sobre la adecuación de la nueva oficina adquirida por la Cooperativa en Occidental Mall, con una inversión estimada de RD$9.2 millones, así como la obtención definitiva del título de propiedad de los terrenos de la sede principal, con una superficie de 1,084.48 metros cuadrados.
Otro de los principales temas fue el Plan Estratégico 2026-2028, elaborado con el acompañamiento de la Fundación Reservas del País, que establece como prioridades la sostenibilidad financiera y gestión de riesgos, transformación digital, crecimiento comercial y experiencia del socio, fortalecimiento del gobierno cooperativo, innovación y posicionamiento institucional.
Las asambleas conocieron además el fortalecimiento de las políticas y procedimientos de crédito bajo criterios prudenciales y de gestión integral de riesgos; la implementación de servicios de recaudo a través de Popular y Banreservas para facilitar el pago de préstamos; y medidas para el saneamiento y recuperación de la cartera.
En materia social, fue presentada la transformación del actual Fondo de Enfermedades Catastróficas en el Fondo Social y de Apoyo Comunitario de CoopManoguayabo, ampliando su alcance hacia salud, educación, inclusión financiera, emergencias, niñez, juventud, adultos mayores y desarrollo comunitario. La propuesta contempla incrementar su fuente de financiamiento del 5 % al 10 % de los excedentes anuales, bajo mecanismos de reglamentación, fiscalización, control y rendición de cuentas.
Cooperar con Propósito
El balance de las 12 asambleas refleja una organización que combina democracia, renovación, formación dirigencial, fortalecimiento financiero, inversión y compromiso social. Las diferencias surgidas durante el proceso fueron encauzadas dentro de los mecanismos institucionales, preservando tanto el derecho de los socios a expresarse como la gobernabilidad y continuidad de las decisiones colectivas.
A las puertas de celebrar en octubre su 80 aniversario, CoopManoguayabo avanza hacia una nueva etapa orientada a consolidarse como una cooperativa moderna, sostenible y socialmente comprometida, manteniendo vigente el principio que resume su misión institucional: “Cooperar con Propósito”.
Actualidad
Eligio Jáquez respalda aspiraciones presidenciales de Carolina Mejía
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y exsecretario de Agricultura, Eligio Jáquez, anunció ayer domingo su decisión de acompañar a Carolina Mejía en sus aspiraciones de convertirse en candidata presidencial de esa organización para las elecciones de 2028.
Durante un acto político, celebrado en el Club San Carlos, Jáquez explicó que su decisión responde a una reflexión personal sobre su trayectoria y la forma en que considera que puede continuar aportando al partido y al país.
Dijo que, después de años de militancia y de haber ocupado distintas responsabilidades públicas, mantiene su voluntad de participar activamente en la vida política.
“Por eso he decidido, a partir de hoy, acompañar a mi querida Carolina Mejía en esta nueva etapa”, manifestó Jáquez, ante cientos de perremeístas que abarrotaron la cancha del Club San Carlos.
Sostuvo que no retorna a la actividad política en busca de posiciones, sino con la intención de aportar su experiencia y voluntad de servicio.
El dirigente político destacó la trayectoria de Mejía como alcaldesa del Distrito Nacional y consideró que su experiencia en la administración pública le ha permitido enfrentar problemas concretos de la ciudad, administrar recursos y tomar decisiones que pueden ser evaluadas por los ciudadanos.
Jáquez sostuvo que su decisión no debe interpretarse como un rechazo a otros dirigentes del PRM que también tengan aspiraciones presidenciales. Afirmó que todos forman parte de una misma organización y que deben colocar por encima de sus intereses personales el futuro del partido y del país.
En su intervención, además, defendió la importancia de construir liderazgos colectivos y de integrar la experiencia de distintas generaciones.
Señaló que los partidos políticos deben ser capaces de reconocer el valor de sus dirigentes y convertir las diferencias internas en oportunidades para fortalecer la organización.
Carolina agradece apoyo
Por su parte, Carolina Mejía agradeció el respaldo de Jáquez y destacó su experiencia y conocimiento del sector agropecuario. Afirmó que su incorporación representa también la llegada de productores y otros sectores vinculados al campo a su proyecto político.
Al emular la frase de campaña de su padre Hipólito Mejía en 1999 cuando decía: “Gobernaré para todos sin olvidarme de los míos, Carolina dijo: “Quienes trabajen con nosotros, gobernarán con nosotros”.
Mejía manifestó que su proyecto busca integrar a distintos sectores del PRM y aseguró que existen espacios para dirigentes y militantes que quieran incorporarse. “Quienes trabajen con nosotros, gobernarán con nosotros”, expresó durante la actividad.
El respaldo de Jáquez se produce en un momento en que diferentes dirigentes del PRM han comenzado a definir sus posiciones con miras al proceso interno mediante el cual la organización escogerá su candidatura presidencial para 2028. El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, el cual estuvo en el acto, asumió recientemente la dirección nacional de campaña de Mejía.
-
Panorama2 díasCOE explica por qué no sonaron las alertas en los celulares durante sismo
-
Noticias22 horasMujer sale desnuda de una cabaña pidiendo auxilio y luego es hallada muerta en la autopista Duarte
-
Noticias4 díasCrimen de esposa de “Julián Oro Duro” fue planificado un mes antes, según el Ministerio Público
-
Provinciales4 díasFallece niña que cayó de juego mecánico en patronales de Hato Mayor
-
Noticias1 díaHallan sin vida a Loyca Alvarado en matorral en San Cristóbal
-
Espectáculos2 díasHony Estrella sale de La Fábrica Radio
-
Panorama3 díasReportan temblor de magnitud 4.3 cerca de Guerra
-
Noticias2 díasSenasa 2.0: Envían 8 a prisión preventiva y 15 a arresto domiciliario














