Connect with us

Panorama

Escogen Procuraduría dominicana para presidir organismo de la OEA

Publicado hace

en

El procurador Jean Alain Rodríguez y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, posan durante la Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, en Quito, Ecuador, donde fue escogida RD.

QUITO, Ecuador.-La Procuraduría General de la República Dominicana fue escogida por primera vez para presidir el Grupo Técnico sobre Prevención de la Delincuencia, la Violencia y la Inseguridad de la Organización de Los Estados Americanos (OEA).

El hito se produjo en el marco de la VII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA), que se celebra en la capital ecuatoriana.

El Grupo Técnico procura el diálogo multilateral para la toma de decisiones y la integración de América, lo cual constituye para el país un alto reconocimiento.

RD asume responsabilidad con entusiasmo y orgullo

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, aceptó con entusiasmo la Presidencia de este Grupo Técnico, al tiempo que agradeció en nombre del país a las demás delegaciones por permitir a la República Dominicana liderar la agenda de trabajo del nuevo ciclo de intercambios, el cual augura será igual de provechoso y fructífero que el ciclo que cerró.

Rodríguez expresó en nombre del país, orgullo y entusiasmo para asumir esta nueva responsabilidad.

“Mantener la seguridad de nuestras naciones, y por ende, la seguridad regional, es un reto que las autoridades de nuestros países enfrentan cada día, cada una desde su realidad, pero, conscientes de las relaciones, lazos y problemas que nos unen, debemos trabajar cada día más de cerca y unidos», dijo durante su intervención.

Destacó que estos esfuerzos continuos por combatir la delincuencia nos han llevado a comprender que esta es una tarea que requiere de un enfoque estratégico transnacional aún más cercano si queremos ver resultados concretos que perduren en el tiempo.

“En el caso de la República Dominicana podemos decir que hemos asumido con convicción este enfoque y que estamos combatiendo la criminalidad en todas sus aristas, incluyendo el eje preventivo de la política criminal”, expresó.

De manera particular, declaró que están desarrollando esfuerzos importantes como nunca antes en la prevención terciaria y en el sistema penitenciario, “un eje de prevención descuidado por décadas por muchos de nuestros países, trabajando con la población de privados de libertad como objetivo central de estos esfuerzos”.

“Para estos fines, hemos puesto en marcha un proyecto denominado Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, dirigido a eliminar el hacinamiento histórico y a la humanización de las condiciones de vida de los internos en los recintos carcelarios, su rehabilitación y reinserción en la sociedad.”

Terminó sus palabras haciendo un llamado a los demás ministros de Justicia y Seguridad Pública para que también enfoquen sus esfuerzos en trabajar con esa población que requiere de intervención especial por parte de las autoridades y que beneficia a toda la sociedad.

Esta importante reunión, que inició ayer miércoles y que concluye este jueves, contó con la participación de 20 ministros de Justicia y Seguridad Pública de los países miembros de la Organización de Los Estados Americanos (OEA) y con la presencia del honorable presidente de la República de Ecuador, Lenin Moreno, junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La MISPA constituyó para todos los países miembros de la OEA una oportunidad única de intercambiar informaciones y de crear mecanismos que fomentan la unidad y la reciprocidad.

En el transcurso de la reunión se abordaron estrategias regionales para el combate de los crímenes organizados transnacionales y la elaboración e implementación de políticas públicas para la reducción de homicidios, entre otros temas en materia de la seguridad pública de la región.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Alcaldía informa vehículos de carga deberán contar con permiso para entrar al DN

Publicado hace

en

La alcaldía del Distrito Nacional (DN), informó que a partir del próximo lunes 6 de diciembre las medidas de regulación de los vehículos de carga en la Zona de Acceso Restringido (ZAR), de la Ciudad de Santo Domingo se mantendrán de manera definitiva.

De acuerdo con la ordenanza 14/2021, todos los vehículos de transporte de mercancías de más de tres (3) ejes deberán solicitar una autorización para su ingreso o circulación en el interior de la ZAR. La solicitud deberá realizarse a través de la web de INTRANT www.intrant.gob.do

Los vehículos de carga cuyos trayectos no tengan como origen o destino la ZAR, deberán hacer uso de las vías alternas habilitadas a tal efecto y, en particular, la Avenida Circunvalación.

El cumplimento de la ordenanza no exime de la obligación de atender otras disposiciones o regulaciones que puedan publicarse en ocasión de las festividades navideñas u otros.

Para los vehículos de carga de tres o más ejes que circulen por las estaciones de peaje de la Avenida Circunvalación se han acordado concesiones especiales, siempre y cuando utilicen el paso rápido.

Datos recogidos durante el piloto
De acuerdo a una nota de prensa, los datos de tráfico recogidos durante el período de vigencia del piloto mostraron una reducción de hasta el 60% de los vehículos de carga de 4 o más ejes en el interior de la ZAR, equivalente a unas 4,000 unidades de transporte menos en la ciudad.

Paralelamente, el tráfico de vehículos de 3 o más ejes se duplicó en las estaciones de peaje de la avenida de Circunvalación, con incrementos promedio de 5,000 vehículos adicionales en los días laborables.

El tránsito de vehículos de carga en el malecón de Santo Domingo se redujo en un 50% con estas medidas.

La nota interinstitucional explica, además, que para la vigilancia y control las labores de la DIGESETT para el sector de transporte de carga se ha enfocado en orientar a los usuarios sobre el tránsito por la Circunvalación de Santo Domingo, en los 34 puntos de control de acceso establecidos en el DN, logrando que estos cambien su ruta a la circunvalación de SD.

Del mismo modo, se han fiscalizado las unidades que no cumplen con lo establecido en la Ley 63-17 para la movilización de carga y se realizó un promedio de 128 orientaciones diarias durante la primera semana, reduciéndose las mismas por la acogida de las medidas por parte de los usuarios.

“Ponte en Ruta DN” es un proyecto piloto que nace de la necesidad de buscar soluciones para facilitar el descongestionamiento del tráfico en las vías de esta demarcación y realizar una medición temporal en busca de mejoras reguladoras para ese modo de transporte.

El proyecto es parte de una tarea conjunta entre la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), RD Vial, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM).

Continuar leyendo

Panorama

Al menos seis lesionados tras vuelco de autobús en avenida Jiménez Moya

Publicado hace

en

Un accidente en la avenida Jiménez Moya con calle Juan de Dios Ventura Simó, que involucró un autobús de pasajeros del transporte público y otro vehículo, dejó aproximadamente seis personas lesionadas la tarde de este jueves.

En las imágenes se puede observar que el autobús quedó volcado, entre la acera y la calle, sosteniéndose en dos gomas.

El jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, José Luis Frómeta, dijo a Diario Libre que al lugar del hecho asistieron dos unidades de rescate, a dar auxilio de los accidentados.

En cuanto a los heridos, informó que el caso más grave fue el de una señora que quedó atrapada y fue sacada por la unidad de rescate de los bomberos y entregada al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 para ser trasladada a un hospital.

El accidente generó congestionamiento en el tránsito en dirección hacia la autopista 30 de Mayo, en el Distrito Nacional, según reportó Tráfico Expreso en su cuenta de Twitter.

Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending