Connect with us

Panorama

Escogen Procuraduría dominicana para presidir organismo de la OEA

Publicado hace

en

El procurador Jean Alain Rodríguez y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, posan durante la Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, en Quito, Ecuador, donde fue escogida RD.

QUITO, Ecuador.-La Procuraduría General de la República Dominicana fue escogida por primera vez para presidir el Grupo Técnico sobre Prevención de la Delincuencia, la Violencia y la Inseguridad de la Organización de Los Estados Americanos (OEA).

El hito se produjo en el marco de la VII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA), que se celebra en la capital ecuatoriana.

El Grupo Técnico procura el diálogo multilateral para la toma de decisiones y la integración de América, lo cual constituye para el país un alto reconocimiento.

RD asume responsabilidad con entusiasmo y orgullo

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, aceptó con entusiasmo la Presidencia de este Grupo Técnico, al tiempo que agradeció en nombre del país a las demás delegaciones por permitir a la República Dominicana liderar la agenda de trabajo del nuevo ciclo de intercambios, el cual augura será igual de provechoso y fructífero que el ciclo que cerró.

Rodríguez expresó en nombre del país, orgullo y entusiasmo para asumir esta nueva responsabilidad.

“Mantener la seguridad de nuestras naciones, y por ende, la seguridad regional, es un reto que las autoridades de nuestros países enfrentan cada día, cada una desde su realidad, pero, conscientes de las relaciones, lazos y problemas que nos unen, debemos trabajar cada día más de cerca y unidos», dijo durante su intervención.

Destacó que estos esfuerzos continuos por combatir la delincuencia nos han llevado a comprender que esta es una tarea que requiere de un enfoque estratégico transnacional aún más cercano si queremos ver resultados concretos que perduren en el tiempo.

“En el caso de la República Dominicana podemos decir que hemos asumido con convicción este enfoque y que estamos combatiendo la criminalidad en todas sus aristas, incluyendo el eje preventivo de la política criminal”, expresó.

De manera particular, declaró que están desarrollando esfuerzos importantes como nunca antes en la prevención terciaria y en el sistema penitenciario, “un eje de prevención descuidado por décadas por muchos de nuestros países, trabajando con la población de privados de libertad como objetivo central de estos esfuerzos”.

“Para estos fines, hemos puesto en marcha un proyecto denominado Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, dirigido a eliminar el hacinamiento histórico y a la humanización de las condiciones de vida de los internos en los recintos carcelarios, su rehabilitación y reinserción en la sociedad.”

Terminó sus palabras haciendo un llamado a los demás ministros de Justicia y Seguridad Pública para que también enfoquen sus esfuerzos en trabajar con esa población que requiere de intervención especial por parte de las autoridades y que beneficia a toda la sociedad.

Esta importante reunión, que inició ayer miércoles y que concluye este jueves, contó con la participación de 20 ministros de Justicia y Seguridad Pública de los países miembros de la Organización de Los Estados Americanos (OEA) y con la presencia del honorable presidente de la República de Ecuador, Lenin Moreno, junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La MISPA constituyó para todos los países miembros de la OEA una oportunidad única de intercambiar informaciones y de crear mecanismos que fomentan la unidad y la reciprocidad.

En el transcurso de la reunión se abordaron estrategias regionales para el combate de los crímenes organizados transnacionales y la elaboración e implementación de políticas públicas para la reducción de homicidios, entre otros temas en materia de la seguridad pública de la región.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Carlos Fondeur renuncia de la presidencia del Consejo de Coraasan

Publicado hace

en

El empresario Carlos Fondeur Victoria renunció como presidente del Consejo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), un cargo que ocupaba desde agosto del año pasado.

La información la ofreció el propio empresario, quien dijo que dejó la posición debido a que sus funciones en la institución gubernamental estaban limitando su empresa del sector construcción, a través de la cual es suplidor del Estado.

Carlos Fondeur fue designado por el presidente Luis Abinader en el Consejo de Coraasan mediante el decreto 405-20.

Hasta el momento no se ha informado quien presidirá la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago.

La renuncia de Fondeur Victoria surge en momentos que el actual director de esa institución, Andrés Burgos, es cuestionado por la cancelación de decenas de dirigentes y simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a tan solo ocho meses de ser nombrados. Se desconoce cuáles son los motivos por los cual se produjo esa cancelación masiva.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Panorama

Misterio rodea cancelación masiva de dirigentes perremeístas en Coraasan

Publicado hace

en

La cancelación de al menos 11 directores de departamentos y sus colaboradores cercanos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) es manejada con gran hermetismo, mientras altos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) exigen una explicación.

Diputados, alcaldes y directores distritales electos en la boleta del PRM enviaron una carta al presidente Luis Abinader, en la que solicitan al mandatario ordenar una investigación sobre las razones por las cuales desvincularon a «compañeros valiosos” para el partido.

Reseña Diario Libre en su edición digital que entre los desvinculados figuran directores de los departamentos administrativos, financieros, acueductos, compras, planificación y desarrollo, ingeniería de proyectos y logística.

Junto a algunos de los directores cancelados también despidieron subalternos.

Recibe cada martes las noticias más relevantes del medio ambiente.

Los diputados Leonardo Aguilera, Francisco Díaz, Miguel Gutiérrez, Luis René Fernández, así como los alcaldes Bernardo López, de Baitoa; Fior Denis Taveras, de Guayabal; y el director de Santiago Oeste, Eddy Báez, cuestionan en el escrito la decisión de la actual administración de Coraasan.

Aseguran que no hay una explicación lógica para cancelar a esos dirigentes del PRM a menos de ocho meses de ser nombrados en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago.

También afirmaron que la mayoría de los desvinculados no tenía ni la jerarquía ni el poder para tomar decisiones que comprometieran la transparencia institucional.

En la carta enviada el presidente Abinader, los líderes del Partido Revolucionario Moderno dicen: “Esperamos una respuesta en virtud de aclarar lo que hoy afecta a nuestro partido y nuestra ciudad

Continuar leyendo

Lo + Trending