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Imprudencia de conductores y poca eficiencia autoridades provocó tapón de diez horas en autopista Duarte
El gran tapón de ayer en la autopista Duarte tiene que dejarnos una lección a todos, especialmente a las autoridades, que deben tener un plan para evitar esto suceda, el peligro en caso de un terremoto sería una tragedia de dimensiones inimaginables.
El prolongado tapón derivado de un choque múltiple en la Autopista Duarte se prolongó por al menos 10 horas, provocando que muchos conductores hasta se quedaran sin gasolina.
Los vehículos comenzaron a circular un poco más rápido pasadas las 11 de la noche, pero hubo personas que solo llegaron a avanzar 500 metros en cinco horas.
El accidente se produjo cerca del mediodía de ayer en la Autopista Duarte, a la altura del elevado de Piedra Blanca, en Bonao, donde hubo varios heridos. Al menos dos vehículos pesados y otros seis liviano estuvieron involucrados en el choque.
“Tengo más de tres horas detenido en el mismo punto”, dijo Hugo Fernández. Mientras que otra persona solo identificada como Chinasky, dijo que se encuentra en el lugar desde las 3:30 de la tarde al interactuar en la página de Capiurtecho, reseña el periódico Listín Diario.
Las quejas eran expresadas a través de las redes sociales, donde los que se encontraban en el tapón encontraron un desahogo para pasar el tiempo.
El embotellamiento del tráfico era más notorio en dirección Santo Domingo-Cibao, donde los agentes de la Digesett y otros organismos no pudieron controlarlo.
En nuestra cuenta de instagram @Fuegoalalata1_ fueron muchas las quejas que recibimos mientras dábamos cobertura a la situación a través de las imágenes que nos enviaba nuestro webmaster Amaury Moreno que estaba en el lugar.
Moreno nos narró que se encontró con el tapón en Piedra Blanca a las 3:00 de la tarde y pudo llegar a Santo Domingo a las 11:00 de la noche, cuando desde ese punto hasta la capital dominicana el recorrido se hace en 45 minutos y a él le conllevó 8 horas, lo que dura un vuelo a Madrid.
Lo que llamó la atención en este entaponamiento de tantas horas es que se demostró que el país no está preparado para algunas cosas, pues no hubo respuesta de los organismos de emergencia a ir en auxilio de personas, entre ellos niños y ancianos, que a lo mejor necesitaban agua u otro requerimiento.
Y tanto dinero que se recaudan en los puntos de peaje y en situaciones como estas los departamentos correspondientes del Estado no actúan con eficiencia.
Pero también están los conductores imprudentes que para burlar el tapón tomaron carriles contrarios, lo que en gran parte provocó el problema. En otros países esto no ocurre porque hay régimen de consecuencias.
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Así adquirió Jochi Gómez Transcore Latam, según el MP
José Ángel Gómez Canaán «Jochi» es investigado por la presunta adquisición y manipulación fraudulenta de la empresa Transcore Latam S.R.L.
Según la orden de arresto difundida por el Ministerio Público en mayo de 2022, Gómez Canaán registró el dominio TRANSCORE.COM.DO y usurpó la identidad del ciudadano alemán Jörg Brinkmeyer para crear esta entidad sin su conocimiento.
A través de correos electrónicos falsos, Jochy solicitó la ayuda de un abogado para registrar la empresa en la República Dominicana, lo que finalmente se concretó en julio de 2022.
No obstante, la investigación confirmó que ni Brinkmeyer ni Michael Mauritz, representante de TransCore LP en EE. UU., tenían conexión alguna con esta entidad.
Un mes después del registro, Pedro Vinicio Padovani Báez, entonces encargado del Centro de Control de Semáforos del Intrant, renunció a su cargo para unirse a Gómez Canaán.
Esta decisión coincidió con la designación de Hugo Marino Leopoldo Beras Goico Ramírez como nuevo director del Intrant en agosto de 2022, en reemplazo de Rafael Arias.
La llegada de Beras al organismo trajo consigo la suspensión temporal del proyecto de Transcore, aparentemente para incorporar a las nuevas autoridades en el esquema de corrupción.
Así, Beras designó a Frank Rafael Atilano Díaz Warden como coordinador del comité de compras, quien, junto con otros funcionarios, elaboró el presupuesto anual de compras para 2023 sin incluir fondos para proyectos de gran envergadura.
A pesar de que el Plan Operativo Anual solo asignaba RD$ 104 millones para la modernización del sistema de semáforos, en enero de 2023 el proyecto se incrementó sin justificación a RD$ 1,200 millones, un aumento del 1,053%.
Según los reportes, Hugo Beras y su equipo aprobaron esta subida, adaptando los requisitos para favorecer a Transcore Latam S.R.L.
La falta de documentación técnica y financiera para justificar los costos se sumó a las irregularidades, que incluyeron cambios en el pliego de condiciones para beneficiar a la empresa de Gómez Canaán.
En un paso más dentro de la maniobra fraudulenta, José Ángel Gómez Canaán falsificó documentos para modificar la composición accionaria de Transcore Latam S.R.L., asignando 900 cuotas sociales a nombre de Padovani Báez.
La investigación descubrió además que se inscribió a Transcore en el registro de proveedores del Estado cuando ya se encontraba en proceso la licitación, evidenciando una violación de los procedimientos.
En abril de 2023, Gómez Canaán y Padovani Báez firmaron un acta para otorgar representación a este último en la licitación del proyecto de modernización de semáforos.
Sin embargo, el proceso de apertura de propuestas evidenció más irregularidades: el evento se trasladó a un lugar privado, reduciendo así su publicidad y favoreciendo la participación de solo dos oferentes.
Además, uno de ellos, el Consorcio de Seguridad Sostenible, estaba ligado a colaboradores cercanos a Transcore Latam, revelando un conflicto de interés.
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Semáforos habrían sido saboteados por Jochi Gómez, según acusación del MP
La empresa Trancore Latam SRL, que encabeza el Jochi Gómez incurrió en actos de sabotaje al sistema semafórico del Gran Santo Domingo, según las acusaciones realizadas por el PEPCA en contra de Gómez y compartes.
«Entre marzo y agosto de 2024, Transcore Latam S.R.L. llevó a cabo instalaciones no autorizadas de reguladores semafóricos dotados de nuevas tecnologías, cuyo funcionamiento es desconocido para el INTRANT» explicó el organismo mediante la ordenanza depositada ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.
«Esta modificación incrementó la cantidad de reguladores de 80 a 124, complicando así las operaciones del personal del INTRANT en su gestión y modificación. Las instalaciones se realizaron de manera clandestina durante la noche, bajo las instrucciones de Carlos Peguero», agrega.
La orden sostiene que esas actividades clandestinas provocó la intermitencia en los semáforos, que provocó fallas en las principales avenidas del casco urbano del 26 hasta el 29 de agosto de este 2024.
«La noche del 27 de agosto, Jorge Luis Polanco, en representación del INTRANT, notificó a José Gómez Canaán que la instalación de nuevos equipos semafóricos no era correcta ni autorizada.
Esta conversación generó una reacción airada por parte de Gómez Canaán, quien amenazó al director del INTRANT, Milton Morrison, advirtiendo que suspendería el mantenimiento de los equipos» revela la acusación.
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