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Recolectan firmas en rechazo a quitarle 10 metros a Parque Mirador Sur para ampliar avenida Anacaona

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Han iniciado en las redes sociales una iniciativa preventiva contra la propuesta planteada por los arquitectos Eugenio Pérez Montás y Eduardo Selman de ampliar la avenida Anacaona tomando 10 metros en desmedro del Parque Mirador Sur.

La propuesta ha generado rechazo en las redes sociales.

Emiliano Familia ha iniciado una recolección de firmas en el portal Change.org para solicitar a la Alcaldía del Distrito Nacional rechazar la propuesta.

Ayer, en el diario Hoy, el arquitecto Eduardo Selman, ministro de Cultura, comentó que una alternativa para la reducción del tránsito vehicular en el Distrito Nacional podía ser remover 10 metros al Parque Mirador del Sur para ampliar la avenida Anacaona.

Por tal razón, defensores del medioambiente han creado la campaña “Protejamos el Mirador Sur: NO a la ampliación de la Av. Anacaona” que, a través de la plataforma Change.org, pretende recolectar firmas electrónicas para no llevar a cabo el posible plan.

“RECHAZAMOS cualquier plan que tenga como propósito la ampliación de la Av. Anacaona a través de la incorporación de nuevos carriles, a costa de reducir y lesionar el parque urbano del Mirador Sur, pulmón del polígono central del Distrito Nacional, y EXIGIMOS el pronunciamiento en rechazo de dichas declaraciones por parte del Ayuntamiento del Distrito Nacional tanto de su Sala Capitular como de la Alcaldía, así como del Ministerio de Medio Ambiente”, declara.

La petición indica que a partir de la década de 1960 se ha reducido aproximadamente el 10 por ciento de la cantidad de árboles de Santo Domingo.

“La pérdida del arbolado en el Polígono Central en la capital en las últimas décadas se sitúa en alrededor de un 10%. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que se necesita, al menos, un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire en las ciudades y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante, nuestras autoridades se pronuncian apoyando planes- de sectores desconocidos-que lesionan gravemente el medioambiente y el derecho a la ciudad”, manifiesta la carta.

La petición señala que la Plaza de la Cultura sufrió una deforestación de árboles para remodelar y reconstruir dentro del área, y que por tal razón no desean que ocurra una situación similar con el Mirador Sur.

“Esta amenaza contra el Parque Mirador Sur, ya la sufrió hace unos meses la Plaza de la Cultura la cual fue devastada por la tala injustificada de árboles que allí se encontraba, cuando en marzo de 2019, el Ministerio de Cultura, dirigido por el mismo Eduardo Selmán admitió que se tomó la decisión para la remodelación y la construcción de una plazoleta en los museos que se encuentran en dicha Plaza; reflejando un patrón de pronunciamientos y acciones deleznables contra el medioambiente por parte de dicho funcionario”, dice.

Asimismo, recalca que el problema de la movilidad vehicular no se resolverá a partir de una ampliación de la avenida, y que en su lugar las autoridades deberían preocuparse en la siembra de árboles para proteger el medioambiente.

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Apresan a un haitiano con 92 pasaportes y 11 mil dólares

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Militares y miembros del S-2, asignados a la cuarta brigada del Ejército de República Dominicana con sede en Mao, Valverde, apresaron a un haitiano al que le ocuparon 92 pasaportes y 11 mil dólares.

El informe castrense revela que el extranjero, quien es empleado de una empresa de envío de valores, se desplazaba en un carro marca Kia a la provincia de Santiago Rodríguez.

El coronel Germán Rosario Pérez, comandante de la cuarta brigada del Ejército, informó que tanto los pasaportes como el dinero, le fue ocupado al extranjero en una requisa que le hicieron al auto que conducía en el puesto de control militar El Rodeo, en el Pino, entre las provincias de Dajabón y Santiago Rodríguez.

El alto oficial castrense comunicó que el arrestado contó a los miembros de inteligencia de ese cuerpo militar que llevaba los pasaportes y el dinero a un hombre solo conocido como Jairo, residente en la referida provincia.

El inmigrante fue conducido a la Fortaleza Beller, sede del décimo batallón del Ejército en Dajabón y luego de ser interrogado, fue entregado mediante certificación al encargado de Migración en Dajabón, Evelio Alcántara, para los fines correspondientes.

Igualmente, la información refiere que el extranjero no hizo resistencia cuando se le ordenó detener la marcha de su vehículo.

FUENTE: Listín Diario

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En 15 días estaría resuelto problema del socavón en elevado autopista Duarte

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, informó este lunes que trabaja 24 horas del día para resolver el socavón que el pasado viernes se produjo en el elevado del kilómetro 12 de la Autopista Duarte y su intersección con la Avenida Monumental.

De acuerdo con el MOPC, técnicos de esa institución trabajan día y noche para corregir una fuga de agua que corre de norte a sur, por el sistema de alcantarillado, debajo de la citada estructura y que produjo el deslizamiento de tierra y el hundimiento del pavimento.

“Ya hemos encontrado la loza que cubre la alcantarilla y nos disponemos a su remoción para corregir la falla que produjo la fuga de las aguas, a fin de restablecer en el menor tiempo posible, el paso total de vehículos por este importante tramo” refirió el ingeniero Pedro Mejía de la Dirección de Mantenimiento vial del MOPC.

Dijo que se estima un tiempo de 15 días para realizar estos trabajos, por lo que, solicitamos un poco de paciencia, a saber, que el ministro Deligne Ascención, ha instruido para que no se detengan las labores, hasta dejar totalmente restablecido el tránsito por la citada vía, y que dicho tramo no represente un peligro para los ciudadanos.

Adujo que esto no es un problema que ocurrió de la noche a la mañana, sino que es producto de un proceso de erosión de la capa asfáltica, que se   producía paulatinamente desde tiempos pasados, que provocó que el terreno ceda hasta provocar el socavón.

El MOPC tiene contemplado cubrir el espacio con la colocación de una malla de acero, a fin de evitar que vuelva a producirse el hundimiento de esa parte.

De acuerdo con el MOPC, para evitar mayores daños se ha dispuesto que los vehículos pesados no usen el carril afectado, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

También se mantiene el flujo vehicular por una parte del elevado y así reducir al máximo los taponamientos en el tránsito.

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