Panorama
JCE contrata a la firma Deloitte para que haga auditoría forense al voto automatizado
La Junta Central Electoral (JCE) suscribió este jueves con la empresa Deloitte & Touche SA un contrato de prestación de servicios de auditoría forense al sistema de voto automatizado, usado en las primaria simultáneas el pasado 6 de octubre.
La auditoría al sistema utilizado en el proceso fue pedido por Leonel Fernández cuando no resultó electo como candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En la ocasión, alegó que el sistema fue hackeado y que se le instaló un algoritmo que alteró los resultados a favor de Gonzalo Castillo, candidado del danilismo y quien se alzó con el triunfo.
De acuerdo con un comunicado, el valor del contrato asciende a 299,800 dólares (que serían RD$ 15, 814, 450 en la tasa de hoy), el cual es correspondiente a los honorarios y gastos del servicio contratado, sin impuestos. La JCE deberá pagar un 50% al inicio del proyecto y 50% al finalizar.
Según el contrato, los servicios que debe prestar la empresa Deloitte & Touche SA incluyen evaluar y concluir sobre los controles del sistema de voto automatizado para la administración del padrón electoral; sobre los controles de seguridad física en la administración de cadena de suministro de equipos hacia los centros de votación.
Además, sobre los controles del proceso de identificación, autenticación y autorización del votante; sobre los controles que mantienen la integridad de las urnas de votación electrónica; así como sobre la integridad del proceso de cierre y reporte de resultados; y los controles de seguridad de los diferentes componentes de la plataforma.
Dicha descripción corresponde al alcance que establece el acta 32-2019 de la sesión administrativa extraordinaria del pleno de la JCE celebrada este 14 de octubre de 2019, en la cual se dispuso que dicha auditoría sea llevada a cabo por una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral, a fin de verificar en el sistema de votación el secreto del voto y no trazabilidad.
De igual forma, la integridad de los datos y objetos de la base de datos: trabajo fuera de línea (no online); análisis programa fuente (código fuente) versus programa objeto de la unidad de votación automatizada; y de evaluar la infraestructura tecnológica que soporta el sistema de votación automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.
Asimismo, el contrato indica que el proveedor deberá entregar por cada ítem evaluado un informe de avance sobre la revisión ejecutada durante la ejecución del proyecto y un informe final que contenga la evaluación de todos los puntos antes citados.
“Con el objeto de supervisar la correcta ejecución del presente contrato y velar por el cabal cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones de las partes, fueron nombrados como administradores del contrato Miguel Ángel García, de la Dirección de Informática de la JCE; y Andrés Casas, socio líder de la empresa Deloitte & Touche SA, quienes fungirán como tales durante toda la vigencia de este contrato”, indica la nota de prensa.
Finalmente, el contrato señala que la referida prestación de servicios tendrá una vigencia de tres meses, contados a partir de su firma. Igualmente, podrá ser prorrogable hasta por dos períodos iguales, sin embargo, las partes deberán pactar mediante una adenda las condiciones, precio y alcance de esta prórroga, es decir, no aplican prórrogas automáticas.
El contrato fue suscrito por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán; y Andrés Casas, socio líder de la empresa Deloitte & Touche SA, acompañados de Miguel Ángel García, director nacional de Informática de la JCE.
Panorama
Sigmund Freud niega viole la constitución por instar empleados públicos presentar factura de luz
El ministro de Administración Pública (MAP), Sigmund Freund, negó este viernes en el programa A Diario que viole la constitución y la Ley 41-08, la resolución 01083 que dispone que los empleados del Estado deben demostrar en las instituciones que laboran que pagan los servicios, entre ellos la energía y el agua.
Aclaró que no se establecen sanciones en la disposición al que no presente los pagos y que no cancelarán a nadie por eso no habrá represión al que no cumpla.
De igual modo, indicó que el pago de los servicios genera un recibo que es un documento público.
Sostuvo que no se trata de violar la intimidad y derechos, sino de recabar informaciones para crear una cultura de pago y cumplimiento para beneficiara a la población en general y que pueden apelar la resolución.
“¿Qué buscamos con esto?, este país necesita mayor compromiso de todos nosotros. Nosotros como servidores públicos tenemos que poner el ejemplo. Aquí nadie debe sentirse ofendido porque simplemente se le solicite que deposite su factura de electricidad, ni apelar a ningún derecho constitucional porque no estamos violando nada ni sancionando ni recriminando por nada”, expuso.
Sigmund Freund manifestó que quiere trazar una pauta y político de responsabilidad de pago de los servicios porque todo el mundo se queja de la deficiencia de energía eléctrica, agua y otros y que no quieren pagarlos.
Puntualizó que los empleados del gobierno quieren dar el ejemplo de poner un grano de arena para mejorar los servicios en la República Dominicana.
RCC Media
Panorama
Empleados públicos tendrán que presentar sus contratos de agua y energía eléctrica
El Ministerio de Administración Pública (MAP), ordenó a las entidades pública que, a través de sus direcciones de Recursos Humanos, realice un levantamiento de datos sobre el cumplimiento de pago de los servicios públicos de agua y energía eléctrica de los empleados gubernamentales.
Listin DiarioEl Lístin diario
circular del map
Empleados públicos tendrán que presentar sus contratos de agua y energía eléctrica
En un plazo de 15 días laborales, las direcciones de recursos humanos deberán recopilar información respecto a si los servidores tienen contrato de energía eléctrica y de servicio de agua potable, y si no lo tiene a su nombre deberá especificar a nombre de qué familiar está.
El MAP pidió a las direcciones de Recursos Humanos, a realizar una recopilación de datos sobre el cumplimiento de pago.
El MAP pidió a las direcciones de Recursos Humanos, a realizar una recopilación de datos sobre el cumplimiento de pago.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comentarios
Redacción Listín Diario
01/11/2024 00:00 | Actualizado a 01/11/2024 00:00
El Ministerio de Administración Pública (MAP), ordenó a las entidades pública que, a través de sus direcciones de Recursos Humanos, realice un levantamiento de datos sobre el cumplimiento de pago de los servicios públicos de agua y energía eléctrica de los empleados gubernamentales.
El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, mediante la circular 018031, puntualizó que el objetivo principal de esta medida es conocer el perfil de consumo y promover el pago de los servicios públicos, en virtud de la responsabilidad jurídica y moral que obliga a promover la conducta ciudadana.
“Es fundamental que, como servidores públicos cumplamos con nuestro deber constitucional de respetar las normativas vigentes, y mostremos nuestro compromiso con el cumplimiento de nuestras obligaciones, no solo para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos, sino también para fomentar una cultura de responsabilidad y civismo entre ciudadanos y servidores, promovidas por principios que rigen la conducta del servidor público establecidos en la Ley 41-08”, agregó el titular del MAP.
Asimismo, indicó que “el cumplimiento en el pago de los servicios no solo asegura su continuidad, sino que también refleja nuestra ética y compromiso con el bienestar colectivo. Es parte de nuestra responsabilidad como Gobierno ser ejemplo en el cumplimiento de nuestros deberes”.
Las direcciones de Recursos Humanos deberán confirmar en un plazo de 15 días laborables si el servidor público posee contrato de energía eléctrica y agua. En caso de que el empleado no tenga alguno de los servicios a su nombre, deberá indicar a nombre de que familiar está y si cumple con sus obligaciones de pago.
La circular establece que, “es importante que cada empleado presente las facturas correspondientes, ya que esto permitirá llevar un registro más preciso y facilitará la gestión administrativa”.
El documento está dirigido a ministros, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, contralor general de la República, directores generales, nacionales y ejecutivos, administradores generales y nacionales de órganos y entes del Poder Ejecutivo.
Propuesta de Celso Marranzini
A mediados de agosto, en su participación en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), Celso Marranzini, solicitó al presidente Luis Abinader la emisión de un decreto para que, en un plazo determinado, todos los empleados del sector público presenten sus facturas de energía.
En esa actividad, Marranzini presentó un plan integral para la modernización y eficiencia del sector de distribución eléctrica, compuesto por Edesur, Edenorte y Edeeste.
-
Espectáculos4 días
Doña Palín, el último adiós a un símbolo del rap dominicano
-
Noticias3 días
Habrá agua ‘por un tubo y siete llaves’ en gran parte del territorio dominicano
-
Noticias4 días
Gobierno eliminará limitación en licencias de conducir para personas mayores de 65 años
-
Panorama3 días
Ricardo Nieves se solidariza con Luna TV y comunicadores ante demanda de Gobernadora de Santiago
-
Panorama4 días
Refidomsa niega supuesto refinado ilegal de petróleo venezolano
-
Panorama2 días
Vaguada provocará lluvias durante las próximas 24 a 72 horas
-
Panorama4 días
Diputado propone otorgar reconocimiento a Daddy Yankee por aportes a RD
-
Finanzas3 días
Banco Popular presenta avances en la ejecución de su visión sostenible