Connect with us

Panorama

JCE contrata a la firma Deloitte para que haga auditoría forense al voto automatizado

Publicado hace

en

Andrés Casas, socio líder de la empresa Deloitte & Touche SA, firmó el contrato junto al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

La Junta Central Electoral (JCE) suscribió este jueves con la empresa Deloitte & Touche SA un contrato de prestación de servicios de auditoría forense al sistema de voto automatizado, usado en las primaria simultáneas el pasado 6 de octubre.

La auditoría al sistema utilizado en el proceso fue pedido por Leonel Fernández cuando no resultó electo como candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En la ocasión, alegó que el sistema fue hackeado y que se le instaló un algoritmo que alteró los resultados a favor de Gonzalo Castillo, candidado del danilismo y quien se alzó con el triunfo.

De acuerdo con un comunicado, el valor del contrato asciende a 299,800 dólares (que serían RD$ 15, 814, 450 en la tasa de hoy), el cual es correspondiente a los honorarios y gastos del servicio contratado, sin impuestos. La JCE deberá pagar un 50% al inicio del proyecto y 50% al finalizar.

Según el contrato, los servicios que debe prestar la empresa Deloitte & Touche SA incluyen evaluar y concluir sobre los controles del sistema de voto automatizado para la administración del padrón electoral; sobre los controles de seguridad física en la administración de cadena de suministro de equipos hacia los centros de votación.

Además, sobre los controles del proceso de identificación, autenticación y autorización del votante; sobre los controles que mantienen la integridad de las urnas de votación electrónica; así como sobre la integridad del proceso de cierre y reporte de resultados; y los controles de seguridad de los diferentes componentes de la plataforma.

Dicha descripción corresponde al alcance que establece el acta 32-2019 de la sesión administrativa extraordinaria del pleno de la JCE celebrada este 14 de octubre de 2019, en la cual se dispuso que dicha auditoría sea llevada a cabo por una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral, a fin de verificar en el sistema de votación el secreto del voto y no trazabilidad.

De igual forma, la integridad de los datos y objetos de la base de datos: trabajo fuera de línea (no online); análisis programa fuente (código fuente) versus programa objeto de la unidad de votación automatizada; y de evaluar la infraestructura tecnológica que soporta el sistema de votación automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.

Asimismo, el contrato indica que el proveedor deberá entregar por cada ítem evaluado un informe de avance sobre la revisión ejecutada durante la ejecución del proyecto y un informe final que contenga la evaluación de todos los puntos antes citados.

“Con el objeto de supervisar la correcta ejecución del presente contrato y velar por el cabal cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones de las partes, fueron nombrados como administradores del contrato Miguel Ángel García, de la Dirección de Informática de la JCE; y Andrés Casas, socio líder de la empresa Deloitte & Touche SA, quienes fungirán como tales durante toda la vigencia de este contrato”, indica la nota de prensa.

Finalmente, el contrato señala que la referida prestación de servicios tendrá una vigencia de tres meses, contados a partir de su firma. Igualmente, podrá ser prorrogable hasta por dos períodos iguales, sin embargo, las partes deberán pactar mediante una adenda las condiciones, precio y alcance de esta prórroga, es decir, no aplican prórrogas automáticas.

El contrato fue suscrito por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán; y Andrés Casas, socio líder de la empresa Deloitte & Touche SA, acompañados de Miguel Ángel García, director nacional de Informática de la JCE.

Panorama

Los nuevos presentadores de los sorteos de la Lotería Nacional

Publicado hace

en

La Lotería Nacional informó que se realizaron cambios en el staff de presentadores que tendrán a cargo las emisiones de cada sorteo.

El Administrador General, Luis Michell Dicent, anunció formalmente a las nuevas caras que formarán parte de este equipo, que incluirá figuras de amplia trayectoria como, Michael Miguel Holguín, Domingo Bautista, Raulito Grisanty, Hony Estrella y Rosalía Sosa (La Shanty).

Dicent expresó que la incursión de estos comunicadores, va en congruencia con el objetivo de las nuevas medidas de fortalecer la transparencia de todo el proceso de producción de los sorteos.

Dentro de las novedades, están también, el remplazo de los micrófonos de mano por headset (oídos), dice un comunicado de prensa.

De igual forma, el personal no vidente depositará los bolos directamente en un recipiente transparente, el cual será sostenido por una modelo, y de ahí el presentador tomará el número ganador y lo mostrará ante las cámaras.

Los cinco presentadores estarán de forma rotada durante los sorteos de los siete días de la semana.

El cambio de los presentadores de la Lotería Nacional se produce luego del presunto fraude con el sorteo del pasado primero de mayo, donde la persona no vidente no habría pasado el número ganador y la presentadora anuncia el boleto que supuestamente ya tenía en las manos.

La Procuraduría General de la República, realiza una investigación en torno a este caso luego de que la propia lotería se querellara contra los supuestos responsables.

De acuerdo a versiones existía una red en la institución que se dedicaba a estos fraudes.

Continuar leyendo

Panorama

¡La última! Senadora Puerto Plata somete resolución para reconocer astronauta ruso

Publicado hace

en

La senadora de Puerto Plata Ginette Bournigal sometió una resolución para reconocer al astronauta ruso, Oleg Víktorovich Novitski, quien fotografió la República Dominicana desde el espacio y calificó el país como “paraíso en la tierra”.

Bournigal propuso invitar y otorgar un reconocimiento al astronauta y pide al presidente Luis Abinader, que el mismo sea declarado Embajador itinerante.

En redes sociales la propuesta de la senadora Ginette Bournigal fue criticada por internautas, que consideraron que en el congreso hay cosas más importantes que atender y que los legisladores se deberían ocupar de aprobar leyes pendientes y someter otras en favor del pais.

Incluso otros cuestionaron qué hace Bournigal pidiendo que el astronauta sea reconocido si ya el presidente Luis Abinader se ocupará de eso al invitarlo al país.

Recordamos que el astronauta ruso Oleg Víktorovich Novitski publicó una foto de República Dominicana desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés), a una altura aproximada de 400 y una velocidad superior a 27,000 kilómetros por hora. El científico y militar acompañó la fotografía de un texto en el que destaca las bondades turísticas de este país.

El cosmonauta nació el 12 de octubre de 1971 en Červień, Bielorrusia. Es teniente coronel de la Fuerza Aérea de Rusia, seleccionado en 2006.

Novitski fue lanzado como parte de la tripulación de la Soyuz TMA-06M el 23 de octubre de 2012 y regresó el 16 de marzo de 2013. Formó parte de la Expedición 50. Llegó a la ISS a bordo del Soyuz MS-03 el 16 de noviembre de 2016 y regreso el 2 de junio de 2017.

Continuar leyendo

Lo + Trending