Connect with us

Panorama

JCE contrata a la firma Deloitte para que haga auditoría forense al voto automatizado

Publicado hace

en

Andrés Casas, socio líder de la empresa Deloitte & Touche SA, firmó el contrato junto al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

La Junta Central Electoral (JCE) suscribió este jueves con la empresa Deloitte & Touche SA un contrato de prestación de servicios de auditoría forense al sistema de voto automatizado, usado en las primaria simultáneas el pasado 6 de octubre.

La auditoría al sistema utilizado en el proceso fue pedido por Leonel Fernández cuando no resultó electo como candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En la ocasión, alegó que el sistema fue hackeado y que se le instaló un algoritmo que alteró los resultados a favor de Gonzalo Castillo, candidado del danilismo y quien se alzó con el triunfo.

De acuerdo con un comunicado, el valor del contrato asciende a 299,800 dólares (que serían RD$ 15, 814, 450 en la tasa de hoy), el cual es correspondiente a los honorarios y gastos del servicio contratado, sin impuestos. La JCE deberá pagar un 50% al inicio del proyecto y 50% al finalizar.

Según el contrato, los servicios que debe prestar la empresa Deloitte & Touche SA incluyen evaluar y concluir sobre los controles del sistema de voto automatizado para la administración del padrón electoral; sobre los controles de seguridad física en la administración de cadena de suministro de equipos hacia los centros de votación.

Además, sobre los controles del proceso de identificación, autenticación y autorización del votante; sobre los controles que mantienen la integridad de las urnas de votación electrónica; así como sobre la integridad del proceso de cierre y reporte de resultados; y los controles de seguridad de los diferentes componentes de la plataforma.

Dicha descripción corresponde al alcance que establece el acta 32-2019 de la sesión administrativa extraordinaria del pleno de la JCE celebrada este 14 de octubre de 2019, en la cual se dispuso que dicha auditoría sea llevada a cabo por una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral, a fin de verificar en el sistema de votación el secreto del voto y no trazabilidad.

De igual forma, la integridad de los datos y objetos de la base de datos: trabajo fuera de línea (no online); análisis programa fuente (código fuente) versus programa objeto de la unidad de votación automatizada; y de evaluar la infraestructura tecnológica que soporta el sistema de votación automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.

Asimismo, el contrato indica que el proveedor deberá entregar por cada ítem evaluado un informe de avance sobre la revisión ejecutada durante la ejecución del proyecto y un informe final que contenga la evaluación de todos los puntos antes citados.

“Con el objeto de supervisar la correcta ejecución del presente contrato y velar por el cabal cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones de las partes, fueron nombrados como administradores del contrato Miguel Ángel García, de la Dirección de Informática de la JCE; y Andrés Casas, socio líder de la empresa Deloitte & Touche SA, quienes fungirán como tales durante toda la vigencia de este contrato”, indica la nota de prensa.

Finalmente, el contrato señala que la referida prestación de servicios tendrá una vigencia de tres meses, contados a partir de su firma. Igualmente, podrá ser prorrogable hasta por dos períodos iguales, sin embargo, las partes deberán pactar mediante una adenda las condiciones, precio y alcance de esta prórroga, es decir, no aplican prórrogas automáticas.

El contrato fue suscrito por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán; y Andrés Casas, socio líder de la empresa Deloitte & Touche SA, acompañados de Miguel Ángel García, director nacional de Informática de la JCE.

Panorama

JCE inicia operativo de cedulación en colaboración con Ciudad Destino Cap Cana

La jornada permitirá a propietarios, residentes y colaboradores gestionar la renovación de su cédula de identidad y electoral sin necesidad de trasladarse a otros centros de cedulación

Publicado hace

en

Jorge Subero Medina, presidente ejecutivo de Cap Cana y Américo Rodríguez director nacional de cedulación JCE.

Cap Cana Ciudad Destino, República Dominicana. – La Junta Central Electoral (JCE) inició un operativo especial de renovación de la cédula de identidad y electoral en colaboración con Cap Cana Ciudad Destino, con el propósito de acercar este servicio a propietarios, residentes, colaboradores y ciudadanos que desarrollan sus actividades en esta zona del país.

El operativo dio inicio formal con el recibimiento del director de Cedulación de la Junta Central Electoral, Américo Rodríguez, por parte del presidente ejecutivo de Cap Cana, Jorge Subero Medina, quienes realizaron un recorrido por las instalaciones habilitadas temporalmente para ofrecer el servicio dentro de la Ciudad Destino.

Durante la jornada, los ciudadanos podrán realizar el proceso completo de renovación de su documento de identidad, incluyendo la captura de datos, fotografía y huellas dactilares, así como la personalización y entrega de la nueva cédula en el mismo lugar.

El director de Cedulación de la JCE, Américo Rodríguez, destacó la importancia de llevar este tipo de servicios a lugares donde existe una alta concentración de ciudadanos que, por razones laborales, residen o trabajan lejos de sus comunidades de origen.

“Estamos felices porque la habilitación de esta oficina de cedulación nos da la oportunidad de atender a muchos ciudadanos que, por su forma y lugar de trabajo, no se encuentran en su zona habitual. Estamos aquí para facilitar que puedan obtener su nueva cédula de identidad y electoral”, expresó Rodríguez.

Explicó que la JCE trasladó a Cap Cana el equipamiento necesario para ofrecer un servicio integral, incluyendo la máquina de personalización, los equipos para la captura de huellas, fotografías y datos, permitiendo que el ciudadano pueda completar el proceso en un mismo lugar.

Rodríguez resaltó además las condiciones de las instalaciones habilitadas en Cap Cana, que permiten a los usuarios realizar el proceso en un espacio acondicionado, con climatización y estacionamiento, facilitando el acceso al servicio y reduciendo la necesidad de desplazarse hacia otros centros de cedulación.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Cap Cana, Jorge Subero Medina, valoró el inicio del operativo como una muestra concreta de la importancia de fortalecer la colaboración público-privada, en este caso para acercar servicios esenciales a la comunidad de la Ciudad Destino.

Subero Medina destacó que el crecimiento de Cap Cana como ciudad destino ha generado nuevas necesidades de servicios para una población integrada por propietarios, residentes, colaboradores y visitantes, por lo que resulta fundamental continuar promoviendo mecanismos de articulación con las instituciones del Estado.

La iniciativa forma parte de una visión de Cap Cana orientada a fortalecer el relacionamiento institucional y promover alianzas que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios disponibles para quienes viven, trabajan y desarrollan sus actividades en la Ciudad Destino.

El operativo representa, además, un paso en la consolidación de una agenda de colaboración entre Cap Cana y la Junta Central Electoral, que podría abrir nuevas oportunidades para acercar otros servicios de la institución a esta comunidad en el futuro.

Con esta jornada, la JCE y Cap Cana reafirman su disposición de trabajar conjuntamente para facilitar el acceso de los ciudadanos a servicios públicos esenciales, aprovechando las capacidades logísticas y de infraestructura de la Ciudad Destino para beneficiar a una población que continúa creciendo como parte del desarrollo económico, turístico y residencial de la provincia La Altagracia.

Continuar leyendo

Panorama

CESMET impone 30 días de arresto a agentes del Metro SD por bailar dembow en estación

Publicado hace

en

Un video grabado en la estación Ercilia Pepín de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo desató una ola de reacciones en redes sociales: dos agentes del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro y Teleférico (CESMET) aparecen bailando dembow, de uniforme y en plena jornada laboral. La institución no tardó en responder y sancionó a ambos con 30 días de arresto.

La medida disciplinaria fue adoptada ante la conducta mostrada por los agentes mientras se encontraban en funciones, lo que —según la institución— constituye una falta a los protocolos de servicio y a la imagen del cuerpo de seguridad.

El video que lo desató todo
Las imágenes corrieron rápido por WhatsApp, TikTok e Instagram. En cuestión de horas, los dos agentes pasaron de ser desconocidos a protagonistas involuntarios de un debate nacional: ¿fue una falta grave o simplemente un momento humano captado en el momento equivocado?

Lo que pocos mencionan en medio del debate es un detalle clave: en el Metro de Santo Domingo está prohibido grabar.

Esa norma, que aplica tanto para usuarios como para cualquier persona dentro de las instalaciones, según el portal Acento.com.do.

Una sanción que divide opiniones
Mientras algunos consideran que 30 días de arresto es una respuesta proporcional —argumentando que los agentes estaban en funciones y que su conducta compromete la seriedad del cuerpo de seguridad—, otros entienden que la sanción es desmedida para lo que, en el fondo, fue un momento de distensión.

El debate toca fibras más profundas: la humanización de quienes trabajan en seguridad pública, los límites entre la disciplina institucional y el rigor excesivo, y el rol de las redes sociales como juez y verdugo antes de que ninguna institución haya dicho una palabra

Continuar leyendo

Lo + Trending