Connect with us

Panorama

JCE contrata a la firma Deloitte para que haga auditoría forense al voto automatizado

Publicado hace

en

Andrés Casas, socio líder de la empresa Deloitte & Touche SA, firmó el contrato junto al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

La Junta Central Electoral (JCE) suscribió este jueves con la empresa Deloitte & Touche SA un contrato de prestación de servicios de auditoría forense al sistema de voto automatizado, usado en las primaria simultáneas el pasado 6 de octubre.

La auditoría al sistema utilizado en el proceso fue pedido por Leonel Fernández cuando no resultó electo como candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En la ocasión, alegó que el sistema fue hackeado y que se le instaló un algoritmo que alteró los resultados a favor de Gonzalo Castillo, candidado del danilismo y quien se alzó con el triunfo.

De acuerdo con un comunicado, el valor del contrato asciende a 299,800 dólares (que serían RD$ 15, 814, 450 en la tasa de hoy), el cual es correspondiente a los honorarios y gastos del servicio contratado, sin impuestos. La JCE deberá pagar un 50% al inicio del proyecto y 50% al finalizar.

Según el contrato, los servicios que debe prestar la empresa Deloitte & Touche SA incluyen evaluar y concluir sobre los controles del sistema de voto automatizado para la administración del padrón electoral; sobre los controles de seguridad física en la administración de cadena de suministro de equipos hacia los centros de votación.

Además, sobre los controles del proceso de identificación, autenticación y autorización del votante; sobre los controles que mantienen la integridad de las urnas de votación electrónica; así como sobre la integridad del proceso de cierre y reporte de resultados; y los controles de seguridad de los diferentes componentes de la plataforma.

Dicha descripción corresponde al alcance que establece el acta 32-2019 de la sesión administrativa extraordinaria del pleno de la JCE celebrada este 14 de octubre de 2019, en la cual se dispuso que dicha auditoría sea llevada a cabo por una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral, a fin de verificar en el sistema de votación el secreto del voto y no trazabilidad.

De igual forma, la integridad de los datos y objetos de la base de datos: trabajo fuera de línea (no online); análisis programa fuente (código fuente) versus programa objeto de la unidad de votación automatizada; y de evaluar la infraestructura tecnológica que soporta el sistema de votación automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.

Asimismo, el contrato indica que el proveedor deberá entregar por cada ítem evaluado un informe de avance sobre la revisión ejecutada durante la ejecución del proyecto y un informe final que contenga la evaluación de todos los puntos antes citados.

“Con el objeto de supervisar la correcta ejecución del presente contrato y velar por el cabal cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones de las partes, fueron nombrados como administradores del contrato Miguel Ángel García, de la Dirección de Informática de la JCE; y Andrés Casas, socio líder de la empresa Deloitte & Touche SA, quienes fungirán como tales durante toda la vigencia de este contrato”, indica la nota de prensa.

Finalmente, el contrato señala que la referida prestación de servicios tendrá una vigencia de tres meses, contados a partir de su firma. Igualmente, podrá ser prorrogable hasta por dos períodos iguales, sin embargo, las partes deberán pactar mediante una adenda las condiciones, precio y alcance de esta prórroga, es decir, no aplican prórrogas automáticas.

El contrato fue suscrito por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán; y Andrés Casas, socio líder de la empresa Deloitte & Touche SA, acompañados de Miguel Ángel García, director nacional de Informática de la JCE.

Panorama

Sargento PN denuncia fue agredido por agentes de Migración tras ser confundido con un haitiano

Publicado hace

en

Un sargento de la Policía Nacional denunció que fue agredido este lunes por tres agentes de la Dirección General de Migración, tras supuestamente haber sido confundido con un haitiano cuando se dirigía a un cuartel de Santiago.

Onesis Solís Contreras, de 29 años de edad, explicó que él se identificó como miembro de la uniformada en tres ocasiones, sin embargo, los agentes lo agredieron sin mediar palabras.

“Yo venía caminando por la Restauración con Antonio Guzmán, me paran tres de Migración, uno me agarró fuerte por el brazo y yo le dije yo soy policía, el otro viene y me agarra de nuevo y le dije oye yo soy policía, y me dio un golpe ahí (señala su costado derecho) y un palo en la cabeza y una trompada en la espalda”, expresó Solís.

Contreras indicó que luego de escuchar que este era un miembro de la Policía, los agentes se retiraron, reseña el Listín Diario.

Un reporte de evaluación médica del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) indica que el sargento presenta equimiosis en la región frontoparietal de la cabeza y en la región costal derecha, excoriaciones apergaminadas tipo arrastre con edema y equimosis en región posterior del brazo derecho, además refiere dolor constante en región costal derecho.

El sargento Solís Contreras, quien lleva casi 10 años de servicio en el cuerpo de orden, se encuentra en el Palacio de Justicia de la ciudad de Santiago interponiendo la querella con el número de ficha del vehículo donde se trasladaban los agentes de migración.

El hecho se registró aproximadamente a las ocho de la mañana en la calle Restauración con Antonio Guzmán de esta ciudad de Santiago, cuando el sargento se dirigía hacia el cuartel, ya que habría dejado su motor allá. Este no portaba el uniforme de la institución de orden.

Continuar leyendo

Panorama

Ejército detiene a Roque Espaillat por intentar penetrar zona clausurada en la frontera

Publicado hace

en

El Ejército de la República Dominicana detuvo este sábado al candidato presidencial del Partido Esperanza Democrática (PED), Roque Espaillat, por supuestamente intentar entrar a la zona donde se construye el canal de la Vigía.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas, Espaillat se encontraba en Dajabón realizando un recorrido y al intentar cruzar un punto de seguridad hacia la zona del canal fue apresado por los militares.

La zona donde se está construyendo el canal haitiano, es un área que está restringida por cuestión de seguridad.

En un audiovisual se muestra a Espaillat reclamar a los militares que una persona «anda acompañado de dos ilegales» y le pide que se cumpla la ley.

«La ley se cumple o no se cumple, es igual para todos o no es ley y se convierte en u privilegio. Aquí nadie estaba en actitud de eso, aquí se ve que hay una convivencia plena entre dominicanos y haitianos», expresó Roque en un video.

Indicó que por ser un «candidato presidencial tiene inmunidad» y que fue detenido al llegar al canal de La Vigía y aseguró que ese accionar es de «cobardes, corruptos e infames».

En el video Espaillat dice que los militares lo quieran sacar de «su territorio» y expresa que «cuando yo sea presidente vamos a poner ley aquí o ustedes (guardias) se van para su casa o vamos a enderezar este país entre todos».

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending