Connect with us

Panorama

Leonelistas critican selección de Deloitte para auditoría forense a voto automatizado

Publicado hace

en

Seguidores de Leonel Fernández se han manifestado este viernes en contra de la contratación por parte de la Junta Central Electoral (JCE) de la empresa Deloitte & Touche SA, para que realice una auditoría forense al voto automatizado usado en las primarias simultáneas del 6 de octubre.

El director de Comunicaciones del proyecto Leonel 2020, Rafael Núñez, aseguró que Deloitte no está calificada para hacer ese tipo de auditorías.

A través de una serie de tuits, Núñez expresó que la empresa, contratada por la Junta Central Electoral (JCE), “no tiene la experiencia requerida, ya que su razón social es servicios de contabilidad y teneduría de libros, auditoría y asesoría”.

Agregó, además, que su dueño no es contador público autorizado, “sino socio del poder”, “¿Puede esta hacer un experticio imparcial si su principal cliente es el que patrocinó el fraude del 6 de octubre en las primarias del @PLDenlinea?”, cuestionó.

“Se quiere ‘santiguar’ el proceso doloso de las primarias para intentar replicarlo en febrero y mayo. Oposición abramos los ojos”, agregó.

Otro que también se pronunció fue Franklin Almeyda, quien se hizo eco de la información que dicha empresa ha sancionada sido por “cometer faltas graves” en Estados Unidos, España y México.

Lo mismo hizo Fernando Fernández, quien fue el delegado técnico ante la JCE de Leonel Fernández.

A principio de este año, la JCE dijo que contrataría una firma internacional para hacer una auditoría a los equipos del voto automatizado antes de celebrar las elecciones primarias, sin embargo, no lo hizo.

Leonel Fernández, ahora líder de La Fuerza del Pueblo, participó en las primarias como precandidato presidencial del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y perdió contra Gonzalo Castillo, quien es de la tendencia del presidente de la República, Danilo Medina.

Fernández desconoció los resultados de las elecciones y alegó fraude.

Afirmó que los resultados fueron alterados por la introducción de un “algoritmo en el código fuente del voto automatizado”.

La situación llevó a que renunciara de la presidencia del PLD y del partido.

Desde entonces, ha estado reclamando una auditoría forense al sistema de voto automatizado, pero con una firma internacional creíble, con el acompañamiento de parte de su equipo, pero, sobre todo, con la presencia de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y, además, de la Embajada de Estados Unidos en el país.

Ayer la JCE dio a conocer que contrató a Deloitte & Touche SA para hacer la auditoría por 299,800 dólares, unos RD$15,814,450, según la tasa cambiaria.

Deloitte debe “evaluar y concluir sobre los controles del sistema de voto automatizado para la administración del padrón electoral; sobre los controles de seguridad física en la administración de cadena de suministro de equipos hacia los centros de votación”.

Además, sobre los controles del proceso de identificación, autenticación y autorización del votante; sobre los controles que mantienen la integridad de las urnas de votación electrónica; así como sobre la integridad del proceso de cierre y reporte de resultados; y los controles de seguridad de los diferentes componentes de la plataforma.

FUENTE: Diario Libre

Panorama

CoopMaimón y Homs: más allá de una alianza estratégica

Publicado hace

en

Por

Como parte de su programa de expansión la Cooperativa de Ahorros y Créditos Maimón CoopMaimón, firmó este jueves un acuerdo con la directiva del Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), a través del cual llevarán los servicios de la institución financiera a los empleados del hospital.

El acuerdo fue rubricado por los titulares de ambas instituciones, David Israel Polanco, presidente del Consejo de Administración de CoopMaimón, y el doctor Héctor Sánchez Navarro, subdirector general del Homs.
Con este acuerdo, en lo adelante los empleados del referido centro de salud podrán aplicar por los diferentes productos financieros con que cuenta CoopMaimón, se trata de más de 1,500 empleados directos, alrededor de 200 doctores y sus secretarias, de los cuales ya 555 empleados son socios de la cooperativa.

Dentro de los servicios a ofrecer están: Cuentas de Ahorros, Ahorro Chiquito paras los más pequeños de la casa, Depósitos a Plazo Fijo, Créditos, Coopsan, FomiCoop, entre otros.

Ya desde hace alrededor de cuatro meses Cooperativa Maimón tiene instalado su punto de servicios en la sede del Homs, donde ha otorgado unos 219 créditos ascendentes a $29 millones 902 mil pesos.

El referido punto de servicios estará a disposición además para los más de 146mil socios de la entidad financiera, diseminados en todo el territorio nacional. “De ahora en adelante empezaremos a trabajar para crear en nuestros asociados del Homs, como lo hemos venido haciendo en otros puntos del territorio nacional con todos nuestros socios una cultura de ahorros, en ellos y sus familiares, lo que por consiguiente elevará su la calidad de vida.”

Asimismo, durante el acto, el doctor Sánchez Navarro afirmó que es de gran satisfacción tener una alianza estratégica con una entidad modelo, como es CoopMaimón, además, afirmó que será de beneficio para toda la comunidad del hospital, este convenio, el cual forma parte de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del centro de salud en pro de sus colaboradores.

En el acto participaron además Irma Grullón, Gerente General de CoopMaimón; Ramón Antonio Díaz, vicepresidente del Consejo de Administración; el Dr. Héctor Sánchez Navarro, sub-director general del Homs; Mirlán de los Santos, gerente de Salud e Inavel Reyes, gerente oficina CoopMaimón en Colinas Mall.

Continuar leyendo

Panorama

Codevi informa empleados salieron ilesos tras incidente

Publicado hace

en

Compagnie Development Industriel, zona franca Codevi, informó que sus empleados salieron ilesos tras el incidente realizado este jueves en sus instalaciones.

Mediante un documento, la compañia explicó que al ingreso de desaprensivos al parque con el fin de provocar disturbios, tuvieron que despachar al personal que labora allí.

“Estas personas irrumpieron de manera abrupta en algunos de los depósitos de alimentos, destruyendo parte de sus instalaciones”, dice el comunicado.

La compañia activó el protocolo de seguridad y despacharon a todo el personal, quienes fueron protegidos sin ninguna agresión.

De acuerdo al comunicado, el parque reabrirá sus puertas tan pronto sea posible laborar en un ambiente de total seguridad para todos los que allí trabajan. Mientras, dijeron permanecer atentos a lo que sucede en Haití, a la vez que expresaron su apoyo al reclamo de una solución a la crisis por la que atraviesa el país vecino.

En tanto que la zona franca se encuentra militarizada por miembros de Ejército Dominicano, así como del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Continuar leyendo

Lo + Trending