Connect with us

Panorama

Leonelistas critican selección de Deloitte para auditoría forense a voto automatizado

Publicado hace

en

Seguidores de Leonel Fernández se han manifestado este viernes en contra de la contratación por parte de la Junta Central Electoral (JCE) de la empresa Deloitte & Touche SA, para que realice una auditoría forense al voto automatizado usado en las primarias simultáneas del 6 de octubre.

El director de Comunicaciones del proyecto Leonel 2020, Rafael Núñez, aseguró que Deloitte no está calificada para hacer ese tipo de auditorías.

A través de una serie de tuits, Núñez expresó que la empresa, contratada por la Junta Central Electoral (JCE), “no tiene la experiencia requerida, ya que su razón social es servicios de contabilidad y teneduría de libros, auditoría y asesoría”.

Agregó, además, que su dueño no es contador público autorizado, “sino socio del poder”, “¿Puede esta hacer un experticio imparcial si su principal cliente es el que patrocinó el fraude del 6 de octubre en las primarias del @PLDenlinea?”, cuestionó.

“Se quiere ‘santiguar’ el proceso doloso de las primarias para intentar replicarlo en febrero y mayo. Oposición abramos los ojos”, agregó.

Otro que también se pronunció fue Franklin Almeyda, quien se hizo eco de la información que dicha empresa ha sancionada sido por “cometer faltas graves” en Estados Unidos, España y México.

Lo mismo hizo Fernando Fernández, quien fue el delegado técnico ante la JCE de Leonel Fernández.

A principio de este año, la JCE dijo que contrataría una firma internacional para hacer una auditoría a los equipos del voto automatizado antes de celebrar las elecciones primarias, sin embargo, no lo hizo.

Leonel Fernández, ahora líder de La Fuerza del Pueblo, participó en las primarias como precandidato presidencial del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y perdió contra Gonzalo Castillo, quien es de la tendencia del presidente de la República, Danilo Medina.

Fernández desconoció los resultados de las elecciones y alegó fraude.

Afirmó que los resultados fueron alterados por la introducción de un “algoritmo en el código fuente del voto automatizado”.

La situación llevó a que renunciara de la presidencia del PLD y del partido.

Desde entonces, ha estado reclamando una auditoría forense al sistema de voto automatizado, pero con una firma internacional creíble, con el acompañamiento de parte de su equipo, pero, sobre todo, con la presencia de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y, además, de la Embajada de Estados Unidos en el país.

Ayer la JCE dio a conocer que contrató a Deloitte & Touche SA para hacer la auditoría por 299,800 dólares, unos RD$15,814,450, según la tasa cambiaria.

Deloitte debe “evaluar y concluir sobre los controles del sistema de voto automatizado para la administración del padrón electoral; sobre los controles de seguridad física en la administración de cadena de suministro de equipos hacia los centros de votación”.

Además, sobre los controles del proceso de identificación, autenticación y autorización del votante; sobre los controles que mantienen la integridad de las urnas de votación electrónica; así como sobre la integridad del proceso de cierre y reporte de resultados; y los controles de seguridad de los diferentes componentes de la plataforma.

FUENTE: Diario Libre

Panorama

Leonel le haría competencia a Abinader con su propia “Semanal”

Publicado hace

en

El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, anunció que cada lunes, conversará con los dominicanos sobre los problemas que sufren y, compartirá con la prensa las soluciones que tiene para traer el progreso a la República Dominicana.

El presidente de la República y candidato a la reelección, Luis Abinader, también hace unos encuentros cada lunes con la prensa denominados “La Semanal”.

El primero de estos encuentros será realizado este lunes 15 de abril, a las 11 de la mañana, en el hotel Embassy Suites By Hilton, ubicado en la Avenida Tiradentes, no. 32, esquina Gustavo Mejía Ricart, edificio Westpark, antiguo Silver Sun Gallery, Santo Domingo.

Indica NDIGITAL que será un evento abierto a la prensa general, donde el presidente de la Fuerza del Pueblo responderá inquietudes de los periodistas.

“Es momento de escuchar #LaVozDelPueblo. Permanece atento y acompáñanos en este gran momento”, publicó Leonel Fernández en sus cuentas de redes sociales.

Continuar leyendo

Panorama

Muere hombre que mató a su esposa en La Vega

Publicado hace

en

El magistrado David Barreras, fiscal de La Vega, confirmó el fallecimiento de Fermín Santos, de 70 años, quien próximo al mediodía de este domingo le quitó la vida a su esposa de múltiples estocadas, en un hecho ocurrido en el sector Licey La Nueva Era, en esta ciudad.

«Se va a enviar al Inacif (Instituto Nacional de Ciencias Forenses) para los fines de lugar, le dio un paro cardíaco al momento de proceder a la cirugía de lugar», explicó Barreras.

El miembro del ministerio público confirmó que Santos intentó quitarse la vida, después de matar a su pareja sentimental.

Santos mató a su pareja de más de cuatro décadas, Lourdes Mata, de 60 años, posteriormente intentó suicidarse, por lo que fue trasladado por las autoridades a un centro a un centro asistencial.

Miembros del ministerio público y la Policía Nacional investigan las causas del suceso, hasta el momento no se ha podido establecer la cantidad de heridas que recibió la víctima, el cuerpo de la señora Lourdes fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses en Santiago para los fines correspondientes.

De acuerdo a sus vecinos, la pareja mantenía una relación de más de 4 décadas, y vivía previamente en Estados Unidos. Sin embargo, ambos decidieron mudarse de retirada en la comunidad de Licey La Nueva Era.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending