Connect with us

Finanzas

Impuestos Internos anuncia nuevo requisito para solicitudes de inscripción y actualización al RNC

Publicado hace

en

Impuestos Internos informó que a partir de este lunes 11 de noviembre habrá un nuevo requisito para las solicitudes de inscripción y actualización al registro Nacional de Contribuyentes (RNC).

Impuestos Internos está inmerso en una profunda reforma del RNC con el propósito de facilitar el cumplimiento oportuno de los ciudadanos.

La entidad recaudadora detalló que las personas físicas y jurídicas que soliciten su inscripción al RNC o requieran la actualización de su actividad económica, deberán especificar el código y descripción de la actividad, conforme al catálogo de Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU), en el Formulario de Declaración Jurada de Registro y Actualización de Personas Físicas (RC-01) o el Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02), según aplique.

Además, informó que los contribuyentes o solicitantes que deseen consultar su actividad económica según el CIIU, las obligaciones tributarias correspondientes y la explicación de cada una de estas, puede hacerlo a través del portal web dgii.gov.do, mediante las siguientes opciones de consulta:

1. Consulta de actividad económica CIIU por el nombre común: esta opción permite introducir el nombre del tipo de negocio que se está creando y el sistema sugerirá las actividades económicas relacionadas para su selección.

2. Consulta de obligaciones por actividad CIIU: aquí se muestran las obligaciones tributarias que corresponde a presentar y pagar conforme con la actividad económica seleccionada del CIIU.

3. Definición de obligaciones: en esta parte se encuentra la explicación, fecha de declaración y pago de cada una de las obligaciones.

Impuestos Internos resaltó que, a partir del 2 de diciembre, todas las solicitudes de inscripción y actualización al RNC deberán cumplir con lo anteriormente requerido para su tramitación.

La entidad recordó que los plazos para la presentación de las declaraciones de cada una de las obligaciones tributarias que correspondan según su actividad económica comenzarán a partir de la fecha de inicio de operaciones declaradas al momento de la inscripción al RNC, de acuerdo con lo establecido en el artículo 50 del Código Tributario Dominicano.

Importancia del CIIU
El catálogo CIIU se conoce como el conjunto de categorías de actividades económicas en base al Código Internacional Unificado de las Naciones Unidas y engloba la clasificación sistemática de todas las actividades económicas, con la finalidad de establecer su codificación armonizada a nivel mundial.

El CIIU permite la comparabilidad de los datos que generan los países.

Finanzas

Congelan precios de gasolinas y al GLP le rebajan un poquITO

Publicado hace

en

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) bajará de precio para la semana del 15 al 21 de mayo, mientras que se mantendrán sin variación el precio de las gasolinas y los demás combustibles.

El GLP se venderá a RD$127.10, por galón para una reducción en su precio de un peso, mientras que las Gasolina Premium y la Gasolina Regular mantienen su precio y continuará vendiéndose a RD$252.20 y RD$239.30 por galón, respectivamente, durante el referido período.

Asimismo, se mantienen los precios del Gasoil Regular en RD$184.90 por galón y el Óptimo en RD$202.40 por galón; el Gas Natural no tendrá variación y continuará vendiéndose a RD$28.97 por metro cúbico.

La tasa de cambio promediada es de RD$57.02 según la tasa promedio semanal de las publicaciones diarias del Banco Central.

Continuar leyendo

Finanzas

Las gasolinas suben 2.70 y 2.80 pesos

Publicado hace

en

El Ministerio de Industria y Comercio dispuso aumentos en los precios de la gasolina Premium y de la gasolina regular, que van desde 2.70 hasta 2.80 pesos.

Para el gasoil óptimo el aumento será de 2.90 y el regular a 1.90. El gas licuado de petróleo se mantiene con el mismo precio y el natural por igual.

“Los precios de los combustibles para la semana del 8 al 14 de mayo serán, en el caso de la Gasolina Premium, RD$252.20 por galón; la Gasolina Regular, RD$239.30 por galón; el Gasoil Regular se venderá a RD$184.90 por galón; sube RD$1.90; mientras que el Óptimo se venderá a RD$202.40 por galón; sube RD$2.90. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$128.10 por galón, manteniendo su precio, al igual que el Gas Natural, que no varía y se venderá a RD$28.97 por metro cúbico”, indica el ministerio en su comunicado.

“El gobierno dominicano, amparado en el Decreto 625-11, ha decidido gestionar una deuda con los importadores de 112.1 millones de pesos para mitigar el impacto de la en el bolsillo de los ciudadanos, evitando la subida de 2.90 pesos en el GLP; y parte del incremento de la Gasolina Premium y la Regular, que debían aumentar más de 8 pesos y casi 10, respectivamente, y que solo tendrán un incremento de 2.70 y 2.80”, señala.

La institución dice que se mantienen los efectos del anuncio del nuevo plan del gasto social del Gobierno de los EEUU; “hasta cierto punto el incremento de la vacunación, al igual que el incremento de los contagios en diversos países, neutralizándose el efecto en los precios internacionales, por lo que los demás elementos antes mencionados son los que inciden en los incrementos presentados en esta última semana”.

“Todos estos temas mantienen hoy en día el crudo WTI sobre los US$65.00, cotizándose en su valor más alto esta semana sobre los US$66.61 el WTI”, señaló el Ministerio en su comunicado de prensa.

Para la semana del 08 al 14 de mayo 2021, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

Gasolina Premium se venderá a RD$252.20 por galón sube RD$2.70.

Gasolina Regular se venderá a RD$239.30 por galón sube RD$2.80.

Gasoil Regular se venderá a RD$184.90 por galón sube RD$1.90.

Gasoil Óptimo se venderá a RD$202.40 por galón sube RD$2.90.

Avtur se venderá a RD$150.30 por galón sube RD$3.10.

Kerosene se venderá a RD$177.20 por galón sube RD$3.50.

Fuel Oíl #6 se venderá a RD$131.40 por galón sube RD$2.50.

Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$147.00 por galón sube RD$4.00.

Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$128.10/gl: mantiene su precio.

Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$57.03 según la tasa promedio semanal de las publicaciones diarias del Banco Central.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending