Connect with us

Noticias

JCE defiende empresa que auditará voto automatizado

Publicado hace

en

El presidente del órgano comicial aclaró que la empresa contratada para realizar la auditoría al voto automatizado no es dominicana sino de Costa Rica, y aseguró que la Unión Interamericana de Organismos Electorales también participará en el proceso, junto a todos los delegados de los partidos políticos.

El magistrado explicó además que será en unas dos semanas cuando la firma tendrá listos los resultados de la primera fase del proceso, que estará enfocada en el software y el código fuente, mientras que el informe completo, que contempla la auditoría al 5 por ciento de los equipos, equivalentes a unas 400 máquinas, será entregado en unas seis semanas.

Para este martes en horas de la tarde, la empresa Deloitte sostendrá un primer encuentro con los encargados de cómputos y elecciones del órgano electoral y los delegados de los partidos políticos.

¿A qué se dedica Deloitte?
Deloitte Touche Tohmatsu Limited, ofrece los servicios a nivel global de consultoría, impuestos, asesoría jurídica, asesoría financiera y auditoría, los cuales pueden variar en cada firma miembro de Deloitte.

Sanciones
La firma a la que el órgano electoral deberá pagar 299,800 dólares, fue sancionada “por infracciones graves cometidas en una auditoría” el 25 de abril de 2018 de parte del Instituto de Contabilidad y Auditorías de Cuentas (ICAC) de España, el cual está adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda.

Según el contrato, los servicios que debe prestar la empresa Deloitte & Touche SA incluye evaluar y concluir sobre los controles del sistema de voto automatizado para la administración del padrón electoral y sobre los controles de seguridad física en la administración de cadena de suministro de equipos hacia los centros de votación.

Además, sobre los controles del proceso de identificación, autenticación y autorización del votante, sobre los controles que mantienen la integridad de las urnas de votación electrónica, así como sobre la integridad del proceso de cierre y reporte de resultados; y los controles de seguridad de los diferentes componentes de la plataforma.

Asimismo, el documento indica que el proveedor deberá entregar por cada ítem evaluado un informe de avance sobre la revisión ejecutada durante la ejecución del proyecto y un informe final que contenga la evaluación de todos los puntos antes citados.

Para supervisar la ejecución del contrato y velar por el cabal cumplimiento de cada una de las obligaciones de las partes, fueron nombrados como administradores del Contrato Miguel Ángel García, Dirección de Informática de la JCE; y Andrés Casas, socio líder de la empresa que hará la auditoría forense.

FUENTE: Noticias SIN

Noticias

Los cargos que se le imputan a presentadora de la Lotería Nacional

Publicado hace

en

Un video que se viralizó en las redes sociales muestra el momento donde quedó captada la supuesta vinculación de la presentadora de televisión Valentina Rosario Cruz en el fraude millonario denunciado recientemente por la institución.

Según la querella, ella presuntamente es parte de los siete empleados de la Lotería Nacional implicados en una supuesta estafa que dejó pérdidas a consorcios de banca de apuesta de 120 millones de pesos.

Rosario Cruz es acusada de pertenecer a una estructura mafiosa que operaba en la Lotería Nacional y que superaban las 30 personas lograron estafar, alegadamente, solo el sábado a las bancas con más de 150 millones de pesos, por lo que quebraron algunos propietarios de esos juegos de azar.

Indica Diario Libre que el personal no vidente que estaba a cargo de la extracción de los bolos agraciados lo integraban Miguel Mejía, de la Organización Dominicana de Ciegos; Faustino Ramírez Miliano, del Instituto Proayuda al ciego y Alexandra Marmolejos, de la Organización Dominicana de Ciegos.

Según se detalla, el fraude se produjo justo al momento de conocer la quiniela ganadora en el primer globo (globo A). Uno de los miembros del personal no vidente introdujo su mano derecha y simuló que había extraído el bolo agraciado cubriendo con sus guantes blancos su presencia, sin embargo, era Rosario quien previamente lo sostenía con sus dedos meñique y anular, y posteriomente lo mostraba en cámara.

Luis Michell Dicent, Administrador General de la institución explicó que ha depositado formalmente un caso en materia penal ante la Procuradora General, Miriam Germán. En esta ocasión presentan querella formal en contra de colaboradores responsables del sorteo realizado el día 1 de mayo en la noche, del presente año.

El director de la Lotería Nacional, Luis Michel Dicent, declaró este jueves que parte de la investigación al sorteo de la lotería del pasado sábado 1 de mayo se debió a la denuncia de las loterías dominicanas, entre ellas Loteka y Leidsa de que fuere revisado el pasado sorteo en el que salió el número 13 en primera, el 69 en segunda y el 13 en tercera.

Según el director de la Lotería, había un equipo que operaba fuera y otro desde dentro de esa institución que, por ejemplo el sábado, un solo vehículo fue visto recoger dinero en más de veinte bancas luego del sorteo.

Continuar leyendo

Noticias

MP solicita para Girón arresto domiciliario

Publicado hace

en

Yeni Berenice Reynoso, en nombre del Ministerio Público, pidió una variación de la solicitud de prisión contra Raúl Alejando Girón Jiménez, de arresto en el CCR Najayo, a prisión domiciliaria.

Pidió, además, que la vivienda en la que esté el imputado del caso Coral quede solo en manos del tribunal y el Ministerio Público.

Tamibién se pidió vigilancia e impedimento de salida para el mayor del Ejército. Esta solicitud se hace luego de que la noche del jueves el imputado dijera cómo operaba la presunta trama militar-religiosa, en la que está involucrado el jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina.

“Con relación a la seguridad del imputado Raúl Alejando Girón Jiménez el Ministerio Público procedió a variar sus conclusiones para que el imputado no sea enviado al CCR Najayo Hombres, en virtud de que se entiende que los aportes que ha hecho a la investigación, con evidencias, que lo han colocado en una situación delicada con su seguridad”, dijo la procuradora adjunta.

La medida de coerción también se conoce contra el coronel Rafael Núñez de Aza, la pastora Rossy Guzmán y su hijo, Tenner Flete, y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz.

El MP ha pedido contra todos los imputados, ahora a excepción de Girón, 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending