Panorama
Imponen 20 años a hombre que mató a puñaladas a su pareja
El Ministerio Público logró 20 años de prisión para un hombre que en 2018 asesinó de varias puñaladas a su pareja en el marco de una discusión que sostuvieron, el hecho ocurrió en la casa donde ambos residían, ubicada la calle Capotillo del sector Los Cabreases, en la parte baja de esta población.
El condenado es Eduardo Antonio Corniell Ruiz, alias Tepe Tumba, a quién el Tribunal Colegiado de La Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de este distrito judicial, encontró culpable de violación a las disposiciones de los artículos 295, 304 del Código Penal, en perjuicio de Keila Alejandra Cuello Reyes, así como de la nueva Ley de Armas, entre otros calificativos jurídicos.
El Ministerio Público, representado en la audiencia por los fiscales Yocasta Báez y Sarah Isabel Alcántara, en sus motivaciones, presentó ante el tribunal las pruebas fehacientes recopiladas durante las investigaciones realizadas y solicitaron 30 años de prisión para el imputado, petición que fue rechazada por el tribunal al imponerle 20 años.
La abogada de Corniell Ruiz, María Dolores Lebreaux, tras alegar una serie de argumentos, solicitó al tribunal 10 años de prisión para su defendido lo que molestó a los familiares de la hoy occisa, quienes al final de la audiencia sostuvieron una agria discusión con la profesional de Derecho, que no tuvo consecuencia mayores gracias a la rápida intervención de agentes policiales presentes en el lugar.
Los hechos
Corniell Ruiz, mató de varias puñaladas a su compañera la tarde del lunes, 2 de febrero, del año 2018 en la dirección antes señalada, quién de inmediato emprendió la huida, por lo que la Policía Nacional y el entonces fiscal titular, Iván Ariel Gómez Rubio, desataron una activa persecución en su contra.
Tras una larga labor de inteligencia de nueve meses, este la tarde del miércoles 28 de noviembre del 2018, fue ubicado y detenido en un allanamiento practicado a una residencia del sector Los Alcarrizos, Santo Domingo Norte.
Se recuerda que Keila Alejandra Cuello Reyes, fue la primer mujer en Barahona asesinada por su pareja en el año 2018.
FRENTE: El Caribe
Panorama
Caso Jet Set: Juez rechaza nueva vez reproducir testimonio de Gregory Adames
El juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ratificó su decisión de no permitir la reproducción del testimonio como testigo de Gregory Adames durante la audiencia preliminar seguida a los propietarios de la discoteca Jet Set, Antonio y Maribel Espaillat.
El magistrado consideró que la audiencia preliminar no puede convertirse en un «juicio anticipado», advirtiendo que permitir el interrogatorio de testigos en esta etapa desnaturaliza la función del juez de instrucción. El juez señaló que en la audiencia pueden hablar las víctimas en el momento en que sus abogados lo requieran.
Mejía explicó, en un lenguaje llano dirigido tanto a las víctimas como a los imputados, que su rol actual es realizar un juicio de valor sobre la acusación y no sobre el fondo de las pruebas testimoniales.
«La norma establece que el juez debe velar para que en la audiencia preliminar no se pretenda resolver cuestiones propias del juicio. Si se reproducen los testigos, se está convirtiendo en un juicio anticipado», acotó el juez, citando el artículo 305 del Código Procesal Penal.
El magistrado recordó que la jurisprudencia dominicana y la Corte de Apelación han sido reiterativas al establecer que la valoración de testimonios y cuestiones de fondo le corresponden exclusivamente al tribunal de juicio, no a la etapa preparatoria.
Un proceso en «tiempo récord»
Ante las quejas sobre la duración del proceso, el magistrado aclaró que, al tratarse de un caso de tramitación compleja, los plazos se duplican.
Afirmó que, a pesar de la cantidad de personas involucradas, el tribunal ha avanzado con celeridad desde que fue apoderado en enero.
Calificó el ritmo actual como un «tiempo récord» para este tipo de expedientes, que suelen durar hasta dos años en la fase de instrucción.
Tras analizar los planteamientos de la defensa y la querella, el tribunal rechazó el recurso en cuanto al fondo, confirmando la decisión de no escuchar testimonios en esta fase.
Finalmente, el magistrado recordó que el señor Adames, quien figura tanto como víctima como testigo, tendrá su oportunidad de declarar en calidad de víctima si sus abogados así lo estiman, pero nunca bajo las reglas de producción de prueba testimonial propias de un juicio de fondo.
Vía Listín Diario
Ramón Cruz Benzán
Panorama
Dictan tres meses de prisión preventiva a 7 motoristas por muerte de chofer en Santiago
El juez de la Oficina de Atención Permanente de Santiago, Rafael De Azis Burgos, dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción para los siete motoristas imputados en el asesinato de Deivy Carlos Abreu Quezada.
La víctima, quien fue atacada con un arma blanca hasta infrigirle una puñalada, que provoco su muerte tras ser perseguida hasta el parqueo del Palacio de Justicia de esa ciudad.
Los imputados son Adony Antonio Ureña Ventura, Andrés Monclú González, Carlos Andrés Roa Morán, Miguel García Balbuena, Joanfry Joel Núñez, Juan Carlos Soto Ortiz y Kevin Francisco Metz Cruz.
Estos fueron enviados a diferentes cárceles del país mientras se desarrolla las disitintas fase del proceso judicial
La decisión del juez se basó en el pedido del Ministerio Público, que le imputa a los implicados de formar parte de una «manada criminal» de motoristas.
Se les imputa la asociación de malhechores, persecución y asesinato de Deivy Carlos Abreu Quezada, quien fue atacado con un cuchillo de caza de 12 pulgadas.
La víctima, conductor de un camión recolector de basura, falleció mientras recibía atención médica en el Hospital del Seguro Social Presidente Estrella Ureña, luego de intentar refugiarse en el Palacio de Justicia de Santiago para salvar su vida, lo cual resultó infructuoso.
Pruebas clave del Ministerio Público
El Ministerio Público de Santiago cuenta con más de 50 pruebas que incluyen testimonios, documentos y materiales, entre los que destaca un cuchillo de caza de 12 pulgadas, presuntamente utilizado por el prófugo Jhovanny de Jesús Metz Cruz, quien estaría vinculado directamente al crimen. Según las investigaciones, este cuchillo fue utilizado para asestar las fatalidades a la víctima.
La Fiscalía también presentó pruebas como el acta de inspección en el lugar del crimen, donde fue encontrada una motocicleta de propiedad del prófugo, que coincide con las imágenes de los videos de seguridad durante la persecución.
Además, el acta de levantamiento del cadáver confirma que las heridas fatales fueron provocadas con un arma blanca tipo cuchillo.
El prófugo Jhovanny de Jesús Metz Cruz sigue sin ser capturado
El principal implicado en este crimen, Jhovanny de Jesús Metz Cruz, sigue prófugo.
Se le señala como propietario de la empresa Inversiones Metz, con la que la víctima habría tenido un primer incidente tras un roce entre la motocicleta de Metz Cruz y el camión recolector de basura que conducía Abreu Quezada.
Este incidente desencadenó la persecución mortal en la que participaron otros motoristas.
El Ministerio Público ha argumentado que desde el inicio de la persecución existió un «concierto de voluntades» entre los imputados con el propósito de asesinar a Deivy Carlos Abreu Quezada, lo que hace corresponsables a todos los implicados.
Solicitudes de medida de coerción
La medida de coerción fue pospuesta previamente, debido a que algunos abogados defensores alegaron no haber recibido el expediente completo, lo que retrasó el análisis del caso.
El juez Rafael De Azis Burgos había previsto originalmente conocer la solicitud este lunes, pero accedió a extender el plazo para permitir que los abogados estudiaran el caso y prepararan sus defensas.
El Ministerio Público continúa trabajando en la recopilación de evidencias que fortalecen su acusación, mientras que las autoridades siguen en la búsqueda del prófugo Jhovanny de Jesús Metz Cruz.
Investigación continúa en el caso de la «manada criminal» de motoristas
Este caso ha generado gran atención en la región, pues se ha calificado como un ataque brutal y organizado por parte de una «manada criminal» de motoristas.
La Fiscalía de Santiago insiste en que todos los implicados deben ser considerados responsables por su participación activa en los hechos que llevaron a la muerte de Deivy Carlos Abreu Quezada.
Vía Eldia.com.do
-
Noticias2 díasEmbajadora de EE.UU. aborda con doctor Fadul iniciativas de atención integral para niños con autismo
-
Lo último3 díasHallan sin vida a una joven en Los Alcarrizos; autoridades investigan el caso
-
Panorama1 díaCaso Jet Set: Juez rechaza nueva vez reproducir testimonio de Gregory Adames
-
Noticias1 díaComunicador pide perdón por agredir a padre de víctima del Jet Set
-
Noticias1 díaAvanzada presidencial sufre accidente en carretera rumbo a Sosúa; tres heridos
-
Panorama3 díasVendían carne podrida y productos falsificados en centro clandestino SDN
-
Noticias1 díaComunicador que defendía a los hermanos Espaillat propina bofetada al padre de una víctima del Jet Set
-
De allá2 díasEste es el presunto tirador de la cena de corresponsales donde Trump fue evacuado

















