Connect with us

Panorama

Ayuntamiento Santiago ocupa primer lugar ranking del top 10 en transparencia y gestión municipal

Publicado hace

en

La gestión municipal que encabeza el alcalde Abel Martinez, encabeza el ranking del top 10 combinado de todos ayuntamientos del país, de acuerdo al más reciente estudio del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal,(SISMAP), con una puntuación de 95.61%, que lo coloca en el primer lugar entre los 158 municipios.

La plataforma tecnológica del SISMAP, se encarga de medir el grado de desarrollo de la gestión municipal en términos de eficiencia, eficacia, calidad y participación, en correspondencia con los marcos normativos y procedimentales que inciden en el fortalecimiento de los gobiernos locales.

El SISMAP Municipal cuenta con las herramientas para monitorear en línea, en tiempo real y desde un entorno web los avances en ocho aéreas de gestión, como Recursos Humanos, Planificación Territorial, Gestión Presupuestaria, Compras y Contrataciones, Acceso a la Información Pública, Calidad del Gasto y Control Interno, Ejercicio del Presupuesto Participativo y Declaraciones Juradas de Patrimonio de funcionarios/as públicos municipales.

Cuando se evaluó el Ayuntamiento de Santiago en todas y cada una de estas áreas, el SISMAP, consideró que cumplió de manera efectiva con todos los parámetros para un manejo correcto, tanto en los cumplimientos internos como con los servicios que recibe la población, que lo hace merecedor de la importante distinción.

El premio es otorgado a los ayuntamientos con mejores avances en las áreas de gestión interna como son manejo de recursos humanos, transparencia, presupuestos, ordenamiento territorial, presupuesto participativo y al que mejor brinda el servicio de limpieza.
En cuanto al servicio de higienización y limpieza del municipio, se toma en cuenta el barrido, recolección, transporte, frecuencia en el paso de los camiones recolectores y disposición final de los residuos sólidos urbanos, aspectos en los que el Ayuntamiento de Santiago, supera la prueba con notas sobresalientes, colocándose como la ciudad más limpia del país.

El trabajo del SISMAP, es monitoreado por FEDOMU, la Dirección de Compras y Contrataciones, la Dirección de Presupuesto, el MAP, la Liga Municipal Dominicana, Contraloría de la República, Cámara de Cuentas y la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, (DIGEIG).

El alcalde Abel Martínez, expresó su regocijo por este reconocimiento y reiteró que todo el trabajo que viene haciendo es lo que se traduce en una gestión transparente y que respeta de manera estricta las normas que rigen la administración municipal, porque entiende que el servicio público debe ser ejercido como un compromiso sagrado a favor de la población.

Panorama

Leonel le haría competencia a Abinader con su propia “Semanal”

Publicado hace

en

El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, anunció que cada lunes, conversará con los dominicanos sobre los problemas que sufren y, compartirá con la prensa las soluciones que tiene para traer el progreso a la República Dominicana.

El presidente de la República y candidato a la reelección, Luis Abinader, también hace unos encuentros cada lunes con la prensa denominados “La Semanal”.

El primero de estos encuentros será realizado este lunes 15 de abril, a las 11 de la mañana, en el hotel Embassy Suites By Hilton, ubicado en la Avenida Tiradentes, no. 32, esquina Gustavo Mejía Ricart, edificio Westpark, antiguo Silver Sun Gallery, Santo Domingo.

Indica NDIGITAL que será un evento abierto a la prensa general, donde el presidente de la Fuerza del Pueblo responderá inquietudes de los periodistas.

“Es momento de escuchar #LaVozDelPueblo. Permanece atento y acompáñanos en este gran momento”, publicó Leonel Fernández en sus cuentas de redes sociales.

Continuar leyendo

Panorama

Muere hombre que mató a su esposa en La Vega

Publicado hace

en

El magistrado David Barreras, fiscal de La Vega, confirmó el fallecimiento de Fermín Santos, de 70 años, quien próximo al mediodía de este domingo le quitó la vida a su esposa de múltiples estocadas, en un hecho ocurrido en el sector Licey La Nueva Era, en esta ciudad.

«Se va a enviar al Inacif (Instituto Nacional de Ciencias Forenses) para los fines de lugar, le dio un paro cardíaco al momento de proceder a la cirugía de lugar», explicó Barreras.

El miembro del ministerio público confirmó que Santos intentó quitarse la vida, después de matar a su pareja sentimental.

Santos mató a su pareja de más de cuatro décadas, Lourdes Mata, de 60 años, posteriormente intentó suicidarse, por lo que fue trasladado por las autoridades a un centro a un centro asistencial.

Miembros del ministerio público y la Policía Nacional investigan las causas del suceso, hasta el momento no se ha podido establecer la cantidad de heridas que recibió la víctima, el cuerpo de la señora Lourdes fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses en Santiago para los fines correspondientes.

De acuerdo a sus vecinos, la pareja mantenía una relación de más de 4 décadas, y vivía previamente en Estados Unidos. Sin embargo, ambos decidieron mudarse de retirada en la comunidad de Licey La Nueva Era.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending