Connect with us

Panorama

Estudiantes dominicanos obtuvieron los peores resultados en prueba Pisa

Publicado hace

en

Los resultados de la prueba PISA 2018 revelados este martes 3 de diciembre señalan un declive en la educación de los estudiantes dominicanos en el rendimiento de Ciencias, Lectura, y Matemática con respecto a la prueba anterior PISA 2015.

El informe coloca a la República Dominicana entre los peores países o regiones económicas que fueron evaluados.

En los datos de 2018 los estudiantes dominicanos obtuvieron 325 puntos en Matemática, una reducción de tres puntos con relación al informe de 2015 (328).

En Matemática, la República Dominicana obtuvo el peor resultado de todos los países evaluados y se precisó crear una nueva clasificación denominada “Por debajo del nivel”, que es un promedio de 357.77.

En Lectura la República Dominicana obtuvo un resultado de 342, lo que representa una caída de 16 puntos con respecto a 2015 (358). En este renglón la República Dominicana aparece en el penúltimo lugar, solo por encima de Filipinas. Sin embargo, evita la categoría “por debajo del nivel uno”.

En Ciencias, la República Dominicana tuvo una mejoría de 4 puntos con respecto a su análisis de 2015. El país obtuvo 336 puntos, en 2018, con respecto a 332 en 2015. Sin embargo, está al fondo de la tabla.

La República Dominicana quedó en los últimos lugares en los resultados de la prueba Pisa 2018, Mientras China ocupa el primer lugar en las áreas evaluadas que son lectura, matemáticas y ciencia.

Los resultados dados a conocer la madrugada de este martes indican que el país ocupa el lugar 76 en lectura y el 78 en matemáticas y ciencia.

Chile fue el país latinoamericano con mejores resultados en lectura, ocupando el puesto 43 a nivel global, seguido de Uruguay y Costa Rica.

Pero todos los países latinoamericanos evaluados obtuvieron una clasificación inferior a la del promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que mide las competencias educativas de jóvenes de 15 años en 72 países de todo el mundo.

Por encima de República Dominicana aparece Panamá.

Educa
Tras darse a conocer el informe, Acción Empresarial por la Educación (Educa) sostuvo que “como era de esperarse, los resultados distan de los estándares de calidad esperados por todos” después de los “enormes esfuerzos que vienen desarrollándose desde 2013 por financiar más y mejor a la educación”.

En torno a los resultados, dice que República Dominicana está entre los 12 países que registraron una baja en la prueba de lectura respecto a la prueba del 2015.

La razón, sostiene, puede ser el incremento de la cobertura pero también haber retenido a cerca de 11 mil estudiantes de bajo desempeño que en el 2015 no estaban en las aulas (la cobertura de personas con 15 años pasó de un 68% en el 2015 a un 73% en el 2018).

Tras indicar que de cualquiera manera los resultados son preocupantes, resalta que en lectura el 80% de los estudiantes de 15 años que asisten a centros públicos o privados no logra superar el nivel 2, que es el umbral mínimo de competencia esperado para la lectura: solo son capaces de entender el significado literal de una oración o un pasaje corto de un texto.
“Los estudiantes son capaces de hacer conexiones simples con partes complementarias de la historia o información previa, pero no más allá”, lamentó.

Respecto a las matemáticas, manifiesta que los estudiantes dominicanos siguen sin comprender ese mundo: cerca del 90% no alcanza el umbral mínimo de competencias del nivel 2 y casi el 78% se ubica por debajo del nivel 1. Esto quiere decir que no pueden resolver los problemas aunque les den toda la información relevante y las preguntas sean claras y estén sencillamente formuladas.

También destacan que República Dominicana logra colocar a un 1 solo estudiante de cada 1,000 en los niveles de excelencia, en al menos una de las áreas.

El ministro
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, reconoció que los resultados obtenidos en Pisa son insatisfactorios para el Gobierno pero dijo que también lo son para toda la sociedad, “lo que nos compromete a seguir dedicando esfuerzos, estrategias y planes que nos conduzcan a los avances que todos esperamos en la educación y a un mejor desempeño de nuestros muchachos en esas pruebas internacionales”.

Tras indicar que los resultados son parecidos a los del 2015, Peña Mirabal indicó que esto reafirma que los avances en materia educativa se logran a mediano y largo plazo. Aseguró que no se van a cruzar de brazos y que pondrán mayor énfasis en la política docente para lograr que exista una mejoría de los aprendizajes.

¿Qué es Pisa?
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) mide la habilidad de los estudiantes de 15 años que asisten a centros públicos y privados para resolver problemas de la vida real. La prueba se enfoca en las matemáticas, las ciencias y, especialmente, la lectura. Se aplica cada 3 años, así que la próxima será en el 2021

Con información del periódico HOY

Panorama

Carlos Fondeur renuncia de la presidencia del Consejo de Coraasan

Publicado hace

en

El empresario Carlos Fondeur Victoria renunció como presidente del Consejo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), un cargo que ocupaba desde agosto del año pasado.

La información la ofreció el propio empresario, quien dijo que dejó la posición debido a que sus funciones en la institución gubernamental estaban limitando su empresa del sector construcción, a través de la cual es suplidor del Estado.

Carlos Fondeur fue designado por el presidente Luis Abinader en el Consejo de Coraasan mediante el decreto 405-20.

Hasta el momento no se ha informado quien presidirá la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago.

La renuncia de Fondeur Victoria surge en momentos que el actual director de esa institución, Andrés Burgos, es cuestionado por la cancelación de decenas de dirigentes y simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a tan solo ocho meses de ser nombrados. Se desconoce cuáles son los motivos por los cual se produjo esa cancelación masiva.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Panorama

Misterio rodea cancelación masiva de dirigentes perremeístas en Coraasan

Publicado hace

en

La cancelación de al menos 11 directores de departamentos y sus colaboradores cercanos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) es manejada con gran hermetismo, mientras altos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) exigen una explicación.

Diputados, alcaldes y directores distritales electos en la boleta del PRM enviaron una carta al presidente Luis Abinader, en la que solicitan al mandatario ordenar una investigación sobre las razones por las cuales desvincularon a «compañeros valiosos” para el partido.

Reseña Diario Libre en su edición digital que entre los desvinculados figuran directores de los departamentos administrativos, financieros, acueductos, compras, planificación y desarrollo, ingeniería de proyectos y logística.

Junto a algunos de los directores cancelados también despidieron subalternos.

Recibe cada martes las noticias más relevantes del medio ambiente.

Los diputados Leonardo Aguilera, Francisco Díaz, Miguel Gutiérrez, Luis René Fernández, así como los alcaldes Bernardo López, de Baitoa; Fior Denis Taveras, de Guayabal; y el director de Santiago Oeste, Eddy Báez, cuestionan en el escrito la decisión de la actual administración de Coraasan.

Aseguran que no hay una explicación lógica para cancelar a esos dirigentes del PRM a menos de ocho meses de ser nombrados en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago.

También afirmaron que la mayoría de los desvinculados no tenía ni la jerarquía ni el poder para tomar decisiones que comprometieran la transparencia institucional.

En la carta enviada el presidente Abinader, los líderes del Partido Revolucionario Moderno dicen: “Esperamos una respuesta en virtud de aclarar lo que hoy afecta a nuestro partido y nuestra ciudad

Continuar leyendo

Lo + Trending