Connect with us

Panorama

Estudiantes dominicanos obtuvieron los peores resultados en prueba Pisa

Publicado hace

en

Los resultados de la prueba PISA 2018 revelados este martes 3 de diciembre señalan un declive en la educación de los estudiantes dominicanos en el rendimiento de Ciencias, Lectura, y Matemática con respecto a la prueba anterior PISA 2015.

El informe coloca a la República Dominicana entre los peores países o regiones económicas que fueron evaluados.

En los datos de 2018 los estudiantes dominicanos obtuvieron 325 puntos en Matemática, una reducción de tres puntos con relación al informe de 2015 (328).

En Matemática, la República Dominicana obtuvo el peor resultado de todos los países evaluados y se precisó crear una nueva clasificación denominada “Por debajo del nivel”, que es un promedio de 357.77.

En Lectura la República Dominicana obtuvo un resultado de 342, lo que representa una caída de 16 puntos con respecto a 2015 (358). En este renglón la República Dominicana aparece en el penúltimo lugar, solo por encima de Filipinas. Sin embargo, evita la categoría “por debajo del nivel uno”.

En Ciencias, la República Dominicana tuvo una mejoría de 4 puntos con respecto a su análisis de 2015. El país obtuvo 336 puntos, en 2018, con respecto a 332 en 2015. Sin embargo, está al fondo de la tabla.

La República Dominicana quedó en los últimos lugares en los resultados de la prueba Pisa 2018, Mientras China ocupa el primer lugar en las áreas evaluadas que son lectura, matemáticas y ciencia.

Los resultados dados a conocer la madrugada de este martes indican que el país ocupa el lugar 76 en lectura y el 78 en matemáticas y ciencia.

Chile fue el país latinoamericano con mejores resultados en lectura, ocupando el puesto 43 a nivel global, seguido de Uruguay y Costa Rica.

Pero todos los países latinoamericanos evaluados obtuvieron una clasificación inferior a la del promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que mide las competencias educativas de jóvenes de 15 años en 72 países de todo el mundo.

Por encima de República Dominicana aparece Panamá.

Educa
Tras darse a conocer el informe, Acción Empresarial por la Educación (Educa) sostuvo que “como era de esperarse, los resultados distan de los estándares de calidad esperados por todos” después de los “enormes esfuerzos que vienen desarrollándose desde 2013 por financiar más y mejor a la educación”.

En torno a los resultados, dice que República Dominicana está entre los 12 países que registraron una baja en la prueba de lectura respecto a la prueba del 2015.

La razón, sostiene, puede ser el incremento de la cobertura pero también haber retenido a cerca de 11 mil estudiantes de bajo desempeño que en el 2015 no estaban en las aulas (la cobertura de personas con 15 años pasó de un 68% en el 2015 a un 73% en el 2018).

Tras indicar que de cualquiera manera los resultados son preocupantes, resalta que en lectura el 80% de los estudiantes de 15 años que asisten a centros públicos o privados no logra superar el nivel 2, que es el umbral mínimo de competencia esperado para la lectura: solo son capaces de entender el significado literal de una oración o un pasaje corto de un texto.
“Los estudiantes son capaces de hacer conexiones simples con partes complementarias de la historia o información previa, pero no más allá”, lamentó.

Respecto a las matemáticas, manifiesta que los estudiantes dominicanos siguen sin comprender ese mundo: cerca del 90% no alcanza el umbral mínimo de competencias del nivel 2 y casi el 78% se ubica por debajo del nivel 1. Esto quiere decir que no pueden resolver los problemas aunque les den toda la información relevante y las preguntas sean claras y estén sencillamente formuladas.

También destacan que República Dominicana logra colocar a un 1 solo estudiante de cada 1,000 en los niveles de excelencia, en al menos una de las áreas.

El ministro
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, reconoció que los resultados obtenidos en Pisa son insatisfactorios para el Gobierno pero dijo que también lo son para toda la sociedad, “lo que nos compromete a seguir dedicando esfuerzos, estrategias y planes que nos conduzcan a los avances que todos esperamos en la educación y a un mejor desempeño de nuestros muchachos en esas pruebas internacionales”.

Tras indicar que los resultados son parecidos a los del 2015, Peña Mirabal indicó que esto reafirma que los avances en materia educativa se logran a mediano y largo plazo. Aseguró que no se van a cruzar de brazos y que pondrán mayor énfasis en la política docente para lograr que exista una mejoría de los aprendizajes.

¿Qué es Pisa?
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) mide la habilidad de los estudiantes de 15 años que asisten a centros públicos y privados para resolver problemas de la vida real. La prueba se enfoca en las matemáticas, las ciencias y, especialmente, la lectura. Se aplica cada 3 años, así que la próxima será en el 2021

Con información del periódico HOY

Panorama

Sargento PN denuncia fue agredido por agentes de Migración tras ser confundido con un haitiano

Publicado hace

en

Un sargento de la Policía Nacional denunció que fue agredido este lunes por tres agentes de la Dirección General de Migración, tras supuestamente haber sido confundido con un haitiano cuando se dirigía a un cuartel de Santiago.

Onesis Solís Contreras, de 29 años de edad, explicó que él se identificó como miembro de la uniformada en tres ocasiones, sin embargo, los agentes lo agredieron sin mediar palabras.

“Yo venía caminando por la Restauración con Antonio Guzmán, me paran tres de Migración, uno me agarró fuerte por el brazo y yo le dije yo soy policía, el otro viene y me agarra de nuevo y le dije oye yo soy policía, y me dio un golpe ahí (señala su costado derecho) y un palo en la cabeza y una trompada en la espalda”, expresó Solís.

Contreras indicó que luego de escuchar que este era un miembro de la Policía, los agentes se retiraron, reseña el Listín Diario.

Un reporte de evaluación médica del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) indica que el sargento presenta equimiosis en la región frontoparietal de la cabeza y en la región costal derecha, excoriaciones apergaminadas tipo arrastre con edema y equimosis en región posterior del brazo derecho, además refiere dolor constante en región costal derecho.

El sargento Solís Contreras, quien lleva casi 10 años de servicio en el cuerpo de orden, se encuentra en el Palacio de Justicia de la ciudad de Santiago interponiendo la querella con el número de ficha del vehículo donde se trasladaban los agentes de migración.

El hecho se registró aproximadamente a las ocho de la mañana en la calle Restauración con Antonio Guzmán de esta ciudad de Santiago, cuando el sargento se dirigía hacia el cuartel, ya que habría dejado su motor allá. Este no portaba el uniforme de la institución de orden.

Continuar leyendo

Panorama

Ejército detiene a Roque Espaillat por intentar penetrar zona clausurada en la frontera

Publicado hace

en

El Ejército de la República Dominicana detuvo este sábado al candidato presidencial del Partido Esperanza Democrática (PED), Roque Espaillat, por supuestamente intentar entrar a la zona donde se construye el canal de la Vigía.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas, Espaillat se encontraba en Dajabón realizando un recorrido y al intentar cruzar un punto de seguridad hacia la zona del canal fue apresado por los militares.

La zona donde se está construyendo el canal haitiano, es un área que está restringida por cuestión de seguridad.

En un audiovisual se muestra a Espaillat reclamar a los militares que una persona «anda acompañado de dos ilegales» y le pide que se cumpla la ley.

«La ley se cumple o no se cumple, es igual para todos o no es ley y se convierte en u privilegio. Aquí nadie estaba en actitud de eso, aquí se ve que hay una convivencia plena entre dominicanos y haitianos», expresó Roque en un video.

Indicó que por ser un «candidato presidencial tiene inmunidad» y que fue detenido al llegar al canal de La Vigía y aseguró que ese accionar es de «cobardes, corruptos e infames».

En el video Espaillat dice que los militares lo quieran sacar de «su territorio» y expresa que «cuando yo sea presidente vamos a poner ley aquí o ustedes (guardias) se van para su casa o vamos a enderezar este país entre todos».

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending