Connect with us

Panorama

Estudiantes dominicanos obtuvieron los peores resultados en prueba Pisa

Publicado hace

en

Los resultados de la prueba PISA 2018 revelados este martes 3 de diciembre señalan un declive en la educación de los estudiantes dominicanos en el rendimiento de Ciencias, Lectura, y Matemática con respecto a la prueba anterior PISA 2015.

El informe coloca a la República Dominicana entre los peores países o regiones económicas que fueron evaluados.

En los datos de 2018 los estudiantes dominicanos obtuvieron 325 puntos en Matemática, una reducción de tres puntos con relación al informe de 2015 (328).

En Matemática, la República Dominicana obtuvo el peor resultado de todos los países evaluados y se precisó crear una nueva clasificación denominada “Por debajo del nivel”, que es un promedio de 357.77.

En Lectura la República Dominicana obtuvo un resultado de 342, lo que representa una caída de 16 puntos con respecto a 2015 (358). En este renglón la República Dominicana aparece en el penúltimo lugar, solo por encima de Filipinas. Sin embargo, evita la categoría “por debajo del nivel uno”.

En Ciencias, la República Dominicana tuvo una mejoría de 4 puntos con respecto a su análisis de 2015. El país obtuvo 336 puntos, en 2018, con respecto a 332 en 2015. Sin embargo, está al fondo de la tabla.

La República Dominicana quedó en los últimos lugares en los resultados de la prueba Pisa 2018, Mientras China ocupa el primer lugar en las áreas evaluadas que son lectura, matemáticas y ciencia.

Los resultados dados a conocer la madrugada de este martes indican que el país ocupa el lugar 76 en lectura y el 78 en matemáticas y ciencia.

Chile fue el país latinoamericano con mejores resultados en lectura, ocupando el puesto 43 a nivel global, seguido de Uruguay y Costa Rica.

Pero todos los países latinoamericanos evaluados obtuvieron una clasificación inferior a la del promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que mide las competencias educativas de jóvenes de 15 años en 72 países de todo el mundo.

Por encima de República Dominicana aparece Panamá.

Educa
Tras darse a conocer el informe, Acción Empresarial por la Educación (Educa) sostuvo que “como era de esperarse, los resultados distan de los estándares de calidad esperados por todos” después de los “enormes esfuerzos que vienen desarrollándose desde 2013 por financiar más y mejor a la educación”.

En torno a los resultados, dice que República Dominicana está entre los 12 países que registraron una baja en la prueba de lectura respecto a la prueba del 2015.

La razón, sostiene, puede ser el incremento de la cobertura pero también haber retenido a cerca de 11 mil estudiantes de bajo desempeño que en el 2015 no estaban en las aulas (la cobertura de personas con 15 años pasó de un 68% en el 2015 a un 73% en el 2018).

Tras indicar que de cualquiera manera los resultados son preocupantes, resalta que en lectura el 80% de los estudiantes de 15 años que asisten a centros públicos o privados no logra superar el nivel 2, que es el umbral mínimo de competencia esperado para la lectura: solo son capaces de entender el significado literal de una oración o un pasaje corto de un texto.
“Los estudiantes son capaces de hacer conexiones simples con partes complementarias de la historia o información previa, pero no más allá”, lamentó.

Respecto a las matemáticas, manifiesta que los estudiantes dominicanos siguen sin comprender ese mundo: cerca del 90% no alcanza el umbral mínimo de competencias del nivel 2 y casi el 78% se ubica por debajo del nivel 1. Esto quiere decir que no pueden resolver los problemas aunque les den toda la información relevante y las preguntas sean claras y estén sencillamente formuladas.

También destacan que República Dominicana logra colocar a un 1 solo estudiante de cada 1,000 en los niveles de excelencia, en al menos una de las áreas.

El ministro
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, reconoció que los resultados obtenidos en Pisa son insatisfactorios para el Gobierno pero dijo que también lo son para toda la sociedad, “lo que nos compromete a seguir dedicando esfuerzos, estrategias y planes que nos conduzcan a los avances que todos esperamos en la educación y a un mejor desempeño de nuestros muchachos en esas pruebas internacionales”.

Tras indicar que los resultados son parecidos a los del 2015, Peña Mirabal indicó que esto reafirma que los avances en materia educativa se logran a mediano y largo plazo. Aseguró que no se van a cruzar de brazos y que pondrán mayor énfasis en la política docente para lograr que exista una mejoría de los aprendizajes.

¿Qué es Pisa?
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) mide la habilidad de los estudiantes de 15 años que asisten a centros públicos y privados para resolver problemas de la vida real. La prueba se enfoca en las matemáticas, las ciencias y, especialmente, la lectura. Se aplica cada 3 años, así que la próxima será en el 2021

Con información del periódico HOY

Panorama

CoopMaimón y Homs: más allá de una alianza estratégica

Publicado hace

en

Por

Como parte de su programa de expansión la Cooperativa de Ahorros y Créditos Maimón CoopMaimón, firmó este jueves un acuerdo con la directiva del Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), a través del cual llevarán los servicios de la institución financiera a los empleados del hospital.

El acuerdo fue rubricado por los titulares de ambas instituciones, David Israel Polanco, presidente del Consejo de Administración de CoopMaimón, y el doctor Héctor Sánchez Navarro, subdirector general del Homs.
Con este acuerdo, en lo adelante los empleados del referido centro de salud podrán aplicar por los diferentes productos financieros con que cuenta CoopMaimón, se trata de más de 1,500 empleados directos, alrededor de 200 doctores y sus secretarias, de los cuales ya 555 empleados son socios de la cooperativa.

Dentro de los servicios a ofrecer están: Cuentas de Ahorros, Ahorro Chiquito paras los más pequeños de la casa, Depósitos a Plazo Fijo, Créditos, Coopsan, FomiCoop, entre otros.

Ya desde hace alrededor de cuatro meses Cooperativa Maimón tiene instalado su punto de servicios en la sede del Homs, donde ha otorgado unos 219 créditos ascendentes a $29 millones 902 mil pesos.

El referido punto de servicios estará a disposición además para los más de 146mil socios de la entidad financiera, diseminados en todo el territorio nacional. “De ahora en adelante empezaremos a trabajar para crear en nuestros asociados del Homs, como lo hemos venido haciendo en otros puntos del territorio nacional con todos nuestros socios una cultura de ahorros, en ellos y sus familiares, lo que por consiguiente elevará su la calidad de vida.”

Asimismo, durante el acto, el doctor Sánchez Navarro afirmó que es de gran satisfacción tener una alianza estratégica con una entidad modelo, como es CoopMaimón, además, afirmó que será de beneficio para toda la comunidad del hospital, este convenio, el cual forma parte de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del centro de salud en pro de sus colaboradores.

En el acto participaron además Irma Grullón, Gerente General de CoopMaimón; Ramón Antonio Díaz, vicepresidente del Consejo de Administración; el Dr. Héctor Sánchez Navarro, sub-director general del Homs; Mirlán de los Santos, gerente de Salud e Inavel Reyes, gerente oficina CoopMaimón en Colinas Mall.

Continuar leyendo

Panorama

Codevi informa empleados salieron ilesos tras incidente

Publicado hace

en

Compagnie Development Industriel, zona franca Codevi, informó que sus empleados salieron ilesos tras el incidente realizado este jueves en sus instalaciones.

Mediante un documento, la compañia explicó que al ingreso de desaprensivos al parque con el fin de provocar disturbios, tuvieron que despachar al personal que labora allí.

“Estas personas irrumpieron de manera abrupta en algunos de los depósitos de alimentos, destruyendo parte de sus instalaciones”, dice el comunicado.

La compañia activó el protocolo de seguridad y despacharon a todo el personal, quienes fueron protegidos sin ninguna agresión.

De acuerdo al comunicado, el parque reabrirá sus puertas tan pronto sea posible laborar en un ambiente de total seguridad para todos los que allí trabajan. Mientras, dijeron permanecer atentos a lo que sucede en Haití, a la vez que expresaron su apoyo al reclamo de una solución a la crisis por la que atraviesa el país vecino.

En tanto que la zona franca se encuentra militarizada por miembros de Ejército Dominicano, así como del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Continuar leyendo

Lo + Trending