Connect with us

Noticias

Neney Cabrera dice cambio climático debe ser prioridad de ganadores en elecciones 2020

Publicado hace

en

El dirigente político  José “Neney” Cabrera expresó hoy que el tema del cambio climático debe ser un ser un punto preminente para las autoridades que resulten vencedoras en los comicios del próximo año 2020, en razón a la amenaza que este fenómeno muestra no solo a nivel del país o en la región, sino mundial.

Neney Cabrera apreció que la dimensión del problema, para poder ser aplacado, necesita el involucramiento y el empoderamiento decidido de todos sectores y las fuerzas vivas de la nación, tanto públicas como privadas.

“Debemos implicarnos en la defensa del medio ambiente para poder mitigar los efectos de la mutación atmosférica, pues no basta la acción estatal, pues las causas del cambio climático es un compromiso de todos”, expresó en un comunicado.

Subrayó, que el fenómeno afecta literalmente a todos los sectores productivos local y mundial, y colocó como ejemplo, la producción en el país de rubros de consumo masivo como el plátano, la cual, planteó, resultó afectada por la larga sequía de este año 2019.

Señaló, que los reportes técnicos dicen que este año el balance de lluvias ha sido alrededor de mil milímetros por debajo de la media del país; que es de 1,500, “lo que afecta sensiblemente a los productores y por consiguiente la economía de la familia dominicana”.

Al respecto de esta condición global, se preguntó el Lic. Cabrera, ¿qué estamos haciendo en la República Dominicana?, ¿Es suficiente lo que hacemos en nuestro país?, ¿Qué más pudiéramos hacer?

El político y empresario, expresó que, ante mencionados retos, y como punto de inicio, “se debería transversal izar el capítulo “Cambio Climático” dentro de la agenda que tiene el estado y toda la sociedad dominicana”.

Neney Cabrera dijo que aprovechando el marco legal planteado en los artículos 66 y 67 de la Constitución de la República Dominicana, así como en las leyes 64-00 de medio ambiente y 57-07 sobre energía renovable, se podrían ejecutar políticas públicas como “marco referencial”, empoderando a la ciudadanía dominicana a la cultura del cuidado medioambiental, lo que disminuiría las fluctuaciones que originan negativamente del cambio climático.

Desde esa visión, opinó podría reorientarse el enfoque del fondo de 16 mil millones de pesos a fin de mitigar el impacto climático, y a la vez, lograr cumplir con metas contempladas en el Acuerdo de París y en la planificación de cara al año 2050, temas abordados en la Cumbre de Madrid sobre Clima de Naciones Unidas (COP25).

Sobre Neney Cabrera
El Licenciado José “Neney Cabrera” es Licenciado en Administración de Empresas, es dirigente político y empresario, ha sido diputado del congreso nacional de la República, además es Presidente del Grupo Cabrera y actualmente de la 1era, empresa de manejo de residuos sólidos, tanto en su generación, recuperación, clasificación y así darle el tratamiento adecuado en la República Dominicana, ubicada en Santiago de los Caballeros, además es esta empresa actualmente una de las responsable de la limpieza y embellecimiento de todo el municipio de Santiago.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Educación suspende director distrital y cancela a chofer tras altercado con agentes de Digesett

Publicado hace

en

El director del Distrito 03-01 de Azua, Víctor Araujo Cabral, fue suspendido por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) tras enfrascarse en un altercado verbal con agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), misma razón que también provocó la cancelación del chofer que le acompañaba.

De acuerdo con una nota de prensa de Educación, la suspensión será sin disfrute de sueldo y se extenderá por 30 días.

Dilia Stephany Ubiera, directora de Gestión Humana del Minerd, explicó que la suspensión de Araujo Cabral está fundamentada en el artículo 77, numerales 4 y 8; y en el artículo 84, numerales 4 y 20, de la Ley No. 41-08 de Función Pública.

La funcionaria señaló que el mencionado artículo define los principios rectores de la conducta de los servidores públicos de los órganos y entidades de la administración pública.

El numeral 4 se refiere a la Disciplina, la que define como la observancia y el estricto cumplimiento de las normas administrativas y de derecho público por parte de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, el numeral 8 define la probidad como la conducta humana considerada como reflejo de integridad, honradez y entereza.

Ubiera también precisó que la suspensión de director distrital del Minerd se fundamenta en la inobservancia del numeral 4 del artículo 88 de la Ley No. 41-08 de Función Pública, en el hecho de incurrir en la falta de probidad, vías de hecho, injuria, difamación o conducta inmoral en el trabajo, o realizar algún acto lesivo al buen nombre del Estado o algunos de sus órganos o entidades.

Igualmente, citó el numeral 20, que justifica la suspensión en el hecho de cometer cualesquiera otras faltas similares a las anteriores por su naturaleza o gravedad, a juicio de la autoridad sancionadora.

La directora de gestión humana dijo que el chofer al servicio del director distrital al momento del incidente fue separado de su cargo.

Continuar leyendo

Noticias

Apresan haitiano por triple asesinato en PP; buscan a otro llamado “Blanco” o “Blanqué”

Publicado hace

en

Un ciudadano haitiano fue apresado y se encuentra bajo investigación con relación a la muerte del hacendado Juan José Soto Corniel, tío del exministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, así como la de Gilberto Basilio Toribio y Maritza Arelis Ovalles.

El hecho ocurrió la mañana del domingo en Rancho Manuel, ubicado en Estero Hondo, provincia Puerto Plata.

Las autoridades policiales también están tras la pista de otro haitiano, solo conocido como “Blanco” o “Blanqué”, quien según informes, laboraba desde hace 15 días en la finca del hoy occiso como ordeñador.

Inicialmente se había difundido la información de la sustracción de varias armas de fuego de la propiedad. No obstante, el parte policial indica que se recuperaron de la hacienda tres armas de fuego, una escopeta y dos rifles, por lo que solo fue sustraída una pistola.

Aún no se han dado a conocer hipótesis de lo que pudo haber desencadenado el triple asesinato.

Autoridades se reúnen
La tarde del domingo fueron incendiadas varias viviendas de haitianos residentes en Estero Hondo como represalia por la muerte de las tres personas.

Las autoridades se reunieron este lunes para garantizar que no se produzcan enfrentamientos entre los comunitarios y los haitianos residentes en la zona.

El encuentro fue encabezado por el director de la Junta Distrital de Estero Hondo, Jorge García, y el coronel Medina de la Fuerza Aérea de la República Dominicana y representantes de la comunidad.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending