Connect with us

Espectáculos

Anthony Santos: “La bachata tiene tres nombres: Luis Vargas, Raulín y yo”

Publicado hace

en

No siempre se tiene la oportunidad de hablar con Anthony Santos, pero sin dudas, que al escuchar la noticia de que la bachata fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es importante saber qué piensa sobre este importante logro para el país y los bachateros, reseña la periodista Emelyn Baldera que entrevistó al artista para el periódico Listín Diario.

Santos es el Gran Soberano de la bachata, que a lo largo de sus más de 30 años de carrera ha paseado el género de amargue por el mundo, desafiando creencias y discriminación, para una música que nació de las entrañas del pueblo, y que por muchos años era solo cosa de unos pocos, de car wash y bares bautizados como “de mala muerte”.

Al escuchar la noticia de que República Dominicana tenía otro ritmo en la lista de la Unesco, el Mayimbe saltó de alegría recordando quiénes forjaron eso que hoy está siendo reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Ellos, los pioneros, no disfrutaron de nada de lo que se ha logrado ahora, no se les pagaba y muchos de ellos han muerto incluso hasta sin dinero, porque en ese momento nunca se le dio importancia a la bachata, la menospreciaban, la sonaban solo en las emisoras AM”, comenta el artista que marcó una generación de músicos y artista bachateros.

Si bien es cierto que siempre se habla del hermetismo del intérprete de “Se acabó el abuso’, en esta ocasión fue tan abierto que se atrevió a defender el trabajo de otros colegas como Luis Vargas y Raulín Rodríguez, quienes hicieron al igual que él grandes aportes para que hoy día la bachata sea conocida en el mundo entero y reconocida por la Unesco.

Defensor del género
“Se puede decir que la bachata tiene tres nombres grabados, y son el mío, el de Luis Vargas y de Raulín Rodríguez”, sostiene Anthony Santos, quien aprovechó para recordar los inicios del género que representa.

“Yo desde niño escuchaba bachata, recuerdo a Leonardo Paniagua, Eladio Romero Santos, que era mi inspiración, Juan Bautista, Luis segura, Aridia Ventura, todos esos bachateros, y otros más que no salieron a la luz, pero que tuvieron bachatas muy pegadas en esos lugares donde sonaba la bachata”, comenta a LISTÍN DIARO.

Como defensor del género que representa, El Mayimbe de la bachata entiende que la verdadera bachata es la de amargue, que hacían esos que iniciaron con el género y que mencionó al inicio de esta entrevista.

“Ellos tuvieron su grandeza, ellos hacían la bachata que la gente escuchaba, con la que se amargaban y eso gustaba”, sostiene mientras pasa a contar cómo fue evolucionando el ritmo luego de los pioneros.

“Cuando llega Luis Vargas trató de seguir línea, la línea de Blas Durán, pero aún así, no dejó de trascender, como bachatero del nuevo género. Luis Vargas era duro, yo tocaba con él, y sé su trayectoria, y lo que él puso para que la bachata cogiera un empuje diferente. Hacía bachata de amargue y pura, pero un poco más moderna. De ahí fue que yo salí”, dice convencido de que hoy no se puede hablar de bachata sin mencionar a Luis Vargas.

Reconoce que Luis hizo su historia al momento de salir con su propuesta musical: “Hay que decir la verdad, con esa agrupación éramos los que más fiestas tocábamos. Grabó muchos temas y tocábamos mucho”.

Al salir de la agrupación de Luis Vargas, donde Anthony permaneció por unos 7 años aproximadamente y aprendió a tocar guitarra, formó su propio grupo.

Aunque sus dos primeros temas musicales fueron “Linda morenita”, una bachata, y “No la busqué yo”, un merengue, fue realmente con su primera producción musical que él despega y la bachata toma otra dimensión. Los nuevos arreglos musicales y las letras, sin vulgaridad, le permitieron acaparar nuevos públicos.

Anthony nunca apostó a la vulgaridad, aunque antes que él se pegara era lo que existía: bachatas con doble sentido, pero fue muy sincero al confesar que “nunca le vi mucho futuro a hacer bachatas con malas palabras o letras vulgares. Yo pensé que si seguía haciendo los mismo, con letras vulgares, no iba a pasar de ahí, eso fue lo que pensé”.

El relevo
Si algo le falta a la bachata en estos momentos es relevo, dice seguro de que sólo eso basta.

“Creo que todos los bachateros han hecho un trabajo fenomenal, creo que mi hijo Romeo le dio el toque que faltaba. No hay ningún género por encima de la bachata”.

Dice que aunque hay muchos muchachos cantando bachata, no tienen el apoyo de disqueras, y la payola ha imposibilitado que el relevo pueda subir o trascender. Cuando El Mayimbe inició no existía la payola.

Su hijo Yordy ha iniciado en la música, tratando de recorrer su propio camino, sobre este paso El Mayimbe no está muy de acuerdo, sobre todo porque no quiere que ninguno de sus hijos se enfrente todo lo que ha debido pasar él para ser el artista que es hoy.

“No quisiera ver a mi hijo en esa situación, yo se lo dije, pero no me escuchó. Yo lo apoyo porque es mi hijo, pero no me habría gustado que siguiera en la música”.

El Mayimbe: Con “Voy pa´ allá” la bachata tomó otro impulso
La producción musical “Voy Pa’ Allá”, en la que recoge temas como “La pasola” y “La parsela” entre otros, es la que le da a Anthony la pegada; todo comenzó con un cassette que él hacía y distribuía con la intención de que la gente supiera de él.

Uno de esos cassettes fue a parar a las manos de un disquero de nombre Rafael Mañón, quien mandó a buscar al artista y le ofreció un contrato por 5 años y mil pesos.

“Yo acepté, pues lo único que quería era seguir haciendo música y poder seguir adelante”, asegura el artista de Santa Cruz de Montecristi.

“Esa producción duró dos años engabetada, no tenía disquero. Yo le pido a Dios que siempre bendiga a Rafael Mañón, porque fue un hombre muy consciente, siempre me ayudó mucho, nunca me trató de engañar con nada, aunque teníamos un contrato, él siempre me pagó más de los mil pesos”, cuenta.

Recuerda que esa producción “Voy Pa’ Allá” explotó, sin promocionarse, y se convirtió en un éxito musical a los pocos días, abriendole las puertas al género de amargue a las emisoras de FM, donde aún no la sonaban y a centros de diversión de otra categoría (ya no solo los bares de mala muerte).

Por eso el Mayimbe “al día de hoy, Voy Pa’ allá está en mi repertorio y cuando la hago la gente la canta y disfruta como si hubiera sido un éxito de este tiempo. Ya tiene 30 años este tema. Creo que aún no existe una bachata que se pegue de esa manera”, sostiene.

Está registrado en muchos libros y expertos en el tema lo señalan, de que a partir del éxito musical de Voy Pa’ allá, la bachata cobró un nuevo impulso.

“Esa fue la bachata que le abrió las puertas a esta música, la que le puso saco y corbata al género, aunque algunos no quieran reconocerlo”.

QUE NO HACE
Mencionar al diablo.
Mucha gente sabe que Anthony Santos es famoso por decir frases muy jocosas y especiales en sus fiestas, sin embargo, prometió no volver a mencionar el diablo, porque ya hasta lo estaban tildando de satánico.

“Llegué a escuchar de gente que yo había hecho un pacto con el diablo y que por eso lo mencionaba en mis fiestas, ya hace un tiempo que no lo menciono y no lo seguiré haciendo. Es bueno que sepan que yo soy un hombre de Dios”, subrayó.

Espectáculos

Nabila Tapia da su versión sobre suceso en el que murió una persona

Publicado hace

en

La exparticipante del concurso Nuestra Belleza Latina, Nabila Tapia, fue una de las tantas personas que vivieron en carne propia el caos tras una serie de disparos que se perpetraron en un restaurante del sector Naco y que le arrebataron la vida a una persona.

A través de un breve escrito publicado en sus redes sociales, Tapia narró que estaba sentada justo al lado del espacio donde se produjo una discusión que posteriormente dio paso al incidente.

“Se produjeron diversos disparos que ocasionaron los deleznables hechos que hoy enlutan familias y han trastornado nuestra paz, a pesar de la presencia de la seguridad del lugar”, manifestó Tapia.

La modelo explicó que ella no formó parte de la pugna ni directa o indirectamente y que al episodio solo la une su presencia en el lugar, al igual que en el caso de todos los demás presentes.

Nabila Tapia enfatizó que ofrece estas declaraciones transcurrido un tiempo “prudente y necesario para asimilar el trauma”.

La administración de la discoteca y centro nocturno La Santa confirmó a inicios de esta semana que fallecido fue Edwin Mejía, a quien definieron como «amigo y compañero», y que el dueño de esa empresa se encuentra en recuperación, tras resultar herido en el percance.

«Nuestra empresa agradece el apoyo incondicional que nos han brindado en un momento difícil”, expresó el comercio.

De igual manera, pidieron «una cadena de oración» por la pronta recuperación del dueño de la discoteca La Santa.

Continuar leyendo

Espectáculos

Alejandra Guzmán se dislocó la cadera por caída en concierto

Publicado hace

en

Luego de que la noche del 27 de septiembre Alejandra Guzmán sufriera una fuerte caída, por la cual se lastimó la cadera, la cantante lanzó un comunicado a través del cual confirmó que se encuentra estable, aunque afectada por el golpe.

Mientras que Alejandra Guzmán estaba cantando en Washington, Estados Unidos, como parte de un evento de la Fundación Herencia Hispana, dio un mal paso que la llevó al suelo.

Antes de que cayera completamente, la cadera de la Reina del rock fue la primera en recibir el golpe, cabe recordar que en los últimos años ha tenido que atravesar varias cirugías de cadera y le fueron puestas dos prótesis de titanio.

En ese momento fue llevada a un hospital en ambulancia.

Horas después, la tarde de este miércoles a través de un mensaje que le envió a Gustavo Adolfo Infante, la intérprete confirmó que no sufrió de fractura alguna, se encuentra bien y dentro de poco estará de regreso en su casa.

“Lo que pasó es que se me dislocó mi cadera derecha, tengo dos prótesis y pues a veces puede pasar, nunca me había pasado, pero en el Kennedy Center me pasó.”

Aunado a ello, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales se dio a conocer que se encuentra estable, pero “afectada por lo ocurrido”.

También se informó que en la noche fue dada de alta del hospital donde se encontraba.

“Como siempre, La Guzmán, estaba dándolo todo en el escenario cuando perdió el equilibrio. Fue transportada al hospital de la Universidad George Washington, donde fue tratada y dada de alta anoche. La Reina del Rock Latino está otra vez de vuelta, aunque un poco afectada por lo ocurrido”
La hija de Silvia Pinal agradeció las muestras de apoyo por parte de sus fans.

FUENTE: Infobae.com

Continuar leyendo

Lo + Trending