Connect with us

Panorama

Procurador destaca en los Emiratos Árabes la lucha contra la corrupción que efectúa RD

Señaló que la entidad ha logrado condenas contra 19 personas por casos de corrupción

Publicado hace

en

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, destacó este lunes en la ciudad de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, que en los últimos años, esa entidad ha logrado condenas por casos de corrupción contra 19 personas, entre ellas, exministros y legisladores.

Dijo también que el Ministerio Público ha asumido en los últimos años importantes casos de corrupción administrativa de interés nacional e internacional y, entre estos, citó el sometimiento en curso contra casi 50 personas y empresas adicionales.

“Para lograr parte de estos resultados, hicimos uso por primera vez en la historia del país de una ley contra el soborno que tenía casi una década promulgada, pero que nunca había sido aplicada. Bajo la sombrilla de esta legislación, logramos, además, indemnizaciones acordadas a favor del Estado dominicano superiores a los 190 millones de dólares’, detalló.

El funcionario judicial habló en la asamblea de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, celebrada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, donde expuso sobre las acciones que efectúa la República Dominicana para combatir la corrupción.

Expuso que, en materia de lavado de activos, la República Dominicana cuenta con una legislación actualizada, que ha ampliado la gama de delitos que pueden dar lugar a una investigación por lavado y que ha reglamentado técnicas especiales de investigación que facilitan la recolección de evidencias para fortalecer estos casos ante los tribunales, detalla una nota de prensa emitida por el departamento de Comunicación de la Procuraduría General.

Rodríguez planteó que la cooperación jurídica internacional es fundamental en la lucha contra la corrupción y el lavado de activos, y favoreció seguir aunando esfuerzos conjuntos para el combate efectivo de esos graves delitos.

Indicó que trabajan de cerca con diversos países en investigaciones de casos de corrupción, reconociendo la creciente importancia de la asistencia jurídica internacional efectiva para resolver esos casos.

“Confirmamos la necesidad de seguir modernizando nuestras plataformas, de fomentar el conocimiento de las normas en materia de cooperación y de agilizar nuestros procesos de respuesta para garantizar una comunicación fluida e intercambios más oportunos entre nuestras naciones”, manifestó el jefe del Ministerio Público durante su intervención en el cónclave.

Cita logros de Procuraduría
Rodríguez expresó que “como parte de estos esfuerzos, en apenas tres años hemos aumentado en más de un 50% la cantidad de fiscales de carrera, triplicado las capacitaciones en la institución y reforzado nuestra unidad anticorrupción, todo esto sumado a la firma de importantes acuerdos interinstitucionales que hemos suscrito con las agencias fiscalizadoras nacionales para compartir informaciones, lo que nos ha permitido lograr perseguir la corrupción, el lavado y la delincuencia organizada transnacional de forma más efectiva”.

“Los efectos económicos de estos delitos son significativos para los planes de desarrollo de nuestras naciones. Pero podría decirse que igual de importante es la forma como la impunidad socava, gradual, pero, inexorablemente, la confianza de los ciudadanos en las autoridades, mermando ese capital anímico que permite que gobernantes y gobernados trabajen unidos por una mejor nación”, refirió.

Ante esta realidad, dijo que es esencial detener este fenómeno de desconfianza, algo que solo puede lograrse con hechos contundentes en contra de la corrupción y a favor de la transparencia, la ética y los regímenes de consecuencia.

“Es por ello, que el Ministerio Público dominicano aprovecha esta ocasión para reafirmar el compromiso con los objetivos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, reiterando que continuaremos los esfuerzos para perseguir este delito utilizando las herramientas disponibles en la Convención y en las normas internas de la República Dominicana”, dijo.

Panorama

Sargento PN denuncia fue agredido por agentes de Migración tras ser confundido con un haitiano

Publicado hace

en

Un sargento de la Policía Nacional denunció que fue agredido este lunes por tres agentes de la Dirección General de Migración, tras supuestamente haber sido confundido con un haitiano cuando se dirigía a un cuartel de Santiago.

Onesis Solís Contreras, de 29 años de edad, explicó que él se identificó como miembro de la uniformada en tres ocasiones, sin embargo, los agentes lo agredieron sin mediar palabras.

“Yo venía caminando por la Restauración con Antonio Guzmán, me paran tres de Migración, uno me agarró fuerte por el brazo y yo le dije yo soy policía, el otro viene y me agarra de nuevo y le dije oye yo soy policía, y me dio un golpe ahí (señala su costado derecho) y un palo en la cabeza y una trompada en la espalda”, expresó Solís.

Contreras indicó que luego de escuchar que este era un miembro de la Policía, los agentes se retiraron, reseña el Listín Diario.

Un reporte de evaluación médica del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) indica que el sargento presenta equimiosis en la región frontoparietal de la cabeza y en la región costal derecha, excoriaciones apergaminadas tipo arrastre con edema y equimosis en región posterior del brazo derecho, además refiere dolor constante en región costal derecho.

El sargento Solís Contreras, quien lleva casi 10 años de servicio en el cuerpo de orden, se encuentra en el Palacio de Justicia de la ciudad de Santiago interponiendo la querella con el número de ficha del vehículo donde se trasladaban los agentes de migración.

El hecho se registró aproximadamente a las ocho de la mañana en la calle Restauración con Antonio Guzmán de esta ciudad de Santiago, cuando el sargento se dirigía hacia el cuartel, ya que habría dejado su motor allá. Este no portaba el uniforme de la institución de orden.

Continuar leyendo

Panorama

Ejército detiene a Roque Espaillat por intentar penetrar zona clausurada en la frontera

Publicado hace

en

El Ejército de la República Dominicana detuvo este sábado al candidato presidencial del Partido Esperanza Democrática (PED), Roque Espaillat, por supuestamente intentar entrar a la zona donde se construye el canal de la Vigía.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas, Espaillat se encontraba en Dajabón realizando un recorrido y al intentar cruzar un punto de seguridad hacia la zona del canal fue apresado por los militares.

La zona donde se está construyendo el canal haitiano, es un área que está restringida por cuestión de seguridad.

En un audiovisual se muestra a Espaillat reclamar a los militares que una persona «anda acompañado de dos ilegales» y le pide que se cumpla la ley.

«La ley se cumple o no se cumple, es igual para todos o no es ley y se convierte en u privilegio. Aquí nadie estaba en actitud de eso, aquí se ve que hay una convivencia plena entre dominicanos y haitianos», expresó Roque en un video.

Indicó que por ser un «candidato presidencial tiene inmunidad» y que fue detenido al llegar al canal de La Vigía y aseguró que ese accionar es de «cobardes, corruptos e infames».

En el video Espaillat dice que los militares lo quieran sacar de «su territorio» y expresa que «cuando yo sea presidente vamos a poner ley aquí o ustedes (guardias) se van para su casa o vamos a enderezar este país entre todos».

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending