Connect with us

Espectáculos

Corte NY desestima demanda contra Romeo Santos por violación de derechos de autor

Un músico neuyorquino alegaba que la canción «Eres mía», de Romeo Santos, supuestamente era un plagio de la suya

Publicado hace

en

Romeo Santos y su sello discográfico Sony Music Entertainment, representados por David Aranoff, socio del bufete de abogados Fox Rothchild, ganaron la desestimación de una demanda de violación de derecho de autor  entablada por Nazim I. Guity.

En su acción, Guity alegó que la canción “Eres mía”, compuesta por Romeo Santos, la cual fue lanzada en el 2014 como parte del disco Formula Volumen II, supuestamente había violado los derechos de autor de un tema suyo del mismo título y que alegaba haberlo escrito en el 2011.

En la moción para lograr el desestimiento se argumentó que Guity no podía demandar porque no existe “semejanza sustancial” en ninguna expresión protegida bajo las leyes de copyright entre la canción de Guity y “Eres mia” de Santos, y, de hecho, no puede existir violación de derecho de autor.

Bajo las leyes de derechos de autor, un título no es considerado una expresión protegida; tampoco el uso frases comunes y corrientes a menos que existe un patrón fácilmente identificado entre las dos obras.

Los demandados suministraron a la corte archivos de audio de ambas obras, junto con una traducción certificada de la letra de cada una.

A través de un análisis detallado, la corte determinó que “ningún jurado razonable podría encontrar semejanza sustancial” entre las dos obras.

“Total, las dos canciones tienen poco en común aparte de sus títulos,” escribió el juez P. Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

La corte determinó que Santos no se había apropiado de ningún “elemento protegido” de la canción de Guity, y que no había producido una obra que fue sustancialmente semejante, ni en su “concepto total ni su sentir básico”.

La reacción de Romeo Santos fue agridulce.

“Pese a que el juez determinara a mi favor, emocionalmente no sé si esto se puede llamar victoria. He tenido que defender una creación que es verdaderamente mía. Nadie debe jugar con las obras, la trayectoria, ni el tiempo de nadie», dijo el  llamado Rey de la Bachata, quien acaba de protagonizar «La Gira del Pueblo», 15 conciertos gratuitos por igual número de provincias de la República Dominicana.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Espectáculos

Murió el maestro Jorge Taveras

Publicado hace

en

La esposa, hoy viuda, Jovanna García confirmó el deceso este viernes en Orlando, Florida del maestro Jorge Taveras, quien se encontraba afectado de salud desde hace un tiempo.

Su fallecimiento se produjo mientras recibía atenciones en la unidad de terapia intensiva de un hospital de Orlando. Este viernes se le notificó a los familiares de su fallecimiento.

El maestro Jorge Taveras murió a los 76 años de edad. La familia del destacado músico recordó, a través de un comunicado, que desde hace años se encontraba batallando con problemas de salud, ocasionado por una enfermedad cerebral (Afasia), padecimiento que degeneró en otras complicaciones luego de que se infectó por la COVID-19.

Su salud se fue deteriorando, por lo que debió ser ingresado en la unidad de terapia intensiva de un hospital.

A través de un comunicado, Jovanna García, así como sus hijos agradecen la solidaridad que han mostrado a la familia en los momentos difíciles por los que han atravesado. “Agradecemos el apoyo y acompañamiento de amigos, así como de sus hijos, y la familia”, comunicó García de Taveras.

La familia Taveras García y Taveras López informó que sus restos serán cremados y no habrá velatorio público debido a la Covid-19.

Jorge Taveras procreó, en su primer matrimonio a Jorge Augusto, Remy, René, Lía y Mía. En la actualidad estaba casado con la señora Jovanna García. Del matrimonio nacieron Birm, Rafael, Natasha y Margarita.

Continuar leyendo

Espectáculos

Serrat anuncia su retiro de los escenarios tras 65 años de carrera

Publicado hace

en

El cantante español Joan Manuel Serrat, de 77 años, se despedirá en el año 2022 de los escenarios, con una última gira de conciertos que iniciará el próximo 27 de abril en el Beacon Theatre de la ciudad de Nueva York y finalizará el 23 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

De esta manera pondrá fin a 65 años de actuar en directo, de hacer sonar en los escenarios canciones eternas como Mediterráneo.

La gira anunciada, bautizada gráficamente
El vicio de cantar 1965-2022, transitará por las dos orillas del Atlántico, por los escenarios en donde comenzó, labró y afianzó una carrera musical y artística hasta el presente.

Pero siempre desde una premisa clara: “quiero despedirme en persona recorriendo lugares que quiero, gente que me ha acompañado durante más de que 50 años, de los lugares y de este oficio… a paso ligero”.

De momento solo se conocen dos fechas de este tour de despedida, el arranque en el Beacon Theatre de nueva York el 27 de abril de 2022 y el final en el barcelonés Palau Sant Jordi el 23 de diciembre.

Entre medio, recorrido por Latinoamérica en donde es cantante, icono y mito, y en verano lo mismo pero ya en escenarios españoles. La semana que viene, se conocerán con detalle las paradas y… la venta de entradas.

Mirando desde la lógica esta decisión tomada, Serrat no oculta que la situación vital, profesional y ambiental generada por la pandemia ha tenido su peso en la decisión hoy anunciada.

“La pandemia ha influido mucho”, ha comentado en esa mañana; al fin y al cabo, tuvo que finalizar abruptamente la gira que estaba realizando en febrero de 2020 con Joaquín Sabina, cuando éste se cayó del escenario en Madrid. Al respecto, una frase a modo de resumen: “Las piernas van flojeando”.

Después de aquello, vino el confinamiento y un proceso que aún estamos viviendo. Esta obligada reclusión tuvo una vertiente positiva para el músico del Poble Sec, ya que como el mismo reconoce “fue un tiempo de descubrir cosas interesantes, no solo la muerte y la soledad. Dejó momentos de contemplación, de reflexión, de mirar hacia adentro”.

Y fui allí cuando “decidí que cuando apareciera una mínima rendija me iba a colar para montar esta última gira. No pienso parar y pondré en marcha los motores para despedirme de la gente, de lugares y de mí mismo”.

Al tratarse de una gira de esas características para un público tan variado en muchos aspectos, el repertorio estará confeccionado para que el asistente no pierda la sonrisa de su semblante.

Tendrá mucho donde elegir, pero ya avanzado que habrá entre veinte y treinta canciones, que aún no sabe cuales serán, excepto Mediterráneo, obligada porque “ya no es mía, es de la gente”.

Lo que también sabe es que estará arropado por el mismo equipo y los mismos músicos que lo ha hecho en los últimos tiempos.

Referente desde el principio
Entre sus muchos méritos fue uno de los pionero de la ‘nova cançó’
Joan Manuel Serrat nació en Barcelona en 1943, en el popular barrio de Poble Sec, razón por la que su entrañable alias artístico sea el de Noi del Poble Sec . Cantautor, compositor y poeta, es una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua española como catalana.

Entre sus trabajos destacan títulos como Cançons tradicionals, La paloma, Per al meu amic, Retratos, Canciones de amor, La mujer que yo quiero, Cada loco con su tema, Sinceramente teu, Poema de amor, Utopía, Nadie es perfecto, El gusto es nuestro (con Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel) o Dos pájaros de un tiro (con Joaquín Sabina) y canciones como Mediterráneo, Penélope, Lucía, Bienaventurados o Palabras de amor, entre otras muchas.

En 1968
Fue elegido para representar a España en Eurovisión con la canción ‘La, la, la’
Pionero de lo que se denominó nova cançó, en 1968 fue elegido para representar a España en Eurovisión con la canción La, la, la, compuesta por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa (es decir, el Dúo Dinámico).

Serrat quería cantarla en catalán y fue finalmente Massiel quien la interpretó en castellano y quien ganó el festival de la canción.

Ha publicado más de 30 discos editados a lo largo de su carrera, tanto en lengua castellana como en catalán, hasta prácticamente ayer como suele decirse (La orquesta del Titanic, con Joaquín Sabina, por ejemplo).

FUENTE; Lavanguardia.com

Continuar leyendo

Lo + Trending