CINE & TV
“Once Upon a Time in Hollywood” y “1917” se reparten la gloria en los Golden Globes
Netflix llegó con 34 nominaciones para cine y televisión, pero solo se llevó dos estatuillas
“Once Upon a Time in Hollywood” y “1917” triunfaron en los Golden Globes 2020 en las categorías principales, en una noche que resultó negra para Netflix.
La plataforma de streaming llegó con 34 nominaciones para cine y televisión, pero solo se llevó dos estatuillas: Actriz en Serie de Drama para Olivia Colman (The Crown) y Actriz de Reparto en Película para Laura Dern (Marriage Story).
El filme bélico de Sam Mendes “1917” se coronó como Mejor Película y con el premio a dirección de manera sorpresiva, pues en en ambas categorías competía contra El Irlandés, de Martin Scorsese, que se fue en blanco.
“No hay un sólo director en esta sala que no esté a la sombra de Martin Scorsese”, dijo Mendes en la ceremonia llevada a cabo en Beverly Hills.
“Once Upon a Time in Hollywood”, el filme más reciente de Quentin Tarantino, considerado una carta de amor a su industria, fue la máxima ganadora al llevarse tres categorías: Película Musical o Comedia, Guión y Actor de Reparto para Brad Pitt.
La decepción se hizo presente entre las apuestas hispanas ya que ninguna de las candidaturas logró vencer en su categoría, incluida la cinta del español Pedro Almodóvar ‘Dolor y Gloria’, que perdió ante el fenómeno surcoreano de ‘Parasite’ entre las cintas en lengua extranjera, un resultado que el propio cineasta pronosticó antes de la ceremonia.
También se quedaron sin premio las latinas Ana de Armas (por ‘Knives Out’) y Jennifer López (por ‘Hustlers’), a pesar de la intensa promoción que han hecho durante los últimos meses.
Antonio Banderas, quien quizás era la baza más fuerte del cine en lengua española, tampoco se proclamó como mejor actor dramático en una categoría que vio a Joaquin Phoenix triunfar con su aclamado papel en la controvertida ‘Joker’.
El discurso de Phoenix fue uno de los más punzantes de la noche, en el que aseguró que a pesar de los palabras de recuerdo por los intensos fuegos en Australia, ‘las buenas palabras no servirían como solución’.
Así, el actor insistió en la necesidad de ‘hacer cambios y sacrificios’ en la vida diaria y puso como ejemplo que ‘no hacía falta coger un avión privado para ir a Palm Springs’ -una localidad cercana a Hollywood- y anunció que ‘esperaba hacer las cosas mejor’ al igual que el resto de celebridades de la sala.
Resumen por Leidy Dotel
La vencedora a la mejor interpretación dramática femenina fue Renée Zellweger por encarnar a la icónica actriz Judy Garland en la cinta biográfica ‘Judy’.
Zellweger se refirió en su discurso al parón que realizó en su carrera por agotamiento -ganó su anterior Globo de Oro en 2004- y habló sobre su regreso para honrar a Garland.
‘Su humanidad ha sido un gran recordatorio de que las elecciones que hacemos son importantes. Lo que hacemos importa y cómo elegimos honrar a los demás en nuestras vidas puede ser muy importante en el futuro’, aseguró.
En el apartado de interpretaciones en el género de comedia o musical ganaron la actriz Awkwafina (‘The Farewell’) y el actor Taron Egerton (‘Rocketman’).
Entre las sorpresas de la noche figuró el premio a la mejor película animada para ‘Missing Link’, que se puso por delante de superproducciones taquilleras y populares como ‘Frozen 2’ y ‘Toy Story 4’.
Asimismo también fue sorprendente que ‘Marriage Story’, la cinta que partía con más nominaciones de la noche, finalmente solo se llevara un premio de los seis a los que aspiraba, que fue para Laura Dern como mejor actriz de reparto.
Sin embargo, quizás la ovación histriónica de la velada la obtuvo Tom Hanks, receptor del premio a la trayectoria Cecil B. DeMille.
Ellen Degeneres, por su parte, fue honrada con la estatuilla Carol Burnett.
Bong Joon-Ho, director de Parasite, que ganó Película en Lengua Extranjera, lanzó una crítica a Hollywood, donde difícilmente se estrenan cintas que no son en inglés.
“Cuando superen esa barrera de los subtítulos, podrán disfrutar de películas maravillosas”, dijo el coreano.
Dentro del apartado televisivo, Drama fue para Succession y Comedia para Fleabag, mientras que la producción inspirada en la tragedia de Chernobyl obtuvo la categoría de Miniserie.
Aunque la gala no fue la más política de los años recientes, el llamado al voto para 2020 resaltó tras la tensión entre Estados Unidos e Irán.
“Amo tanto a mis hijos que les ruego a todos que les demos un mundo mejor. Tenemos que votar en 2020 y suplicar que lo hagan a todos los que conocemos”, dijo Patricia Arquette, Actriz de Reparto en Serie por The Act.
También los incendios en Australia fueron la preocupación de los ganadores: Phoebe Waller- Bridge (Actriz en Serie Musical o Comedia, por Fleabag) anunció que subastará su vestido para donar dinero en el alivio a los incendios.
En un discurso leído por Jennifer Aniston, el ausente Russel Crowe (Actor en Miniserie, por The Loudest Voice) llamó a combatir el cambio climático.
(FUENTES: Laopinion.com y EFE)
Una mirada a la alfombra
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Mi Olivia pero como diría @socratemckinney #nokierover. Kerry Washington en los Golden Globe Awards.
CINE & TV
Convocan a todos los sectores de la industria cinematográfica para defender la Ley de Cine
El sector cinematográfico ha generado más de 25 mil empleos en los últimos dos años
En respuesta a la creciente especulación sobre una posible modificación de la Ley de Cine en el marco de una reforma fiscal que está preparando el gobierno dominicano, la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE) organizó una reunión crucial en el Paraninfo de Economía Eduardo Michel de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Este encuentro reunió a destacados representantes de la industria cinematográfica, incluyendo productores, exhibidores, cineastas, estudiantes y profesionales del sector, con el propósito de trazar una estrategia unificada para proteger los logros alcanzados en la última década y destacar los impactos positivos que esta ley ha tenido en la República Dominicana.
El presidente de ADOCINE, Hans García, subrayó durante la reunión que “el cine dominicano ha demostrado ser mucho más que una fuente de entretenimiento.
Es un motor económico crucial que ha transformado el panorama económico del país, atrayendo inversiones, creando empleo y contribuyendo al crecimiento de múltiples sectores.”
García destacó que la Ley 108-10, vigente desde 2010, ha sido el pilar fundamental que ha permitido a la industria cinematográfica dominicana convertirse en un motor económico clave para el desarrollo nacional.
Desde su promulgación, la Ley 108-10 ha revolucionado la industria del cine, atrayendo tanto producciones nacionales como internacionales.
Las inversiones millonarias generadas, la creación de empleo y el crecimiento económico en diversos sectores son pruebas irrefutables del impacto positivo de esta ley.
No obstante, cualquier alteración a la ley podría tener consecuencias devastadoras para una industria que ha demostrado ser una de las más dinámicas y en expansión del país.
En la reunión se hizo hincapié en la autorregulación del sector cinematográfico.
Una propuesta de ADOCINE aprobada por el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC), implementando medidas para limitar el gasto en producciones, estableciendo techos presupuestarios de 75 millones de pesos para películas de ficción y 25 millones para documentales.
Esta iniciativa refleja el compromiso del sector con su sostenibilidad a largo plazo y su responsabilidad con el país.
El encuentro también destacó el impacto tangible del cine en la economía nacional, revelando que la industria ha creado más de 25,000 empleos en los últimos dos años, de los cuales el 55% han sido ocupados por mujeres.
Estos empleos abarcan una amplia gama de áreas, desde carpintería y sastrería hasta catering y seguridad, subrayando el alcance y la inclusión que ofrece la industria.
“La cantidad de gente que va al cine no define la industria; lo que realmente importa es el impacto económico que una película genera en las comunidades donde se filma,” afirmó García.
Cada rodaje activa una cadena de valor que beneficia a múltiples sectores: hoteles, empresas de transporte, catering, imprentas, tiendas de vestuario, seguridad.
En la reunión estuvieron presentes figuras destacadas de la industria cinematográfica, como Nashla Bogaert, José María Cabral, Miguel Céspedes, Frank Perozo, entre otros. La mesa principal estuvo compuesta por Hans García, presidente de ADOCINE; Humberto Castellano, de la Asociación de Productores; Zumaya Cordero, en representación de los Exhibidores; Iván Reynoso, expresidente de ADOCINE; Tanya Valette, en representación de las escuelas de cine; Augusto Feria, de la Asociación Dominicana de Actores (ADAC); y Albert Martínez, en representación de los estudios de cine.
ADOCINE hizo un llamado a la unidad entre todos los sectores de la industria cinematográfica, instando a mantenerse vigilantes y atentos a las próximas informaciones.
Se destacó la necesidad de trabajar juntos para proteger la Ley de Cine y asegurar que el sector continúe siendo una fuente vital de empleo, divisas y desarrollo para la República Dominicana.
En conclusión, la Ley 108-10 ha sido fundamental en la transformación del cine dominicano, no solo por los empleos y las inversiones que ha generado, sino también por su impacto cultural, social y económico en el país.
La reunión convocada por ADOCINE demostró que la industria está preparada para defender su futuro, consolidando su rol como un sector clave en la economía nacional.
CINE & TV
Realizan premier de ‘Perdiendo el juicio’; la película llega a los cines el 8 de agosto
La esperada comedia romántica “Perdiendo el Juicio” hará su debut en la pantalla grande el próximo jueves, una película que nos invita a celebrar el amor en cualquier época. En esta ocasión, celebramos el 8 de agosto desde todos los cines del país y en puerto rico estrena el 29 de agosto.
La película, dirigida por el reconocido cineasta y actor Frank Perozo, y escrita por Kendy Yanoreth, cuenta con un elenco estelar encabezado por Shalim Ortiz, Clarissa Molina y Julián Gil, uniéndose a ellos Cheddy García, Charytín Goico, Aquiles Correa, Marko, Kenny Grullón, Bárbara Plaza y Tiby Camacho.
De igual manera, veremos caras nuevas y no recurrentes en el cine con la participación de Nelfa Núñez, Claribel Adames, Chellmy Marie Jiménez, Lía Lockhart, Anthony Bruno, Maggy Liranzo, Luvesky Fernández, Menthol 30 y la comediante Jacqueline Estrella, entre otros talentos dominicanos.
Clarissa Molina, al ser abordada, nos dijo: “Cada proyecto nuevo es un reto, pero trabajar con este gran equipo de profesionales hace que todo se convierta en una gran experiencia. Este rol protagónico, que encarna a una mujer fuerte, inteligente, sagaz y muy astuta como somos las dominicanas, fue muy desafiante y, por supuesto, un honor para mí. Compartir con grandes actores a quienes admiro y respeto tanto me hace crecer como profesional y estoy muy agradecida por seguir sumando experiencias positivas a mi carrera”, expresó Clarissa Molina, protagonista de la película.
“Perdiendo el Juicio” es una realidad gracias al apoyo de sus inversionistas: la Cervecería Nacional Dominicana con su marca Presidente y Altice, así como también al respaldo de la marca patrocinadora Hair Plus.
Igual agradecimiento para la Dirección General de Cine (DGCINE) en la persona de su directora, Mariana Vargas.
SOBRE «PERDIENDO EL JUICIO»
Es la historia de dos abogados exitosos, Mara y Mateo, cada uno en ciudades diferentes del país, pero igualmente exitosos. Ambos son contratados por una pareja adinerada que reside en Navarrete.
La reconocida pareja quiere divorciarse. Estos abogados se enfrentan desde la primera vez que se juntan y empiezan a tener conflictos, lo que provoca que el caso sea más difícil de resolver.
Cuando ellos van a enfrentarse al juzgado, en el camino tienen un incidente inesperado que cambia completamente las reglas del juego, situación para la que ninguno estaba preparado.
A partir de ese momento, su mayor contrincante será el tiempo, pues tienen solo horas para resolver todo. La solución a su problema se convierte en una carrera contra el reloj.
SOBRE CARIBBEAN FILMS
Caribbean Films es una compañía de entretenimiento dedicada a la producción de películas y series de alta calidad y ganadoras de premios locales. Caribbean Films se ha destacado por producir proyectos comerciales con altos estándares de producción, que han marcado un precedente de éxito en la industria del cine dominicano, así como en el mercado en español en EE. UU. y América Latina.
Algunas de las películas producidas incluyen «Colao», «No es lo que parece», «Qué León», «Los Leones», «La vida de los Reyes», «Flow Calle», «Teacher Mechy», «Líos de Familia», «La Trampa», y sus más recientes proyectos «Colao 2», «Odisea» y «El Heredero», estas dos últimas producciones se encuentran en postproducción.
Caribbean Films es una división del grupo Caribbean Cinemas, la cadena de cines más grande de la región, con presencia en 17 territorios en el Caribe y América Latina.
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