Connect with us

Panorama

Madre de Yaneisy, la niña asesinada, asegura que aún escucha su voz

Publicado hace

en

Luego del juez imponerle medida de coerción a uno de los imputados por el asesinato de la niña Yaneisy Rodríguez, de cuatro años, crimen ocurrido en Las Charcas, de Santiago, la madre de la menor dijo a los medios de comunicación que no puede estar en su casa porque todavía su voz hablándole.

“Cada vez que llego lo que veo es fotos de la niña por donde quiera. Yo oigo que ella me llama algunas veces cuando salgo, pero ya mi niña no está”, dijo Yanery Altagracia Rodríguez, madre de Yaneisy, en medio del llanto.

Agregó que aun no puede dormir ni comer. “Porque yo cada vez que intento dormir oigo a la niña que me grita mami”, dijo.

“Cada vez que yo me despertaba me decía ´mami prepárame leche y coge tú un chin´”, apuntó la progenitora de Yaneisy Rodríguez.

Dijo que en principio fue a todas partes buscando a su niña, e incluso, visitó la casa de unos de los imputados y precisó que la madre de éste sabiendo lo ocurrido, no le dijo nada.

“Yo fui donde su mamá, le pregunté a ella: ¿ Yaneisy está aquí? Porque ella sabe que su hijo mató a mi hija y nunca dijo que ese desgraciado mató a la niña, ella nunca lo dijo”, explicó.

Decisión del tribunal
La jueza de la Oficina de Atención de los Servicios Permanente del Distrito Judicial de aquí impuso este lunes 12 meses de prisión preventiva como medida de coerción al adulto que, junto a un menor, violó sexualmente a la niña y luego la estrangularon, en un hecho ocurrido el 4 de enero de este año en la comunidad de Las Charcas, al suroeste de Santiago.

Iris Borges Santana acogió la petición del Ministerio Público y de la parte querellante, quienes solicitaron un año de prisión preventiva contra Franklin Fernández Cruz (Gueli), acusado conjuntamente con un menor de 16 años de violar sexualmente a Yaneisi Rodríguez y después asesinarla.

«Estamos conformes con esa medida de la jueza, lo que pedimos es la pena máxima para Gueli y el menor que mataron a mi niña», expresó Yanery Altagracia Rodríguez, madre de la menor, quien se hizo acompañar de varios familiares y de los abogados demandantes Juan Carlos Báez y Francis Peralta.

De acuerdo a la disposición de la jueza, Franklin Fernández Cruz tendrá que cumplir los 12 meses de prisión en la cárcel 15 de Azua. Mientras que un Tribunal de Atención de Menores dictó la semana pasada dos meses de prisión contra el menor envuelto en el crimen, cuya identidad se omite por razones legales.

Hermanitas están en el Conani
Las dos hermanitas de la víctima, de 8 y 6 años de edad, se encuentran bajo la custodia del Consejo Nacional para la Niñez (Conani) en lo que se dirime un conflicto familiar, ya que el padre biológico, el agricultor Ramón Antonio Pérez Espinal, reclama su entrega para terminar de criarlas, lo que rechaza la abuela materna de las niñas.

Según la madre, el pasado sábado 4 de enero de este año 2020 Yaneisy Rodríguez desapareció cuando salió a acompañar una de sus hermanas que se dirigía a un colmado a comprar algo.

FUENTE: Diario Libre

Panorama

Gobierno garantiza agua a agricultores de parte baja del río Masacre

Publicado hace

en

Tras el desvío del río Masacre que realizaran los haitianos afectando esto a productores agrícolas río abajo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, aseguró que estos solo hicieron una “desviación provisional” de este y que la cerraron en la tarde del martes.

Ante la situación, Caba resaltó que el agua está garantizada para los productores agrícolas tras la puesta en funcionamiento de la toma del canal de La Vigía, que fue rehabilitado recientemente río arriba del canal haitiano.

Olmedo destacó que se reunieron con los productores agropecuarios y la junta de regantes para discutir el plan que tiene el gobierno con el sector agrario para apoyarlo.

Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), explicó el titular del Banco Agrícola estará la semana que viene dando “seguimiento” a unos trabajos de apoyo a los productores dominicanos y las intervenciones alternas que son los posos tubulares para fortalecer y provechar el acuífero y que los productores siempre tengan la garantía de sus cosechas.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Panorama

Haitianos completan canal en aguas del Masacre

Publicado hace

en

DAJABON.- Haití terminó de conectar el canal construido para desviar agua de río Masacre en Juana Méndez, lo que en menos de 24 horas provocó que disminuyera el caudal de este último,  según publican este miércoles medios de prensa de República Dominicana.

Leybis Sanders, presidente del sistema de riego del río también llamado Dajabón, dijo que la situación afecta a cientos de parceleros del humedal “laguna de Saladillo, vidas silvestre y la ganadería”  así como a productores del sistema de riego “Dique Don Pedro, los Veteranos, la zona de los Portolatín, el Coco, Sánchez y Manzanillo.

INDRHI OPERA SISTEMA LA VIGÍA PARA GARANTIZAR EL RIEGO

De inmediato, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)  anunció que  comenzó a operar, en el lado dominicano,  el sistema de bombeo La Aduana Vieja, en el referido río, para garantizar el flujo de agua al canal La Vigía.

Sistema de bombeo en el canal La Vigía.

Olmedo Caba, director del INDRHI, informó que se implementan acciones diseñadas por el Gobierno para garantizar el riego en las áreas bajo producción que se alimentan del referido canal.

“Nosotros reiteramos que el riego les será garantizado”, indicó.

Recordó que el sistema que ha sido puesto en funcionamiento cuenta con tres bombas con capacidad de extracción conjunta de 15,500 galones de agua por minuto desde el río Masacre hasta el canal para su posterior distribución hacia los predios de esta demarcación fronteriza.

FUENTE: Almomento.net

Continuar leyendo

Lo + Trending