Noticias
VIDEO: Leonel Fernández propone plan integral para enfrentar violencia contra la mujer
El expresidente Leonel Fernández, planteó a través de Twitter el establecimiento de un “Observatorio Nacional de Violencia basada en Género” y una “Defensoría Pública de la Mujer” como parte de un programa de detección de agresiones y asesoría a aquellas féminas que hayan sido objeto de maltrato.
Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la coalición de partidos, Juntos Podemos, explicó que el plan será ejecutado a partir del 16 de agosto de este año, fecha en que aspira retornar a la Presidencia de la República.
El tres veces mandatario de la República aseguró que en el caso del observatorio, este serviría para disponer de “información exacta y confiable sobre este fenómeno criminal para un abordaje eficaz de este complejo problema”.
Mientras que la defensoría, ofrecería asistencia gratuita a mujeres víctimas de maltrato que no puedan costear su representación profesional ante los tribunales.
“Articularemos un sistema de detección temprana de agresiones que vincule a las instituciones prestadoras de servicios de salud con el sistema de justicia, para el reporte de casos de lesiones en las cuales se sospeche la comisión de agresiones violentas”, escribió Fernández, candidato a la presidencia por el partido Fuerza del Pueblo.
En uno de sus mensajes, el aspirante presidencial sostuvo que su propuesta permitiría “a las autoridades llevar a cabo intervenciones oportunas que impidan un desenlace trágico”.
También habló de un “Programa de Inserción Laboral y Capacitación Técnica para Víctimas”, con el objetivo de que estas alcancen la independencia económica.
El planteamiento también incluiría un sistema de control y seguimiento a las denuncias de violencia basada en el género a través de un equipo que evalúe los casos, analice las situaciones de riesgo y recomiende medidas de intervención.
Fernández indicó que su programa prevería destinar “un porcentaje significativo de la publicidad estatal a la sensibilización de la ciudadanía en torno a la naturaleza y magnitud de la violencia basada en el género”.
El plan forma parte de la segunda ola de transformaciones que Fernández plantea impulsar desde el Gobierno para asegurar un futuro de bienestar y prosperidad a todo el pueblo dominicano.
Propuestas
1. Establecer un Observatorio Nacional de Violencia Basada en el Género. Una de las dificultades más relevantes que existen en la actualidad, concernidas a este fenómeno criminal, es lo poco que sabemos acerca de él.
La información que dominan las autoridades sobre el tema es sesgada, inexacta y poco confiable. Resulta indispensable superar la niebla estadística que nos impide conocer datos de alto valor para lograr el abordaje eficaz de este complejo problema.
La instalación de un Observatorio Nacional de Violencia Basada en el Género, que dependa del Ministerio de la Mujer, y que cuente con personal técnico capacitado para recabar y analizar sistemáticamente información sobre los diversos aspectos que se relacionan con este fenómeno, podría ser de enorme utilidad.
2. Desarrollar un Programa de Inserción Laboral y Capacitación Técnica para Víctimas.
La subordinación económica genera un lazo de dependencia entre las mujeres maltratadas y sus agresores que muchas veces impide a las primeras sustraerse del peligroso contexto en el que se encuentran.
Desde el Estado debe impulsarse un amplio programa que ayude a las víctimas de violencia basada en el género a incorporarse al mercado laboral, y que potencie sus capacidades individuales para alcanzar la independencia económica.
3. Articular un sistema de detección temprana de agresiones que vincule a las instituciones prestadoras de servicios de salud.
Uno de los problemas más frecuentes en el abordaje de este fenómeno criminal tiene que ver con que muchas veces nos enteramos de sus ominosas consecuencias cuando ya es demasiado tarde.
Es indispensable establecer protocolos de reporte y referenciación desde el sistema de salud a las instituciones del sistema de justicia, en las cuales se notifiquen casos de lesiones en las cuales se sospeche la comisión de agresiones violentas.
Desde las emergencias de clínicas y hospitales deben suministrarse insumos que permitan ulteriores indagaciones dirigidas a detectar situaciones de esta índole, lo cual permitirá a las autoridades llevar a cabo intervenciones oportunas que impidan un desenlace trágico.
4. Promover una reforma curricular que favorezca la redefinición de las relaciones de género en el marco de la tolerancia, la igualdad y la paz.
Promover el cambio cultural para abordar las asimetrías de poder en las relaciones de género es una tarea en la que debe intervenir la escuela, junto a la familia y al resto de la sociedad.
Incorporar en el currículo escolar, desde fases muy tempranas del proceso educativo, asignaturas que contribuyan a fomentar la igualdad, la solución pacífica de conflictos y la tolerancia es indispensable para avanzar en esta dirección.
5. Orientar un porcentaje significativo de la publicidad estatal a la sensibilización de la ciudadanía en torno a la naturaleza y magnitud de la violencia basada en el género.
La apreciable cantidad de recursos que el Estado invierte en promover sus actividades y realizaciones estaría mejor invertida si se obliga a destinar, mediante decreto presidencial, no menos de un 10% del monto global invertido en publicidad por parte del Gobierno a campañas de sensibilización e información ciudadana en relación con este tipo de violencias.
6. Organizar un sistema de monitoreo y seguimiento al cumplimiento de las órdenes de protección.
Empleando la tecnología de la comunicación, deben proveerse los recursos logísticos y financieros suficientes para establecer un sistema de monitoreo que asegure un nivel más efectivo de cumplimiento de las órdenes de protección.
Debe especializarse un personal de apoyo, con el equipamiento necesario y en combinación otros servicios dispuestos por el Estado para atender situaciones de emergencia, para el seguimiento cercano de las mujeres en cuyo beneficio han sido dictadas tales órdenes, quienes deben de disponer de un mecanismo de comunicación eficaz para dar la voz de alerta en caso de transgresión o peligro inminente.
7. Ejecutar un amplio programa de sensibilización focalizado en los medios de comunicación.
La difusión de noticias relacionadas con hechos de violencia basada en el género puede servir como un mecanismo que acompañe los esfuerzos desplegados por las autoridades para orientar a la ciudadanía en torno a las características de este pernicioso fenómeno criminal, apoyando las políticas de prevención dispuestas por el Estado.
De común acuerdo con los gremios en el área de la comunicación social, debe llevarse a cabo un vasto programa de sensibilización focalizado en quienes laboran en los medios informativos, que sirva de catalizador para avanzar hacia una cobertura más adecuada y profesional de hechos que tengan que ver con este tipo de violencias.
8. Instalar un verdadero sistema de control y seguimiento integral a las denuncias de violencia basada en el género.
Es frecuente constatar que muchos feminicidios ocurren después de haberse tramitado denuncias previas, a partir de las cuales las víctimas habían alertado al sistema de justicia de que se encontraban en situación de peligro.
Resulta indispensable vertebrar un sistema integral de seguimiento sistemático a las denuncias que se presenten, que cuente con un equipo multidisciplinario de profesionales que evalúen de manera constante la evolución de los casos, analicen las situaciones de riesgo y recomienden medidas de intervención en caso necesario.
9. Implementar la Defensoría Pública de la Mujer. Aunque en la reforma al Código Procesal Penal producida por la Ley 10-15 se introdujo la asistencia legal obligatoria para víctimas de crímenes o delitos, lo cierto es que – en razón a limitaciones de recursos – esta previsión está lejos de ser una realidad.
En el caso de la violencia basada en el género, es imperativo que se provea este tipo de asistencia a las mujeres maltratadas que no puedan costear su representación profesional ante los tribunales.
La organización de un servicio de defensoría pública especializado para mujeres denunciantes de este tipo de violencias es una medida que no debería postergarse.
10. Poner en marcha un programa de asistencia para familias diezmadas por la violencia basada en el género.
Cada año, decenas de niños y niñas quedan en condición de extrema vulnerabilidad por la ocurrencia de feminicidios.
El Estado debe disponer recursos focalizados para los y las huérfanos (as) de la violencia basada en el género, con programas de acompañamiento que los ayuden a superar las trágicas consecuencias de estos hechos, tanto en el plano material como en el emocional y afectivo.
Noticias
Grabar, comer o beber: las 37 cosas que se prohiben en el Metro de Santo Domigo
La realización de toma, grabación, imágenes y sonido de las instalaciones del Metro de Santo Domingo y Teleférico con fines personales, salvo autorización, figura entre las 37 prohibiciones que tienen los usuarios de los servicios de transporte masivo.
Esta privación en específico figura en el numeral 24 del artículo 34 del “Manual de Usuario de los Servicios del Metro y Teleférico de Santo Domingo”, dispuesto por la Oficina Para el Reordenamiento de Transporte (Opret), en su portal web.
“La realización, toma, grabación, etc. de imágenes y sonido de las instalaciones del Metro de Santo Domingo y Teleférico con fines no personales, salvo autorización escrita de la Entidad Transportadora. Dicha autorización deberá ser mostrada ante cualquier empleado de la Entidad Transportadora que lo solicite”, cita textualmente.
Escuchar música o cualquier material auditivo a alto volumen, comer, beber, recolectar dinero, realizar cantos, oraciones de proselitismo político y religioso, distribuir volantes de publicidad, tirar basura, entre otras cosas, son otras de las prohibiciones que figuran en la lista de 37 negativas.
Reseña el Listín Diario que realizar cantos, oraciones o discursos de proselitismo político o religioso, es uno de los más comunes y de los que genera mayor cantidad de opiniones, a favor y en contra, desde su implementación en 2019 y que aún usuarios incurren, ya que de acuerdo a algunos pasajeros, se mantienen los discursos principalmente religiosos, en ocasiones sin recibir llamado de atención de parte de los agentes del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet).
La prohibición para los usuarios de ese particular se encuentra dispuesto en el artículo 34, numeral 27, donde dice de manera textual: “realizar cantos, oraciones o discursos de proselitismo político o religioso que afecten la tranquilidad en el viaje a otros usuarios”.
La realización de toma, grabación, imágenes y sonido de las instalaciones del Metro de Santo Domingo y Teleférico con fines personales, salvo autorización, figura entre las 37 prohibiciones que tienen los usuarios de los servicios de transporte masivo.
Más prohibiciones
Otro de los impedimentos establecidos en el numeral 28 del mismo artículo y que igual las personas realizan es el consumo tanto de alimentos y bebidas en el interior de los vehículos, prohibición que tiene excepción “salvo los lugares destinados para el fin por la entidad transportadora”.
Escuchar música, audios o ver videos a alto volumen es otra de las prácticas comunes de algunas personas y de las quejas de otros usuarios, a pesar de que es una prohibición que se encuentra en el numeral 30, donde estipula que los usuarios no pueden utilizar equipos electrónicos, radios o grabadoras con la reproducción de audios que puedan llegar a alterar la tranquilidad de los demás viajeros.
Asimismo, en el numeral queda establecido que escuchar algún tipo de ese material “solo es permitido” con audífonos a un volumen que permita a los demás usuarios escuchar las informaciones emitidas por los altavoces de los trenes, cabinas y estaciones.
Tirar o depositar objetos, materiales, basura, así como verter líquidos en cualquier punto de la vía, estaciones y alrededores, son algunos de los actos que la Opret prohíbe en su manual y a pesar de que en las instalaciones de los referidos medios de transporte hay zafacones dispuestos para los desechos, algunos usuarios realizan.
Entre los residuos considerados en la prohibición del numeral 31 del artículo 34, incluye papeles, periódicos, cartones, residuos, escombros, desperdicios orgánicos, agua, químicos, etc.
El manual también especifica que queda prohibido “distribuir, publicidad, volantes, prensa, solicitar firma de peticiones, recolectar dinero, organizar sorteos, juegos de azar o similares sin la correspondiente autorización de la entidad transportadora”
Además de estas prohibiciones, tanto en las instalaciones del metro como el teleférico, los usuarios no pueden escribir, rayar, pintar o pegar carteles en las paredes de las instalaciones como en las cabinas del teleférico y vagones del metro.
Entorpecer deliberadamente la circulación del público, es otra de las cosas consideradas como prohibición en el referido instructivo, al igual que impedir la circulación de otros usuarios por las escaleras eléctricas, indicando que quienes no circulen sobre ella deben situarse a la derecha.
Los usuarios no pueden viajar careciendo del pasaje o medio de pago valido, permanecer en las instalaciones de los referidos medios fuera del horario previsto, ni bajar o transitar por las vías del sistema, así como zona de circulación de cabinas.
La Opret también prohíbe cruzar la línea amarilla del borde del andén antes de que el tren se detenga y abra las puertas, correr por escaleras y accesos, al igual que entorpecer deliberadamente la circulación del público y circular sobre patines, skateboards, bicicletas o similares.
Se prohíbe sentarse en los pisos de las estaciones, escaleras, trenes o cabinas e ingresar a los que estén fuera de servicio.
Los animales de cualquier especie también tienen prohibido el acceso a los transportes, con excepción de los perros guía que cuenten con los permisos correspondientes, al igual que ingresar objetos o materiales que resulten peligrosos (armas, materiales inflamables, tóxicos, explosivos) y usar y transportar sustancias narcóticas.
Otras negativas son las de introducir objetos molestos para los demás usuarios, así como paquetes o bultos de medidas superiores a 100x60x25 centímetros y objetos que aun cumpliendo esas medidas no puedan ser transportados por una sola persona, con excepción de coches o sillitas de bebés e instrumentos musicales.
Está prohibido realizar actos de terrorismo, fumar o llevar cigarrillos (incluye cigarrillos electrónicos).
Asimismo, se restringe el acceso a las cabinas de conducción de los trenes, cabinas de control de teleférico y viajar en lugares distintos a los habilitados para usuarios o en condiciones inadecuadas, al igual que hacer uso sin causa justificada de los mecanismos de seguridad instaladas en estaciones, trenes y cabinas.
Se limita a los usuarios de intentar entrar o salir del tren después que haya sonado la campana de cierre de puertas, manipular los mecanismos de apertura o cierre de las puertas de acceso al tren o cabina.
Otras prohibiciones que se incluyen están relacionadas a actividades de prostitución, indigencia, comercio de ventas ambulantes y servicios.
Las prohibiciones también incluyen realizar acciones que represente peligro para la seguridad del sistema, de sus usuarios, empleados, medios e instalaciones de cualquier tipo y desatender las indicaciones del personal que la entidad transportadora destine a la prestación del servicio, así como las indicaciones de los carteles ubicados en las estaciones, trenes y cabinas, en relación con la seguridad y la correcta utilización del servicio.
Noticias
Luisito Comunica fue halado por la ropa y gente de su equipo fue esposada en el Metro de Santo Domingo, denuncia Aquaman RD
El influencer de viajes y youtuber Luisito Comunica fue detenido mientras gente de su equipo fueron esposados por agentes del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet).
“Escaló a un nivel que no me imaginaba, que nadie se imaginaba, me sacó la macana y todo”, explicó el youtuber de viajes mexicano Luis Arturo Villar Sudek, en un video publicado por José Castillo, de la cuenta AquamanRD, quien denunció que fueron esposados y amenezado con macana.
Sin embargo, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que gestiona el metro y el teleférico, dijo que el influencer y sus acompañantes solo fueron abordados para verificar la situación, pero
En el video Castillo agregó que desde el lunes, Luisito ha estado visitando diferentes sitios turísticos del país, incluida la Zona Colonial, junto a un guía turístico certificado.
En un video que compartió en sus redes sociales, detalla ocurrido.
En el audiovisual, José Castillo destaca que Luisito causó gran revuelo entre las fanáticas debido a su popularidad, y relata cómo ambos enfrentaron problemas con las autoridades del metro por las grabaciones.
“Ustedes tienen que ver cómo él se expresa del Metro de Santo Domingo”, comentó Castillo en su video, donde también aclara que eran conscientes de las restricciones de grabación en ciertas zonas del sistema de transporte.
Según Castillo, un agente del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet) reaccionó de forma amenazante cuando notó que Luisito seguía filmando a pesar de las advertencias.
El influencer dominicano también menciona que las medidas de seguridad en el metro se han intensificado tras un incidente de hace varios años, cuando un joven intentó ingresar con una bomba.
Aunque no profundizó en ese evento, Castillo expresó su apoyo a las restricciones, pero criticó el manejo de las autoridades durante el incidente con Luisito Comunica.
Castillo, visiblemente molesto, expresó su vergüenza por la situación y criticó la falta de preparación de los uniformados encargados de la seguridad en el sistema de transporte.
Refiriéndose a Luisito, quien cuenta con 43.2 millones de suscriptores en YouTube y ha recorrido más de 100 países documentando sus experiencias,
«Aquaman» señaló que todos, famosos o no, merecen ser tratados con respeto por las autoridades.
En sus declaraciones, afirmó: “¿Cómo se llama la gente que está en el Metro de Santo Domingo, esa institución? Hay una gente ahí que necesitan pasar por una escuela primero antes de meterse en eso (algunos). Luego hablamos, porque hay cosas que todavía no me las creo. ¡Ay Dios mío! ¿Por qué?”
El dominicano agregó que el incidente lo dejó en shock, y que lo sucedido es difícil de explicar. “Son vainas que tú dices: ‘No, esto no puede estar pasando, esto es mentira’. Y no porque sea una persona súper famosa, sino porque todo el mundo merece respeto y nuestras autoridades, que deberían poner el orden, a veces se pasan”, concluyó.
En sus historias de Instagram, también escribió: “Qué mal quedamos como país. Caso: El Metro, luego les cuento. Más educación para los uniformados.”
Desde la noche de este martes se hicieron virales imágenes del famoso youtuber en un recorrido por el Metro de Santo Domingo.
En videos que circulan en redes sociales, también se ve que Luisito entrevistó a una chica dentro del Metro.
Aquaman agregó que Luisito estaba hablando de los avances del Metro de Santo Domingo, y que era uno de los más modernos de toda Latinoamérica.
“En el Metro de Santo Domingo no se permite grabar en ciertas zonas, nos advirtieron que no se podía grabar…”, dijo.
En el momento en que fueron detenidos, uno de los agentes del Cesmet amenazó a Luisito con apresarlo y dijo que tenía que pedirle disculpas.
Ver esta publicación en Instagram
Tras el hecho, la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte emitió un comunicado en el que da su versión de cómo ocurrieron los hechos.
Al final del mensaje, le dieron la bienvenida a Luisito al país.
Texto: Listín Diario
-
Panorama2 días
Detienen otra vez a Marisol Franco, expareja de César el Abusador
-
Panorama2 días
Se entrega el coronel “come hombre” que disparó a vehículo de ciudadano y lo amenazó de muerte
-
Luctuosa2 días
Hallan muerto en su casa al exdiputado peledeista Manuel Díaz
-
Noticias3 días
Abinader anunciará hoy fusión y eliminación de entidades públicas
-
Noticias2 días
RD no ha pagado deuda petrolera a Venezuela por las sanciones que pesan sobre ese país
-
CINE & TV4 días
Convocan a todos los sectores de la industria cinematográfica para defender la Ley de Cine
-
Noticias2 días
Diosdado a Abinader: Pague primero los 350 millones de dólares que nos debe en petróleo
-
Noticias1 día
El dictador Nicolás Maduro llama “ladrón” y “bandido” a Abinader porque EEUU le confiscó avión en RD