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“Nebaj”, cine guatemalteco en el festival Cana Dorada

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PUNTA CANA. Kenneth Müller, un cineasta guatemalteco en ascenso, confesó que está muy emocionado de poder participar en una ventana como Cana Dorada para presentar historias difíciles de contar como la que relata su tercera película, “Nebaj”.

“En nuestros países es difícil poder sacar una película como esta, que cuenta un lado de la historia que normalmente no se cuenta, un lado bastante oscuro de la guerra que fue la masacre que hizo la guerrilla, y en el mundo esto normalmente no se cuenta”, dijo en un encuentro con la prensa acreditada al primer Cana Dorada Internacional Film Festival, donde estaba acompañado de los actores Saúl Lizaso y Fernando Cuautle, protagonista del largometraje.

La historia de “Nebaj”, una adaptación del libro “Escaping the Fire: How an Ixil Mayan Pastor Led His People Out of a Holocaust During the Guatemalan Civil War” (“Escapando del fuego: cómo un pastor maya Ixil lideró a su pueblo para escapar del holocausto en Guatemala”, publicado en el 2010 por Terry Jacob McComb), cuenta las vicisitudes de un aldeano llamado Tomás Guzaro, un joven que logra rescatar a más de 250 aldeanos de un lugar, a quienes luego acribillan porque simplemente tenían creencias religiosas opuestas a la guerrilla.

“Yo lo comencé a ver como un éxodo muy parecido al de Moisés, en cierta forma, algo así casi bíblico. Él me contaba (Tomás Rosario), y yo traté de no hacerlo visualmente tan fantasioso, traté de hacerlo lo más realista posible. Me contaba que vio a Dios en algún momento y que le indicó por dónde salir. Me aventé por esa montaña, de Nebaj, un pequeño pueblo que está a varias horas de la ciudad. Hice un recorrido para ver cómo habían subido, y prácticamente era imposible hacerlo en la época en que sucedió. Y sí, fue un acto completamente milagroso. Él me dio las gracias porque esperó 36 años para poder contar esta historia”, manifestó el joven realizador.

Criticó que en su país “siempre se presta más atención a personajes como Rigoberta Menchú, etc, que poco tenían que ver con la paz, eran gentes terroristas, perdonen que lo diga, pero es así. Y estas personas (como el personaje central de “Nebaj”) siempre han querido decir lo que les pasó y no se les presta atención, y eso es importante para mí como cineasta”, agregó.

Sostuvo que, a pesar de que hoy en día se premian más los discursos que las historias, “Nebaj” es una historia importante que había que darle voz.

“La voz de este personaje es la voz de muchos guatemaltecos; primero, porque, más que olvidar, simplemente cambiaron la historia, en el sentido que dijeron que el pueblo se peleó contra el ejército, y la verdad es que no. Fue el ejercito que se peleó contra la guerrilla, una guerrilla que simplemente estaba haciendo actos terroristas, que, de hecho, mi segunda película trata de eso, porque mi hermano se quedó sordo en un bombazo, una explosión en la que sale Saul Lizaso (se llama Septiembre). Era el ejército y la guerrilla, y en medio estaba lamentable el pueblo. Ese lado de la guerrilla lo han tratado como que simplemente no existió”, destacó.

Lamentó que prácticamente no se puede hablar de una industria cinematográfica en Guatemala. “…Simplemente no existe. No hay una ley de cine en mi país”, lamentó.

Dijo que hacer una película en situaciones normales es un milagro, y que en su tierra natal es un milagro más grande. “A mis 34 años te puedo decir que nos han pasado tres milagros: hemos hecho tres películas, dos de ellas se han distribuido mundialmente”, confesó.

“Entonces, yo te puedo contar una historia muy diferente, tal vez, a mis otros compañeros cineastas, porque hemos tenido cosas lindas que nos han pasado como es tener una voz”, añadió Müller.

Sobre el respaldo que ha tenido “Nebaj” en su país, criticó que “la misma prensa guatemalteca fue muy compleja, en el sentido que no quería comunicar el tema de la historia, porque era una historia que afectaba a muchos de ellos”.

Por eso valora plataformas como el Cana Dorada International Film Festival. “Es muy lindo tener una ventana como esta para poder decir lo que pensamos y sentimos”, indicó.

Müller estudió cine en México, a donde emigró a los 19 años de edad. La primera película, “12 segundos”, la filmó en esta nación, pero las dos siguientes (Septiembre y Nebaj) las realizó en Guatemala.

Esto lo ha llevado por muchos mercados internacionales, desde Cannes a España, desde Sudamérica, Buenos Aires…

“Creo que las películas tienen su propio espíritu y paran en los lugares que tienen que parar, por eso siempre se me hizo curioso el hecho de estar acá. De hecho, un 17 de enero comencé a filmar mi primera película, es más lindo estar hoy, 17 de enero, estrenando esta tercera película, un significado espero que tenga”, puntualizó.

FUENTE: José Nova/El Caribe

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Convocan a todos los sectores de la industria cinematográfica para defender la Ley de Cine

El sector cinematográfico ha generado más de 25 mil empleos en los últimos dos años

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En respuesta a la creciente especulación sobre una posible modificación de la Ley de Cine en el marco de una reforma fiscal que está preparando el gobierno dominicano, la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE) organizó una reunión crucial en el Paraninfo de Economía Eduardo Michel de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Este encuentro reunió a destacados representantes de la industria cinematográfica, incluyendo productores, exhibidores, cineastas, estudiantes y profesionales del sector, con el propósito de trazar una estrategia unificada para proteger los logros alcanzados en la última década y destacar los impactos positivos que esta ley ha tenido en la República Dominicana.

El presidente de ADOCINE, Hans García, subrayó durante la reunión que “el cine dominicano ha demostrado ser mucho más que una fuente de entretenimiento.

Es un motor económico crucial que ha transformado el panorama económico del país, atrayendo inversiones, creando empleo y contribuyendo al crecimiento de múltiples sectores.”

García destacó que la Ley 108-10, vigente desde 2010, ha sido el pilar fundamental que ha permitido a la industria cinematográfica dominicana convertirse en un motor económico clave para el desarrollo nacional.

Desde su promulgación, la Ley 108-10 ha revolucionado la industria del cine, atrayendo tanto producciones nacionales como internacionales.

Las inversiones millonarias generadas, la creación de empleo y el crecimiento económico en diversos sectores son pruebas irrefutables del impacto positivo de esta ley.

No obstante, cualquier alteración a la ley podría tener consecuencias devastadoras para una industria que ha demostrado ser una de las más dinámicas y en expansión del país.

En la reunión se hizo hincapié en la autorregulación del sector cinematográfico.

Una propuesta de ADOCINE aprobada por el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC), implementando medidas para limitar el gasto en producciones, estableciendo techos presupuestarios de 75 millones de pesos para películas de ficción y 25 millones para documentales.

Esta iniciativa refleja el compromiso del sector con su sostenibilidad a largo plazo y su responsabilidad con el país.

El encuentro también destacó el impacto tangible del cine en la economía nacional, revelando que la industria ha creado más de 25,000 empleos en los últimos dos años, de los cuales el 55% han sido ocupados por mujeres.

Estos empleos abarcan una amplia gama de áreas, desde carpintería y sastrería hasta catering y seguridad, subrayando el alcance y la inclusión que ofrece la industria.

“La cantidad de gente que va al cine no define la industria; lo que realmente importa es el impacto económico que una película genera en las comunidades donde se filma,” afirmó García.

Cada rodaje activa una cadena de valor que beneficia a múltiples sectores: hoteles, empresas de transporte, catering, imprentas, tiendas de vestuario, seguridad.

En la reunión estuvieron presentes figuras destacadas de la industria cinematográfica, como Nashla Bogaert, José María Cabral, Miguel Céspedes, Frank Perozo, entre otros. La mesa principal estuvo compuesta por Hans García, presidente de ADOCINE; Humberto Castellano, de la Asociación de Productores; Zumaya Cordero, en representación de los Exhibidores; Iván Reynoso, expresidente de ADOCINE; Tanya Valette, en representación de las escuelas de cine; Augusto Feria, de la Asociación Dominicana de Actores (ADAC); y Albert Martínez, en representación de los estudios de cine.

ADOCINE hizo un llamado a la unidad entre todos los sectores de la industria cinematográfica, instando a mantenerse vigilantes y atentos a las próximas informaciones.

Se destacó la necesidad de trabajar juntos para proteger la Ley de Cine y asegurar que el sector continúe siendo una fuente vital de empleo, divisas y desarrollo para la República Dominicana.

En conclusión, la Ley 108-10 ha sido fundamental en la transformación del cine dominicano, no solo por los empleos y las inversiones que ha generado, sino también por su impacto cultural, social y económico en el país.

La reunión convocada por ADOCINE demostró que la industria está preparada para defender su futuro, consolidando su rol como un sector clave en la economía nacional.

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Realizan premier de ‘Perdiendo el juicio’; la película llega a los cines el 8 de agosto

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La esperada comedia romántica “Perdiendo el Juicio” hará su debut en la pantalla grande el próximo jueves, una película que nos invita a celebrar el amor en cualquier época. En esta ocasión, celebramos el 8 de agosto desde todos los cines del país y en puerto rico estrena el 29 de agosto.

La película, dirigida por el reconocido cineasta y actor Frank Perozo, y escrita por Kendy Yanoreth, cuenta con un elenco estelar encabezado por Shalim Ortiz, Clarissa Molina y Julián Gil, uniéndose a ellos Cheddy García, Charytín Goico, Aquiles Correa, Marko, Kenny Grullón, Bárbara Plaza y Tiby Camacho.

De igual manera, veremos caras nuevas y no recurrentes en el cine con la participación de Nelfa Núñez, Claribel Adames, Chellmy Marie Jiménez, Lía Lockhart, Anthony Bruno, Maggy Liranzo, Luvesky Fernández, Menthol 30 y la comediante Jacqueline Estrella, entre otros talentos dominicanos.

Clarissa Molina, al ser abordada, nos dijo: “Cada proyecto nuevo es un reto, pero trabajar con este gran equipo de profesionales hace que todo se convierta en una gran experiencia. Este rol protagónico, que encarna a una mujer fuerte, inteligente, sagaz y muy astuta como somos las dominicanas, fue muy desafiante y, por supuesto, un honor para mí. Compartir con grandes actores a quienes admiro y respeto tanto me hace crecer como profesional y estoy muy agradecida por seguir sumando experiencias positivas a mi carrera”, expresó Clarissa Molina, protagonista de la película.

“Perdiendo el Juicio” es una realidad gracias al apoyo de sus inversionistas: la Cervecería Nacional Dominicana con su marca Presidente y Altice, así como también al respaldo de la marca patrocinadora Hair Plus.

Igual agradecimiento para la Dirección General de Cine (DGCINE) en la persona de su directora, Mariana Vargas.

SOBRE «PERDIENDO EL JUICIO»
Es la historia de dos abogados exitosos, Mara y Mateo, cada uno en ciudades diferentes del país, pero igualmente exitosos. Ambos son contratados por una pareja adinerada que reside en Navarrete.

La reconocida pareja quiere divorciarse. Estos abogados se enfrentan desde la primera vez que se juntan y empiezan a tener conflictos, lo que provoca que el caso sea más difícil de resolver.

Cuando ellos van a enfrentarse al juzgado, en el camino tienen un incidente inesperado que cambia completamente las reglas del juego, situación para la que ninguno estaba preparado.

A partir de ese momento, su mayor contrincante será el tiempo, pues tienen solo horas para resolver todo. La solución a su problema se convierte en una carrera contra el reloj.

SOBRE CARIBBEAN FILMS
Caribbean Films es una compañía de entretenimiento dedicada a la producción de películas y series de alta calidad y ganadoras de premios locales. Caribbean Films se ha destacado por producir proyectos comerciales con altos estándares de producción, que han marcado un precedente de éxito en la industria del cine dominicano, así como en el mercado en español en EE. UU. y América Latina.

Algunas de las películas producidas incluyen «Colao», «No es lo que parece», «Qué León», «Los Leones», «La vida de los Reyes», «Flow Calle», «Teacher Mechy», «Líos de Familia», «La Trampa», y sus más recientes proyectos «Colao 2», «Odisea» y «El Heredero», estas dos últimas producciones se encuentran en postproducción.

Caribbean Films es una división del grupo Caribbean Cinemas, la cadena de cines más grande de la región, con presencia en 17 territorios en el Caribe y América Latina.

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