Connect with us

Noticias

JCE instala de manera exitosa 100 mesas para prueba del voto automatizado

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral (JCE) informó este sábado que fue desarrollado de manera exitosa en un 100% el proceso de instalación de los equipos del voto automatizado para la prueba general que se llevará a cabo este domingo en 28 municipios del país.

Miguel Ángel García, director Nacional de Informática, explicó que el proceso de instalación de los equipos se realizó desde las 8:00 de la mañana en los 18 municipios con la modalidad de votación automatizada y en 10 municipios (de los 140) con la forma de voto manual, para un total de 28 municipios y 133 colegios electorales.

Asimismo, informó que en cada recinto del voto automatizado se instaló una unidad de votación adicional para que cualquier persona perteneciente a esos recintos pueda realizar el ejercicio de votación.

García explicó que la prueba se realizará en “colegios específicos a fin de hacer una relación de integración del sistema en la parte manual con la automatizada, y todas las funcionalidades del voto automatizado”.

Explicó que después de la celebración de las Primarias Simultáneas del 6 de octubre se “hicieron varias modificaciones al sistema, entre ellas, la colocación del lector de huellas y la parte de realizar la transmisión de resultados después del conteo manual, es decir, que al cerrar el sistema va a calcular e imprimir el acta de escrutinio y luego de que se haya contado manualmente se va a dar la autorización para transmitir los resultados”.

Los 18 municipios con votación automatizada en los que se realizará la prueba el día de mañana son Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, San Sristóbal, Baní, San Juan, Bonao, Mao, San Francisco de Macorís, La Vega, Moca, Santiago, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey y el Distrito Nacional.

En el caso del Voto Manual, los municipios son Bajos de Haina, Boca Chica, Monte Plata, Piedra Blanca, Nagua, Azua, Barahona, Hato Mayor, Villa Montellano y Yaguate.

Sobre la decisión del TSA

Durante la mañana de este sábado, Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, declaró a los medios de comunicación que la institución fijará su posición sobre la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA), una vez reciba el dispositivo.

Noticias

Dictan 18 meses de prisión a Adan Cáceres, pastora Rossy Guzmán y otros tres

Publicado hace

en

La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, dictó prisión preventiva de 18 meses a Adan Cáceres Silvestre y a la pastora Rossy Guzmán, al hijo de esta y a dos más de los implicados en caso Operación Coral por estafar al Estado con más de 30 mil millones de pesos.

Contra el mayor Girón Jiménez se dictó prisión domiciliaria, como había solicitado el Ministerio Público.

Además de Cáceres y Guzmán, los demás enviado a prisión son Tanner Antonio Flete Guzmán; el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

El mayor del Ejército Girón Jiménez, quien era programador de nóminas del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) y encargado de tecnología del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística “Cestur”, es quien funge como principal testigo en colaboración con el Ministerio Público.

El esquema utilizado por la red, según el Ministerio Público, era nombrar en la nómina policías y militares de manera irregular, con salarios de 20 mil y 70 mil pesos, con la condición de devolver entre el 80 y el 90% de lo cobrado cada mes a los miembros de “la agrupación criminal”.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

EN VIVO: Conocimiento medida de coerción imputados operación Coral

Publicado hace

en

La decisión de la jueza Kenya Romero con respecto al caso Coral, la operación más reciente de persecución en contra de la corrupción administrativa, se conoce hoy en el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Continuar leyendo

Lo + Trending