Connect with us

Noticias

JCE instala de manera exitosa 100 mesas para prueba del voto automatizado

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral (JCE) informó este sábado que fue desarrollado de manera exitosa en un 100% el proceso de instalación de los equipos del voto automatizado para la prueba general que se llevará a cabo este domingo en 28 municipios del país.

Miguel Ángel García, director Nacional de Informática, explicó que el proceso de instalación de los equipos se realizó desde las 8:00 de la mañana en los 18 municipios con la modalidad de votación automatizada y en 10 municipios (de los 140) con la forma de voto manual, para un total de 28 municipios y 133 colegios electorales.

Asimismo, informó que en cada recinto del voto automatizado se instaló una unidad de votación adicional para que cualquier persona perteneciente a esos recintos pueda realizar el ejercicio de votación.

García explicó que la prueba se realizará en “colegios específicos a fin de hacer una relación de integración del sistema en la parte manual con la automatizada, y todas las funcionalidades del voto automatizado”.

Explicó que después de la celebración de las Primarias Simultáneas del 6 de octubre se “hicieron varias modificaciones al sistema, entre ellas, la colocación del lector de huellas y la parte de realizar la transmisión de resultados después del conteo manual, es decir, que al cerrar el sistema va a calcular e imprimir el acta de escrutinio y luego de que se haya contado manualmente se va a dar la autorización para transmitir los resultados”.

Los 18 municipios con votación automatizada en los que se realizará la prueba el día de mañana son Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, San Sristóbal, Baní, San Juan, Bonao, Mao, San Francisco de Macorís, La Vega, Moca, Santiago, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey y el Distrito Nacional.

En el caso del Voto Manual, los municipios son Bajos de Haina, Boca Chica, Monte Plata, Piedra Blanca, Nagua, Azua, Barahona, Hato Mayor, Villa Montellano y Yaguate.

Sobre la decisión del TSA

Durante la mañana de este sábado, Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, declaró a los medios de comunicación que la institución fijará su posición sobre la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA), una vez reciba el dispositivo.

Noticias

Hombre se atrinchera en el puente Juan Bosch; huía del Dicrim

Publicado hace

en

Un hombre se atrincheró en la estructura del puente Juan Pablo Duarte, luego de escapar de una patrulla de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) de la Policía Nacional.

De acuerdo a reportes preliminares, el hombre, quien no ha sido identificado, era perseguido por las autoridades tras haber cometido un robo.

Ante esto, se refugió el la estructura del puente para huir de las autoridades, según detalló el Listin Diario.

Debajo del puente, en la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó, se encuentra la Dicrim, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y el Sistema Nacional de Atencion a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

El 9-1-1 utilizó un dron para ubicar al hombre, quien se ha resguardado en la estructura metálica.

Asimismo, el lugar ha sido abarrotado por decenas de curiosos que se han apersonado para observar la situación.

De momento, las autoridades no han ofrecido más detalles sobre el hecho.

Posteriormente el hombre fue capturado por los agentes policiales.

Continuar leyendo

Noticias

Video muestra a Esmeralda Moronta corriendo por su vida en Alma Rosa

Publicado hace

en

La difusión de un video de cámaras de seguridad ha vuelto a estremecer a la población dominicana tras mostrar los momentos previos al asesinato de Esmeralda Moronta de los Santos, ocurrido en el sector Alma Rosa I, en Santo Domingo Este.

Las imágenes, captadas por un establecimiento comercial de la calle Puerto Rico, muestran a la mujer corriendo desesperadamente mientras intentaba escapar de su expareja, identificado como Omar Tejada Guzmán. Según las informaciones, minutos después el hombre le habría quitado la vida dentro de un colmado de la zona y posteriormente se suicidó.

El material audiovisual ha generado una fuerte reacción entre ciudadanos y usuarios en redes sociales, quienes consideran que el caso evidencia nuevamente las debilidades del sistema de protección a víctimas de violencia de género en el país.

De acuerdo con versiones ofrecidas por familiares, Esmeralda había acudido previamente junto a una amiga a la Unidad Integral de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Ministerio Público en Santo Domingo Este para denunciar presunto acoso y persecución por parte de su agresor.

Uno de los aspectos que más ha causado indignación es que, supuestamente, el agresor continuaba acechándola incluso cuando ella salía de la fiscalía tras presentar la querella.

Para muchos, esto demuestra que la víctima vivía bajo temor constante y que las medidas de protección no lograron evitar la tragedia.

El caso ha provocado un intenso debate sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de respuesta rápida ante denuncias de violencia, especialmente en situaciones donde existen señales evidentes de persecución y amenazas.

Mientras tanto, residentes de Alma Rosa describen el hecho como una escena de terror ocurrida a plena luz del día, dejando conmocionada a toda la comunidad.

Continuar leyendo

Lo + Trending