Connect with us

Turismo

Las peripecias de un periodista español tras confusión de la Interpol en RD

Lo que prometía ser un viaje para recordar se convirtió en una auténtica pesadilla, dice Jesús Mariñas

Publicado hace

en

El periodista español Jesús Mariñas viajó a República Dominicana a cubrir el Festival de Cine Cana Dorada, celebrado en Cap Cana, pero al llegar al aeropuerto de Punta Cana agentes de la Policia Internacional (Interpol) lo retuvieron por confusión.

Él contó lo sucedido bajo su firma en el diario La Razón:

Yo iba feliz y muy contento de asistir para luego contar la primera edición del festival cinematográfico de Cana Dorada, además de ser una nueva oportunidad de disfrutar de Punta Cana, uno de los sitios más turísticos y reclamados de la caribeña Santo Domingo.

Elio, mi marido, y yo viajamos con la compañía Air Europa, que mejoró mucho sus servicios gracias a la eficacia y experiencia de Juanjo Hidalgo.

Pero las ilusiones puestas en el viaje tornaron en desilusión y desencanto nada más llegar a aquella bendita tierra, la primera que pisó Cristóbal Colón llamándola «La Española» y que es hoy capital de República Dominicana.

Un monumento inmortaliza al almirante que aseguran reposa aquí disputándose con Sevilla tamaño privilegio, aunque hay otros que aseguran que sus restos reposan en la imponente catedral bética.

Eran otros tiempos en los que España descubría países y nos envidiaban como no hacen ahora. Pues bien, estábamos esperando pasar el tedioso control de aduanas cuando ocurrió una situación que nunca antes había vivido.

Estuve a punto de sufrir un shock al comprobar que una persona, que resultó ser funcionario de la Interpol, sostenía un cartel con mi rostro impreso.

Mi sorpresa inicial dio paso a la indignación al saber a mi llegada a Punta Cana que estaba siendo buscado por la Interpol, por lo que se me negaba la entrada a la República Dominicana.

Sin más, era retenido y mi pasaporte confiscado en Emigración durante horas en el aeropuerto.

No me dieron más explicaciones a pesar de mi insistencia y nerviosismo por saber qué era lo que ocurría.

Estaba perplejo al no recibir ningún tipo de respuesta.

Toda la vida viajando por medio mundo cubriendo galas, eventos y festejos y nunca me había encontrado en una situación tan angustiosa. Jamás he experimentado un susto semejante.

Tras varias horas de angustiosa espera, finalmente nos dejaron marchar a Elio y a mí.

Al día siguiente, no tuve más remedio que aplazar los planes previstos para conducir otros doscientos cincuenta kilómetros –quinientos en total de ida y vuelta– que separan Punta Cana de Santo Domingo.

Me dirigí indignado y hasta cierto punto temeroso de lo que podría ocurrir a la Embajada española.

Allí, mi asombro fue aún mayor al comprobar que me entregaban un simple folio consignando mi pasaporte como “perdido» ¿perdido? Si lo confiscaron en Emigración.

Parecía una broma de mal gusto. Pero no hubo más.

Ni opción de reclamar ni de solicitar un nuevo pasaporte. Indocumentado, me vi obligado de abandonar la isla.

No era cuestión de quedarme allí más tiempo del planificado, a parte de que se pueden imaginar mi estado de ánimo.

Tres días después llegué gracias a Dios y sin más incidentes a mi añorado, ahora más que nunca, aeropuerto de Barajas.

Esta vez no hubo ningún problema a pesar de tener solo como identificador mi DNI.

Suerte que siempre lo llevo como una segunda piel. La explicación a mis desdichas en Santo Domingo pude conocerlas ya en Madrid.

Un problema burocrático
Hace un tiempo perdí mi pasaporte, y cuando apareció, presté declaración en comisaría, pero la versión internacional no fue compartida con Interpol.

De ahí que fuera interceptado en el aeropuerto.

Finalmente, me devolvieron el documento el pasado 20 de enero.

Un viaje, en fin, marcado por la terrible anécdota de mi retención por la Interpol pero en el que pude disfrutar también del sol y la playa caribeños y reencontrarme y disfrutar también con grandes amigos, como Paz Vega, Olivia de Borbón, Carmen Lomana, Marc Clotet y Jaime Martínez-Bordiú, con su pareja Marta Fernández.

Sin olvidarme de la alegría que supuso ver en concierto a José Luis Rodríguez “El Puma” tras su grave estado de salud.

Aunque pienso que siempre hay que quedarse con lo positivo, ¡vaya susto!

Turismo

República Dominicana recibirá cruceros desde el primero de noviembre

Publicado hace

en

A partir del primero de noviembre del año en curso se levantarán las restricciones impuestas a los buques de cruceros por la pandemia del COVID-19, anunció el ministro de Turismo, David Collado.

La pandemia provocó la suspensión de atraque y desembarco de cruceros en los puertos de República Dominicana ante la amenaza de propagación del virus.

Collado hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la que participaron también funcionarios de la Autoridad Portuaria Dominicana.

En el acto, el ministro de Turismo destacó la importancia que tiene para la República Dominicana como destino turístico el reinicio de las operaciones para la llegada de cruceros, que el año pasado aportaron más de 1.4 millones de visitantes.

Los primeros puertos que estarán habilitados para recibir buques cruceros serán el de San Soucí en Santo Domingo, Amber Cove en Puerto Plata y el de La Romana. Algunos de ellos a la fecha tienen confirmaciones para recibir hasta ocho líneas de cruceros.

Continuar leyendo

Turismo

David Collado anuncia harán concurso para el diseño de otro logo Marca País

El ganador recibirá RD$3 millones aportados por el sector privado para instalar su publicitaria

Publicado hace

en

El ministro de Turismo, David Collado, anunció que iniciarán un concurso para cambiar el logo de la marca país, y complementar de esta manera la estrategia de promover positivamente a República Dominicana.

Collado dijo que era inaceptable que el logo mostrado la semana pasada forme parte de la estrategia que se trabaja para vender la imagen del país.

“Nadie puede jugar con nuestra imagen, con nuestra marca, con lo que somos, con nuestra tranquilidad ni con el bolsillo de la gente”, expresó Collado en una rueda de prensa realizada este lunes.

El concurso estará bajo la responsabilidad del sector privado, y de acuerdo con el ministro, esto abrirá las puertas a jóvenes de último año de la todas las universidades del país y de las escuelas técnicas de diseño para estimular el talento de la juventud dominicana.

Resaltó además, que el cambio del logo del proyecto se debido a los diversos cuestionamientos que han surgido luego del lanzamiento, reiterando que el “proyecto es mucho más grande que un símbolo”.

Anunció que mañana martes darán a conocer más detalle del concurso denominado “Una oportunidad para todos” en un encuentro semipresencial tipo panel.

Detalló que durante los próximos 25 días los jóvenes dominicanos tendrán la oportunidad de desarrollar ideas para el diseño del logo tipo Marca País acercándose a expertos en diseño gráfico, publicidad y comunicación.

Además, expresó que el ganador recibirá un premio que le permitirá emprender en su propio negocio de diseño.

El logo de marca país se dio a conocer la semana pasada y horas después del lanzamiento se desató una polémica por su parecido a uno diseñado por un ruso.

El logo pertenece a un creativo ruso, de nombre Ivan Bobrov, que asegura haber producido la marca en el año 2014.

Bobrov dijo que ese logo no fue vendido ni puesto a disposición de ningún intermediario, por lo que resultó sorprendido ante las informaciones de que República Dominicana lo utilizaría como su insignia en su estrategia de promoción internacional.

Continuar leyendo

Lo + Trending