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Turismo

Proponen iniciar en Punta Cana el proceso de construcción de la sostenibilidad del turismo

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Después de 40 años de desarrollo sostenido, Punta Cana necesita iniciar un proceso de maduración y construcción de la sostenibilidad que exige a las empresas que operan en el destino asumir un rol de líderes y salir de los límites de sus establecimientos al encuentro con la sociedad, y esto es importante porque nuestro país no puede desperdiciar la oportunidad de desarrollo que ofrece el turismo.

El señalamiento lo hizo Simón Suárez, vicepresidente del Grupo Puntacana y pasado presidente de ASONAHORES, en la intervención central del 1er Encuentro Universidad De Valencia-Universidad Central del Este-Punta Cana, titulada “Destino Turístico Punta Cana: Disrupción, Innovación y Ecosistema”, celebrado en le Universidad de Valencia (UV) el viernes 24 de enero pasado, en el marco del acuerdo de colaboración de esta academia y la Universidad Central del Este (UCE).

Es indudable, afirmó Suárez, que después de 40 años de desarrollo turístico sostenido, esta actividad necesita iniciar un proceso de maduración y construcción de la sostenibilidad, asumido con la misma energía y vocación disruptiva del acelerado crecimiento logrado a partir de los años 80.

El expositor dijo que el concepto disruptivo se aplica a procesos que provocan un cambio drástico o determinante; acciones que se apartan de los paradigmas establecidos o los contradicen para crear nuevos espacios.

Sostuvo que el esfuerzo para seguir avanzando exige a las empresas superar el rol corporativo tradicional y asumir un nuevo enfoque en el desarrollo, con una mayor cuota de responsabilidad con la inclusión social, la cultura local y el medio ambiente, condiciones ineludibles para asegurar la sostenibilidad del sector.

Romper el paradigma actual, precisó Suárez, plantea a los líderes empresariales salir de los límites de sus establecimientos e ir al encuentro con la sociedad de su entorno, con el país, y participar en los temas sociales que influyen en la consolidación de la posición productiva alcanzada por la industria turística.

Señaló que este cambio en el accionar del empresariado en Punta Cana tiene que estar inspirado en los principios del Manifiesto de Davos 2020, que define el rol de la empresa como un ente que además de producir dividendos para sus accionistas debe igualmente aportar valor para sus empleados, proveedores, comunidad local y sociedad en general.

Suarez considera que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas nos proporcionan un prontuario para el accionar empresarial y destacó que son 17 objetivos que deben orientar el desarrollo económico y social de nuestras sociedades y cada objetivo tiene sus metas, cual recetario de acciones necesarias.

Los grandes retos
La agenda del desarrollo turístico sostenible en Punta Cana y en otras regiones del país, afirmó Suárez, toca temas postergados en áreas claves con retos que deben ser resueltos porque amenazan la vitalidad del sector productivo más importante del país.

El turismo, afirmó, no podrá existir si no revertimos el deterioro que observamos en nuestro medio ambiente, sin asegurar agua limpia y saneamiento para todos; uso de energía renovable; producción y consumo responsables; conservación de los ecosistemas marinos y terrestres y en general gestionar los recursos para la sostenibilidad y el cambio climático.

Citó algunos temas de la agenda pendiente de Punta Cana, entre ellos la planificación urbana integral del Municipio Verón-Punta Cana; mejorar la formación de empleados medios de la industria hotelera; conservación de las costas, playas y arrecifes de corales; compromiso del sector privado en el mejoramiento de la educación básica de la comunidad; construcción del acueducto y el sistema de depuración de aguas servidas de la región; solución privada de la recolección, manejo y disposición de desechos sólidos de la región, y ordenamiento y modernización del tránsito y provisión de un servicio de transporte público de clase mundial en la región.

AGENCIAS

Turismo

Juan Luis Guerra lanza videos en inglés y español para potenciar el turismo de RD

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Juan Luis Guerra lanzó dos videos producidos por el Ministerio de Turismo (Mitur) y el sector privado que resaltan los principales destinos vacacionales y que forman parte de una campaña para potenciar la industria turística afectada por la crisis del COVID-19.

Se trata de dos audiovisuales, uno en inglés y otro en español, que muestran imágenes de Samaná, Puerto Plata, Punta Cana, Cap Cana, La Romana, Hato Mayor, Puerto Plata, la Ciudad Colonial, la carretera del Nordeste, entre otros destinos que sirven de “anzuelos” para atraer a millones de huéspedes cada año.

Jean Guerra, hijo de Juan Luis Guerra, y el empresario Juan Vicini fungieron como productor y productor ejecutivo, respectivamente de los videos. Los mismos van unidos a la iniciativa de la Marca País.

La comisión multisectorial distinguió al intérprete de “Burbujas de amor” como embajador honorífico de la Marca País República Dominicana.

Mientras los videos eran proyectados, el presidente Abinader y la primera dama Raquel Arbaje se levantaron de sus asientos para bailar la pieza “Todo tiene su hora”. El jefe de Estado agradeció al artista y al sector privado por el aporte realizado en favor de los dominicanos.

“Acciones como las que protagoniza hoy Juan Luis, nos invitan a soñar en un mejor mañana, que solo será posible si lo construimos todos juntos”, indicó el mandatario.

En tanto que David Collado, ministro de Turismo, y Ligia Bonetti, coordinadora del sector privado en la Comisión Marca País, resaltaron los esfuerzos realizados en conjuntos para relanzar la economía nacional a través del turismo.

A la actividad, realizada en el hotel El Embajador de Santo Domingo, también asistieron funcionarios, representantes del Congreso, Paola Rainieri, directora de la Asociación de Turismo de República Dominicana (Asonahores) y empresarios de otros sectores.

FUENTE: Diario Libre

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Turismo

República Dominicana recibirá cruceros desde el primero de noviembre

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A partir del primero de noviembre del año en curso se levantarán las restricciones impuestas a los buques de cruceros por la pandemia del COVID-19, anunció el ministro de Turismo, David Collado.

La pandemia provocó la suspensión de atraque y desembarco de cruceros en los puertos de República Dominicana ante la amenaza de propagación del virus.

Collado hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la que participaron también funcionarios de la Autoridad Portuaria Dominicana.

En el acto, el ministro de Turismo destacó la importancia que tiene para la República Dominicana como destino turístico el reinicio de las operaciones para la llegada de cruceros, que el año pasado aportaron más de 1.4 millones de visitantes.

Los primeros puertos que estarán habilitados para recibir buques cruceros serán el de San Soucí en Santo Domingo, Amber Cove en Puerto Plata y el de La Romana. Algunos de ellos a la fecha tienen confirmaciones para recibir hasta ocho líneas de cruceros.

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