Connect with us

Panorama

Cárceles de Panamá en entredicho ante nueva fuga de asesino serial dominicano

Publicado hace

en

Gilberto Ventura Ceballos, el dominicano condenado por las autoridades panameñas por cargos de homicidio y secuestro, se ha escapado dos veces del Complejo Penitenciario La Joya, siendo la última ocasión la noche del pasado lunes.

De acuerdo con un informe dado a conocer por el ministro de Gobierno y el de Seguridad de Panamá, Rolando Mirones, en enero de este año, las instalaciones y el sistema carcelario del Complejo Penitenciario La Joya, que incluye los Centros Penitenciarios La Joya, La Joyita y La Nueva Joya, presenta una serie deficiencias y deterioro.

Las investigaciones realizadas por el funcionario panameño destacan la falta de mantenimiento en las cercas perimetrales, torres de vigilancias deterioradas, pabellones inadecuados, falta de luminarias y cámaras de vigilancia, sistema eléctrico defectuoso, ausencia de arcos de detección de metales y escáneres para revisión.

En una rueda de prensa realizada la tarde de este martes por las autoridades de Panamá, se informó que Ventura Ceballos se escapó a las 10:30 de la noche del lunes, del centro La Nueva Joya, considerado como uno de máxima seguridad y equipado con cámaras de video vigilancia.

Con relación a esta cárcel, en las informaciones dadas a conocer por el ministro Mirones, se deploraba la ausencia de un sistema de bloqueador de teléfonos móviles, falta de personal de custodios y policías de seguridad interna y externa, la construcción de urbanizaciones y el precarismo en las proximidades del complejo.

El dominicano, quien fue condenado a 50 años de cárcel por los delitos de secuestro y homicidio de cinco personas de origen asiático, se escapó en diciembre de 2016 de La Joyita, donde estaba recluido desde 2011.

En ese entonces se encontraba en el pabellón número 7 de La Joyita cuando fue sacado por policías para entregar unos documentos a su abogado, que cumplía con una visita, y minutos después se confirmó la fuga, según informaciones de agencias internacionales de la época.

El informe presentado el 7 de enero de 2020 por el funcionario de Seguridad de Panamá también indica que en el pabellón 14 de La Joyita se ubicó una fosa conocida como “el sarcófago”, la cual tenía una cubierta de cemento y 2.5 metros de profundidad y 2 metros cuadrados de áreas, donde los reos se movilizaban y alojaban armas, artículos electrónicos y drogas ilícitas.

“Lo que se realizó ahí fueron obras de ingeniería que se hicieron con mucho tiempo e implicó la participación de muchas personas y especializado”, afirmó Mirones.

Por otro lado, el ministro de Gobierno de Panamá, Carlos Romero, dijo que estas cárceles representan un sistema penitenciario degenerado, permisivo, con muy pocos controles y deficientes programas de resocialización.

confección de manuales de procedimientos operativos y administrativos que faciliten la gestión de los centros penitenciarios.

Asimismo, dijo que se destituyó a la directora encargada del Centro Penitenciario La Joyita, Alexandra Vence; y que se inició un proceso administrativo disciplinario por el posible grado de responsabilidad del custodio Javier Carter, jefe de Seguridad Interna, por posible omisión en tomar medidas preventivas antes de los hechos.

En esa ocasión Romero recomendó mejorar las estructuras y equipamiento tecnológico, para la seguridad y suministro de servicios básicos en las instalaciones penitenciarias; mientras que la Fuerza Pública deberá mantener el refuerzo del pie de fuerza en las instalaciones del complejo, hasta tanto se organice el Servicio de Seguridad Penitenciaria.

Recompensa
La Policía Nacional de Panamá informó la tarde de este martes que ofrece una recompensa de 30,000 dólares a quien tenga información sobre el paradero del condenado por los asesinatos de Yessenia Argelis Loo Kam, de 18 años; Young Jian Wu, de 27; Sammy Zeng Chen, de 19; Joel Maurio Liu Wong, de 19; y Georgina del Carmen Lee Chen, de 18.

Asimismo, activó una alerta naranja a los 190 países pertenecientes a la Interpol, para la búsqueda del prófugo de la justicia.

FUENTE: Listín Diario

Panorama

Mantequilla dice si revela fórmula para duplicar el dinero atentaría contra la economía del país

Publicado hace

en

Wilkin García Peguero, nombre de pila del hombre, logra estas ganancias utilizando una especie de fórmula secreta, con la que realiza una serie de inversiones que le garantiza a sus clientes ganancias.

Así lo reveló el joven Mantequilla al ser entrevistado en el programa Alofoke Radio Show, espacio donde también se negó a revelar cómo y en qué invierte para producir dinero, asegurando que de hacerlo la economía del país se vería afectada.

“A veces me he motivado en querer decirle a la población ‘miren cómo es’, pero ahí se crearía un caos social, porque estaríamos atentando en contra de la economía de un país. Si yo revelo este código, puede ser que la economía sufra a nivel nacional e internacional”, dijo.

Sin embargo, aclaró que sí estaría dispuesto a compartir la fórmula con el Gobierno, o las instituciones económicas correspondientes, pero solo si hay un acuerdo de confidencialidad de por medio.

“Estamos dispuestos a que se forme una comisión de las entidades financieras y estamos abiertos al diálogo, siempre y cuando se nos garantice la confidencialidad de nuestra operación”, afirmó.

Asegura no es un fraude
Al ser entrevistado, Mantequilla, quien es contador graduado de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), juró en varias ocasiones que su proyecto no es una estafa, jurando por igual que tampoco se trata de un esquema de Ponzi o piramidal.

“El proyecto lo definimos, en lenguaje técnico, como un modelo científico-matemático predictivo basado en probabilidades y resultados”, manifestó.

Explicó que su negocio funciona a 30 días, realizando inversiones dependiendo del comportamiento del mercado de valores, analizando y proyectando de cuánto será la inversión.

“Me levanto bien temprano a analizar los mercados en los que yo invierto, y partiendo de ahí yo puedo hacer la oferta de ese día”, expresó.

Cuando lo cuestionaron sobre si su compañía opera con contratos, resaltó que estos negocios se hacen bajo un acuerdo legal si se trata de inversiones “fuertes”, poniendo como ejemplo un millón de pesos, y a petición del cliente.

“Yo puedo comprobar que esas ganancias existen y que yo puedo duplicar el dinero, y que esas ganancias que yo prometo, tengo formas de hacerlo”, enfatizó.

¿En qué invierte?
Cuando el tema gira hacia en qué sectores Mantequilla realiza sus inversiones, el dominicano aseveró que en los estatutos de su empresa se encuentran los sectores en los que invierte, pero haciendo la salvedad de que también hace inversiones en otras actividades no especificadas en los referidos documentos.

“En los estatutos de mi compañía están las actividades en las que invierto. Por ejemplo, en los estatutos dice ‘… Y otras inversiones’, o sea que nosotros como empresa de fomento de inversiones podemos hacer inversiones estratégicas en lo que nosotros entendamos que pueda generar ganancias”, declaró.

No obstante, Mantequilla nunca mencionó de manera específica en qué invierte el dinero.

Superintendente
En el transcurso de la semana pasada el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., advirtió que el modelo de negocios que realiza Mantequilla es una estafa.

Fernández indicó que García Peguero y sus socios han manejado decenas de millones de pesos de los fondos entregados por los ciudadanos que confían en un abultado retorno de su inversión.

¿Cómo surge la idea de 3.14 Inversiones?
El nombre de la compañía fue inspirada por el número ‘π’ (3.14), al que Mantequilla se refirió como el “número infinito”, asegurando que así bautizó su proyecto porque en este las ganancias e inversiones, son igualmente infinitas.

Igualmente, indicó que la idea nació tras siete años de estudios, de la experiencia y emprendimiento, puesto que ya ha tenido otros negocios de préstamos, de expendio de comida, de venta de motores.

Rompiendo récords
Cuando le preguntaron cómo es posible que nadie más tenga su fórmula secreta, Mantequilla dijo que ha roto con los esquemas de las teorías económicas, resaltando su capacidad de “desarrollar ciertas cualidades”.

“Afortunadamente, nacen personas que pueden desarrollar ciertas capacidades, porque no puedes limitar el conocimiento, o sea, las teorías financieras tienen un tope, vamos a decir como que si yo rompí un récord dentro de las teorías económicas y financieras”, dijo.

Via Listín Diario

Continuar leyendo

Panorama

De facturas de RD$3,000, Edeeste ahora le envió una de RD$97,000, denuncia pastor

Publicado hace

en

El presidente de la Fundación Equidad y Justicia, pastor Fidel Lorenzo, hizo pública una denuncia.

Se quejó, a través de su cuenta de Twitter, por el montó que le llegó una nueva factura de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

Según precisaron, siendo su facturación mensual de 3,000 pesos, la del mes de septiembre le llegó con el monto de 97,000 pesos.

“Una vez más estoy siendo abusado por EDEESTE, la factura del mes de septiembre vino premiada por el monto de 97.000.pesos, por favor entiendo que esto debe ser un error y no voy a pagar para hacer reclamo”, precisó en redes sociales.

Vía N Digital

Continuar leyendo

Lo + Trending