Connect with us

Noticias

Dos ministros panameños destituidos por segunda fuga de dominicano de prisión

El presidente de Panamá también ordenó la baja de miembros de la Policía Nacional que ayudaron supuestamente al convicto a escaparse

Publicado hace

en

El escándalo por la fuga de la cárcel de un condenado por el asesinato de cinco jóvenes panameños de ascendencia china precipitó el miércoles los primeros cambios en el gabinete del presidente Laurentino Cortizo.

El mandatario anunció la designación de un nuevo ministro de Seguridad tras aceptar la renuncia de Rolando Mirones y dispuso la salida del ministro de Gobierno, Carlos Romero, los responsables de la política de seguridad y penitenciaria, respectivamente.

“Las decisiones difíciles abren en nuestro país el espacio para corregir y avanzar. No tengo duda que de este proceso vamos a salir fortalecidos como nación y reforzaremos la moral, el servicio y la disciplina de los estamentos de seguridad”, manifestó.

La política de seguridad y penitenciaria del país centroamericano quedó seriamente dañada después de informarse la víspera que el dominicano Gilberto Ventura Ceballos se fugó por segunda vez de una cárcel de la periferia capitalina.

Este hombre había sido condenado junto a otro compatriota a 50 años de cárcel por el plagio y asesinato de cinco universitarios de ascendencia china en hechos registrados entre 2010 y 2011.

Un año y medio antes de la condena, el dominicano había escapado de prisión y huyó a Costa Rica, donde fue capturado y deportado a Panamá.

El mandatario pidió la baja de algunos miembros de la Policía Nacional que ayudaron supuestamente al convicto a escaparse.

“Respetado el debido proceso, las unidades que se prestaron para facilitar el escape del prófugo traicionaron a su institución, a sus compañeros y al país, y repito, respetando el debido proceso, deben ser dados de baja ellos y otros más”, señaló.

Mientras tanto, la operación de búsqueda continuó sin frutos el miércoles. La policía incrementó a 50.000 dólares la recompensa para los que ayuden con información que dé con el paradero del convicto, quien habría saltado por una cerca de metal en horas de la noche, según reportes de los medios locales.

La fuga avergonzó al gobierno de Cortizo, quien asumió su quinquenio presidencial en julio. Pese al corto tiempo en el poder, el gobernante ya recibía críticas en materia de seguridad debido a un incremento de los asesinatos el año pasado.

La masacre de 13 reclusos a causa de un tiroteo entre internos miembros de una misma pandilla en diciembre y la fuga de Ventura Ceballos, entre otros crímenes sonados, desencadenaron los cambios.

La cartera de Seguridad quedó en manos de Juan Pino, quien comandaba el Servicio Nacional Aeronaval. Cortizo dijo que anunciará después el cambio en Gobierno, el equivalente a Ministerio del Interior en otros países.

AP

Noticias

Alexis Villalona: “No soy un delincuente, yo no he matado a nadie”

Publicado hace

en

“No soy un delincuente, yo no he matado a nadie, fue un error que cometí como cualquier ser humano… estoy muy arrepentido”, fue lo expresado por Alexis Villalona, antes de iniciar su audiencia de conocimiento de medida de coerción.

Igualmente Villalona, bajo arresto por golpear a una mujer el primer día del año, otra vez volvió a ofrecer disculpas por el incidente que protagonizó en el municipio Baní, provincia Peravia.

El denominado “Abusador de Baní” también aseguró que ningún miembro de su familia le ofreció dinero a la persona que agredió, identificada como Santa Arias, afirmando que no hay prueba que demuestre esta acusación.

Asimismo, se describió como un hombre trabajador que cometió un error y que afrontará las consecuencias.

“Soy un hombre de trabajo, cometí un error y estamos aquí para afrontar las consecuencias”, expresó el acusado.

Aplazado
Por segunda ocasión la audiencia de conocimiento de la medida de coerción en contra de Villalona fue aplazada, aunque en esta ocasión no fijaron una fecha para el retorno a los tribunales.

La primera vez que fue atrasada se debió a que de los Santos argumentó que necesitaba más tiempo para poder «estudiar a profundidad el expediente acusatorio».

El incidente
Villalona fue captado por una cámara de seguridad mientras agredía a Arias, un encontronazo provocado por un accidente automovilístico entre ambos.

Luego de que el referido audiovisual se hizo viral en redes sociales, la Policía Nacional inició la búsqueda de Alexis, pero este se mantuvo prófugo de la ley por catorce días

Finalmente fue atrapado el viernes de la semana pasado, cuando las autoridades allanaron la casa de una de sus sobrinas, de acuerdo con el informe del Ministerio Público.

Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Alexis Villalona no se entregó porque pensaba que tenía Covid

Publicado hace

en

Alexis Villalona, quien agredió a Santa Arias, tras un accidente de tránsito ocurrido en Baní la noche del 31 de diciembre, pidió otra vez perdón a la sociedad y dijo que no se había entregado a las autoridades porque pensaba que tenía Covid-19.

“Fue un error, pido disculpas al país…tenía miedo… yo nunca había caído preso, me arrepiento, perdónenme. Tenía miedo y estaba enfermo… yo pensaba que tenía Covid-19”expresó Villalona mientras era conducido a la sala de audiencias del Palacio de Justicia de Baní, donde se le conoce este lunes medida de coerción.

Villalona fue capturado en la comunidad de El Fundo, en el municipio de Baní, provincia Peravia.

Según la Policía Nacional, Alexis Villalona estaba oculto en un contenedor el la comunidad El Funco, municipio de Baní, donde se realizó un operativo para su captura.

Las autoridades realizaron un allanamiento en una finca donde se ocultaba e intentó evadir la persecución abordo de una motocicleta junto a otra persona. Fue capturado minutos después en el referido lugar.

Alexis Villalona tenía dos semanas huyendo tras agredir físicamente a Santa Arias, a quien abofeteó varias veces hasta dejarla tendida en el pavimento.

MP pide un año de prisión
El Ministerio Público solicitará un año de prisión preventiva contra Alexis Villalona «el abusador de Baní», acusado de agredir en varias ocasiones a Santa Arias luego de un accidente ocurrido en Baní, así lo informó este viernes el fiscal titular de Peravia, Ángel Darío Tejada.

Vía El Día

Continuar leyendo

Lo + Trending