Connect with us

Noticias

Dos ministros panameños destituidos por segunda fuga de dominicano de prisión

El presidente de Panamá también ordenó la baja de miembros de la Policía Nacional que ayudaron supuestamente al convicto a escaparse

Publicado hace

en

El escándalo por la fuga de la cárcel de un condenado por el asesinato de cinco jóvenes panameños de ascendencia china precipitó el miércoles los primeros cambios en el gabinete del presidente Laurentino Cortizo.

El mandatario anunció la designación de un nuevo ministro de Seguridad tras aceptar la renuncia de Rolando Mirones y dispuso la salida del ministro de Gobierno, Carlos Romero, los responsables de la política de seguridad y penitenciaria, respectivamente.

“Las decisiones difíciles abren en nuestro país el espacio para corregir y avanzar. No tengo duda que de este proceso vamos a salir fortalecidos como nación y reforzaremos la moral, el servicio y la disciplina de los estamentos de seguridad”, manifestó.

La política de seguridad y penitenciaria del país centroamericano quedó seriamente dañada después de informarse la víspera que el dominicano Gilberto Ventura Ceballos se fugó por segunda vez de una cárcel de la periferia capitalina.

Este hombre había sido condenado junto a otro compatriota a 50 años de cárcel por el plagio y asesinato de cinco universitarios de ascendencia china en hechos registrados entre 2010 y 2011.

Un año y medio antes de la condena, el dominicano había escapado de prisión y huyó a Costa Rica, donde fue capturado y deportado a Panamá.

El mandatario pidió la baja de algunos miembros de la Policía Nacional que ayudaron supuestamente al convicto a escaparse.

“Respetado el debido proceso, las unidades que se prestaron para facilitar el escape del prófugo traicionaron a su institución, a sus compañeros y al país, y repito, respetando el debido proceso, deben ser dados de baja ellos y otros más”, señaló.

Mientras tanto, la operación de búsqueda continuó sin frutos el miércoles. La policía incrementó a 50.000 dólares la recompensa para los que ayuden con información que dé con el paradero del convicto, quien habría saltado por una cerca de metal en horas de la noche, según reportes de los medios locales.

La fuga avergonzó al gobierno de Cortizo, quien asumió su quinquenio presidencial en julio. Pese al corto tiempo en el poder, el gobernante ya recibía críticas en materia de seguridad debido a un incremento de los asesinatos el año pasado.

La masacre de 13 reclusos a causa de un tiroteo entre internos miembros de una misma pandilla en diciembre y la fuga de Ventura Ceballos, entre otros crímenes sonados, desencadenaron los cambios.

La cartera de Seguridad quedó en manos de Juan Pino, quien comandaba el Servicio Nacional Aeronaval. Cortizo dijo que anunciará después el cambio en Gobierno, el equivalente a Ministerio del Interior en otros países.

AP

Noticias

Autoridad Portuaria dice investiga supuesto fraude millonario en el puerto de Puerto Plata

Publicado hace

en

La Dirección Ejecutiva de la Autoridad Portuaria Dominicana informó este viernes que se encuentran en un “proceso de investigación” en el Puerto de Puerto Plata en vista de una denuncia acerca de un supuesto fraude millonario en la institución que hasta ahora involucra a cinco empleados.

Por medio de su cuenta de Twitter, la entidad anunció se está llevando a cabo una investigación ya que “esta es una gestión transparente y apegada a las buenas prácticas”.

El pasado jueves se denunció que los empleados entregaban múltiples recibos manuales por aparentes “fallas en el sistema”, sin embargo estos no eran registrados.

También se menciona la entrada al puerto de 44 embarcaciones a partir del mes de enero, pero la suma reportada estaba por debajo de lo que “generalmente genera ese movimiento” lo que encendió “alarmas” para iniciar la investigación.

La institución resaltó que empezaron a indagar acerca de la situación ya que hubo “procedimientos que llamaron la atención” durante las evaluaciones de rutina.

Según lo que se lee en el comunicado, desde el pasado 10 de mayo un equipo de control interno de la entidad se encuentra en el puerto local realizando una “minuciosa revisión a los fines de contar con información veraz que nos permitan actuar de forma contundente y responsable”.

Involucrados
En la investigación se mencionan a cinco empleados de la institución, incluyendo a la gerente del puerto Feyla Rodríguez Pavón, quienes habrían sido conducidos a la sede de Santo Domingo.

Además de la administradora figuran dos empleados de la nueva gestión del Partido Revoluciona­rio Moderno (PRM) y dos que laboran en la Autoridad Portuaria desde el pasado gobierno.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Noticias

Al menos 5 empleados de Autoridad Portuaria en Puerto Plata investigados por presunto fraude

Publicado hace

en

Al menos 5 empleados de la administración local de Puerto Plara de la Autoridad Portuaria Dominicana, incluyendo a la gerente, estarían siendo investigados en la sede de esa entidad en torno a un supuesto fraude millonario.

Indica Listin Diario que de acuerdo con las informaciones los empleados entregaban recibos manuales por supuestas fallas en el sistema los cuales no eran registrados.

A partir del mes de enero habrían entrado unas 44 embarcaciones por el puerto local, pero la suma reportada está por debajo de lo que generalmente genera el ingreso de ese número de barcos.

La situación es igual que con el ingreso de vehículos por la terminal local donde aparentemente los números tampoco cuadran, lo que habría encendido las alarmas para el inicio de la investigación que se lleva a cabo en Santo Domingo.

Según ha trascendido, además de la administradora hay 2 empleados que forman parte de la nueva gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y dos que laboran en la Autoridad Portuaria desde el pasado gobierno, quienes serían los presuntos responsables del fraude estimado en varios millones de pesos en contra de la entidad.

Continuar leyendo

Lo + Trending