Connect with us

Noticias

Las farmacias del país dejaron de vender medicamentos contra la influenza

Publicado hace

en

El tamiflu se puso de moda en el 2009 con la epidemia de la influenza AH1N1.

“Me acaban de confirmar que tengo la influenza AH1N1”, contaba una joven mujer a otra por teléfono celular, mientras esperaba que la dependiente de una farmacia le buscara un medicamento que le subiera la defensa del cuerpo, porque el oseltamivir (tamiflu, nombre comercial) que se indica para la enfermedad no está disponible en los establecimientos del país.

Se trata de un antiviral que controla el virus de la influenza tipo A y B que las farmacias dejaron de comercializar hace varios meses, por baja demanda, pero del que dispone el Ministerio de Salud Pública, en las Direcciones Provinciales y la de Medicamentos de Alto Costo.

Esa es una influenza normal estacionaria, por lo que las personas no se deben alarmar y muchos menos confundirla con el coronavirus, del cual no hay casos en el país, de acuerdo con el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

Las infecciones por el virus de la influenza se tratan mayormente con el oseltamivir, sobre todo en los pacientes con enfermedades crónicas como cardiopatas, nefropatas, diabéticos e inmunosuprimidos.

Su escasez es de suma gravedad, ya que ese antimicrobiano es fundamental para salvar la vida de esos pacientes, dijo el infectólogo Clemente Terrero, que confirmó un aumento de casos en los últimos tres meses, principalmente en niños y adultos.

Desde el pasado año las autoridades de Salud Pública detectaron la circulación de la influenza A H1N1 pdm 009, H3N2 e influenza B, así como un incremento de la Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

Las farmacias del país dejaron de vender medicamentos contra la influenza
Rafael Sánchez Cárdenas, Ministro de Salud Pública.

De acuerdo con el boletín semanal número dos de la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, mediante la vigilancia centinela de IRAG, hasta el pasado 5 de enero se notificaron 26 casos sospechosos de los cuales, el 73% (19/26) de estos casos corresponde al grupo de edad de menores de cinco años.

Los municipios con mayor número de casos detectados en las últimas cuatro semanas que anteceden a la fecha son el Gran Santo Domingo, con 13 casos; Azua, que registra 11 y San Pedro de Macorís 10.

También, este antiviral para tratar a todos los casos con neumonía producida por este virus sobre todo la neumonía grave.

El virus de la influenza A H1N1 tiene una elevada morbilidad y una casuistica importante de mortalidad en las mujeres embarazadas, en las que este antiviral es un medicamento de suma importancia para evitar complicaciones y muertes.

Testimonio de periodista Caro Santana

Ver esta publicación en Instagram

¿Y @Saludpublicard? Bien gracias. #Repost @carosantanas (@get_repost) ・・・ Esta foto me la tomé en el camerino el lunes. Me sentía muy mal. Tan mal, que llamé a mi mamá. No la llamo cuando me siento mal, porque se mortifica, solo la llamo si me siento tan mal que creo que algo preocupante puede estarme pasando. Tenía fiebre. Por lo general, evito medicamentos. Al llamar a Mami, me pidió que me tomara algo para bajar la fiebre y uno de los chicos del canal me consiguió esto en el colmado. Ella dudaba de que me lo tomaría, así que me tomé esta foto para darle tranquilidad. Sudé la fiebre en pleno programa en vivo y a la hora y media estaba volando en fiebre otra vez. Debía tener unos 41 grados de fiebre. Desde que salí el lunes del canal hasta hoy ha sido imposible pararme de la cama y miren que yo no soy “ñoña” con estas cosas. En vista de este panorama, fui al médico. Me indicó pruebas y medicamentos. En el laboratorio, me toman la muestra y luego dicen que no hay del reactivo necesario para ver si la prueba da positivo o negativo. Ante esto, llamamos al doctor. El doctor pide que le pongamos a la joven del laboratorio al teléfono y al cerrar la llamada la joven procede a realizar la prueba con el reactivo que supuestamente no tenían.???? Luego, salimos a comprar las medicinas. Fuimos y llamamos a decenas de farmacias en la capital. Cuando ya no se nos ocurría ninguna otra, llamamos a otras en San Pedro, La Romana, Jarabacoa, Higüey… el estado era tal que mis seres queridos iban a ir a buscar la medicina donde estuviese. Afortunadamente, mi tía trabaja en el mundo farmacéutico y pudo averiguar qué empresa es la que distribuye ese medicamento a las farmacias. Yo conocía a alguien que trabaja en otra empresa de los mismos dueños de la empresa que lo distribuye y la llamé. Me dijo en qué farmacia encontrarlo. Cuando lo encontré, llamé a otra persona cuyo esposo también estaba agonizando con el malestar para que pudiera comprarlo y ¿Así es que están los negocios de la salud? ¿Negando pruebas y medicinas que sí tienen, dejando a la gente enferma y en agonía? eso no se arregla ni con gobierno ni ley.

Una publicación compartida por Fuegoalalata by JC Jiménez (@fuegoalalata1_) el

FUENTE: Diario Libre

Noticias

Se registra un temblor de tierra de 5.5 con epicentro en Miches

Publicado hace

en

Un temblor de tierra de magnitud 5.5 se registró este sábado en la República Dominicana.

De acuerdo con el geólogo, Osiris de León, el epicentro del seísmo fue al sur de Miches y al norte de El Seibo.

«No es una falla peligrosa, aunque con esa magnitud se producen agrietamientos en estructuras construidas sobre suelos flexibles», indicó en su cuenta de Twitter.

El telúrico ocurrió a las 1:31 de la tarde .

Continuar leyendo

Noticias

‘Mantequilla’ se declara como “fenómeno”; envía mensaje a superintendente de Bancos

Publicado hace

en

El empresario Wilkin García Peguero, mejor conocido como ‘Mantequilla’, quien recientemente está a la vista pública por su esquema de inversiones en Monte Plata, se autodeclaró el miércoles como un “fenómeno” económico.

“Nosotros nos declaramos como un fenómeno y atención superintendente de bancos (Alejandro Fernández), no hay forma de quedarle mal a nadie, ha nacido un Albert Einstein, en República Dominicana, provincia Monte Plata, Sabana Grande de Boyá, el mejor diseño económico y prepárense economistas que le voy a dar clases a todos”, manifestó al ser aplaudido por los munícipes.

Al ser abordado por la prensa en el frente de su negocio 3.14 Inversiones, García Peguero sostuvo que en Sabana Grande de Boyá nació el “mejor diseño financiero de inversión” del planeta tierra, que fue logrado, según dijo, por una persona de un campo humilde y “olvidado” por los políticos.

El mismo aseguró que con su ayuda el pueblo se va a convertir en una comunidad próspera.

“No hay forma de quedar mal a nadie, este es el mejor diseño económico del mundo ”, reiteró tras solicitar al Gobierno que le devuelva su dinero.

El empresario se expresó en esos términos, justo cuando el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, advirtiera que el modelo de negocios que presenta García Peguero, corresponde a una estafa piramidal.

“Aquí no hay ninguna magia, no hay ningún algoritmo, no hay ningún Warren Buffett, básicamente, con el dinero que está llegando de otras personas se está pagando a los que llegaron…primero”, aclaró durante una entrevista en el programa El Día.

“Con el más pendejo que viniera después de ti, si siguen llegando esas personas va a haber recursos con que pagarte a ti”, agregó Fernández, deplorando que en ese lugar se habla de un 10 % semanal que equivale a un 480 % mensual, cuando en la banca lo más que se pagaría un 9 o 10 % anual.

Días antes en su cuenta de Twitter, Fernández había advertido a la población sobre dicha estafa y había anunciado que junto con la Superintendencia del Mercado de Valores, se propondrá elaborar un proyecto que tipifique y penalice este tipo de actividad y se pueda actuar de forma preventiva, sin tener que esperar a que ocurra la estafa.

FUENTE: Elnuevodiario.com.do

Continuar leyendo

Lo + Trending