Connect with us

Noticias

Aplicarán sanciones a quien abandone funciones electorales, advierte la JCE

Publicado hace

en

Debido a que con las entregas de las valijas a los presidentes y secretarios de los colegios electorales y la instalación este sábado de los equipos del voto automatizado, culmina el montaje de las elecciones municipales, la Junta Central Electoral (JCE) advirtió al personal de las mesas que las renuncias tienen implicaciones legales.

En lo que sería un intento para que no se repita el escenario de las elecciones del año 2016, cuando 3,000 funcionarios de mesas dimitieron horas antes de los comicios, el director de Elecciones alertó sobre los riesgos a los funcionarios de los colegios electorales.

“Aquellos funcionarios de colegios electorales que han sido designados y que sin razón justificada estén renunciando, es importante recordar que eso constituye una violación a la ley”, enfatizó.

Aunque reconoce que trabajar en las mesas es una misión voluntaria, aseguró que “es de aceptación obligatoria”. Para las elecciones generales del 2016 renunciaron más de 3,000 técnicos auxiliares y presidentes de colegios electorales de Santo Domingo y Santiago, los que según el entonces presidente JCE Roberto Rosario se debió a ofrecimientos que les hicieron algunos partidos políticos.

Una situación similar ocurrió en las primarias del pasado 6 de octubre en Santiago, donde a pocas horas y días antes del proceso renunciaron cerca de cien funcionarios de mesas electorales para ir a trabajar como delegados de los partidos.

Núñez dijo que ante la eventualidad de que se registren algunas dimisiones “debemos advertir sobre las implicaciones legales que tiene dicha acción”.

Los materiales
Núñez informó que en el Distrito Nacional y Santiago, donde se utilizará el voto automatizado, el despacho de los equipos a los recintos inició el jueves.

También comunicó que ayer el pleno de la Junta Central Electoral sostuvo una reunión con los secretarios líderes de juntas electorales, así como con los secretarios de juntas electorales de los municipios con la modalidad de voto automatizado, a los fines de conocer el informe general de sus respectivas zonas y repasar detalles técnicos de la logística y la instalación de los equipos.

Refirió que la intención es conocer si existen necesidades para poderlas suplir a tiempo.

Las elecciones municipales se celebrarán el próximo domingo 16 en horario de 7 de la mañana a 5 de la tarde, para las están llamados a votar 7.4 millones de dominicanos.

En los comicios el voto automatizado se utilizará en 18 demarcaciones y la votación manual en 140 municipios. La campaña electoral quedó cerrada oficialmente ayer.

Constitucional ratifica 40% cuota de género
El Tribunal Constitucional (TC) ratificó ayer que la cuota del 40 por ciento de género establecida en la Ley de Partidos se aplica por demarcación y no a nivel nacional.

Con esta sentencia el Constitucional confirma lo dicho por el Tribunal Superior Electoral (TSE), con lo que los partidos políticos están obligados a cumplir con la legislación.

Mediante el comunicado del caso, publicado el jueves, el Tribunal Constitujcional rechazó un recurso de amparo interpuesto por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) contra la resolución que les ordena incluir a la señora Niurka Reyes Guzmán en la boleta electoral del partido en el nivel de diputados de la provincia El Seibo por la proporción o cuota de género.

En el dispositivo de la decisión se indica que cuenta con votos particulares de algunos magistrados.

FUENTE: Diario Libre

Noticias

Leonel Fernández en funeral destaca legado de Johnny Ventura

Publicado hace

en

El expresidente de la República y presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, resaltó la noche de este jueves el legado dejado por más de medio siglo por su compañero de organización y amigo, el recién fallecido merenguero Johnny Ventura. El exmandatario habló en la funeraria donde están expuestos los restos del artista y político.

Fernández catalogó al popular artista como padre del merengue moderno.

Sostuvo que Ventura permaneció siempre en el primer plano, tanto en la República Dominicana como en América Latina.

También alabó la forma única que tenía el Caballo Mayor, como se le llamaba, de bailar y cantar y que le caracterizaba una sonrisa contagiosa.

Añadió que su talento trascendió.

Ventura falleció la tarde del miércoles de un infarto, a los 81 años, mientras se encontraba en Santiago de los Caballeros.

Es velado en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional.

Vía Diario Libre Le

Continuar leyendo

Noticias

Congreso de EEUU destaca legado de Johnny Ventura

Publicado hace

en

El Congreso de los Estados Unidos, a través del representante Adriano Espaillat, rindió este jueves un homenaje póstumo al merenguero dominicano Johnny Ventura.

Esta agencia gubernamental de Estados Unidos le entregó a Ventura en febrero de este año un reconocimiento como “ícono de la música dominicana”, en el evento anual “Dominicans on the Hill” o “Dominicanos en el Capitolio”.

Durante la sesión hoy, y en presencia de la vocera Nancy Pelosi y demás representantes, Adriano Espaillat dijo que Ventura siempre será recordado por su gran servicio a la gente y su dedicación a la música.

“El siempre estará presente en nuestros corazones a través de su música, que solía ser divertida y en ocasiones melancólica, como él le cantaba a la diáspora”, dijo Espaillat.

El congresista también recordó la labor política del merenguero, quien fue alcalde de Santo Domingo y miembro del Congreso de la República Dominicana. Igualmente, resaltó que la música de Ventura conecta a la diáspora dominicana con sus raíces y su cultura.

“Y como usted sabe señora vocera, las personas de todo el mundo se encuentran a sí mismos en un exilio económico y al mismo tiempo piensan en la familia que han dejado atrás. Piensan en las hermosas playas y ríos y montañas que han dejado atrás. Y ellos solo pueden clamar ese sentimiento a través de las canciones, como las canciones de Johnny Ventura, una y otra vez reproducidas por todos nosotros”, dijo Espaillat.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending