Connect with us

Noticias

El antes y el después de Gilberto Ventura tras captura en Panamá

Publicado hace

en

El tres de febrero, cuando se anunció el escape de Gilberto Ventura Ceballos de una cárcel de máxima seguridad de Panamá, tenía un aproximado de 80 kilogramos.

Diez días después, tras haber sido atrapado por agentes de inteligencia y seguridad de esa nación, se mostró con una apariencia desmejorada.

En una comparación con imágenes relacionadas al juicio en el que se le condenó por el asesinato de cinco panameños de ascendencia asiática, se le observaba con una figura más robusta. Sin embargo, cuando fue rastreado por la Fuerza Pública de Panamá se le notaba más delgado, portando un abrigo azul, una especie de bufanda y un pantalón azul marino. También estaba deshidratado y con los ojos levemente desorbitados, según fotografías publicadas por medios de Panamá.

Las informaciones detallan que Gilberto Ventura Ceballos, de 44 años, se escondió debajo de un puente, aunque se desconoce cómo consiguió recursos para sobrevivir en la intemperie.

Lo revelado en una rueda de prensa, encabezada por el jefe de la Policía de Panamá, Jorge Miranda Molina, y el ministro de Seguridad, Juan Pino, es que Ventura Ceballos estaba ubicado en la provincia de Chiriquí, una de las diez que conforman Panamá.

Pero la distancia del centro penitenciario La Nueva Joya, desde donde se escapó la noche del 3 de febrero a la localidad de Salao de Remedios (Salados), no es corta.

De acuerdo con una búsqueda en una plataforma de mapas en línea, el recorrido entre el Distrito de Pacora, provincia de Panamá donde está la cárcel, y el punto de hallazgo (Los Remedios) es de al menos 5 horas 53 minutos en vehículo. Ambas localidades se separan por 407 kilómetros

El portal de Visitpanama.com, un sitio que promueve el turismo en ese país centroamericano, señala que Chiriquí es una zona al oeste de Panamá que limita entre Costa Rica y el océano Pacifico.

Chiriquí es una de las 10 provincias de Panamá, y en esta se puede disfrutar de diversas atracciones turísticas como el Golfo de Chiriquí, donde sus visitantes acostumbran a hacer paseos en bote, senderismo y equitación; Tierras Altas, zona conocida por el Volcán Barú, el Parque Internacional La Amistad, además de su producción agrícola y de café.

Mientras que el Distrito de Remedios consta de tres ríos: el Salado, Santa Lucia, Santiago, San Félix. Además, tiene una superficie de 167.7 kilómetros cuadrados, considerado como el más pequeño de todos los distritos de Chiriquí.

Un censo de 2010 indica que en esa época era una localidad de 4,000 habitantes que posee como principales productos agrícolas el arroz, el melón, la sandía y el ganado vacuno.

La localidad de Nuestra Señora de los Remedios como su nombre lo indica también es conocida por una iglesia datada de la época colonial, así como el parque Arqueológico de Nancito.

Captura
Al momento de su captura la mañana de ayer, Gilberto Ventura Ceballos, de 44 años, portaba consigo un par de binoculares, un celular y un radio que eran utilizados para comunicarse con uno o varios individuos que no han sido identificados por las autoridades panameñas.

“En la mañana de hoy jueves (ayer) producto de que se verificó en alguno de los momentos una persona que se encontraba apoyándolo, se lanzó una operación en el sector donde considerábamos que estaba ubicado y se logra la captura de este caballero que se encontraba en terreno fuera de carretera, oculto debajo de un puente con un teléfono, con radio que le permitía comunicarse con las personas que lo estaban ayudando y se logra la aprehensión”, dijo el jefe policial.

Luego de su segundo escape de una cárcel de Panamá, siendo el primero en diciembre de 2016, la Policía Nacional de Panamá ofreció 30,000 dólares por su captura que más tarde fueron aumentados a 50,000 dólares. Su perfil también fue colocado por la Interpol.

El dominicano fue condenado a 50 años de prisión por las muertes de los chinos Yessenia Argelis Loo Kam, de 18 años; Young Jian Wu, de 27; Sammy Zeng Chen, de 19; Joel Maurio Liu Wong, de 19; y Georgina del Carmen Lee Chen, de 18.

Luego le fueron aumentados 5 años por haber escapado el 28 de diciembre de 2016 del centro penitencia La Joyita.

FUENTE: Carolina Pichardo/Listín Diario

Noticias

Educación suspende director distrital y cancela a chofer tras altercado con agentes de Digesett

Publicado hace

en

El director del Distrito 03-01 de Azua, Víctor Araujo Cabral, fue suspendido por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) tras enfrascarse en un altercado verbal con agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), misma razón que también provocó la cancelación del chofer que le acompañaba.

De acuerdo con una nota de prensa de Educación, la suspensión será sin disfrute de sueldo y se extenderá por 30 días.

Dilia Stephany Ubiera, directora de Gestión Humana del Minerd, explicó que la suspensión de Araujo Cabral está fundamentada en el artículo 77, numerales 4 y 8; y en el artículo 84, numerales 4 y 20, de la Ley No. 41-08 de Función Pública.

La funcionaria señaló que el mencionado artículo define los principios rectores de la conducta de los servidores públicos de los órganos y entidades de la administración pública.

El numeral 4 se refiere a la Disciplina, la que define como la observancia y el estricto cumplimiento de las normas administrativas y de derecho público por parte de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, el numeral 8 define la probidad como la conducta humana considerada como reflejo de integridad, honradez y entereza.

Ubiera también precisó que la suspensión de director distrital del Minerd se fundamenta en la inobservancia del numeral 4 del artículo 88 de la Ley No. 41-08 de Función Pública, en el hecho de incurrir en la falta de probidad, vías de hecho, injuria, difamación o conducta inmoral en el trabajo, o realizar algún acto lesivo al buen nombre del Estado o algunos de sus órganos o entidades.

Igualmente, citó el numeral 20, que justifica la suspensión en el hecho de cometer cualesquiera otras faltas similares a las anteriores por su naturaleza o gravedad, a juicio de la autoridad sancionadora.

La directora de gestión humana dijo que el chofer al servicio del director distrital al momento del incidente fue separado de su cargo.

Continuar leyendo

Noticias

Apresan haitiano por triple asesinato en PP; buscan a otro llamado “Blanco” o “Blanqué”

Publicado hace

en

Un ciudadano haitiano fue apresado y se encuentra bajo investigación con relación a la muerte del hacendado Juan José Soto Corniel, tío del exministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, así como la de Gilberto Basilio Toribio y Maritza Arelis Ovalles.

El hecho ocurrió la mañana del domingo en Rancho Manuel, ubicado en Estero Hondo, provincia Puerto Plata.

Las autoridades policiales también están tras la pista de otro haitiano, solo conocido como “Blanco” o “Blanqué”, quien según informes, laboraba desde hace 15 días en la finca del hoy occiso como ordeñador.

Inicialmente se había difundido la información de la sustracción de varias armas de fuego de la propiedad. No obstante, el parte policial indica que se recuperaron de la hacienda tres armas de fuego, una escopeta y dos rifles, por lo que solo fue sustraída una pistola.

Aún no se han dado a conocer hipótesis de lo que pudo haber desencadenado el triple asesinato.

Autoridades se reúnen
La tarde del domingo fueron incendiadas varias viviendas de haitianos residentes en Estero Hondo como represalia por la muerte de las tres personas.

Las autoridades se reunieron este lunes para garantizar que no se produzcan enfrentamientos entre los comunitarios y los haitianos residentes en la zona.

El encuentro fue encabezado por el director de la Junta Distrital de Estero Hondo, Jorge García, y el coronel Medina de la Fuerza Aérea de la República Dominicana y representantes de la comunidad.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending