Connect with us

Actualidad

Ministerios de la Juventud y Educación entregan 1,462 becas universitarias

Publicado hace

en

SANTIAGO. – Los ministros de Educación, Antonio Peña Mirabal, y de la Juventud, Robiamny Balcácer, encabezaron el acto conjunto de entrega de becas a estudiantes meritorios del Cibao, acción que forma parte del Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil, que inició ayer con una actividad similar celebrada en el Distrito Nacional.

Se destaca, además, que la actual entrega de 1,462 becas universitarias, de las cuales 716 corresponden a este acto, forma parte del convenio firmado entre los ministerios de Educación y de la Juventud, con el objetivo de incentivar la excelencia académica y el desarrollo de valores en la población estudiantil.

En la actividad conjunta se destacó que el Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil, destaca a estudiantes de Máxima Excelencia Académica, quienes han alcanzado la meta de lograr en los últimos cuatro años del Nivel Secundario los más altos honores académicos. Las becas otorgadas forman parte del programa Agentes del Cambio del Ministerio de la Juventud.

De igual forma, los ministros Peña Mirabal y Balcácer, destacaron que cada día se reafirma el interés de “ayudar a nuestros estudiantes más allá de la meta preuniversitaria para garantizar la continuidad y permanencia en el derecho a la educación, asegurando que se tribute permanentemente a una educación de calidad que transforme sus vidas”.

Durante el emotivo acto, Peña Mirabal, reiteró que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina contempla el apoyo total a los estudiantes que se esfuercen y demuestren aptitudes y actitudes ejemplares, por lo que estas becas que se otorgan representan logros merecidos.

“Ustedes, estudiantes de excelencia, han demostrado tener un ímpetu y resultados admirables, y el Estado les reconoce hoy con becas para que estudien en universidades de alta valoración nacional. Nos sentimos orgullosos y esta es una forma justa de demostrarlo. Sigan así, con ustedes aseguramos una Patria más y mejor educada”, expresó.

De su lado, la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, manifestó que l
el objetivo es incentivar la excelencia académica y el desarrollo de valores en la población estudiantil, estimulándoles a que desarrollen niveles de dedicación y esfuerzo hacia el logro de los aprendizajes.

«Como representante de la juventud dominicana, es de gran alegría ejecutar el otorgamiento de estas becas, con las cuales celebramos haber alcanzado en esta gestión a más de 100 mil jóvenes beneficiados con nuestro programa Agentes del Cambio, como parte de ese compromiso asumido por el presidente Danilo Medina de respaldar el desarrollo técnico y profesional de ustedes”, dijo la ministra.

Ambos funcionarios coincidieron en que esta entrega de becas es un reconocimiento a los esfuerzos, sacrificios y disciplina que demuestran los estudiantes de excelencia, lo que se traduce en bienestar para sus familias y una garantía de que el país contará con profesionales de la más alta calidad.

En esta ocasión se premian a 1,462 estudiantes de centros educativos públicos y privados a nivel nacional de todas las regionales y distritos educativos, con becas para magisterio, psicología, administración de empresas, contabilidad, mercadeo, hotelería y turismo, arquitectura y otras.

Las academias de altos estudios involucradas son Universidad INTEC, Universidad Católica Santo Domingo, Pontíficia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Adventista, Universidad Evangélica , Universidad Iberoamericana, Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad APEC y Universidad O&M, Universidad Católica de Barahona y la Universidad Tecnológica del Sur.

Las regionales educativas involucradas son Barahona 01, San Juan de la Maguana 02, Azua 03, San Cristóbal 04, San Pedro de Macorís 05, Santo Domingo 10 y 15, Higuey 12, Monte Plata 17 y Neiba 18. En el Cibao se incluyen Santiago 08, La Vega 06, San Francisco de Macoris 07, Mao 09, Puerto Plata 11, Monte Cristi 13, Nagua 14 y Cotuí 16.

El Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil surge en el año 1996 con la Orden Departamental No. 17-96, y a partir del año 1998, se extendió a los centros educativos privados e incluyó a estudiantes de los subsistemas de educación de personas jóvenes y adultas, y de educación especial, ofreciendo las mismas oportunidades de ser reconocidos por su esfuerzo, dedicación y talentos.

Mientras que el programa Agentes del Cambio, además de la excelencia académica que reconoce en esta entrega, busca a impactar a los jóvenes en condición de vulnerabilidad; las becas se otorgan tomando en cuenta los motores que mueven la economía de las distintas provincias del país.

Actualidad

Basura sigue aumentando en Santo Domingo Este, pese a esfuerzos de alcaldía

Publicado hace

en

Aunque la Alcaldía de Santo Domingo Este trata de mantener limpio el municipio, la basura sigue aumentando en algunas de las calles de la zona, causando dificultades a residentes que claman una solución definitiva del problema.

Moradores de algunos sectores del municipio reconocen que el servicio de recogida de residuos sólidos ha mejorado en la presente administración, si se compara con la anterior, pero dicen que hay fallas, porque en ocasiones los camiones tardan días en recoger la basura.

En un recorrido realizado por Diario Libre por el municipio se pudo observar vertederos como el tradicional de la calle Cuarta esquina Calle C en el sector de Ralma. De igual modo, había basura en la avenida Ecológica antes de cruzar la Charles de Gaulle.

En la carretera de Mendoza fueron vistos varios vertederos improvisados, al igual que en la avenida San Vicente de Paúl y otros sectores como la llamada calle Avanzada de Mendoza y otros lugares.

Sin embargo, también fueron vistos camiones recogiendo los residuos y eliminando algunos de los vertederos en calles como la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández, en Invivienda, ingeniero Pedro Bonilla y calle 19, de Alma Rosa II.

Marcia Féliz y Eleuteria Fonseca, de Alma Rosa, explicaron que los fines de semana las empresas recolectoras se descuidan con la recogida y los lunes las calles amanecen llenas de basura y las moscas y malos olores no dejan en paz a los moradores.

Petronila Liranzo y Eufemia Maldonado clamaron para que el alcalde Manuel Jiménez ordene una solución definitiva al problema de la basura en el municipio.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Actualidad

Senador Iván Lorenzo afirma que el presupuesto fue aprobado sin leerlo

Publicado hace

en

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Iván Lorenzo, aseguró que la versión del proyecto de Ley General de Presupuesto para el 2021 aprobado en segunda lectura no fue entregado a todos los senadores, por lo que no pudieron conocer el destino de cada partida.

El también miembro del Comité Central del PLD señaló que la forma en que fue presentado el proyecto de presupuesto en el hemiciclo era ilegible, por lo que ninguno de los legisladores lo pudo conocer a profundidad.

Aseguró que, incluyendo el vocero de la Fuerza del Pueblo, partido que ha manifestado una clara alianza con el Gobierno, manifestó que prácticamente los obligaron a votar por el presupuesto deficitario aprobado el martes.

“Nunca tuvimos una copia impresa del presupuesto, de lo que se hizo eco la Fuerza del Pueblo, pero como son aliados no le dieron importancia”, manifestó el dirigente político en una nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

El senador por Elías Piña indicó que la preocupación del PLD con el presupuesto aprobado es que en el mismo se contemplan 87 mil millones de pesos como ingreso de capital, lo que indican que pretenden vender algunos bienes del Estado o hacer una alianza público-privado.

“El gobierno de Luís Abinader y sus aliados se van a comer en un año lo que le ha costado décadas de trabajo al pueblo dominicano”, agregó.

En ese orden, Iván Lorenzo dijo que el gobierno pretende vender la generadora de electricidad Punta Catalina y otras empresas capitalizadas, para poder sostener dicho presupuesto.

Afirmó que el presupuesto 2021 aprobado ayer es un presupuesto “de Mentiras”, porque dicen que van a recaudar 746 mil millones, aun cuando no está claro cuándo reiniciará el proceso de recuperación de la economía debido a la crisis generada por la pandemia.

“Es un presupuesto lleno de mentiras, porque ellos le dijeron a la población que se iban a ahorrar producto de la eficiencia del gasto”, precisó Lorenzo.

Dijo que la aprobación del presupuesto se festinó, porque a los legisladores de la bancada peledeístas no se les apoderó de una copia.

Manifestó que pese a que se conformó una comisión bicameral el proyecto de Ley General de Presupuesto para el 2021 no llegó a todos los senadores y aunque los senadores Bautista Rojas Gómez y Dionis Sánchez se quejaron de cambios en las partidas para sus provincias, al final terminaron aprobando la propuesta junto a la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Continuar leyendo

Lo + Trending