Connect with us

Noticias

PLD acusa a Luis Abinader de presionar al presidente de la JCE para suspender elecciones

Publicado hace

en

El Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados acusaron al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, de presionar al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, para la suspensión de las elecciones municipales.

Juan Temístocles Montás, presidente interino del PLD, dijo que la presión de Luis Abinader se debió a que al percatarse que el PLD y las fuerzas aliadas estaban ganando en 126 de 158 municipios y 177 de 235 distritos.

Advirtió que no descansarán hasta que queden expuestos claramente a la opinión pública y a la justicia los verdaderos responsables de esta situación y aquellos que apuestan por el caos y el desorden y que emplean como estrategia “el cuanto peor, mejor”.

Llamó a la militancia y al país a la calma y a la convivencia pacífica, y que espera cuanto antes se celebren esos comicios nuevamente y que quede establecida la voluntad popular que sin duda favorecerá nuevamente al PLD y a las fuerzas aliadas.

Mostró su desacuerdo con la decisión de la suspensión total, ya que si el problema se circunscribía a los lugares con votos electrónicos, entiende que debió permitirse a los municipios que estaban utilizando el voto manual continuar ejerciendo con normalidad su derecho al voto, como le fue comunicado a la JCE por el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.

Dijo que lo que corresponde por el bien de país y de la estabilidad democrática es aplicar lo más rápido posible lo que establece el orden constitucional tras señalar que la JCE ha dado demostración de falta de responsabilidad y de autoridad con esa decisión por lo que ahora tiene la obligación de convocar nuevamente las elecciones a la mayor brevedad posible.

Asimismo, informó que estas deben ser convocadas en un plazo no mayor de 30 días. Además manifestó que la Constitución establece que las elecciones deben ser separadas, y las autoridades municipales tienen que tomar posesión constitucionalmente el próximo 24 de abril.

Lamentó que miles de ciudadanos que salieron este domingo a las calles a ejercer su derecho legítimo al voto se hayan visto privado de ese derecho.

Dijo que la República Dominicana ha tenido durante años de una democracia madura, con paz social y con prosperidad económica, tras señalar que es su legado más valioso.

Este es el mensaje íntegro de la declaración pública del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

El Partido de la Liberación Dominicana, Partido Revolucionario Dominicano, Partido de Acción Liberal, Partido Demócrata Popular, Unión Demócrata Cristiana, Partido Liberal Reformista, Movimiento Democrático Alternativo, Partido Cívico Renovador, Partido Revolucionario Independiente y otros sectores aliados, denuncian ante la comunidad nacional e internacional que en el proceso electoral municipal convocado hoy lo que ha ocurrido en la República Dominicana es un sabotaje.

Ya habíamos advertido antes que diferentes sectores de la oposición, han estado minando la reputación de la JCE y trabajando para desacreditar y hacer fracasar estas elecciones, como así ha sido.

Por tanto, lo que ha ocurrido hoy es un sabotaje. Y tenemos razones para creer que hay sectores internos de la JCE que han participado en él.

Es necesario y urgente que se realice una investigación a fondo para saber cómo surgió esta situación y exigimos que se aplique a la mano criminal que está detrás de ella todo el peso de la ley; por tratar de poner en jaque a nuestras instituciones y manipular la soberanía popular en nuestro país.

Asimismo, entendemos que lo que corresponde, por el bien del país y de nuestra estabilidad democrática, es aplicar lo más rápido posible lo que establece el orden constitucional.

La JCE ha dado demostración de falta de responsabilidad y de falta de autoridad con esta decisión. Ahora, tiene la obligación de convocar nuevamente las elecciones a la mayor brevedad.

En primer lugar, porque la Constitución establece que las elecciones deben ser separadas y las autoridades municipales tienen que tomar posesión constitucionalmente el próximo 24 de abril.

Y en segundo lugar, porque de acuerdo a lo establecido en nuestra Ley Electoral 15-19, en caso de suspensión de las elecciones estas deben convocarse en un plazo no mayor de 30 días.

El PLD y las fuerzas aliadas están dispuestos a participar en esos comicios, sea cual sea el método que se elija para el proceso de votación.

Cabe señalar que, después de conocer las informaciones compartidas por la JCE, surgen diferentes interrogantes para los que nuestra ciudadanía merece respuesta. Una respuesta completa, clara y bien documentada.

Consideramos que, si se habían encontrado fallas técnicas en el procedimiento de voto electrónico desde anoche, debieron resolverse más allá de toda duda.

Y, si no podían resolverse, lo que correspondía era anunciar la suspensión de las elecciones electrónicas antes de la apertura de los centros.

Por otra parte, estamos en desacuerdo con la decisión de la suspensión total, porque si el problema se circunscribía a los lugares con voto electrónico, entendemos que debió permitirse al resto de los municipios que estaban utilizando el voto manual continuar ejerciendo con normalidad su derecho al voto, como le fue comunicado a la JCE por nuestro Secretario General.

Y tenemos noticia de que Luis Abinader presionó al Presidente de la JCE para que tomara esa decisión y de que éste cedió a esa presión.

Porque hasta el momento de la suspensión, el PLD y las fuerzas aliadas estaba ganando en 126 de 158 municipios y 177 de 235 distritos.

Lamentamos, asimismo, que miles de ciudadanos y ciudadanas que salieron hoy a la calle a ejercer su derecho legítimo al voto, se hayan visto privados de ese derecho.

Como saben bien, todas las encuestas apuntaban al triunfo del PLD y aliados. Y lo cierto es que quien boicotea una elección no es nunca el que tiene perspectiva de triunfo.

Al PLD y a las fuerzas aliadas les han arrebatado una victoria y no les quepa duda que no vamos a descansar hasta que queden expuestos claramente a la opinión pública y a la justicia los verdaderos responsables de esta situación: aquellos que apuestan por el caos y el desorden, aquellos que emplean como estrategia el “cuanto peor, mejor”.

La República Dominicana ha gozado durante años, bajo la gobernanza del PLD, de una democracia madura, con paz social y con prosperidad económica. Ese es nuestro legado más valioso.

No les quepa duda que seguiremos siendo el garante de esa estabilidad y ese orden. Velaremos siempre porque se respete la ley, la voluntad del pueblo dominicano y el Estado de Derecho.

Llamamos a nuestra militancia y al país a la calma y a la convivencia pacífica. Lo más importante en este momento es que cuanto antes se celebren esos comicios nuevamente y que quede establecida la voluntad popular, que sin duda favorecerá nuevamente al PLD y las fuerzas aliadas.

FUENTE: Listín Diario

Noticias

Los cargos que se le imputan a presentadora de la Lotería Nacional

Publicado hace

en

Un video que se viralizó en las redes sociales muestra el momento donde quedó captada la supuesta vinculación de la presentadora de televisión Valentina Rosario Cruz en el fraude millonario denunciado recientemente por la institución.

Según la querella, ella presuntamente es parte de los siete empleados de la Lotería Nacional implicados en una supuesta estafa que dejó pérdidas a consorcios de banca de apuesta de 120 millones de pesos.

Rosario Cruz es acusada de pertenecer a una estructura mafiosa que operaba en la Lotería Nacional y que superaban las 30 personas lograron estafar, alegadamente, solo el sábado a las bancas con más de 150 millones de pesos, por lo que quebraron algunos propietarios de esos juegos de azar.

Indica Diario Libre que el personal no vidente que estaba a cargo de la extracción de los bolos agraciados lo integraban Miguel Mejía, de la Organización Dominicana de Ciegos; Faustino Ramírez Miliano, del Instituto Proayuda al ciego y Alexandra Marmolejos, de la Organización Dominicana de Ciegos.

Según se detalla, el fraude se produjo justo al momento de conocer la quiniela ganadora en el primer globo (globo A). Uno de los miembros del personal no vidente introdujo su mano derecha y simuló que había extraído el bolo agraciado cubriendo con sus guantes blancos su presencia, sin embargo, era Rosario quien previamente lo sostenía con sus dedos meñique y anular, y posteriomente lo mostraba en cámara.

Luis Michell Dicent, Administrador General de la institución explicó que ha depositado formalmente un caso en materia penal ante la Procuradora General, Miriam Germán. En esta ocasión presentan querella formal en contra de colaboradores responsables del sorteo realizado el día 1 de mayo en la noche, del presente año.

El director de la Lotería Nacional, Luis Michel Dicent, declaró este jueves que parte de la investigación al sorteo de la lotería del pasado sábado 1 de mayo se debió a la denuncia de las loterías dominicanas, entre ellas Loteka y Leidsa de que fuere revisado el pasado sorteo en el que salió el número 13 en primera, el 69 en segunda y el 13 en tercera.

Según el director de la Lotería, había un equipo que operaba fuera y otro desde dentro de esa institución que, por ejemplo el sábado, un solo vehículo fue visto recoger dinero en más de veinte bancas luego del sorteo.

Continuar leyendo

Noticias

MP solicita para Girón arresto domiciliario

Publicado hace

en

Yeni Berenice Reynoso, en nombre del Ministerio Público, pidió una variación de la solicitud de prisión contra Raúl Alejando Girón Jiménez, de arresto en el CCR Najayo, a prisión domiciliaria.

Pidió, además, que la vivienda en la que esté el imputado del caso Coral quede solo en manos del tribunal y el Ministerio Público.

Tamibién se pidió vigilancia e impedimento de salida para el mayor del Ejército. Esta solicitud se hace luego de que la noche del jueves el imputado dijera cómo operaba la presunta trama militar-religiosa, en la que está involucrado el jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina.

“Con relación a la seguridad del imputado Raúl Alejando Girón Jiménez el Ministerio Público procedió a variar sus conclusiones para que el imputado no sea enviado al CCR Najayo Hombres, en virtud de que se entiende que los aportes que ha hecho a la investigación, con evidencias, que lo han colocado en una situación delicada con su seguridad”, dijo la procuradora adjunta.

La medida de coerción también se conoce contra el coronel Rafael Núñez de Aza, la pastora Rossy Guzmán y su hijo, Tenner Flete, y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz.

El MP ha pedido contra todos los imputados, ahora a excepción de Girón, 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending