Noticias
El presidente Medina llama a la población a mantener la tranquilidad y la convivencia pacífica
El presidente Danilo Medina hizo un llamado a la población a mantener la paz y la buena convivencia, al referirse por primera vez a la actual crisis política que enfrenta el país, luego de que se suspendieran las elecciones municipales pautadas para desarrollarse el domingo 16 de febrero.
En un mensaje a la nación, transmitido por una red de radio y televisión, el mandatario dejó claro que es mucho lo que se puede perder “si nos dejamos llevar por las sendas del fanatismo”.
Dijo que la situación presentada deberá ser resuelta de acuerdo a lo que establecen las leyes y la Constitución de la República.
“Por tanto, insto a todas las instituciones públicas y privadas a continuar su buen funcionamiento, al igual que invito a toda la población a mantener la tranquilidad y la convivencia pacífica”, sostuvo.
Consideró que es momento de rectificar errores y de sacar lo mejor de cada ciudadano. Hizo un llamado a todos los actores políticos del país y a los líderes de opinión, para que mantengan a la cordura y la responsabilidad ante la actual situación.
“Es en situaciones como esta cuando debemos demostrar en la medida de nuestro liderazgo, actuando con la debida prudencia y poniendo en todo momento los intereses del país por encima de los intereses partidarios”.
A continuación el discurso íntegro del Presidente Danilo Medina:
Pueblo Dominicano
La decisión de la Junta Central Electoral de suspender las elecciones municipales convocadas para el día de ayer amerita sin duda que, desde mi responsabilidad como Jefe de Estado, me dirija a todos ustedes.
Lamentamos realmente esta decisión y las circunstancias que han llevado a que se tomara, pues ha impedido que millones de ciudadanos pudieran ejercer su derecho al voto.
Nos encontramos ante una situación sin precedentes en nuestra historia reciente y es nuestro deber reaccionar con firmeza y prontitud, para preservar nuestro Estado de Derecho y llevar tranquilidad a todos los hogares dominicanos.
Con este objetivo, llamamos a los poderes del Estado a actuar conjuntamente en pro de los mejores intereses de nuestra nación. En este sentido, respetando la autonomía e independencia de la Junta Central Electoral, le instamos a ponerse a la altura de las demandas legítimas del pueblo dominicano, a tomar los debidos correctivos y a dar cumplida respuesta, hasta las últimas consecuencias, a los cuestionamientos que se presentan, para preservar la legitimidad de la institución.
Asimismo, consideramos que deben poner todo su empeño en llevar a cabo los procesos electivos que marca la ley en este año 2020 y garantizar, así, el ejercicio de la soberanía popular a los dominicanos y dominicanas.
Desde el gobierno, tenemos el firme compromiso de proteger la institucionalidad democrática y garantizar el respeto a nuestro orden constitucional.
Y lo haremos apoyando los debidos procesos, afianzando los plazos legales y garantizando los recursos necesarios para que se celebren los procesos eleccionarios.
En ese orden, la Constitución de la República establece, en primer lugar, que las elecciones municipales y las presidenciales deben celebrarse en procesos independientes.
Y, en segundo lugar, que las autoridades municipales electas deben tomar posesión el 24 de abril de este año.
Asimismo, en respuesta a la situación de suspensión en que nos encontramos, nuestra ley electoral establece que se deben convocar nuevamente las elecciones en un plazo no mayor de 30 días y, desde el gobierno, vamos a colaborar porque así sea.
Pueden estar seguros, el gobierno actuará con responsabilidad y dará el respaldo necesario a las instituciones, para preservar el Estado de Derecho.
Confiamos también en que seguiremos contando con el apoyo de la OEA y el resto de observadores internacionales que nos están acompañando, para que continúen en el país dando seguimiento a los acontecimientos, en beneficio de la credibilidad internacional de las dos elecciones que se celebrarán este año.
Señoras y señores:
Quisiera también en esta ocasión hacer un llamado a todos los actores políticos del país y a los líderes de opinión. Un llamado a la cordura y a la responsabilidad.
Es en situaciones como ésta cuando debemos mostrar la medida de nuestro liderazgo, actuando con la debida prudencia y poniendo en todo momento los intereses del país por encima de los intereses partidarios.
Como dije anteriormente, esta situación cuenta con los cauces institucionales para resolverse y deberá ser resuelta de acuerdo a la Constitución y las leyes.
Por tanto, insto a todas las instituciones públicas y privadas a continuar su normal funcionamiento, al igual que invito a toda la población a mantener la tranquilidad y la convivencia pacífica que ha caracterizado siempre a los dominicanos y dominicanas.
Creo, sinceramente, que si miramos más allá del cortoplacismo que puede estar cargando a algunos, todos los actores políticos, sociales y económicos del país se benefician de un proceso democrático legítimo y con credibilidad.
Y, por el contrario, es mucho lo que podemos perder si nos dejamos llevar por la senda del fanatismo. No es momento de sembrar el caos, ni de actuar de manera impulsiva.
No podemos permitir que unos pocos que no quieren regirse por las reglas democráticas manchen la reputación de nuestro país, propaguen noticias falsas, pongan en entredicho nuestras instituciones y amenacen la senda de progreso que venimos recorriendo.
Es momento de reflexionar, de rectificar errores y de sacar lo mejor de nosotros mismos.
Eso es lo que necesita el país en este momento. Eso es actuar con verdadero patriotismo. Comunidad Internacional;
Pueden estar seguros. Nuestra patria es fuerte, nuestros pilares democráticos son sólidos y nuestra gente quiere seguir viviendo en paz.
Dominicanos y dominicanas; Sigamos enfocándonos en llevar adelante este país, en encontrar soluciones constructivas, en hacer las cosas bien y en permitir a nuestros ciudadanos expresar su voluntad, en un ejercicio democrático limpio, transparente y justo, que nos permita seguir construyendo confianza. Muchas gracias y buenas noches
FUENTE: Listín Diario
Noticias
Grabar, comer o beber: las 37 cosas que se prohiben en el Metro de Santo Domigo
La realización de toma, grabación, imágenes y sonido de las instalaciones del Metro de Santo Domingo y Teleférico con fines personales, salvo autorización, figura entre las 37 prohibiciones que tienen los usuarios de los servicios de transporte masivo.
Esta privación en específico figura en el numeral 24 del artículo 34 del “Manual de Usuario de los Servicios del Metro y Teleférico de Santo Domingo”, dispuesto por la Oficina Para el Reordenamiento de Transporte (Opret), en su portal web.
“La realización, toma, grabación, etc. de imágenes y sonido de las instalaciones del Metro de Santo Domingo y Teleférico con fines no personales, salvo autorización escrita de la Entidad Transportadora. Dicha autorización deberá ser mostrada ante cualquier empleado de la Entidad Transportadora que lo solicite”, cita textualmente.
Escuchar música o cualquier material auditivo a alto volumen, comer, beber, recolectar dinero, realizar cantos, oraciones de proselitismo político y religioso, distribuir volantes de publicidad, tirar basura, entre otras cosas, son otras de las prohibiciones que figuran en la lista de 37 negativas.
Reseña el Listín Diario que realizar cantos, oraciones o discursos de proselitismo político o religioso, es uno de los más comunes y de los que genera mayor cantidad de opiniones, a favor y en contra, desde su implementación en 2019 y que aún usuarios incurren, ya que de acuerdo a algunos pasajeros, se mantienen los discursos principalmente religiosos, en ocasiones sin recibir llamado de atención de parte de los agentes del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet).
La prohibición para los usuarios de ese particular se encuentra dispuesto en el artículo 34, numeral 27, donde dice de manera textual: “realizar cantos, oraciones o discursos de proselitismo político o religioso que afecten la tranquilidad en el viaje a otros usuarios”.
La realización de toma, grabación, imágenes y sonido de las instalaciones del Metro de Santo Domingo y Teleférico con fines personales, salvo autorización, figura entre las 37 prohibiciones que tienen los usuarios de los servicios de transporte masivo.
Más prohibiciones
Otro de los impedimentos establecidos en el numeral 28 del mismo artículo y que igual las personas realizan es el consumo tanto de alimentos y bebidas en el interior de los vehículos, prohibición que tiene excepción “salvo los lugares destinados para el fin por la entidad transportadora”.
Escuchar música, audios o ver videos a alto volumen es otra de las prácticas comunes de algunas personas y de las quejas de otros usuarios, a pesar de que es una prohibición que se encuentra en el numeral 30, donde estipula que los usuarios no pueden utilizar equipos electrónicos, radios o grabadoras con la reproducción de audios que puedan llegar a alterar la tranquilidad de los demás viajeros.
Asimismo, en el numeral queda establecido que escuchar algún tipo de ese material “solo es permitido” con audífonos a un volumen que permita a los demás usuarios escuchar las informaciones emitidas por los altavoces de los trenes, cabinas y estaciones.
Tirar o depositar objetos, materiales, basura, así como verter líquidos en cualquier punto de la vía, estaciones y alrededores, son algunos de los actos que la Opret prohíbe en su manual y a pesar de que en las instalaciones de los referidos medios de transporte hay zafacones dispuestos para los desechos, algunos usuarios realizan.
Entre los residuos considerados en la prohibición del numeral 31 del artículo 34, incluye papeles, periódicos, cartones, residuos, escombros, desperdicios orgánicos, agua, químicos, etc.
El manual también especifica que queda prohibido “distribuir, publicidad, volantes, prensa, solicitar firma de peticiones, recolectar dinero, organizar sorteos, juegos de azar o similares sin la correspondiente autorización de la entidad transportadora”
Además de estas prohibiciones, tanto en las instalaciones del metro como el teleférico, los usuarios no pueden escribir, rayar, pintar o pegar carteles en las paredes de las instalaciones como en las cabinas del teleférico y vagones del metro.
Entorpecer deliberadamente la circulación del público, es otra de las cosas consideradas como prohibición en el referido instructivo, al igual que impedir la circulación de otros usuarios por las escaleras eléctricas, indicando que quienes no circulen sobre ella deben situarse a la derecha.
Los usuarios no pueden viajar careciendo del pasaje o medio de pago valido, permanecer en las instalaciones de los referidos medios fuera del horario previsto, ni bajar o transitar por las vías del sistema, así como zona de circulación de cabinas.
La Opret también prohíbe cruzar la línea amarilla del borde del andén antes de que el tren se detenga y abra las puertas, correr por escaleras y accesos, al igual que entorpecer deliberadamente la circulación del público y circular sobre patines, skateboards, bicicletas o similares.
Se prohíbe sentarse en los pisos de las estaciones, escaleras, trenes o cabinas e ingresar a los que estén fuera de servicio.
Los animales de cualquier especie también tienen prohibido el acceso a los transportes, con excepción de los perros guía que cuenten con los permisos correspondientes, al igual que ingresar objetos o materiales que resulten peligrosos (armas, materiales inflamables, tóxicos, explosivos) y usar y transportar sustancias narcóticas.
Otras negativas son las de introducir objetos molestos para los demás usuarios, así como paquetes o bultos de medidas superiores a 100x60x25 centímetros y objetos que aun cumpliendo esas medidas no puedan ser transportados por una sola persona, con excepción de coches o sillitas de bebés e instrumentos musicales.
Está prohibido realizar actos de terrorismo, fumar o llevar cigarrillos (incluye cigarrillos electrónicos).
Asimismo, se restringe el acceso a las cabinas de conducción de los trenes, cabinas de control de teleférico y viajar en lugares distintos a los habilitados para usuarios o en condiciones inadecuadas, al igual que hacer uso sin causa justificada de los mecanismos de seguridad instaladas en estaciones, trenes y cabinas.
Se limita a los usuarios de intentar entrar o salir del tren después que haya sonado la campana de cierre de puertas, manipular los mecanismos de apertura o cierre de las puertas de acceso al tren o cabina.
Otras prohibiciones que se incluyen están relacionadas a actividades de prostitución, indigencia, comercio de ventas ambulantes y servicios.
Las prohibiciones también incluyen realizar acciones que represente peligro para la seguridad del sistema, de sus usuarios, empleados, medios e instalaciones de cualquier tipo y desatender las indicaciones del personal que la entidad transportadora destine a la prestación del servicio, así como las indicaciones de los carteles ubicados en las estaciones, trenes y cabinas, en relación con la seguridad y la correcta utilización del servicio.
Noticias
Luisito Comunica fue halado por la ropa y gente de su equipo fue esposada en el Metro de Santo Domingo, denuncia Aquaman RD
El influencer de viajes y youtuber Luisito Comunica fue detenido mientras gente de su equipo fueron esposados por agentes del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet).
“Escaló a un nivel que no me imaginaba, que nadie se imaginaba, me sacó la macana y todo”, explicó el youtuber de viajes mexicano Luis Arturo Villar Sudek, en un video publicado por José Castillo, de la cuenta AquamanRD, quien denunció que fueron esposados y amenezado con macana.
Sin embargo, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que gestiona el metro y el teleférico, dijo que el influencer y sus acompañantes solo fueron abordados para verificar la situación, pero
En el video Castillo agregó que desde el lunes, Luisito ha estado visitando diferentes sitios turísticos del país, incluida la Zona Colonial, junto a un guía turístico certificado.
En un video que compartió en sus redes sociales, detalla ocurrido.
En el audiovisual, José Castillo destaca que Luisito causó gran revuelo entre las fanáticas debido a su popularidad, y relata cómo ambos enfrentaron problemas con las autoridades del metro por las grabaciones.
“Ustedes tienen que ver cómo él se expresa del Metro de Santo Domingo”, comentó Castillo en su video, donde también aclara que eran conscientes de las restricciones de grabación en ciertas zonas del sistema de transporte.
Según Castillo, un agente del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet) reaccionó de forma amenazante cuando notó que Luisito seguía filmando a pesar de las advertencias.
El influencer dominicano también menciona que las medidas de seguridad en el metro se han intensificado tras un incidente de hace varios años, cuando un joven intentó ingresar con una bomba.
Aunque no profundizó en ese evento, Castillo expresó su apoyo a las restricciones, pero criticó el manejo de las autoridades durante el incidente con Luisito Comunica.
Castillo, visiblemente molesto, expresó su vergüenza por la situación y criticó la falta de preparación de los uniformados encargados de la seguridad en el sistema de transporte.
Refiriéndose a Luisito, quien cuenta con 43.2 millones de suscriptores en YouTube y ha recorrido más de 100 países documentando sus experiencias,
«Aquaman» señaló que todos, famosos o no, merecen ser tratados con respeto por las autoridades.
En sus declaraciones, afirmó: “¿Cómo se llama la gente que está en el Metro de Santo Domingo, esa institución? Hay una gente ahí que necesitan pasar por una escuela primero antes de meterse en eso (algunos). Luego hablamos, porque hay cosas que todavía no me las creo. ¡Ay Dios mío! ¿Por qué?”
El dominicano agregó que el incidente lo dejó en shock, y que lo sucedido es difícil de explicar. “Son vainas que tú dices: ‘No, esto no puede estar pasando, esto es mentira’. Y no porque sea una persona súper famosa, sino porque todo el mundo merece respeto y nuestras autoridades, que deberían poner el orden, a veces se pasan”, concluyó.
En sus historias de Instagram, también escribió: “Qué mal quedamos como país. Caso: El Metro, luego les cuento. Más educación para los uniformados.”
Desde la noche de este martes se hicieron virales imágenes del famoso youtuber en un recorrido por el Metro de Santo Domingo.
En videos que circulan en redes sociales, también se ve que Luisito entrevistó a una chica dentro del Metro.
Aquaman agregó que Luisito estaba hablando de los avances del Metro de Santo Domingo, y que era uno de los más modernos de toda Latinoamérica.
“En el Metro de Santo Domingo no se permite grabar en ciertas zonas, nos advirtieron que no se podía grabar…”, dijo.
En el momento en que fueron detenidos, uno de los agentes del Cesmet amenazó a Luisito con apresarlo y dijo que tenía que pedirle disculpas.
Ver esta publicación en Instagram
Tras el hecho, la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte emitió un comunicado en el que da su versión de cómo ocurrieron los hechos.
Al final del mensaje, le dieron la bienvenida a Luisito al país.
Texto: Listín Diario
-
Panorama2 días
Detienen otra vez a Marisol Franco, expareja de César el Abusador
-
Panorama2 días
Se entrega el coronel “come hombre” que disparó a vehículo de ciudadano y lo amenazó de muerte
-
Luctuosa2 días
Hallan muerto en su casa al exdiputado peledeista Manuel Díaz
-
Noticias3 días
Abinader anunciará hoy fusión y eliminación de entidades públicas
-
Noticias2 días
RD no ha pagado deuda petrolera a Venezuela por las sanciones que pesan sobre ese país
-
CINE & TV4 días
Convocan a todos los sectores de la industria cinematográfica para defender la Ley de Cine
-
Noticias2 días
Diosdado a Abinader: Pague primero los 350 millones de dólares que nos debe en petróleo
-
Noticias1 día
El dictador Nicolás Maduro llama “ladrón” y “bandido” a Abinader porque EEUU le confiscó avión en RD