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Panorama

Temo recula y dice que el voto es “secreto”

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El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Temístocles Montás, negó hoy que haya dicho que la organización tiene un sistema que le permite saber cómo y por quién vota la gente en las elecciones.

Montás dijo que sus declaraciones fueron tergiversadas y que lo que dijo fue que el padrón que tiene el PLD le permite saber mesa por mesa los inscritos en esa organización, pero que es imposible saber por quién se sufraga, ya que el voto es secreto.

Según explicó, esa organización tiene un sistema que le permite dar seguimiento al proceso electoral y, por tanto, saber cómo va el proceso “hora por hora”.

Estas fueron las declaraciones de Montás en la emisora Z 101: “Nosotros tenemos un sistema de control de la votación que nos asegura a nosotros saber qué está ocurriendo hora por hora en cada mesa de votación, eso lo hemos dicho varias veces… Sabemos los que han votado, quiénes han votado, quienes no han votado. Los que han votado, de qué partido son y de qué partido no son, y por tanto eso nos permitía a nosotros saber en cada momento cómo iba la votación”.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9, Montás llamó al liderazgo responsable de la oposición para que se aboque a la celebración de las elecciones municipales del 15 de marzo.

“Yo pienso que la JCE está dando respuestas a las solicitudes que están haciendo los partidos de oposición, yo creo que lo que se trata ahora es de que nos preparemos”, agregó en la nota que reseña el periodista Domingo Beriguete en el periódico El Nacional.

Aseguró que el PLD está abierto para lograr que no se afecte el proceso democrático en el país, dejando que la gente se exprese y que no tienen objeción al voto manual.

Con respecto al sabotaje, dijo que fue realizado por gente que no quería que se realizaran elecciones, porque no saldrían bien parados de ese torneo.

“A todas luces ahí hubo mano criminal que manejó eso y que tenían propósitos, pero yo lo que pienso es que lo que se quería era no enfrentarse a la realidad de lo que venía. Ahí había gente que no quería que le contaran los votos”, enfatizó.
Montás abogó por que se investigue a “todo el mundo” para determinar quienes participaron en el sabotaje que hizo abortar las elecciones municipales.

Llamó a la JCE a tomar carta en la investigación del sabotaje .

“Que se investigue a todo el mundo, porque si había un partido interesado en que esas elecciones se celebraran era el Partido de la Liberación Dominicana, porque íbamos seguros a esas elecciones”, sostuvo.

Añadió que a raíz de la derrota del expresidente Leonel Fernández en las primarias del PLD, desde su litoral se ha desatado una campaña de descrédito contra la Junta Central Electoral.

“En el fondo no quieren enfrentarse a ver resultados porque saben que van a quedar muy bajo”, expresó.

Sobre las protestas de los jóvenes frente a la sede del organismo comicial dijo que eso está dirigido por gente que no quiere que se celebren elecciones, “nosotros tenemos las informaciones de donde salen las convocatorias y todo eso”.

 

 

Panorama

Dictan prisión preventiva para cinco de los 14 imputados de Operación Larva

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Un año de prisión preventiva en contra de cinco de los 14 imputados en el caso Larva, fue dictado por el Juzgado de Atención Permanente de San Cristóbal, asimismo declaró el caso como complejo.

Los encartados están acusados de narcotráfico y lavado de activos.

El tribunal ordenó que  uno de los principales colaboradores del entramado criminal, quien responde al nombre de Jorge Luis Herasme Estrella cumpla la medida en la cárcel de Najayo.

Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guarda), Luis Jiménez (Bonsai y/o Luis Hookah), Ángelo Spartaro Rodríguez (Soni y/o El Italiano), Rusber José Suárez Díaz (Ojitos), los otros cuatro imputados que deberán ir a prisión por un año.

Igualmente, el tribunal dispuso la libertad de María Estrella, quien le impuso impedimento de salida y presentación periódica, además impuso el pago de un millón de pesos a Luis Ney, Saira Esther, Joivel Cubilete, Elizabeth Spartaro, Santa Spartaro, Yira Zimberman, James Cubilete y Miguel Ramón.

El pasado 27 de octubre el Ministerio Público desmanteló la red de lavado de activos en coordinación con el Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) y la Dirección de Investigaciones Financieras (Difla) de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Los involucrados en el Caso Larva formaban parte de una organización criminal dedicada a traficar drogas y a lavar activos producto de operaciones de narcotráfico a gran escala, ha establecido el Ministerio Público en el transcurso de las pesquisas.

El entramado criminal está vinculado a una red de narcotráfico denominada Corona, que el 16 de marzo de 2020 introdujo al país la cantidad de 724.35 kilogramos de cocaína clorhidratada, por la costa de Nigua, provincia San Cristóbal, en una embarcación proveniente de Colombia.

El 15 de septiembre de 2020 la Fiscalía de San Cristóbal y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo presentaron acusación contra José Aníbal González Luna, José Aníbal González Cubilete (el Don), Manuel Alejandro Lara Martínez, Julio Ignacio Morel Adames y otros 12 implicados en el Caso Corona, en el que las autoridades ocuparon un arsenal, incluyendo tres fusiles y una metralleta

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Panorama

Alcaldía informa vehículos de carga deberán contar con permiso para entrar al DN

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La alcaldía del Distrito Nacional (DN), informó que a partir del próximo lunes 6 de diciembre las medidas de regulación de los vehículos de carga en la Zona de Acceso Restringido (ZAR), de la Ciudad de Santo Domingo se mantendrán de manera definitiva.

De acuerdo con la ordenanza 14/2021, todos los vehículos de transporte de mercancías de más de tres (3) ejes deberán solicitar una autorización para su ingreso o circulación en el interior de la ZAR. La solicitud deberá realizarse a través de la web de INTRANT www.intrant.gob.do

Los vehículos de carga cuyos trayectos no tengan como origen o destino la ZAR, deberán hacer uso de las vías alternas habilitadas a tal efecto y, en particular, la Avenida Circunvalación.

El cumplimento de la ordenanza no exime de la obligación de atender otras disposiciones o regulaciones que puedan publicarse en ocasión de las festividades navideñas u otros.

Para los vehículos de carga de tres o más ejes que circulen por las estaciones de peaje de la Avenida Circunvalación se han acordado concesiones especiales, siempre y cuando utilicen el paso rápido.

Datos recogidos durante el piloto
De acuerdo a una nota de prensa, los datos de tráfico recogidos durante el período de vigencia del piloto mostraron una reducción de hasta el 60% de los vehículos de carga de 4 o más ejes en el interior de la ZAR, equivalente a unas 4,000 unidades de transporte menos en la ciudad.

Paralelamente, el tráfico de vehículos de 3 o más ejes se duplicó en las estaciones de peaje de la avenida de Circunvalación, con incrementos promedio de 5,000 vehículos adicionales en los días laborables.

El tránsito de vehículos de carga en el malecón de Santo Domingo se redujo en un 50% con estas medidas.

La nota interinstitucional explica, además, que para la vigilancia y control las labores de la DIGESETT para el sector de transporte de carga se ha enfocado en orientar a los usuarios sobre el tránsito por la Circunvalación de Santo Domingo, en los 34 puntos de control de acceso establecidos en el DN, logrando que estos cambien su ruta a la circunvalación de SD.

Del mismo modo, se han fiscalizado las unidades que no cumplen con lo establecido en la Ley 63-17 para la movilización de carga y se realizó un promedio de 128 orientaciones diarias durante la primera semana, reduciéndose las mismas por la acogida de las medidas por parte de los usuarios.

“Ponte en Ruta DN” es un proyecto piloto que nace de la necesidad de buscar soluciones para facilitar el descongestionamiento del tráfico en las vías de esta demarcación y realizar una medición temporal en busca de mejoras reguladoras para ese modo de transporte.

El proyecto es parte de una tarea conjunta entre la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), RD Vial, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM).

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