Connect with us

Panorama

Presidente Medina anunciará medidas para reducir factura eléctrica de hogares

Published

on

El presidente de la República, Danilo Medina, reveló este jueves que anunciará varias iniciativas que, junto a la puesta en operación de la Termoeléctrica Punta Catalina, van a impactar hacia la baja el costo de la factura eléctrica de los hogares dominicanos.

Dijo, además, que la construcción de Punta Catalina va a disminuir el nivel de endeudamiento del país porque en sus siete años y medio de gobierno ha transferido al sector eléctrico 11,400 millones de dólares. Asimismo, señaló que el sector eléctrico impacta en el 64% del crecimiento de la deuda de la República Dominicana.

“¿Por qué va a reducir la factura? Porque el costo de un kilovatio, en el mercado spot en estos meses y meses pasado, es de 11.5 y cuando pasen otras iniciativas que voy a anunciar bajará a 6,5”, expuso.

Agregó que a lo antes señalado ayudará otra “gran noticia ocurrida este año”, como lo es la puesta en marcha de hace unos meses del gasoducto de 50 kilómetros instalado en el Este del país, desde Boca China hasta San Pedro de Macorís por la firma AES Dominicana y que está permitiendo convertir a gas natural las unidades Quisqueya I, que ya se convirtió; Quisqueya II que será convertida en abril, CESPM que será convertida en mayo, Sultana del Este y de ser posible Los orígenes, con una capacidad conjunta de 940 megavatios.

Resaltó que Punta Catalina ha llevado a esas plantas a convertirse a gas natural.

“Más allá de aumentar la generación y mejorar la distribución, la otra gran meta ha sido diversificar la matriz eléctrica dando prioridad a proyectos de energía limpia y renovable. Cabe destacar que antes del 2012 solamente se generaban con energía renovable 33 megavatios en el país”, expuso el mandatario ante la Asamblea Nacional este 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional.

Dijo que prometió llegar a un 25% de la matriz de generación eléctrica con energía renovable y aseguró que “le alegra poder anunciar” que la van a sobrepasar porque se produce 18 veces más en energía limpia que cuando llegó al Gobierno.

Aseguró: al día de hoy “podemos estar orgullosos” de decir que se está generando 604 megavatios de energía verde y si a eso se le añade los 626 megavatios que aportan las hidroeléctricas, la totalidad es de 1,230.5 megavatios de capacidad instalada que equivale a más del 25% de generación de energía renovable.

“Esta transformación representa un ahorro anual de hasta 1,000 millones de dólares para el Estado dominicano porque ya no estamos dependiendo como antes del petróleo”, expuso Danilo Medina.

Resaltó que en 2012 la capacidad de energía instalada era 2,998 megavatios y este año 2020 ya son 4,850 megavatios, es decir, que la administración del presidente Medina “prácticamente ha duplicado el suministro eléctrico del país. “Producir casi 2,000 megavatios más significa que ahora 1,875,000 familias reciben energía eléctrica las 24 horas”, añadió.

Que opinas?

Comentarios

Hooola!! Soy Amaury Mo, Sip! ese mismo. Cuando no tengo najj que hacer mi hobbie es crear paginas web con diseños y chulerías bacanas así como ésta. Mi WhatsApps ⇒ 809-729-1111

Panorama

VIDEO: Delivery se lanza de motocicleta para evitar que lo maten en medio de asalto

Published

on

A las redes sociales ha llegado un video de una cámara de seguridad en el que un motorista que se dedica al delivery se ve forzado a tirarse de la motocicleta en la que viaja para evitar una agresión de un par de sujetos que le llevan la motocicleta.

En el video se ve el momento en el que los individuos armados se acercan al hombre que, al llegar a la curva donde parece iba a entregar el pedido, se lanza del motor y sale corriendo.

VIDEO: Accidentes RD
TEXTO: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

Panorama

Ito Bisonó dice que “la formulita” de los combustibles era para exigir transparencia

Published

on

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, aclaró que “la formulita” que presentó durante la pasada campaña, en la cual explicaba la cantidad de impuestos que pagaba la población por el precio de los combustibles, lo que buscaba era que los ciudadanos conocieran qué se hacía con esos recursos

Bisonó explicó que en las pasadas elecciones existía la percepción de que había corrupción e impunidad sobre lo que se pagaba en gravámenes a los derivados del petróleo y el uso que se le daba a los mismos.

“Lo de la formulita, como le llaman, es la misma posición: cuánto se paga de impuestos y qué se hace con eso. Como ciudadano reclamé transparencia, como ministro la voy a tener. En las semanas que tenemos en el Ministerio estamos trabajando para que el ciudadano entienda los procesos y nos acompañen”, declaró.

En un vídeo publicado en el marco de la pasada campaña, Ito detallaba cuánto pagaba la población al año en impuestos por concepto de los combustibles, lo que ha generado críticas en las redes sociales, luego de que asumiera como titular del MICM y la institución dispusiera en varias ocasiones el aumento de precios de los carburantes.

Según sus declaraciones, habría sido sacado de contexto con el vídeo y agregó que “la transparencia que pedimos como ciudadano la estamos aplicando como ministro, pero con la responsabilidad de lo que siempre hemos dicho, no en base a tergiversaciones”.

Consultado sobre el comunicado de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (Adeic) y la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), en cual exigen la revisión de los márgenes de comercialización, para asegurar la sostenibilidad del sector, el funcionario indicó que la solicitud debe ser estudiada.

“Como cualquier otro sector, ellos tienen sus reclamaciones, pueden ser legítimas, nosotros lo que tenemos es que estudiarla y verla y pensar en la situación en que se encuentre el país, qué es lo que le conviene a la gran mayoría, que son las personas que utilizan los recursos de los que estamos hablando y ver qué podemos hacer en lo adelante”, manifestó.

Tanto la Adeic como la SEC hicieron un llamado de advertencia al MICM para que atienda una serie de situaciones que han estado afectando “seriamente” el sector durante los últimos siete y año y que requieren atención urgente, entre las que citaron los aumentos salariales, un incremento de un 38 % en la tasa del dólar y la caída del volumen de ventas producto de la pandemia.

El ministro habló previo al primer picazo para la construcción de la plaza Paseo27, que estará ubicada en Santo Domingo Oeste, y que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader; del alcalde José Andújar, y otros funcionarios.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

Lo + Trending