Connect with us

Panorama

Fausto Polanco dice apelarán sentencia litis Acroarte; denuncia se violaron procedimientos

Publicado hace

en

El juez Danilo Caraballo Núñez dictó hoy una sentencia en la que le da la razón a la Plancha Azul que preside Fausto Polanco, en el sentido de que la Junta de Elecciones de Acroarte no tenía facultad para haber declarado como no nulo el voto de la filial de Nueva York, el cual fue rechazado en la sentencia de este lunes.

Teobaldo Durán, abogado de la plancha número 1, que encabezó el periodista y escritor Fausto Polanco, expresó que el juez de la Segunda Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, de manera extraña y oficiosa, y sin que nadie se lo solicitara, anuló un voto a la plancha 1 efectuado en la sede central de Santo Domingo.

Durán relató que ese voto nunca estuvo en discusión, mediante el supuesto análisis de la boleta, la cual nunca fue depositada por ninguna de las partes, de manera que es sumamente chocante que el juez tuviera acceso a esas boletas cuando las mismas no aparecen en el inventario del documento depositado, tanto por la plancha uno como por los demandados.

El abogado precisó que con esa decisión viciada de legalidad, el juez incurre en una desnaturalización de los hechos y exceso de poder, lo cual deriva en una falta de base legal de la decisión, bajo reservas de otras consecuencias.

Mientras que Fausto Polanco, quien preside la plancha azul, dijo que apelará la decisión del juez Danilo Caraballo Núñez.

“Es extraño que al aceptar que hubo un voto nulo en Nueva York, se me haya inhabilitado un voto de Santo Domingo cuando aquí no hubo voto nulo. Las actas hablan de un solo voto nulo, el de Nueva York, por lo que continuaremos nuestra lucha por nuevas elecciones en Acroarte, no vamos a aupar la ilegalidad bajo ninguna circunstancia”, declaró Polanco.

El 29 de junio del 2019 al computarse los votos que dieron como resultado 101 a 101, Carlos Cepeda Suriel, presidente de la Comisión Electoral, anunció que llamaría a nuevas elecciones, pero luego él yla secretaria de la comisión, Maura Alcántara, decidieron habilitar un voto nulo de Nueva York para declarar ganadora a la Plancha Amarilla.

Panorama

Entra en vigencia normativa para regular operaciones de taxistas en RD

Publicado hace

en

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), informó que entró en vigencia de la Normativa Técnica del Servicio de Transporte en Taxis, que regulará ese tipo de transporte en el territorio nacional en todas sus modalidades.

La Normativa Técnica del Servicio de Transporte en Taxis, derivada del Reglamento de Transporte en Taxis Núm. 515-2021, responde a la necesidad de regular las operaciones del servicio de taxi tanto de las empresas tradicionales como las de plataformas tecnológicas.

De acuerdo a la nota del INTRANT, dentro de los objetivos de la citada normativa, está propiciar las condiciones adecuadas para la calidad del servicio de taxis, el desarrollo de una movilidad segura, sostenible, eficiente y moderna, bajo los estándares técnicos y de seguridad vial que instruye la Ley 63-17.

La normativa, derivada del Reglamento de Transporte en Taxis, será aplicable a todas las personas físicas y jurídicas que participen directa o indirectamente en la prestación del servicio, en todas sus modalidades; tanto como empresas y operadores particulares en el territorio nacional.

El estatuto legal, disponible en el portal institucional www.intrant.gob.do, en la sección transparencia, surge a raíz de que el servicio de transporte de taxi ameritaba de la vigencia de un instrumento legal que contenga las pautas y procesos a seguir para ofrecer el servicio sin entrar en contradicción con la ley y consecuentemente, con la libre competencia del sector; y las normas básicas de seguridad vial.

Se recuerda que, para la libre participación y conocimiento de la ciudadanía y los sectores de interés, en el proceso de elaboración de la referida normativa, el INTRANT realizó una Consulta Pública en cumplimiento de la Ley que regula el transporte y su reglamento 515-21, para que se conocieran los detalles de la propuesta y se hicieran los comentarios y sugerencias pertinentes.

La Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, faculta al INTRANT a evaluar, coordinar y ejecutar reglamentos sobre movilidad, en cualquiera de sus modalidades, con el objetivo de custodiar el desarrollo y avance de un transporte local accesible y confiable.

Continuar leyendo

Panorama

Hombre muere por derrumbe en una minera de Maimón

Publicado hace

en

Una persona perdió la vida durante un derrumbe registrado este martes en la empresa Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), que opera en Maimón, Monseñor Nouel, mientras realizaba sus labores.

La información la ofreció la propia empresa en un comunicado, en el cual identificó a la víctima como José Manuel Fernández Martínez (Papo).

CORMIDOM dijo que Papo se vio involucrado en un accidente laboral mientras realizaba “sus labores cotidianas”.

El comunicado agrega que la empresa se encuentra trabajando en conjunto a las autoridades en una investigación detallada sobre el accidente.

“Por respeto a los colaboradores, solo difundirá la información confirmada con los procesos de investigación que estamos llevando a cabo de la mano con las autoridades competentes”, añade la nota

Continuar leyendo

Lo + Trending