Connect with us

Culturama

¿Por qué reemplazaron a Gabriel con Rey del Desfile Nacional del Carnaval?

Publicado hace

en

Después de que hace varias semanas se anunció que Gabriel sería coronado como Rey del Desfile Nacional del Carnaval, junto a la comunicadora Pamela Sued, el Ministerio de Cultura envió una nota de prensa en la que establece que en lugar del joven merenguero será coronado Luis Roberto Torres (Chachón), una de las pintorescas figuras de estas fiestas folklóricas.

Cultura sin embargo no explica las razones del cambio ¿qué habrá pasado?

Lo único que se sabe que el acto de coronación había sido pospuesto y que se llevará a cabo este lunes en el lobby de la sede principal de la institución estatal

Pamela Sued es una consagrada figura de la televisión dominicana, por cuyos méritos fue seleccionada para encabezar el desfile carnavalesco

Chachón, que ha dedicado su vida a brindar alegría a través de sus presentaciones en las fiestas carnavalescas. Es el creador de las comparsas Alí Babá.

Reseña Diario Libre en una nota que en la actividad será entregado el Premio Felipe Abreu, dedicado a reconocer a los forjadores del Carnaval Dominicano.

Este año le será otorgado a Dilcia Martínez Checo, Juana Emilia Guerrero, Félix Juan Ramos y Fresolina Vicioso (La India), por su ardua labor en beneficio de la proyección del carnaval dominicano.

El Desfile Nacional del Carnaval 2020 se celebrará el domingo 8 de marzo en la avenida George Washington, a partir de las 3 de la tarde.

Es organizado por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo.

Al mismo han sido invitadas a participar representaciones de las 31 provincias y el Distrito Nacional.

La provincia Hermanas Mirabal es la invitada de honor de esta versión, que se realizará en homenaje a la mujer dominicana, por coincidir su celebración el 8 de marzo con el Día Internacional de la Mujer.

Culturama

Galería 360 celebra Mes de la Danza con espectáculo de Ballet Concierto Dominicano

Publicado hace

en

Lourdes Ramirez ex primera ballerina fundadora del Ballet , Rossina Guerrero Heredia Mónika Despradel y Guillermo Cordero.

Con motivo de la celebración del Mes de la Danza, el centro comercial Galería 360 presentó un espectáculo gratuito, que incluyó obras del repertorio clásico, neoclásico y contemporáneo, como la variaciones del “Cisne Blanco” y el “Cisne Negro”; “Kitri”, del ballet Don Quijote; el Pas de Deux “Aguas Primaverales”, y creaciones coreográficas nuevas.

Ballet Concierto Dominicano presentó el espectáculo “Nuevos aires 360”, bajo la dirección de Carlos Veiti, público reunido en Galería 360, con todos los protocolos de bioseguridad disfrutó de un repertorio clásico, neoclásico y contemporáneo, que incluyó las variaciones del “Cisne Blanco” y el “Cisne Negro”; “Kitri”, del ballet Don Quijote; el Pas de Deux “Aguas Primaverales”; así como creaciones coreográficas nuevas.

En unas breves palabras dirigidas a los presentes, Carlos Veitía, dijo que en este 2021, celebran el 40 aniversario de la fundación del Ballet Concierto Dominicano, creado en 1981 por la maestra Clara Elena Ramírez, y desde 1989 está bajo su dirección.

“La misión es formar y crear un espacio para que los bailarines se profesionalicen, dar un impulso a creaciones coreográficas y la creación de un repertorio sobre nuestra identidad y de ballets tradicionales”, aseguró Veitía.

Los bailarines principales de la compañía son: Karla Espaillat, Lya Gómez, Sander Robert, Patricia de León, Luis Pérez, Demi Issa y Wander Sánchez, quienes trabajan en unión con el grupo de bailarines solistas y el cuerpo de baile.

Los ejecutivos de “Galería 360”, recordaron que este centro comercial fue diseñado con amplios pasillos, en los cuales durante todo el año se presentan diferentes tipos de actividades artísticas y culturales para el disfrute de toda la familia.

“Día Internacional de la Danza”
El “Día Internacional de la Danza” fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, que perteneciente al Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO).

Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de ese arte, considerado maestro y creador del ballet moderno. Cada año, Galería 360 se une a la celebración para llevar al público una apuesta de calidad.

Continuar leyendo

Culturama

Anuncian concierto sinfónico navideño para celebrar el 75 aniversario de Induban

Publicado hace

en

Con la intención de llevar alegría a os hogares dominicanos y de alimentar las tradiciones y el espíritu navideño, Industrias Banilejas (INDUBAN) se une al Centro Cultural Perelló (CCP) para celebrar su 75 aniversario con el acostumbrado concierto «Navidad Sinfónica» en una transmisión especial este 25 de diciembre a las 8:00 de la noche, por Radio Televisión Dominicana (RTVD), canal 4, y a través de su canal de YouTube.

La directora del CCP, Julia Castillo, indicó que, para honrar lo que es ya una tradición, el concierto estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro José Antonio Molina, y la participación especial de la reconocida soprano Nathalie Peña Comas, además de las interpretaciones del Coro de Cámara del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, Koribe.

Manuel Pozo Perelló, presidente ejecutivo de Industrias Banilejas y miembro del Consejo del Centro Cultural, dijo que la empresa ha hecho un esfuerzo extraordinario para continuar llevando durante la Navidad esta expresión artística y cultural a cada familia dominicana, dentro y fuera del territorio nacional como agradecimiento por el respaldo y fidelidad que le han brindado a lo largo de estos 75 años como empresa y familia.

“Este ha sido un año difícil para todos tanto a nivel nacional como internacional, sin embargo, en esta novena edición del concierto, queremos celebrar la alegría de esta época con un programa especial integrado por 14 piezas clásicas de Navidad y la participación de invitados especiales’, expresó Pozo Perelló.

Esta presentación artística es un regalo de la familia Perelló, para recibir una época mágica del año con lo mejor de lo nuestro: el talento de grandes artistas dominicanos.

Y es además el culmen para celebrar los éxitos de la gestión cultural que realiza el centro durante todo el año.

Continuar leyendo

Lo + Trending