Connect with us

Tecnodatos

Apple acepta pagar 500 millones de dólares tras admitir que hacía más lentos a los iPhone viejos

Publicado hace

en

San Francisco, EEUU/EFE.- La multinacional Apple ha alcanzado un acuerdo extrajudicial en EE.UU. por el que pagará hasta 500 millones de dólares como compensación por haber ralentizado deliberadamente los modelos antiguos de sus teléfonos iPhone, según documentos judiciales dados a conocer este lunes.

Los demandantes (un colectivo de consumidores) y Apple presentaron el acuerdo en los juzgados de San José (California, EE.UU.) y ahora corresponde al juez decidir si lo acepta o no.

La firma que dirige Tim Cook admitió que estaba ralentizando el funcionamiento de modelos de iPhone antiguos como el 6 y el 7 mediante las actualizaciones del sistema operativo iOS, con el objetivo, según la compañía, de compensar la capacidad más limitada de sus baterías y prevenir así que los dispositivos se sobrecargasen y apagasen.

Algunos usuarios, sin embargo, consideraron que lo que Apple estaba haciendo al ralentizar los modelos antiguos era empeorar su funcionamiento e incentivar así la compra de nuevos teléfonos y baterías, por lo que presentaron una demanda colectiva que finalmente ha derivado en este acuerdo extrajudicial.

Según los términos del compromiso, la firma de la manzana mordida pagará 25 dólares a los propietarios de iPhone 6 (que incluyen 6, 6 Plus, 6s y 6s Plus), 7 (que incluyen 7, 7 Plus) y SE en EE.UU. que usasen el sistema operativo iOS 10.2.1 o posterior, así como a los propietarios de iPhone 7 y 7 Plus que usasen iOS 11.2 o posterior antes del 21 de diciembre de 2017.

La cantidad final que pague Apple por concepto de estas compensaciones no será menor de 310 millones de dólares ni mayor de 500 millones, y la cifra exacta se determinará con base a la cantidad final de teléfonos que resulten elegibles según los criterios anteriormente detallados.

Además, los propietarios detrás de la demanda colectiva original recibirán entre 1.500 y 3.500 dólares cada uno; y sus abogados, 90 millones en total (todo este dinero forma parte del paquete de entre 310 y 500 millones aceptado por Apple).

Un elemento clave del caso es que aunque la práctica de Apple de ralentizar los iPhone para prevenir problemas con las baterías no fuese ilegal, según los abogados el hecho de que la empresa no lo comunicase abiertamente a los afectados, les hizo creer que se trataba de un problema de obsolescencia de sus teléfonos y les llevó a comprar nuevos modelos.

Siempre según los abogados de los demandantes, de haber sabido el motivo por el que sus teléfonos se habían ralentizado, los usuarios podrían haber reemplazado la batería en lugar de comprar un nuevo dispositivo, lo que hubiese tenido un coste económico mucho menor.

EFE

Tecnodatos

Instagram suspende cientos de cuentas por error

Publicado hace

en

Instagram anunció hoy en la mañana que están registrando diferentes problemas dentro de la plataforma y la cuenta de cientos de usuarios, quienes tienen el acceso suspendido, al parecer por un error.

«Somos conscientes de que algunos de ustedes tienen problemas para acceder a su cuenta de Instagram. Lo estamos investigando y pedimos disculpas por las molestias«, publicó la red social.

“Suspendimos tu cuenta el 31 de octubre de 2022. Tu cuenta infringe nuestras normas comunitarias. Si no podemos confirmar tu cuenta, se inhabilitará permanentemente. En estos momentos nadie puede ver esta cuenta en Instagram y no puedes usarla», son algunos de los mensajes que aparecerían en los perfiles afectados.

Continuar leyendo

Tecnodatos

Alexa ‘desafió’ a una niña a meter una moneda en un enchufe

Publicado hace

en

Una tuitera llamada Kristin Livdahl ha denunciado la peligrosa y arriesgada propuesta que el asistente de voz virtual Alexa propuso a su hija de 10 años.

El asistente, desarrollado por Amazon, aconsejó a la menor meter una moneda entre un enchufe y un cargador de teléfono ante su petición de que le recomendara un desafío.

Según se puede ver en una captura de pantalla publicada por la madre en su cuenta de Twitter, el asistente, incorporado en un altavoz inteligente Echo, tomó la información sobre el reto del portal ourcommunitynow.com e indicaba: “El desafío es fácil: enchufa un cargador de teléfono aproximadamente a la mitad de su recorrido en un enchufe de pared, después toca con una moneda las clavijas expuestas».

La publicación, que se ha hecho viral, ha generado una ola de críticas contra Amazon en forma de comentarios. En una de sus respuestas, Livdahl cuenta que al escuchar la recomendación enseguida gritó: “»¡No, Alexa, no!”.

“De todos modos, mi hija dijo es demasiado inteligente para hacer algo así”, agregó la madre aliviada.

Error subsanado
Desde Amazon también reaccionaron a la publicación y pidieron a Livdahl que se pusiera en contacto con ellos para arreglar el asunto.

“Tan pronto como nos dimos cuenta de este error, tomamos medidas rápidas para arreglarlo”, señaló un portavoz de la compañía en declaraciones al portal Indy100.

“La confianza de los clientes está en el centro de todo lo que hacemos y Alexa está diseñada para proporcionar información precisa, relevante y útil a los clientes”, añadió tras solucionar el problema y modificar a Alexa para que no vuelva a proponer retos que pongan el peligro la vida de las personas.

Amazon solucionó el problema y modificó a Alexa para que no vuelva a proponer retos peligrosos.

La información sobre el desafío planteada a la menor apareció en el mencionado sitio web en 2020 en un artículo sobre retos peligrosos que se hacen virales en TikTok.

FUENTE: El Confidencial

Continuar leyendo

Lo + Trending