Connect with us

Panorama

TSE ratifica Ramfis Trujillo no cumple con los requisitos para ser candidato presidencial

Publicado hace

en

El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó la instancia interpuesta por Ramfis Domínguez Trujillo, con la que buscaba que ese organismo le ordenara a la Junta Central Electoral (JCE), aprobar su candidatura a la Presidencia de la República.

En la sentencia, el TSE indicó que de acuerdo a los documentos suministrados, Ramfis ostenta la nacionalidad norteamericana y dominicana sin haber renunciado a la primera, uno de los requisitos para ser validado como candidato.

“El ciudadano Luis José Ramfis Domínguez Trujillo no demostró ante esta jurisdicción haber dado cumplimiento al requisito consagrado en el párrafo único del artículo 20 de la Constitución, consistente en renunciar a la nacionalidad estadounidense con 10 años de anticipación a la fecha de la elección a la cual pretende participar, como tampoco ha podido acreditar haber cumplido con la exigencia de residencia previa”, dijo Román Jáquez, presidente del TSE, al leer el fallo.

De igual forma el tribunal indicó que la sentencia no vulnera sus derechos fundamentales, al limitarse la Junta Central Electoral a apegarse a lo que establece el artículo 20 párrafo único de la Constitución.

El pasado 28 de febrero, el nieto de Rafael Leonidad Trujillo, depositó una instancia ante el TSE, para que ordene a la Junta Central Electoral la restauración de sus derechos de ciudadanía de elegir y ser electo, y el derecho a la igualdad, luego que el órgano electoral le rechazara su candidatura por el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC).

En esta acción de amparo de extrema urgencia, Ramfis Trujillo alegaba que al no permitírsele ser candidato presidencial se le quebrantaban sus derechos de ciudadanía y el de igualdad, contemplados en los artículos 22.1 y 39 de la Constitución.

En esta acción de amparo se sumó como interviniente voluntario la Fundación Hijos de la Resistencia, Partido Frente Amplio, Partido Nacional Voluntad Ciudadana y Rafael Bienvenido Percival Peña.

Panorama

Carlos Fondeur renuncia de la presidencia del Consejo de Coraasan

Publicado hace

en

El empresario Carlos Fondeur Victoria renunció como presidente del Consejo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), un cargo que ocupaba desde agosto del año pasado.

La información la ofreció el propio empresario, quien dijo que dejó la posición debido a que sus funciones en la institución gubernamental estaban limitando su empresa del sector construcción, a través de la cual es suplidor del Estado.

Carlos Fondeur fue designado por el presidente Luis Abinader en el Consejo de Coraasan mediante el decreto 405-20.

Hasta el momento no se ha informado quien presidirá la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago.

La renuncia de Fondeur Victoria surge en momentos que el actual director de esa institución, Andrés Burgos, es cuestionado por la cancelación de decenas de dirigentes y simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a tan solo ocho meses de ser nombrados. Se desconoce cuáles son los motivos por los cual se produjo esa cancelación masiva.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Panorama

Misterio rodea cancelación masiva de dirigentes perremeístas en Coraasan

Publicado hace

en

La cancelación de al menos 11 directores de departamentos y sus colaboradores cercanos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) es manejada con gran hermetismo, mientras altos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) exigen una explicación.

Diputados, alcaldes y directores distritales electos en la boleta del PRM enviaron una carta al presidente Luis Abinader, en la que solicitan al mandatario ordenar una investigación sobre las razones por las cuales desvincularon a «compañeros valiosos” para el partido.

Reseña Diario Libre en su edición digital que entre los desvinculados figuran directores de los departamentos administrativos, financieros, acueductos, compras, planificación y desarrollo, ingeniería de proyectos y logística.

Junto a algunos de los directores cancelados también despidieron subalternos.

Recibe cada martes las noticias más relevantes del medio ambiente.

Los diputados Leonardo Aguilera, Francisco Díaz, Miguel Gutiérrez, Luis René Fernández, así como los alcaldes Bernardo López, de Baitoa; Fior Denis Taveras, de Guayabal; y el director de Santiago Oeste, Eddy Báez, cuestionan en el escrito la decisión de la actual administración de Coraasan.

Aseguran que no hay una explicación lógica para cancelar a esos dirigentes del PRM a menos de ocho meses de ser nombrados en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago.

También afirmaron que la mayoría de los desvinculados no tenía ni la jerarquía ni el poder para tomar decisiones que comprometieran la transparencia institucional.

En la carta enviada el presidente Abinader, los líderes del Partido Revolucionario Moderno dicen: “Esperamos una respuesta en virtud de aclarar lo que hoy afecta a nuestro partido y nuestra ciudad

Continuar leyendo

Lo + Trending