Connect with us

Gente & Sociedad

De vender embutidos en un motor a Jueza Presidente de la Cámara Penal de Bonao

Publicado hace

en

Una mujer dominicana de campo con visión mundial, pasó de ser vendedora de embutidos en una motocicleta a ser jueza en la Procuraduría de Monseñor Noel, donde ha laborado desde hace más de 22 años.

María Altagracia Tejada, es una servidora judicial honorable que ha realizado una gran labor por su comunidad.

Primero como líder comunitaria y ahora como Jueza Presidente de la Cámara Penal del Juzgado de la Primera Instancia de Bonao.

Desde muy niña, Tejada se interesó por su preparación y educación, convirtiéndose en la primera de su familia en obtener un título universitario y esto le permitió llegar a ser jueza.

Cuando se habla de liderazgo en su comunidad de origen La Ceiba y zonas aledañas, se debe hablar de María Altagracia Tejada, una profesional del Derecho que a través de su accionar ha logrado un liderazgo fundamentado en el trabajo, el servicio y la solidaridad.

La dama preside el Club deportivo y Cultural Juan Pablo Duarte de La Ceiba y debido a un cáncer de mamas que le sorprendió en 2018, desde que lo superó se ha dedicado a impulsar la campaña “Un diagnóstico a tiempo salva vidas”.

María Altagracia procura educar a las mujeres en la importancia de realizarse los chequeos rutinarios como única forma de detección temprana.

Como líder comunitaria ha creado Yokamba Academy, un programa que ha servido de apoyo a más de 300 jóvenes en su comunidad de La Ceiba, en Bonao donde permanece viviendo. (Ver vídeo con su historia).

El presidente de la República, Danilo Medina, le entregó la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana en Reglón Mujer Rural, y fue reconocida junto a otras 13 mujeres destacadas en distintos quehaceres que con su trabajo se han convertido son referentes para la sociedad, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

FUENTE: imagenesdominicanas.com

Gente & Sociedad

Carolina Mejía es investida como Académica de Honor en la Real Academia Europea de Doctores

Publicado hace

en

Barcelona, España.-La alcaldesa Carolina Mejía fue investida este lunes como Académica de Honor en la Real Academia Europea de Doctores (RAED), por su ejemplo de liderazgo positivo en el servicio público y bienestar social.

La Real Academia Europea de Doctores (RAED) es una organización centenaria que cuenta en sus filas con académicos ganadores de 19 Premios Nobel, la cual tomó en cuenta el liderazgo humanista de Mejía como generador de cambios en la administración pública.

Durante la ceremonia, Mejía disertó durante su ingreso con el discurso titulado El liderazgo humanista como generador de cambios en la Administración Pública.

«Este viaje de vida no solo refleja la transformación de mi llamado al poder, que no es más que el poder ser, sino que también subraya un compromiso inquebrantable con mi visión de la política. Una visión que busca restaurar la dignidad y el propósito original de la práctica de este arte: la política al servicio de la gente», expresó la alcaldesa.

Mejía aseguró que en su concepción sobre la institucionalidad democrática comprendió la política como un medio para servir y mejorar la sociedad, subrayando el papel crucial que juegan la dedicación individual y el compromiso colectivo en la consecución de un futuro más prometedor para todos.

«Acepto este honor como la renovación de mi compromiso por forjar un legado duradero de cambios positivos, que nuestro esfuerzo conjunto inspire a las nuevas generaciones», exclamó.

“Carolina Mejía Gómez ha sido distinguida por sus significativas contribuciones al bienestar social y al desarrollo sostenible”, precisó La Real Academia Europea de Doctores.

Durante su discurso de contestación, la vicepresidenta de la Junta de Gobierno de la Real Academia Europea de Doctores, María Ángels Calvo Torras, consideró que Mejía es una humanista cuya gestión y estilo de liderazgo aportan esperanza y progreso a su comunidad.

Asimismo, destacó que al ocupar el puesto de secretaria general del Partido Revolucionario Moderno, Carolina refleja su gran capacidad política para guiar, sin dejar de lado su compromiso con el bienestar social.

La RAED valoró la dedicación de la lideresa dominicana al servicio público y su esfuerzo por forjar una sociedad más inclusiva y próspera se refleja en cada uno de sus logros y acciones.

A través de los años, en su rol como líder y servidora pública, Carolina Mejía ha implementado numerosas iniciativas, siempre poniendo el bienestar de los ciudadanos en el centro de sus políticas. En ese sentido, la Real Academia consideró que esta orientación ha sido crucial para su trayectoria política, demostrando el amplio apoyo y reconocimiento por parte de la comunidad.

“Su dedicación al servicio público y su esfuerzo por forjar una sociedad más inclusiva y próspera se reflejan en cada uno de sus logros y acciones”, resalta la RAED.

Entre los miembros del prestigioso círculo de Académicos de Honor se encuentran varios Premios Nobel, tales como: el Dr. Mario Renato Capecchi, Premio Nobel de Fisiología 2007; la Dra. Ouided Bouchamaoui, Premio Nobel de la Paz 2015; Dra. Frances Hamilton Arnold, Premio Nobel de Química 2018; Dr. Edvard Ingjald Moser, Premio Nobel de Fisiología 2014; Dr. Gérard Albert Mourou, Premio Nobel de Física 2018, entre otros.

La Academia se estructura en un organigrama funcional, partiendo de la Junta General y continuando con la Junta de Gobierno y el Senado, que le permite desarrollar las actividades científicas y académicas para las que fue creada.

Desde su fundación, en 1914, la Real Academia Europea de Doctores ha estado comprometida con la defensa del prestigio del título de Doctor y ha velado por mantener la armonía y la más estrecha colaboración entre sus miembros.

De acuerdo con un señalamiento de la propia RAED, el nombramiento como Académico de Honor es una distinción que implica una valoración de la excelencia y un respaldo al liderazgo intelectual del homenajeado.

Continuar leyendo

Gente & Sociedad

Premios Juan Pablo Duarte reconoce a Kelvin Cruz y David Collado por sus aportes a la municipalidad

Publicado hace

en

Con una producción sin desperdicios, la Federación Dominicana de Distritos Municipales Municipios (Fedodim) realizó la noche del miércoles la IX entrega de Premios Juan Pablo Duarte, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Durante la ceremonia fue reconocido el alcalde de La Vega y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz.

Este reconocimiento llegó acompañado con una representación del Carnaval Vegano, a ritmo del tema “Esto se encendió”, con la interpretación del merenguero Diomedes y el Grupo Mío.

Al recibir el galardón de la mano de Pedro Richardson, director ejecutivo de Fedodim, el edil vegano manifestó el honor que representa para él recibir ese reconocimiento que destaca su trayectoria por la municipalidad.

Resaltó que los ayuntamientos y los distritos municipales son la ventana entre los problemas de las comunidades y el Estado.

“Todos estos líderes que están aquí son cada uno de ellos un emblema que representa el emblema del héroe de éste líder Juan Pablo Duarte”, expresó.

Durante la ceremonia, también fue reconocido el ministro de Turismo David Collado por el apoyo de su gestión al desarrollo turístico de los distritos municipales.

A través de un video, el ministro Collado agradeció la distinción y se comprometió a seguir llevando el turismo a cada rincón de la República Dominicana de la mano de la municipalidad.

En esta IX entrega, Premios Juan Pablo Duarte, que reconoce la buena práctica y transparencia municipal, fue premiado el buen “Manejo Integral de los Residuos Sólidos y Protección al Medio Ambiente”, “Desarrollo Cultural y Deportivo”, “Presupuesto Participativo”, “Políticas de Género” y “Transparencia”.

También reconoció al Grupo Educativo CEF, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) en el renglón Cooperación Internacional.

Parte artística
El evento que fue producido por el joven productor Camilo Then también tuvo atractivos artísticos con un opening en el que se rindió tributo a la dominicanidad.

El opening estuvo a cargo de Krisspy, Rafely Rosario, Jorge Lewis y Wilman Peña, quienes interpretaron la canción «Dominicana me llama».

En uno de los musicales fue honrada la mujer dominicana con el himno feminista “Ella”, de la cantante española María Nieves Rebolledo Vila, mejor conocida como Bebé, en las voces de Jackeline Estévez, Johanna, Damari y Yahaira.

El cierre del magno evento estuvo a cargo de El Legado, Jandy Ventura, con un magnífico show que puso a toda la audiencia de pie.

Lista de ganadores
Distrito Municipal de Veragua
Región Trasparencia

Distrito Municipal Las Gordas, de Nagua
Renglón Desarrollo Cultural y Deportivo

Distrito Municipal de Veragua, Gaspar Hernández
Renglón Manejo Integral de los Residuos Sólidos y Protección al Medio Ambiente

Distrito Municipal Verón-Punta Cana
Renglón Política de Género

Distrito Municipal Santana, Peravia
Renglón Presupuesto Participativos

Grupo Educativo CEF-UDIMA
Renglón Cooperación Internacional

Continuar leyendo

Lo + Trending