Connect with us

Noticias

Situación del coronavirus en el país está controlada, según el gobierno

Publicado hace

en

El Gobierno dominicano afirmó la tarde de este jueves que la situación del coronavirus en el país está controlada, e insistió que los únicos cinco casos confirmados son de extranjeros o de dominicanos que estuvieron fuera del país.

La información la ofreció Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, al encabezar una rueda de prensa desde el Palacio Nacional, en donde anunció además, la creación de una comisión de alto nivel para dar seguimiento al COVID-19 en el país.

“Lo primero que quiero recalcar es que la situación del coronavirus está controlada en la República Dominicana.

Los únicos cinco casos detectados hasta el momento son provenientes de contagios producidos en el exterior y se encuentran en rigurosa observación y tratamiento”, dijo Montalvo.

Indicó que afortunadamente, hasta este momento no el país no tiene ningún fallecimiento que lamentar y tampoco hay circulación comunitaria del virus, por lo que agregó:

“Es nuestra obligación, como gobierno tomar medidas para que la situación se mantenga bajo control a lo largo de las siguientes semanas”.

Comisión de alto nivel
Sostuvo que para ello, el presidente Danilo Medina, creó una comisión de alto nivel, para seguir coordinando las acciones de gobierno en respuesta al coronavirus.

Esta comisión está presidida por el Ministerio de la Presidencia y cuenta con la participación del Ministerio de Salud, Ministerio de Turismo, el Ministerio de Defensa, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Salud, Promese Cal, el Seguro Nacional de Salud, la Dirección de Autoridad Portuaria, la Dirección General de Migración y Pro Consumidor.

Aseguró que esto permitirá estar perfectamente articulados para dar un seguimiento permanente a la situación y continuar o ampliar las acciones preventivas necesarias, conforme a la evolución de los acontecimientos a lo largo de las siguientes semanas.

“Nuestro objetivo es estar preparados para dar en todo momento una respuesta rápida, coordinada y eficiente a las necesidades de protección y prevención de la población dominicana”, destacó Montalvo.

El objetivo será estar preparado para dar una respuesta rápida a la población ante cualquier situación de emergencia que se presente.

Criterio científico
El gobierno dominicano garantizó que todas las medidas que se pongan en marcha estarán siempre avaladas por rigurosos criterios científicos y de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, con quienes la comisión está en permanente diálogo.

El funcionario recordó que ya se ha trabajado con medidas como la aprobación del decreto 87-20, el pasado 26 de febrero, que declara prioritarias las compras y contrataciones indispensables para la preparación, prevención y respuesta ante el potencial ingreso al país de personas afectadas por el virus.

Salas de aislamiento
Asimismo indicó que se han sido habilitadas salas de aislamiento en diferentes hospitales, donde los pacientes afectados permanecerán perfectamente aislados de acuerdo a los protocolos.

Agregó que el gobierno ha tomado medidas preventivas en puertos y aeropuertos y que también dispuso, mediante decreto, de la compra de insumos necesarios para enfrentar la enfermedad.

“Hemos establecido igualmente medidas rigurosas en puertos, aeropuertos y en la frontera, para que cualquier persona que ingrese al país pueda ser evaluada en caso de presentar síntomas respiratorios”.

Dijo que el pueblo dominicano puede tener la certeza de que las autoridades están actuando apegadas al protocolo que manda este tipo de situación.

También comunicó que el Ministerio de Salud realiza una evaluación diaria de riesgos y la dirección de Epidemiología tiene una línea de teléfono en servicio permanente para la notificación de casos.

FUENTE:Diario Libre

Noticias

Educación suspende director distrital y cancela a chofer tras altercado con agentes de Digesett

Publicado hace

en

El director del Distrito 03-01 de Azua, Víctor Araujo Cabral, fue suspendido por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) tras enfrascarse en un altercado verbal con agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), misma razón que también provocó la cancelación del chofer que le acompañaba.

De acuerdo con una nota de prensa de Educación, la suspensión será sin disfrute de sueldo y se extenderá por 30 días.

Dilia Stephany Ubiera, directora de Gestión Humana del Minerd, explicó que la suspensión de Araujo Cabral está fundamentada en el artículo 77, numerales 4 y 8; y en el artículo 84, numerales 4 y 20, de la Ley No. 41-08 de Función Pública.

La funcionaria señaló que el mencionado artículo define los principios rectores de la conducta de los servidores públicos de los órganos y entidades de la administración pública.

El numeral 4 se refiere a la Disciplina, la que define como la observancia y el estricto cumplimiento de las normas administrativas y de derecho público por parte de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, el numeral 8 define la probidad como la conducta humana considerada como reflejo de integridad, honradez y entereza.

Ubiera también precisó que la suspensión de director distrital del Minerd se fundamenta en la inobservancia del numeral 4 del artículo 88 de la Ley No. 41-08 de Función Pública, en el hecho de incurrir en la falta de probidad, vías de hecho, injuria, difamación o conducta inmoral en el trabajo, o realizar algún acto lesivo al buen nombre del Estado o algunos de sus órganos o entidades.

Igualmente, citó el numeral 20, que justifica la suspensión en el hecho de cometer cualesquiera otras faltas similares a las anteriores por su naturaleza o gravedad, a juicio de la autoridad sancionadora.

La directora de gestión humana dijo que el chofer al servicio del director distrital al momento del incidente fue separado de su cargo.

Continuar leyendo

Noticias

Apresan haitiano por triple asesinato en PP; buscan a otro llamado “Blanco” o “Blanqué”

Publicado hace

en

Un ciudadano haitiano fue apresado y se encuentra bajo investigación con relación a la muerte del hacendado Juan José Soto Corniel, tío del exministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, así como la de Gilberto Basilio Toribio y Maritza Arelis Ovalles.

El hecho ocurrió la mañana del domingo en Rancho Manuel, ubicado en Estero Hondo, provincia Puerto Plata.

Las autoridades policiales también están tras la pista de otro haitiano, solo conocido como “Blanco” o “Blanqué”, quien según informes, laboraba desde hace 15 días en la finca del hoy occiso como ordeñador.

Inicialmente se había difundido la información de la sustracción de varias armas de fuego de la propiedad. No obstante, el parte policial indica que se recuperaron de la hacienda tres armas de fuego, una escopeta y dos rifles, por lo que solo fue sustraída una pistola.

Aún no se han dado a conocer hipótesis de lo que pudo haber desencadenado el triple asesinato.

Autoridades se reúnen
La tarde del domingo fueron incendiadas varias viviendas de haitianos residentes en Estero Hondo como represalia por la muerte de las tres personas.

Las autoridades se reunieron este lunes para garantizar que no se produzcan enfrentamientos entre los comunitarios y los haitianos residentes en la zona.

El encuentro fue encabezado por el director de la Junta Distrital de Estero Hondo, Jorge García, y el coronel Medina de la Fuerza Aérea de la República Dominicana y representantes de la comunidad.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending