Connect with us

Gente & Sociedad

Los niños enferman poco, pero son vectores del coronavirus

Publicado hace

en

Los niños se ven menos afectados por el nuevo coronavirus por motivos todavía desconocidos por los científicos, pero eso no quita que se contagien y que sean vectores de la enfermedad, lo que explica el cierre de las escuelas en varios países.

Desde el brote de la epidemia a finales de diciembre en la ciudad de Wuhan (China), apenas se han registrado casos de niños infectados con el coronavirus.

según un informe de la misión conjunta China-OMS publicado a finales de febrero, únicamente 2,4% de los más de 75.000 casos confirmados hasta entonces en China correspondía a menores de 18 años.

Y solo 2,5% de ese total había desarrollado una forma grave de la enfermedad y 0,2% una forma crítica.

“No parece que se pongan muy enfermos ni que mueran” debido al COVID-19, resumió Justin Lessler, epidemiólogo de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos. Pero “sabemos que los niños se contagian”, aseguró a la AFP.

Los niños “son tan susceptibles de contagiarse como los adultos”, corrobora un estudio en el que Lessler participó sobre la situación en Shenzhen (China), un trabajo no sometido al proceso habitual de revisión por parte de otros colegas (“peer-to-peer”).

Un sistema inmunitario robusto
¿Por qué entonces los niños no figuran en las estadísticas?

Incluso si están contagiados, “los niños se encuentran bien y no van al hospital, por lo que no se someten al test”, explicó a la AFP Sharon Nachman, profesora de la Escuela de Medicina Renaissance del hospital infantil Stony Brooks, cerca de Nueva York.

Los motivos por los cuales los más pequeños solo manifiestan síntomas ligeros no están por ahora claros, pero los expertos barajan varias hipótesis.

“Para ellos, toda infección es una infección nueva. Están en contacto con tantas enfermedades durante sus primeros años de vida que su sistema inmunitario es robusto y responde bien a este nuevo virus”, asegura Nachman, especialista en infecciones pediátricas.

Pero esta experta también subraya que la ausencia actual de casos graves “no significa que no vayan a darse nunca”.

“No está muy claro, pero en mi opinión, (los síntomas ligeros) están relacionados con la biología fundamental del virus y los tipos de células que infecta”, explica por su parte Ian Jones, profesor de virología de la universidad británica de Reading.

En cualquier caso, los niños contaminados pero que no están enfermos “no se van a autoconfinar (…) con lo cual el riesgo de que propaguen el virus es mayor”, indica a la AFP.

El cierre de escuelas
Este riesgo de propagación plantea la cuestión del cierre de escuelas, decidida de forma masiva en algunos países como China, Italia, España y Francia.

Si bien no existe “una sola buena respuesta”, “es una medida muy razonable en esta fase”, según Nachman, para quien el cierre de los establecimientos escolares puede contener la progresión del virus.

Si los niños no están todos juntos en una escuela, contaminan menos a los adultos, evitando saturar los hospitales.

Esta medida “ayuda a frenar la propagación de la epidemia, pero también crea otros problemas a la sociedad”, con niños privados de educación y padres que no pueden ir a trabajar, estima el doctor Thomas House, de la Universidad de Manchester.

Y todavía es más problemático para los padres que forman parte del personal médico y que son solicitados en sus puestos para tratar a los pacientes.

Otros expertos creen que el cierre de escuelas es incluso contraproducente. Por ejemplo, algunos padres pueden verse obligados a confiar a sus hijos a los abuelos, “un grupo de mayor riesgo”, según Keith O’Neal, epidemiólogo de la Universidad de Nottingham.

En el caso específico de Irlanda, donde cerraron las escuelas con únicamente unos 40 casos, O’Neal estima que es “demasiado pronto para saber si es una medida de prevención inteligente o una reacción excesiva en esta fase de la epidemia”.

“Todavía no sabemos cuál es el papel de los niños en la propagación del virus”, añadió.

En cuanto a UNICEF, no se pronuncia sobre las decisiones soberanas de cerrar las escuelas.

En una guía publicada el martes junto a la OMS y la Cruz Roja, esa agencia de la ONU estima que si se mantuvieran las escuelas abiertas se podría combatir la propagación del virus enseñando a los niños las buenas prácticas para protegerse como lavarse las manos, para mostrarlas luego al resto de la población.

AFP

Gente & Sociedad

Da a luz el primer hombre embarazado de España

Rubén Castro era una chica, pero hace años decidió someterse a tratamientos hormonales para identificarse como realmente se sentía, un hombre

Publicado hace

en

Rubén Castro ha dado a luz este fin de semana a Luar.

De esta forma, este joven de 27 años se ha convertido en el primer hombre gestante de España.

Para conseguirlo, ha pasado, tal como él mismo ha relatado, por un largo proceso y dos negativos.

Ahora, finalmente, ha logrado su sueño.

Se define como persona transmasculina no binaria.

«Papá también es el que gesta y lleva a su bebé dentro. Dejemos constancia de que existimos, empecemos a hacer que esto forme parte del imaginario colectivo y de la figura que asociamos a la palabra ‘padre'», ha comentado.

«Luar ha llegado. Perdonad el silencio, la ausencia y el no contestar a vuestros mensajes, estaba dándole la bienvenida al mundo a esta preciosidad que tengo por hije», ha escrito en sus redes sociales, donde ha compartido parte del proceso que le ha llevado hasta la gestación.

Castro ha reconocido que ha sido una experiencia emocionante, pero también dura:

«Finalmente decidió que el 1 de mayo era buen día para salir. Gracias por todos vuestros mensajes y felicitaciones. Ha sido lo más difícil y deseado que he vivido hasta ahora. La aventura solo acaba de empezar».

¿Quién es Rubén Castro y cómo fue el embarazo?
Rubén Castro era una chica, pero hace años decidió someterse a tratamientos hormonales para identificarse como realmente se sentía., un hombre.

A sus 27 años, se ha vuelto viral por ser el primer hombre transgénero en llevar un proceso de gestación a término.

Rubén siempre quiso tener un bebé. Por ello, decidió inseminarse aunque la Sanidad Pública previamente sometió su caso a un comité de ética.

Cuando los expertos le dieron luz verde, el joven paralizó sus tratamientos hormonales para quedarse embarazado y darle de mamar al bebé.

Para Ruben han sido 9 meses de ilusión, pero reconoce que también ha tenido malos momentos. Ha recibido insultos y ataques en redes sociales.

Con información de Marca.com

Continuar leyendo

Gente & Sociedad

Bill y Melinda Gates anuncian su divorcio

Publicado hace

en

Bill Gates y su esposa Melinda se divorcian después de 27 años de matrimonio y después de construir una fortuna de 127 mil millones de dólares.

El fundador de Microsoft, de 65 años, anunció la división en Twitter.

“Después de pensarlo mucho y trabajar mucho, hemos tomado la decisión de poner fin a nuestro matrimonio. Durante los últimos 27 años, hemos criado a tres niños increíbles y construido una base que funciona en todo el mundo para permitir que todas las personas lleven vidas saludables y productivas.

Continuamos compartiendo nuestra creencia en la misión de tat y continuaremos trabajando juntos en la fundación, pero ya no creemos que podamos crecer juntos como pareja en esta próxima fase de nuestras vidas.

«Pedimos espacio y privacidad para nuestra familia mientras comenzamos a navegar en esta nueva vida», dice el comunicado.

La pareja tiene tres hijos; Jennifer, 25, Rory, 21 y Phoebe, 18.

El divorcio, aunque uno de los más caros de la historia, no es el más.

Ese título es para Jeff Bezos, el fundador de Amazon que dividió su fortuna de $ 150 mil millones con su esposa MacKenzie en 2019 después de que se revelara su romance con Lauren Sánchez.

Los Gates son notoriamente filantrópicos, regalando grandes cantidades de su fortuna.

Ambos, a diferencia de Bezos, son parte de The Giving Pledge, una colección de las personas más ricas del mundo que han prometido dedicar al menos la mitad de sus fortunas a la caridad.

Durante el último año, su fundación, la Fundación Bill y Melinda Gates, se ha centrado en el desarrollo y distribución de vacunas COVID-19 en todo el mundo.

AGWNCIAS

Continuar leyendo

Lo + Trending