Connect with us

Panorama

Algunos votantes usaron mascarillas contra el coronavirus durante elecciones municipales

Publicado hace

en

La convocatoria extraordinaria de elecciones municipales que se celebra este domingo en la República Dominicana ha registrado poca afluencia de electores durante la mañana y se ha visto a algunos votantes con mascarilla y guantes por precaución ante el coronavirus.

Usando una máscara con respirador y guantes, y provisto de gel higienizante, su propio lapicero y la cédula envuelta en una funda de plástico, el dominicano Pedro Manuel Casals acudió a votar en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) «preocupado, muy preocupado» por su país ante la pandemia de coronavirus.»Hay que tomar las precauciones, tanto por mí como por mis compañeros y compatriotas», dijo este elector en declaraciones a Efe tras afrontar su paso por el colegio electoral pertrechado con su sofisticado artilugio de aspecto galáctico.

Sin embargo, según Casals, «la democracia no puede someterse a preocupaciones, hay que tomar el deber» e ir a votar, y «todavía con más valor» tras el fiasco electoral del 16 de febrero con la suspensión de los comicios a las cuatro horas de empezar por fallos en el sistema de voto.

Ante esta nueva convocatoria, las autoridades no han dejado de animar a la ciudadanía a ir a votar, insistiendo en que es totalmente seguro, puesto que el coronavirus no circula por el país y solo hay once casos confirmados de la enfermedad hasta el momento, todos importados, según el último reporte de las autoridades.

Lo cierto es que no se percibe especial clima de preocupación, mucho menos de pánico, pero hay ciudadanos que prefieren prevenir, aunque sea llevando las mascarillas más básicas, que de poco les servirían para protegerse del COVID-19 si estuvieran junto a un portador.

Es el caso de algunos delegados políticos y trabajadores de las mesas, o de electores como Luis Ernesto Antón, que acudió al colegio con una sencilla protección facial y guantes de látex «por prevención», aunque aseguró a Efe no estar preocupado por el coronavirus.

Por su parte, Rafael Medrano Ferrera acudió sin ningún tipo de profilaxis a votar en compañía de su madre, Andrea, aunque según dijo a Efe han ido al colegio electoral a vacunarse «contra el virus que es el PLD y Danilo Medina», en referencia al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al presidente del país.

La tónica de la jornada está siendo la normalidad, tal y como atestiguaron en declaraciones a Efe dos miembros de las mesas electorales, Vigni del Carmen Sosa de Mesa y Juana Abredo, quienes coincidieron en apuntar que en la cita electoral de febrero los dominicanos fueron algo más madrugadores.

«Quizá van a venir un poquito más tarde (…) es casi una costumbre, pero está fluyendo bien el proceso», dijo Sosa de Mesa.

La Junta Central Electoral (JCE), los partidos políticos y observadores locales e internacionales han constatado que, de momento, el proceso electoral, que se realiza de forma manual en todo el país, transcurre con tranquilidad.

Cerca de 7.5 millones de electores están llamados hoy a las urnas para elegir a 158 alcaldes y otras autoridades municipales, en unas elecciones que son consideradas como un gran barómetro de cara a las presidenciales y legislativas del próximo 17 de mayo.

FUENTE: EFE

Panorama

Carlos Fondeur renuncia de la presidencia del Consejo de Coraasan

Publicado hace

en

El empresario Carlos Fondeur Victoria renunció como presidente del Consejo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), un cargo que ocupaba desde agosto del año pasado.

La información la ofreció el propio empresario, quien dijo que dejó la posición debido a que sus funciones en la institución gubernamental estaban limitando su empresa del sector construcción, a través de la cual es suplidor del Estado.

Carlos Fondeur fue designado por el presidente Luis Abinader en el Consejo de Coraasan mediante el decreto 405-20.

Hasta el momento no se ha informado quien presidirá la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago.

La renuncia de Fondeur Victoria surge en momentos que el actual director de esa institución, Andrés Burgos, es cuestionado por la cancelación de decenas de dirigentes y simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a tan solo ocho meses de ser nombrados. Se desconoce cuáles son los motivos por los cual se produjo esa cancelación masiva.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Panorama

Misterio rodea cancelación masiva de dirigentes perremeístas en Coraasan

Publicado hace

en

La cancelación de al menos 11 directores de departamentos y sus colaboradores cercanos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) es manejada con gran hermetismo, mientras altos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) exigen una explicación.

Diputados, alcaldes y directores distritales electos en la boleta del PRM enviaron una carta al presidente Luis Abinader, en la que solicitan al mandatario ordenar una investigación sobre las razones por las cuales desvincularon a «compañeros valiosos” para el partido.

Reseña Diario Libre en su edición digital que entre los desvinculados figuran directores de los departamentos administrativos, financieros, acueductos, compras, planificación y desarrollo, ingeniería de proyectos y logística.

Junto a algunos de los directores cancelados también despidieron subalternos.

Recibe cada martes las noticias más relevantes del medio ambiente.

Los diputados Leonardo Aguilera, Francisco Díaz, Miguel Gutiérrez, Luis René Fernández, así como los alcaldes Bernardo López, de Baitoa; Fior Denis Taveras, de Guayabal; y el director de Santiago Oeste, Eddy Báez, cuestionan en el escrito la decisión de la actual administración de Coraasan.

Aseguran que no hay una explicación lógica para cancelar a esos dirigentes del PRM a menos de ocho meses de ser nombrados en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago.

También afirmaron que la mayoría de los desvinculados no tenía ni la jerarquía ni el poder para tomar decisiones que comprometieran la transparencia institucional.

En la carta enviada el presidente Abinader, los líderes del Partido Revolucionario Moderno dicen: “Esperamos una respuesta en virtud de aclarar lo que hoy afecta a nuestro partido y nuestra ciudad

Continuar leyendo

Lo + Trending