Connect with us

Panorama

Gobierno revoca medida visita a casas para orientar sobre coronavirus

Publicado hace

en

Pocas horas después de anunciada, el gobierno dominicano dio marcha atrás a la medida que implementaría de enviar a militares y policías a orientar a la población casa por casa sobre las medidas a tomar para evitar el contagio de coronavirus.

La jornada, en la que participarían miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como de algunas instituciones, que no fueron especificadas, fue anunciada para este miércoles 18, de acuerdo a datos suministrados por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, tras la reunión del Consejo Ampliado de Ministros que encabezó el presidente de la República, Danilo Medina, este día en el Palacio Nacional.

Indica Diario Libre que en un comunicado colgado posteriormente en la página de la Presidencia, el Gobierno dijo que, en cambio, hará la campaña a través de los medios de comunicación y redes sociales. Informó que decidió “reorientar la información preventiva contra el #coronavirus”.

“La Comisión de Alto Nivel para la prevención y control del coronavirus ha decidido reorientar la jornada informativa casa por casa convocada para el miércoles y hacer llegar la información preventiva a la población por los canales no presenciales existentes, eliminado así cualquier posible riesgo”, acotó en un documento que compartió en su cuenta de Twitter @PresidenciaRD.

Críticas
Tan pronto se dio a conocer la información, la población comenzó a quejarse de la jornada, temiendo que ocurrieran robos y/o que se transmitiera más el virus.

Alegaba, a través de las redes sociales, que en tiempos de internet y medios de comunicación masivos no se usaran éstos para orquestar una campaña preventiva.

Uno de los que cuestionó fuertemente la jornada fue el expresidente de la República y exmiembro del partido de Gobierno, Leonel Fernández.

“El gobierno comete un error al anunciar medidas totalmente contrarias a los protocolos básicos dispuestos por la OMS. Estamos perdiendo tiempo valioso para contener la cadena de contagio, a la vez, se está arriesgando la salud del pueblo dominicano. No es momento para improvisar”, posteó en su cuenta de Twitter @LeonelFernandez.

Panorama

Senado aprueba creación del Instituto Dominicano del Casabe

Publicado hace

en

El Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley que crea el Instituto Dominicano del Casabe (INDOCASABE), iniciativa que busca establecer la política estatal para impulsar la producción, procesamiento y exportación de la industria del casabe en el país.

La pieza, presentada por los senadores Antonio Marte y Manuel María Rodríguez, dispone que el INDOCASABE fomentará la siembra de yuca en todo el territorio nacional, asesorará a productores en materia de créditos agrícolas y promoverá estudios científicos e intercambios con instituciones internacionales vinculadas al cultivo de yuca y la comercialización del casabe.

En la misma sesión, el Senado aprobó en primera discusión el proyecto que declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación la tradición de la muñeca sin rostro de El Higüerito, municipio de Moca, provincia Espaillat, iniciativa del senador Carlos Gómez.

Segunda y única discusión

En segunda discusión fueron aprobadas varias piezas legislativas. Entre ellas, la ley que designa como «Boulevard Turístico Rafael De Jesús Perelló Abreu» la circunvalación de Baní, desde Ojo de Agua en el distrito municipal Paya hasta la sección Geleón, en el municipio de Matanzas; la ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial «Los Toros de Monte Cristi»; la ley que designa con el nombre de Douglas Miguel Hasbún José el polideportivo techado de San Cristóbal; y la ley que reconoce el 10 de septiembre como «Día del Orgullo Petromacorisano».

En única discusión, el Senado aprobó los actos del Poder Ejecutivo consignados en las memorias de los ministerios correspondientes al año 2024, y una resolución que reconoce a Aura Migdalia Moscoso Pérez por sus aportes a la educación y el desarrollo social de la provincia Bahoruco.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, informó que la próxima semana designará una comisión especial para estudiar el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica sobre regulación de los Estados de Excepción.

Durante la sesión, los senadores guardaron un minuto de silencio en memoria del fotorreportero Franklin Guerrero, el poeta Isidro Ventura Guzmán y Eden de Jesús. La próxima sesión está pautada para el viernes 12 de junio a las 10:00 de la mañana.

Continuar leyendo

Panorama

El cuco de Impuestos Internos frena a miles de emprendedores

Publicado hace

en

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Luis Campos, aseguró que en el país persiste una fuerte resistencia a la formalización empresarial, especialmente por el temor que genera la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a la que muchos emprendedores ven como “el primer cuco”.

Durante sus declaraciones, Campos cuestionó que la administración tributaria sea percibida como un ente distante y hostil hacia las pequeñas y medianas empresas, lo que, a su juicio, desincentiva la formalización.

“El primer cuco del empresario informal, grande o pequeño, es Impuestos Internos”, afirmó, al tiempo que señaló que muchos comerciantes evitan registrarse por miedo a la fiscalización y a la carga impositiva.

A su juicio, el proceso debe ser asumido como una tarea conjunta entre el Estado, el sector privado, las cámaras de comercio, la academia y la sociedad en general, para lograr un cambio cultural en torno a la formalidad.

El dirigente empresarial advirtió que en Santiago la informalidad continúa siendo elevada y afecta de manera significativa la economía local.

Explicó que existe la percepción de que formalizarse implica una carga excesiva de impuestos como el Impuesto sobre la Renta, la seguridad social y otras contribuciones, sin que los ciudadanos sientan una compensación adecuada en servicios públicos.

“Hay un tabú de que el gobierno te va a tomar una tajada muy grande de lo que tú estás ganando”, expresó.

Continuar leyendo

Lo + Trending