Connect with us

Panorama

Imponen primera medida de coerción a acusado de hacer proselitismo cerca de centro de votación

Publicado hace

en

El juez de Atención Permanente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Fernan Ramos Peralta, impuso este martes medidas de coerción contra de Yeyson Arias Fernández por presuntamente haber cometido delitos electorales en las elecciones extraordinarias municipales de este 15 de marzo.

La medida a Arias Fernández es por alegadamente haber realizado proselitismo a menos de 20 metros de un recinto electoral en las pasadas elecciones.

El magistrado Fernan Ramos descartó el soborno, indica Diario Libre.

Precedente
Con esta decisión, el imputado se convirtió en la primera persona en ser sometida judicialmente por cometer delito electoral contemplados en la Ley de Régimen Electoral de la República Dominicana No. 15-19.

Arias Fernández fue señalado por el Ministerio Público por presuntamente incurrir en el delito de realización de actos de promoción de un candidato a menos de 20 metros de un recinto electoral y de haber cometido el delito de tentativa de soborno para inducir el voto a favor de Milton Martínez, candidato a regidor en Santiago por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Los abogados del imputado, Devid Medina y Marlene Cordero, negaron que su defendido haya incurrido en sobornos. Consideraron que el juez actuó con justicia y emplazaron al Ministerio Público para que concluya sus investigaciones en tres meses.

Mientras que algunos allegados al imputado calificaron el expediente de la Procuraduría Electoral como “una caricatura”.

Alegaron que a éste le encontraron RD$1,400 que tenía para comprar comida para unos parientes y que ese dinero no era para sobornar a votantes.

Esta primera audiencia tuvo una duración de poco más de tres horas a puertas cerradas.

La Procuraduría Electoral había solicitado que a Arias Fernández le impusieran una garantía económica de RD$100 mil en efectivo, impedimento de salida del país sin el permiso correspondiente y presentación periódica una vez al mes, durante seis meses, por ante la Procuraduría Fiscal de Santiago.

Panorama

“Usted quiere pelear, pues vamos a pelear”: Pacheco y vocero opositor encabezan encontronazo

Publicado hace

en

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y el nuevo vocero de la Fuerza del Pueblo, José David Báez, protagonizaron este miércoles un tenso intercambio durante la sesión de los legisladores, a raíz de diferencias sobre la posición de la bancada opositora respecto a las comisiones.

Báez tomó la palabra para dejar constancia de que la Fuerza del Pueblo había comunicado al oficialismo su posición sobre la nueva conformación de las comisiones y que no aceptaba que se diera por sentado que estaba conforme con la reestructuración de las comisiones anunciadas este miércoles.

«Siempre se ha logrado consenso y, si no se da, no es por mí», afirmó el presidente de la Cámara, quien luego elevó el tono al responder al nuevo vocero opositor.

«Cuando usted tenga mayoría lo hace, pero ahora no tiene mayoría», le dijo Pacheco a Báez, quien siguió pidiéndole al presidente de la Cámara de Diputados un turno para replicar, pero no se le concedió.

«Estrenarse peleando»
El intercambio continuó cuando el presidente de la Cámara Baja le recordó al diputado que no tenía la palabra y le pidió esperar su turno para intervenir, pero los gritos continuaban en el hemiciclo.

«Usted quiere estrenarse peleando, vamos a pelear. Si usted quiere pelear, vamos a pelear», expresó Pacheco, mientras insistía en que Báez se había equivocado en su planteamiento.

El presidente de la Cámara Baja también le dijo al diputado que podía retirarse de la sesión si así lo entendía y que hiciera «lo que usted quiera.»

Además, le recordó que él es el presidente de la Cámara de Diputados y quien, por tanto, dirige el curso de las sesiones y de las conformaciones de las comisiones, por lo que dejó claro que no es un novato en temas legislativos.

Mas conversaciones
El diputado opositor sostuvo que su bancada no estaba buscando desplazar a otros partidos de sus posiciones, pero que esperaba que se respetara la cantidad de comisiones que le corresponde a la Fuerza del Pueblo.

Al final de la discusión, el vocero de la Fuerza del Pueblo y algunos legisladores de la bancada se retiraron del encuentro de trabajo visiblemente molestos y llamando «dictador» a Pacheco.

Afuera de la sesión, el diputado Báez expresó que la FP esperaba continuar las conversaciones y que, mientras tanto, no daba por aceptada la propuesta presentada.

El enfrentamiento se produjo en la segunda sesión de la actual legislatura y en medio de la conformación de las comisiones, que serán reestructuradas para excluir a los diputados que acumulen más ausencias.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Panorama

Interponen recurso contra designación de Juan Manuel Méndez en el Intrant

Publicado hace

en

Será este miércoles cuando formalmente sea sometido a la justicia la designación del mayor general retirado Juan Manuel Méndez al frente del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), por considerarse irregular.

La acción legal será depositada a la 1:00 de la tarde ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), informó el consultor vial y comunicador Dary Terrero, quien insistió en que el funcionario carece de las condiciones técnicas requeridas para dirigir dicha institución.

Terrero explicó que el recurso había sido presentado la mañana de ayer a través de su abogado, Víctor Eddy Mateo Vásquez, pero debió ser retirado temporalmente debido a un error de redacción que lo catalogaba como general activo, cuando en realidad Méndez se encuentra en condición de retiro como miembro del Ejército de la República Dominicana.

El 16 de agosto pasado, el Poder Ejecutivo designó a Méndez al frente del Intrant mediante el decreto 551-26, nombramiento que según Terrero no se corresponde con el perfil del funcionario, partiendo de que este no cumple los requisitos de ley que son necesarios para ocupar dicha posición, incluyendo títulos universitarios.

Tras darse a conocer la pasada semana su sometimiento, el director del Intrant publicó en sus redes sociales una serie de diplomas universitarios que avalan su preparación académica.

“Aunque hace unos añitos que me gradué de abogado, a los 22 años, luego, hace 23 años, hice una especialidad. Creo que ni mis hijos lo sabían, pero gracias a Dios, aunque si muero y vuelvo a nacer me engancho a la guardia”, escribió el funcionario.

Todo el mundo conoce que, en la República Dominicana, a partir de la ley que crea el Ministerio de Administración Pública, ningún dominicano puede ocupar una posición técnica para la cual no esté formado”, subrayó Terrero al conversar con El Nacional esta mañana.

Agregó que el artículo 13 de dicha legislación establece que quien aspire a dirigir la entidad debe poseer no solo un título universitario, sino también formación específica en el área.

Vía El Nacional

Continuar leyendo

Lo + Trending