Connect with us

Panorama

Las 12 medidas que propone Leonel Fernández ante el coronavirus

Publicado hace

en

El expresidente de la República, Leonel Fernández, saludó el conjunto de medidas anunciadas por el gobierno, dirigidas a contener la pandemia del coronavirus y mitigar los efectos económicos derivados de ella, al tiempo que sugirió una serie de acciones adicionales a los fines de compensar a sectores vulnerables de la población.

En un mensaje difundido por las redes sociales y canales de televisión, el presidente de la Fuerza del Pueblo dijo que “se hace imprescindible que en estos momentos de adversidad, guiados por la mano del Todopoderoso, actuemos juntos como nación fuerte, sensible y solidaria”.

Destacó que “conforme a diversos análisis de prestigiosos economistas, la pandemia del COVID-19, no sólo provocará estragos en la salud, sino que también conducirá a una situación de notable reducción del dinamismo de la economía mundial, hasta poder llegar, inclusive, a convertirse en una recesión global”.

Refirió: “Todos estamos obligados a encontrar fórmulas de cómo proteger a las personas que quedarán sin trabajo, como, por ejemplo, a los empleados de hoteles, bares y restaurantes; los trabajadores de pequeñas y micro empresas, y hasta los choferes del transporte público, motoconchistas y trabajadores informales, quienes verán disminuir su número de clientes”.

“De igual manera, cuidar de la situación de los que se van a quedar sin ingresos, como es el caso de los agricultores que venden las frutas y vegetales en el mercado nacional, o el de los ganaderos y sus empleados que producen y venden carne y leche”, añadió Fernández.

Precisó que atendiendo a la realidad de las familias y sectores más vulnerables, “en tal virtud, proponemos, de la manera más respetuosa, a las actuales autoridades, las siguientes medidas, de orden económico y social:

-Primero, aprobar una ley de congelación temporal de precios a los productos de la canasta básica, a fin de garantizar la seguridad alimentaria.

-Segundo, liberar un monto del encaje legal con tasa de interés preferencial para créditos a empresas productoras de alimentos, a fin de evitar desabastecimiento.

-Tercero, solicitar a los organismos multilaterales una renegociación cautelar del servicio de la deuda externa del 2020. Actualmente, esa deuda multilateral es de 5 mil 25 millones de dólares.

-Cuarto, reducir temporalmente en un 50% la cotización de los trabajadores y de las empresas a la seguridad social, a fin de que dispongan de liquidez.

-Quinto, garantizar el pago salarial a todos los servidores públicos afectados por la enfermedad.

-Sexto, que el subsidio abonado por el Sistema Nacional de Seguridad Social sea pagado desde el primer día de la inasistencia del trabajador a la empresa, independientemente del número de cotizaciones pagados por el trabajador.

-Séptimo, que ese subsidio sea igual al salario que devenga el trabajador al momento de que las autoridades sanitarias lo sometan a pruebas clínicas por sospecha de la enfermedad y hasta que el paciente sea dado de alta.

-Octavo, reprogramar deudas tributarias de las empresas.

-Noveno, condonar el pago de intereses por el tiempo que dure la situación de emergencia nacional y otorgar una gracia de dos meses al pago de capital a los préstamos del Banco Agrícola, Banca Solidaria y Promipyme.

Asimismo, reprogramar el pago del anticipo del Impuesto Sobre la Renta de las medianas y pequeñas empresas.

-Décimo, que sean redimidas las moras de tarjetas de crédito, desde este momento, hasta un periodo de dos meses.

-Undécimo, aumentar de manera temporal la tarjeta de Solidaridad hasta que las autoridades sanitarias declaren el fin de la crisis. Se debe especificar en una de las ventanas de la tarjeta que se trata de una transferencia diferente de la que se recibe normalmente.

-Duodécimo, proponer a la Junta Monetaria la flexibilización del Reglamento de Evaluación de Activos para que la mora de los sectores afectados (especialmente el turismo) no implique castigar la cartera de los bancos comerciales.

Subrayó que los actuales, son momentos de desafíos e incertidumbre que con más fuerza se requiere arriar las banderas del particularismo y deponer los intereses personales a los fines de, como demandan los tiempos, unirnos como una sola nación.

“Así, podremos erigir un muro de contención a la pandemia que hoy azota a la humanidad y desafía a nuestro pueblo, y levantar escudos de protección en favor del bienestar del pueblo dominicano”, consideró.

“Tengan la certeza de que en estas circunstancias de ansiedad contarán siempre con el esfuerzo solidario de los hombres y mujeres que integran la Fuerza del Pueblo”, concluyó Fernández.

Diario Libre

Panorama

Migración desmiente deportación de niños haitianos sin sus padres cuando iban a escuela

Publicado hace

en

La Dirección General de Migración (DGM) desmintió el viernes la denuncia que hizo un pastor evangélico a la agencia de noticias EFE, quien dijo que el pasado martes seis menores haitianos fueron deportados a Haití sin el acompañamiento de sus padres.

El organismo negó que la detención de indocumentados, realizada en La Vega y Jarabacoa, correspondiera a niños que iban de camino a un centro de educativo, como reseñó la agencia internacional.

La DGM informó que el operativo de interdicción migratoria fue realizado a las 6:00 de la mañana y se detuvo a 41 extranjeros, entre ellos 13 niños acompañados por sus padres.

A continuación, la nota de prensa íntegra de Migración:

La Dirección General de Migración (DGM) desmiente que haya detenido a 6 menores haitianos en el momento en que supuestamente se dirigían a un colegio en Rancho Viejo de Sabaneta, La Vega, y que se les deportara sin sus padres.

La DGM explicó que los menores de nacionalidad extranjera ilegales son llevados al Centro de Depuración en Haina y allí son entregados a CONANI (Consejo Nacional de la Niñez) para que ubique a sus padres y se los entregue, donde instituciones como UNICEF colabora en la localización de sus padres, pero nunca deportados.

Añadió que es absolutamente falso que se interceptara a los escolares uniformados mientras supuestamente caminaban rumbo a su colegio, como se difundiera en medios de prensa digitales e impresos sin tomarse la molestia de indagar siquiera.

La DGM informa que en La Vega y Jarabacoa se hicieron a las 6:00 de la mañana del martes, como siempre dentro del marco de la ley y del respeto, operativos de interdicción migratoria en los que fueron 41 personas indocumentadas (10 hombres, 18 mujeres y 13 niños acompañados de sus padres.

Entre estas las mujeres había tres embarazadas igualmente sin documentación legal alguna.

Todos los detenidos fueron trasladados al centro de acogida de Dajabón para los fines de depuración y devolución a su país de origen, derecho que, como estado soberano, tiene este país.

Continuar leyendo

Panorama

Abinader regresa al país tras participar en FITUR 2022

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader regresó esta noche al país tras su viaje a Madrid, España, donde participó en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2022).

Para el presidente Abinader, la participación de República Dominicana en esta feria fue exitosa y altamente beneficiosa por la cantidad de negocios que se alcanzaron.

Para reforzar su apreciación sobre el éxito alcanzado en FITUR 2022, el presidente reveló que, entre lo logrado por los bancos de Reservas, Popular y el BHD y lo negociado con inversionistas que se reunieron con él, se estiman negocios por encima de 2,000 millones de dólares.

Al llegar al aeropuerto Internacional de Punta Cana, el jefe de Estado fue recibido por la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa; el director General del CESAC, general de Brigada Técnico de Aviación, Carlos Febrillet Rodríguez; el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; el director Central de la Policía de Turismo (Politur), general de Brigada Minoru Matsunaga; el comandante de la Guardia Presidencial, general de Brigada Guillermo Caro Cruz, ERD y Lourdes Herrera, encargada del Despacho Presidencial.

En dos días de trabajo en FITUR 2022, el presidente tuvo 27 reuniones con inversionistas turísticos, tour operadores, líneas aéreas, cadenas hoteleras y líneas aéreas.

Antes de viajar a República Dominicana este viernes 21, el jefe de Estado dominicano concluyó su agenda de trabajo y encuentros en esta capital española y durante la presentación del Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Pedernales, el mandatario anunció que este proyecto es una de las apuestas más importantes de esta gestión de Gobierno y que se hará en cuatro fases.

La primera iniciará con 6 cadenas hoteleras, durante un periodo total de 10 años, y con una inversión estimada de 2,245 millones de dólares. Este nuevo polo turístico, creará cerca de 20,000 empleos directos y más de 50,000 indirectos.

También, durante un desayuno que sostuvo como parte de su agenda de trabajo expresó a directores de medios y periodistas dominicanos que es responsabilidad de todos seguir impulsando el principal sector económico del país, que es el turismo y abogó para se tome más conciencia de lo que significa esta área para el país.

Durante su estadía en esta nación europea, el presidente Abinader inauguró junto al Rey Felipe VI la Fitur 2022, siendo el primer mandatario en alcanzar tal distinción.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashbili, afirmó que “la República Dominicana es el mejor país para invertir y para viajar”.

Al mismo tiempo, el ejecutivo de la OMT consideró que la presencia del presidente Abinader en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2022) “es un gran impulso para el turismo dominicano y destacó que es la primera vez que un jefe de Estado asiste a esta actividad”.

Otro logro en la agenda presidencial agotada en España, fue la ceremonia de firma del acuerdo en que el Grupo Piñero comunicó un financiamiento sostenible de hasta 200 millones de dólares en iniciativas de inversión turística en el país conjuntamente con entidades bancarias privadas.

Abinader presidió, además, la firma de acuerdos por US$1,400 millones con el tour operador de Polonia Rainbow Tours y las aerolíneas, española Iberia y alemana, Euro Wings.

También sostuvo varias reuniones con inversionistas turísticos europeos, a quienes presentó las facilidades y garantías jurídicas que ofrece el país a los flujos de capitales extranjeros orientados al turismo.

El mandatario salió del país el domingo 16 en horas de la noche hacia la ciudad de Madrid, España, en un vuelo comercial de Air Europa desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, y regresó por esa misma terminal a las 8:00 de la noche de este viernes 21 de enero.

El lunes 17, el presidente asistió a un almuerzo ofrecido por el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz y su esposa Ada Wiscovitch, en la sede de la misión diplomática.

En la Feria Fitur 2022, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia esperaron al presidente Abinader para darle la bienvenida, como indica el protocolo.

De inmediato, su Majestad Felipe VI, invitó al presidente Abinader a un recorrido por la feria. Tras una hora de recorrido, el mandatario dominicano se separó de los reyes para ir al stand de RD y esperarlos allí.

Al arribar la pareja real al stand dominicano una multitud de personas, entre ellas periodistas, fotógrafos, camarógrafos de todo el mundo que se dan cita en este Fitur 2022, ya se encontraban en el lugar.

Continuar leyendo

Lo + Trending