Connect with us

Actualidad

¿Qué es un toque de queda y qué implicaciones tiene?

Publicado hace

en

Con la declaración del toque de queda realizado por el Gobierno Dominicano a partir de este viernes, muchas personas han comenzado a preguntarse sobre el significado de esta disposición y las consecuencias de la misma.

Un toque de queda es la medida que establece un gobierno en situaciones excepcionales para limitar la libre circulación por las calles y la permanencia en los espacios públicos.

La persona que viola esa disposición puede ser detenida por las autoridades y llevada a un cuartel o destacamento. Normalmente estas medidas se toman en circunstancias de guerras, desastres naturales o circunstancias que puedan acabar en conflictos o revoluciones.

En este caso el gobierno declaró el Toque de Queda luego de que se aprobará el estado excepción, para prohibir el tránsito y circulación de personas desde las 8 de la noche y hasta las 6 de mañana, desde el viernes 20 de marzo hasta el viernes 3 de abril.

Se trata de un derecho fundamental de las personas, consagrado en la Constitución de la República. La única manera de coartar ese derecho es como lo ha hecho el presidente, luego de que el Congreso Nacional le aprobara el estado de emergencia en todo el país.

El toque de queda está tratado de manera amplia en la ley 21-18 sobre la Regulación de Estados de Excepción, que fue establecida a fin de manejar el ejercicio de las facultades extraordinarias otorgadas a las autoridades durante una de estas situaciones especiales, para garantizar la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El mandatario dominicano dispuso que del toque de queda quedan exentos el personal de salud; las personas que se dirijan a algún centro de salud en situaciones de emergencia y los periodistas y personal de medios de comunicación.

Esta forma parte de las medidas del gobierno para prevenir el brote de Coronavirus (Covid-19) en el país.

Otro de los derechos fundamentales que el presidente dominicano puede revertir a los ciudadanos es el de libertad de reunión. La declaratoria de emergencia en el país se aprobó por un periodo de 25 días. Cada quince días el presidente de la República deberá remitir un informe al Congreso sobre las cosas que ha hecho en este periodo.

Es importante señalar que el estado de emergencia no anula al Congreso Nacional.

FUENTE: Listín Diario

Actualidad

Experto asegura Aeropuerto de Bávaro no representará ningún riesgo con el de Punta Cana

Publicado hace

en

El ingeniero aeronáutico, Pedro Amarante Chávez, dijo que la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB), viene a aportar con el crecimiento turístico de la provincia La Altagracia y del país.

Aseguró que la distancia con el Aeropuerto Internacional de Punta Cana no representa ningún riesgo para las operaciones de ambas terminales.

Amarante Chávez, con experiencia en más de 30 modelos de aviones, piloto aviador egresado de Embry Riddle University, Pan American Aviation Institute en los Estados Unidos, fue parte del equipo del avión de campaña del presidente Barack Obama 2008.

Ocupó la posición de encargado de Aeronavegabilidad del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) entre otras cosas.

En la actualidad Pedro Amarante Chávez desarrolla sus actividades profesionales en el Aeropuerto John F. Kennedy de New York.

Allí ofrece sus servicios técnicos a empresas globales  con aeronave de última generación  del tipo Airbus A-380, B-747, B-777, A-330, B-787, B-757 y otros tipos de  aeronaves que tocan la capital del mundo.

Allí continúa  cosechando éxitos y engrandeciendo al país.

Vía Vigilanteinformativo.com

Continuar leyendo

Actualidad

Jóvenes de Santiago crean movimiento en apoyo a Abel Martínez

Publicado hace

en

Un grupo de jóvenes de Santiago han formado un movimiento en apoyo al actual alcalde de esa ciudad y miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez.

«Hoy más que nunca nuestra sociedad exige una juventud comprometida, una juventud con ideas claras, pero sobretodo una juventud que asuma el papel histórico de la transformación y la defensa de la identidad dominicana», expresa un comunicado de prensa del grupo que se identifica como «Juventud con Abel».

Señalan que en medio de esta crisis que dicen nos encontramos, entienen que hoy más que nunca se necesitan líderes de ideas claras, que en la batalla cultural en la que viven defiendan nuestra identidad.

«Líderes con compromiso social, líderes cuyo servicio a la nación este por encima de intereses ocasionales o grupos y ese liderazgo que representa el orden, la transformación, la defensa de nuestra nación, el bienestar social, la cercanía con nuestra gente es¡Abel Martínez!», proclaman.

A seguidas puntualizan: «Tomando como referencia la obra de Duarte y los trinitarios quienes nos dejaron un legado de nación, de patriotismo; hemos incorporado a nuestra insignia los colores patrios que representan la defensa de la identidad nacional, el orgullo por nuestro pueblo y los valores que nos dieron origen como dominicanos; sutilmente se integran con la estrella amarilla, la misma que surge como referencia de las sagradas escrituras, representando la estrella de Belén que guió a los apóstoles hacia el nacimiento del niño Jesús, hijo de Dios en la tierra, y que a su vez simboliza la guía que nos orienta; y rescata la filosofía de liberación que tanto defendió, encarno y por la que vivió nuestro maestro y guía profesor Juan Bosch, quien nos dejo su legado a través del Partido de la Liberación Dominicana como instrumento de democracia, de libertad y de servicio al pueblo dominicano».

«De manera que, a partir de este momento un grupo de jóvenes comprometidos con el ideario de Juan Pablo Duarte, confiados en Dios, apegados a los principios éticos, políticos y morales de nuestro maestro histórico Profesor Juan Bosch y guiados bajo el liderazgo comprometido de Abel Martínez , saldremos a las calles a rescatar la esperanza perdida, a levantar nuestro orgullo como dominicanos a inspirar a toda la juventud dominicana para que asuma y tome en sus manos las riendas de este proyecto de transformación, de liberación y de desarrollo para nuestra República Dominicana», termina la nota.

Continuar leyendo

Lo + Trending