Connect with us

Panorama

Danilo Medina hablará este miércoles a las 9 de la noche

Publicado hace

en

El presidente Danilo Medina hablará al pueblo dominicano mañana miércoles a las 9 de la noche, según informó esta tarde la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia dominicana.

La alocución del mandatario se produce “en momentos en los que juntos, con decisión, disciplina y solidaridad, enfrentamos la intrusión del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país”, señala la presidencia, en un tuit publicado por Roberto Rodríguez Marchena, vocero de la Presidencia.

El presidente Medina le habló al país el pasado martes, cuando anunció el cierre de las fronteras, la suspensión de las clases y la suspensión de las labores comerciales durante un periodo de catorce días para detener la propagación de la enfermedad.

El presidente Danilo Medina también anunció que enviaría el miércoles la petición al Congreso Nacional de declarar el país en emergencia nacional por la aparición y daños del coronavirus.

Ese miércoles fue aprobada la declaratorio por el Senado de la República y al día siguiente, martes, la aprobó la Cámara de Diputados.

Luego el mandatario firmó un decreto el viernes 20 de marzo para ordenar un toque de queda en el país, en horario de 8 de la noche a seis de la mañana, de manera corrida hasta el 3 de abril.

En República Dominicana hay 312 casos confirmados de coronavirus COVID-19. Han muerto 6 personas, incluida la afamada diseñadora dominicana Jenny Polanco, según informó esta mañana el ministerio de Salud Pública.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Caso Jet Set: Juez rechaza nueva vez reproducir testimonio de Gregory Adames

Publicado hace

en

El juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ratificó su decisión de no permitir la reproducción del testimonio como testigo de Gregory Adames durante la audiencia preliminar seguida a los propietarios de la discoteca Jet Set, Antonio y Maribel Espaillat.

El magistrado consideró que la audiencia preliminar no puede convertirse en un «juicio anticipado», advirtiendo que permitir el interrogatorio de testigos en esta etapa desnaturaliza la función del juez de instrucción. El juez señaló que en la audiencia pueden hablar las víctimas en el momento en que sus abogados lo requieran.

Mejía explicó, en un lenguaje llano dirigido tanto a las víctimas como a los imputados, que su rol actual es realizar un juicio de valor sobre la acusación y no sobre el fondo de las pruebas testimoniales.

«La norma establece que el juez debe velar para que en la audiencia preliminar no se pretenda resolver cuestiones propias del juicio. Si se reproducen los testigos, se está convirtiendo en un juicio anticipado», acotó el juez, citando el artículo 305 del Código Procesal Penal.

El magistrado recordó que la jurisprudencia dominicana y la Corte de Apelación han sido reiterativas al establecer que la valoración de testimonios y cuestiones de fondo le corresponden exclusivamente al tribunal de juicio, no a la etapa preparatoria.

Un proceso en «tiempo récord»
Ante las quejas sobre la duración del proceso, el magistrado aclaró que, al tratarse de un caso de tramitación compleja, los plazos se duplican.

Afirmó que, a pesar de la cantidad de personas involucradas, el tribunal ha avanzado con celeridad desde que fue apoderado en enero.

Calificó el ritmo actual como un «tiempo récord» para este tipo de expedientes, que suelen durar hasta dos años en la fase de instrucción.

Tras analizar los planteamientos de la defensa y la querella, el tribunal rechazó el recurso en cuanto al fondo, confirmando la decisión de no escuchar testimonios en esta fase.

Finalmente, el magistrado recordó que el señor Adames, quien figura tanto como víctima como testigo, tendrá su oportunidad de declarar en calidad de víctima si sus abogados así lo estiman, pero nunca bajo las reglas de producción de prueba testimonial propias de un juicio de fondo.

Vía Listín Diario
Ramón Cruz Benzán

Continuar leyendo

Panorama

Dictan tres meses de prisión preventiva a 7 motoristas por muerte de chofer en Santiago

Publicado hace

en

El juez de la Oficina de Atención Permanente de Santiago, Rafael De Azis Burgos, dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción para los siete motoristas imputados en el asesinato de Deivy Carlos Abreu Quezada.

La víctima, quien fue atacada con un arma blanca hasta infrigirle una puñalada, que provoco su muerte tras ser perseguida hasta el parqueo del Palacio de Justicia de esa ciudad.

Los imputados son Adony Antonio Ureña Ventura, Andrés Monclú González, Carlos Andrés Roa Morán, Miguel García Balbuena, Joanfry Joel Núñez, Juan Carlos Soto Ortiz y Kevin Francisco Metz Cruz.

Estos fueron enviados a diferentes cárceles del país mientras se desarrolla las disitintas fase del proceso judicial

La decisión del juez se basó en el pedido del Ministerio Público, que le imputa a los implicados de formar parte de una «manada criminal» de motoristas.

Se les imputa la asociación de malhechores, persecución y asesinato de Deivy Carlos Abreu Quezada, quien fue atacado con un cuchillo de caza de 12 pulgadas.

La víctima, conductor de un camión recolector de basura, falleció mientras recibía atención médica en el Hospital del Seguro Social Presidente Estrella Ureña, luego de intentar refugiarse en el Palacio de Justicia de Santiago para salvar su vida, lo cual resultó infructuoso.

Pruebas clave del Ministerio Público
El Ministerio Público de Santiago cuenta con más de 50 pruebas que incluyen testimonios, documentos y materiales, entre los que destaca un cuchillo de caza de 12 pulgadas, presuntamente utilizado por el prófugo Jhovanny de Jesús Metz Cruz, quien estaría vinculado directamente al crimen. Según las investigaciones, este cuchillo fue utilizado para asestar las fatalidades a la víctima.

La Fiscalía también presentó pruebas como el acta de inspección en el lugar del crimen, donde fue encontrada una motocicleta de propiedad del prófugo, que coincide con las imágenes de los videos de seguridad durante la persecución.

Además, el acta de levantamiento del cadáver confirma que las heridas fatales fueron provocadas con un arma blanca tipo cuchillo.

El prófugo Jhovanny de Jesús Metz Cruz sigue sin ser capturado
El principal implicado en este crimen, Jhovanny de Jesús Metz Cruz, sigue prófugo.

Se le señala como propietario de la empresa Inversiones Metz, con la que la víctima habría tenido un primer incidente tras un roce entre la motocicleta de Metz Cruz y el camión recolector de basura que conducía Abreu Quezada.

Este incidente desencadenó la persecución mortal en la que participaron otros motoristas.

El Ministerio Público ha argumentado que desde el inicio de la persecución existió un «concierto de voluntades» entre los imputados con el propósito de asesinar a Deivy Carlos Abreu Quezada, lo que hace corresponsables a todos los implicados.

Solicitudes de medida de coerción
La medida de coerción fue pospuesta previamente, debido a que algunos abogados defensores alegaron no haber recibido el expediente completo, lo que retrasó el análisis del caso.

El juez Rafael De Azis Burgos había previsto originalmente conocer la solicitud este lunes, pero accedió a extender el plazo para permitir que los abogados estudiaran el caso y prepararan sus defensas.

El Ministerio Público continúa trabajando en la recopilación de evidencias que fortalecen su acusación, mientras que las autoridades siguen en la búsqueda del prófugo Jhovanny de Jesús Metz Cruz.

Investigación continúa en el caso de la «manada criminal» de motoristas
Este caso ha generado gran atención en la región, pues se ha calificado como un ataque brutal y organizado por parte de una «manada criminal» de motoristas.

La Fiscalía de Santiago insiste en que todos los implicados deben ser considerados responsables por su participación activa en los hechos que llevaron a la muerte de Deivy Carlos Abreu Quezada.

Vía Eldia.com.do

Continuar leyendo

Lo + Trending