Connect with us

De allá

Mira en qué país está prohibida la palabra ‘Coronavirus’

Publicado hace

en

El país asiático Turkmenistán ha reportado cero casos de coronavirus desde que empezó la crisis. Algo que levanta sospechas ya que tiene frontera directa con Irán, uno de los países más afectados por el virus.

Y es que Turkmenistán ha adoptado una de las medidas más peculiares y polémicas para afrontar el asunto: la palabra “coronavirus” ha sido prohibida.

Según informan desde Reporteros Sin Fronteras, los medios de comunicación del país, controlados por el Estado, no pueden escribir sobre el virus y la palabra ha sido eliminada de los folletos de información sanitaria que se distribuyen en escuelas, hospitales y oficinas.

Sin embargo, hay medios de comunicación independientes, que funcionan en remoto, que han denunciado esta práctica.

Ante esta situación, todas aquellas personas que lleven mascarillas por la calle o que hablen del coronavirus en público podrán ser arrestadas por la policía del país.

“Las autoridades turcomanas han actuado de acorde con su reputación al adoptar estas medidas extremas para erradicar toda información relacionada sobre el coronavirus”, explica Jeanne Cavelier, responsable de Reporteros Sin Fronteras en Europa del este y Asia central.

“Negar esta información no solo pone en peligro a aquellos ciudadanos turcomanos en situación de riesgo sino que además refuerza el autoritarismo impuesto por el presidente Gurbanguly Berdymukhammedov. Urgimos a la comunidad internacional que reaccione y que pida al presidente que explique sus sistemáticas violaciones de los derechos humanos”, reclama Cavelier.

Turkmenistán ocupa el último lugar en el Índice Mundial de Libertad de Prensa que elabora Reporteros Sin Fronteras.

El gobierno del país controla los medios de comunicación y persigue aquellos periodistas que escriben desde la clandestinidad.

FUENTE: Lavanguardia.com

De allá

YouTube suspende el canal de Trump por al menos una semana

Publicado hace

en

YouTube suspendió el canal de Donald Trump durante al menos una semana ante preocupaciones por “riesgo de violencia continuado’, convirtiéndose en la última plataforma que limita la actividad del presidente de Estados Unidos en internet.

La plataforma de videos, propiedad de Google, dijo que retiró el contenido subido el 12 de enero al canal de Donald J. Trump por incitar a la violencia, aunque no estuvo claro de inmediato qué videos en concreto incumplían las normas.

“Luego de una cuidadosa revisión y a la luz de las preocupaciones sobre el riesgo de violencia continuado, eliminamos el nuevo contenido subido al canal Donald J. Trump y mandamos un aviso por violar nuestras políticas de incitación a la violencia’, afirmó un vocero de YouTube en un comunicado enviado por correo electrónico.

En base a esta suspensión, el canal no podrá subir videos ni realizar emisiones en vivo por al menos siete días, aunque sigue activo, explicó YouTube.

Los comentarios en el canal fueron desactivados de forma indefinida, añadió la plataforma. Según la política de YouTube, un segundo aviso supondría una suspensión de dos semanas, y el tercero, el veto permanente a la cuenta.

Las medidas para reducir la actividad del mandatario en las redes sociales se tomaron luego de que una turba de sus seguidores, alentados por su retórica, irrumpieron en el Capitolio la semana pasada para tratar de impedir que el Congreso certificase la victoria del presidente electo, Joe Biden.

Las empresas tecnológicas han actuado para suspender las publicaciones online de Trump, con Facebook e Instagram paralizando sus cuentas hasta al menos el final de su mandato, y Twitter de forma permanente. Otras redes, como Reddit y Snapchat, también lo han vetado. La red de compras online Shopify ha retirado las tiendas de Trump de su plataforma.

Otras como Apple y Google retiraron Parler, una red social popular entre los seguidores de Trump, de sus tiendas de aplicaciones. La web de Parler también se desconectó esta semana luego de que Amazon dejase de ofrecerle servicios de alojamiento.

AP

Continuar leyendo

De allá

Presidente Donald Trump declara emergencia en el distrito de Columbia

Publicado hace

en

El presidente Donald J. Trump declaró la tarde de este lunes el estado de emergencia en el distrito de Columbia y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta del Distrito debido a las condiciones de emergencia derivadas de la 59 ceremonia de toma de posesión presidencial.

El periodo de emergencia es desde el 11 al 24 de enero de 2021.

Esta declaración se produce luego que el FBI informara de posibles manifestaciones armadas durante la toma de posesión del nuevo presidente Joe Biden.

La acción del presidente autoriza a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre que tengan el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causado por la emergencia a la población local, y brindar la asistencia adecuada para las medidas de emergencia requeridas, autorizadas en virtud del título V de la ley de Stafford, para salvar vidas y proteger propiedad y salud pública y seguridad, y para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en el distrito de Columbia.

Específicamente, FEMA está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia. Las medidas de protección de emergencia, limitadas a la asistencia federal directa, se proporcionarán con un financiamiento federal del 100 por ciento.

Pete Gaynor, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, nombró a Thomas J. Fargione como Oficial Coordinador para las Operaciones de Recuperación Federal en el área afectada.

El anuncio de Trump se conoce poco después de que la Cámara de Representantes anunciara la votación el miércoles de un segundo “impeachment” contra el presidente, luego de ser acusado de incitar a la insurrección a sus seguidores, que acabó con el violento asalto del Capitolio el miércoles de la semana pasada, con el saldo de cinco muertos, decenas de heridos.

AGENCIAS

Continuar leyendo

Lo + Trending